The Beer Times (105)

Dominical de noticas sobre cerveza. Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

Tras una semana llena de eventos cerveceros, podemos relajarnos con calma y leer sobre ello en estos enlaces sobre cerveza.

Pilsner Urquell sin filtrar ni pasteurizar

Ayer estuvimos probando varias cervezas de la casa Pilsner Urquell en una presentación en el Bar Dickens en Madrid. ¿Qué? ¿Que Pilsner Urquell sólo hace una cerveza? ¡MAL! Un punto menos para vosotros y cuatro para mí.

Y es que Urquell fabrica varios tipos de la misma cerveza y ayer tocaba catar comparativamente la clásica Pilsner Urquell filtrada y pasteurizada (la de toda la vida en botella, vamos) y la menos común sin filtrar ni pasteurizar.

Que diréis que si no es lo mismo… ¡MAL! Otro punto menos para vosotros y dos para mí. Y ahora en nuestro afán divulgativo os vamos a explicar por qué. Suponemos que todos vosotros tenéis en mente la nota de cata de la Pilsner Urquell filtrada, ¿no?, así que nos limitaremos a comentar cómo es la sin filtrar.

De aspecto es, como habréis adivinado, más turbia que la filtrada (punto para vosotros), pero mantiene un intenso tono amarillo. La cabeza de espuma es generosa y bastante estable tirada de barril (y sin necesidad de estrangular).

Resulta un poco más intensa en aromas a lúpulo y la mayor diferencia la encontramos en el sabor y en la textura, pues es más levadurosa, dulce y densa y carece de la misma sensación de carbónico que su hermana la limpia.

En definitiva es una cerveza que merece que la probéis, pero eso sí, será difícil a menos que vayáis a los lugares en donde la han traído en esta edición especial, porque sólo la sacan de forma limitada fuera de Pilsner de vez en cuando, y con una fecha de consumo de 21 días, llevándola refrigerada todo el rato. Vamos, que la tratan y cuidan como si fuese una cerveza artesana (o mejor, incluso).

Así que ya veis, hasta las cosas más clásicas te pueden sorprender. Y, bueno, nosotros nos vamos a beber mucha agua para filtrar toda la cerveza que estamos bebiendo durante esta semana de la cerveza madrileña, porque esta misma tarde toca feria (otra, que ya van 3 en una semana) y estad atentos a nuestras correrías y aventuras, aquí, en el mismo blog especializado en cerveza.

PD: en el tanteo final, sale /EJDL 6 - 1 Lectores/. tsktsktsk… tenéis que mejorar muchachos. O llevar vosotros la cuenta, claro.

Entrevista a Micros Cerradas: Cazurra

Comenzamos hoy una nueva sección, en la que entrevistamos a microcervecerías que han tenido que cerrar, dando un espacio para contar libremente su experiencia, sus sentimientos y sus pareceres, para que los cerveceros aún en activo o los que están pensando en profesionalizarse puedan evitar un final para nada agradable, gracias a sus consejos.

Esta sección llevaba pensada más de un año, pero por unas cosas u otras, la fuimos dejando. Y cuando nos enteramos hace unas semanas que la leonesa Cazurra cerraba, decidimos que era el momento de hacerla por fin. Y nos pusimos en contacto con David y le enviamos estas preguntas, que amablemente contesta. Así que, sin más dilación:

El Jardín del Lúpulo - Cuéntanos un poco la historia de vuestra marca, para los lectores que no os conozcan. ¿En qué año empezasteis y dónde? ¿Quiénes erais? ¿Qué cervezas elaborabais?

David Gil - Nuestro proyecto empezó como un ejercicio extra entre amigos a los que nos gusta este mundillo de la cerveza, además yo tengo una micro brewery en Chile y en un viaje nos planteamos hacerlo aquí. Empezamos en el 2011 en el mes de diciembre, nuestra primera cerveza estaba elaborada en una planta en Galicia a la que pagábamos, luego esa cerveza nos la traíamos a León en furgo.

Éramos y somos cuatro soñadores con ganas de hacer algo más y así partimos, ahora que “no es lo mismo llamar que bajar a abrir la puerta”.

Ahora habéis cerrado, pero… ¿Qué os motivó a abrir en primer lugar? ¿Cómo lo planeasteis?

La principal motivación es que antes muerto que mediocre. Personalmente creo que las crisis son de cada uno y esto también tiene un cierto nivel de oportunidad, así que teniendo el conocimiento de lo que necesitábamos nos pusimos a buscar y a luchar sin control por salir adelante…. ¡Eso se pago más tarde!

Lúpulo: Cascade

En la sección dedicada a hablar de los lúpulos, esta vez toca hablar de un lúpulo muy utilizado. El Cascade. Y es que este lúpulo de origen norteamericano (fue creado en los EEUU en los cincuenta y muy expandido en los setenta) se utiliza mucho por sus cualidades aromáticas.

Fruto del cruce entre un lúpulo Fuggle y un Serebrianker, su nivel de alfa-ácidos es bajo, entre el 3 y el 7%, pero su aroma es potente y agradable, con notas florales, cítricas, especiadas y afrutadas.

Una delicia que hace que se use en muchas cervezas modernas, habitualmente en estilos ingleses o americanos (Pale ales, Porter, IPAs y otros así) y sobre todo para aportaciones de aroma y dry-hopping.

Como es tan utilizado, lo podemos encontrar en muchas cervezas, como por ejemplo la Flying Dog Doggie Style, la Sierra Nevada Pale Ale o la Shepherd Neame Brilliant Ale, que os recomendamos, entre otras, para ayudar a identificarlo.

Left Hand Sawtooth Ale

Hoy nos hemos abierto una de esas una Sawtooth Ale de los muchachos de Left Hand, y no sólo porque nos gusten sus estupendas etiquetas, sino porque nos apetecía una birra sencilla para beber sin complicaciones.

Al servir esta cerveza de sesión (con sólo 5,3% ABV), nos encontramos con un color ámbar, limpio. Un aspecto bastante bonito excepto por la espuma que es bastante escasa, aunque pegajosa.

La dejamos que gane un poco de temperatura mientras nos preparamos algo rápido para picar. Pero como la cocina no es lo nuestro (somos más de comer y beber que de cocinar y homebrewear) no nos complicamos la vida y lo único que hacemos es abrir una bolsa de patatas. Esto nos da el tiempo suficiente para que la cerveza haya soltado sus aromas a malta, pan y lúpulo.

Y tal y como huele, sabe. Cumple lo que promete, no como esos políticos que nos han tocado y agradecemos el dulzor de la malta bien equilibrado con el amargo del lúpulo. El resultado es una cerveza cómoda de beber, que aunque no destaca como una joya en su estilo, tampoco defrauda y al final te gustaría que se vendiese en litronas.

“Mi opinión en un Tweet:” Lo que está bien, está bien todos los días. Nota: Bien Alto.

Patrocinadores 3CHB: Ediciones Omega

Y ya, ahora sí, llegamos a los últimos de los premios del 3er Concurso Homebrewer EJDL. Estos premios son nuevos, los hemos incluido este año como novedad (y por tanto el patrocinador también), y busca alentar la participación y la constancia, tanto de homebrewers a nivel individual como de asociaciones regionales.

A cada cervecero que participe en el concurso se le sumarán los puntos de las cervezas presentadas a su nombre, y ganará el que más puntos consiga en total. De la misma manera se sumarán los puntos de los cerveceros que pertenezcan a las asociaciones de cerveceros caseros (a nivel local o regional), ganando el suyo la que más puntos consiga.

Y el galardón (aparte del diploma de rigor, claro) es un libro de Greg Hughes llamado “Cómo elaborar cerveza en casa” de Ediciones Omega, que creo que el título lo dice todo, y que incluye 100 recetas diferentes, para inspirarse.

Y con esto, ya hemos acabado con los premios de las bases del concurso de cerveza. A partir de la semana que viene presentaremos a los colaboradores, que también hacen posible este concurso y a los que estamos igualmente agradecidos.

PD. Quedan dos meses más o menos justitos para el final del plazo de recepción. Si queréis participar y aún no tenéis elaborada la cerveza, es hora de poner las manos a la olla. Y si ya la tenéis lista, podéis irnos enviando la ficha de inscripción rellena.

The Beer Times (104)

Dominical de noticas sobre cerveza. Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

Entre feria de cerveza artesana y feria de cerveza artesana, te invitamos a entrar en el periódico con más enlaces sobre cerveza.

Hoy, La Blanca. Mañana, L’Europe.

Parece que con el título de la entrada está todo dicho. Pues eso, que hoy, sábado 22 de noviembre de 2014, puedes encontrarnos en la feria de cerveza artesana La Blanca, en Valladolid, donde estaremos desde las 12 de la mañana, bebiendo cervezas y difrutando. Bueno, y “trabajando” un poco como jurado.

Y mañana cogemos el coche y nos plantamos en Madrid, para ir a la V Feria de la Cerveza Artesana de la cervecería L’Europe, a la que llegaremos a última hora, pero no pasa nada, porque también se celebra el lunes.

Y, obviamente repetiremos el lunes, faltaría más. Un día ideal para beber y charlar con calma con los cerveceros, ya que está más tranquilo y tienes todo el rato, comida incluida, por delante. Además, nos quedaremos por allí toda la Madrid Beer Week.

Así que si nos quieres ver, no te van a faltar oportunidades. Mándanos un privado y te decimos en que sitio de cervezas estamos en cada momento. Porque, no lo dudes, tendremos una birra de la mano.

Madrid Beer Week

Desde hoy mismo comienza la Madrid Beer Week, una semana (bueno, 10 días, hasta el 30 de noviembre) dedicada a la cerveza y que tiene lugar en diversos locales de Madrid, muchos de ellos entre los lugares cerveceros de referencia, pero no exclusivamente.

Y las actividades van, desde catas de cervezas (como las Casimiro Mahou en Españoleto, en cuya presentación podréis conseguir probablemente los posavasos de las cuatro cervezas por los que nos preguntaban el otro día en Facebook) a maridajes y talleres.

Nosotros os recomendaros también acercaros a La Tape, a probar su cerveza MixTape, por ejemplo (gratis un par de días con el cupón que hay en la guía impresa), o a la tienda The Beer Garden, que organiza una cata de cervezas afrutadas que puede que cambie los prejuicios de alguno.

Pero en la web de Cervecera Independiente (el proyecto de Mahou-San Miguel que es el que aglutina las actividades y organiza la semana) podréis encontrar el resto de propuestas y ver a cuáles os apuntáis. No lo dejéis escapar, y tal vez coincidamos, porque estaremos por allí.

Öko-Krone Black

Por fin parece que ha llegado el frío, y para acompañar a los negros nubarrones que nos acompañan, desde El Jardín nos da por empezar a beber más cervezas oscuras y alcohólicas, aunque, como en este caso, tampoco pasa nada porque sólo tengan un 5% ABV.

Esta vez le tocó el turno a la Öko-Krone Black, de Härtsfelder. Nos encontramos ante una birra más marrón que negra, pero como somos un poco daltónicos no nos preocupan esas cosas. Al servirla genera poca espuma, pero compacta.

Si la acercamos a la nariz lo suficiente como para mancharnos el bigote con su escasa espuma percibimos… percibimos el suave aroma del cocido que está preparando la vecina y nada más. Pero como no se puede juzgar sólo por eso, la probamos. Sabe dulce. Dulce y tostada. Bueno, más que tostada, requemada. Eh… y cuando digo requemada quiero decir que un poco como si chupásemos el cenicero a la puerta de un bar.

Así que ya sabes, recuerda bien el nombre de esta birra (Öko-Krone BLACK), no vaya a ser que un día te la ofrezcan y vayas a decir que sí. Y, ya lo sentimos por los agricultores ecológicos, pero la gran mayoría de las birras que se hacen con este sello, dejan bastante que desear. ¡Hay que ponerse más las pilas!

“Mi opinión en un Tweet:” Para beber así de mal, mejor haberte tomado un vaso de agua. Nota: Muy deficiente.

#LaRonda (1): Recopilación y Conclusiones

Tras las más de dos semanas de plazo para publicar la aportación de cada blog participante al tema del mes, pasamos a recopilarlas. El tema elegido (y propuesto por nosotros) era “Los prejuicios que se tienen con las cervezas artesanas españolas”, y las respuestas han sido variadas.

Somos unos cuantos, incluyéndonos a nosotros y a otros blogs como Tortubeer, Cerveza al cubo, Cervecero Valenciano, L’Art en Birra, Templo de Ninkasi o Visualbeer, los que tenemos los “prejuicios”, basado en experiencias previas, de que estamos acostumbrados a inconvenientes tales como fallos en la carbonatación, exceso de posos, poca consistencia entre lotes, la similitud de los aromas que da la levadura que se repite en tantas marcas, abuso del lúpulo, etc. (por citar los más repetidos).

Pero que sobre todo estos prejuicios los aplicamos a marcas novatas, no consagradas, evitando generalizar, como bien insiste Cerveriana. Porque, si lo hacemos a marcas que ya conocemos y nos basamos en sus cervezas ya catadas, no son prejuicios, sino juicios de valor (a veces positivos y a veces negativos, pero si repetimos es que suelen ser positivos, claro).

Otro de los temas más repetidos es la “clasificación” del estilo de las cervezas. Acostumbrados a cervezas clásicas de países tradicionales, donde cada marca ya reconocida suele ser “ejemplo de clase”, en el mercado moderno local las fronteras se diluyen y varían, recibiendo etiquetados que muchas veces difieren de lo que encontramos en el interior de la botella. O, directamente, falta la información y nos sabemos a qué atenernos.

Delirium Nocturnum

Hoy vamos a hablar de la versión oscura de una de las cervezas belgas más conocidas desde hace años, el delirio nocturno de la delirio tembloroso. Hecha por la cervecería Huyghe, en la zona flamenca de Bélgica.

Es de color café, marrón rojizo, con una cabeza de espuma abundante color beis o marrón clarito, aunque de persistencia leve. El aroma es a miel y caramelo, con notas tostadas, como de toffe.

En boca es compleja. Resulta amarga, dulce, y con un toque metálico y ligeramente agrio. Con una carbonatación media-alta, y mucho carácter de maltas tostadas y chocolate. Y un componente alcohólico nada despreciable.

Y es que tiene 8,5% ABV, lo cual no te va a hacer ver elefantes rosas (ni marrones, ni grises, salvo que te la bebas en África o en el zoo), pero te puede emborrachar un poco.

“Mi opinión en un Tweet:” Mejor tener delirios nocturnos que la Tremens. Nota: Bien

Patrocinadores 3CHB: Bar&Beer

Otro patrocinador de los premios comunes a todas las categorías del 3er Concurso Homebrewer es la revista especializada en cerveza “Bar&Beer”, con el que queremos contar por ser el medio impreso sobre el tema más conocido y popular de España. Y patrocina con suscripciones de un año a la revista a los dos galardones que tratan de la información.

Por un lado, el premio a “Mejor Diseño de Etiqueta”, en el que el jurado y los convocantes valorará no solo la presentación y el diseño como atractivo y bonito, sino también la información que la etiqueta tenga (que ya sabéis que desde el blog es algo que nos gusta cuando destaca).

Y por otro el premio a “Mejor Cobertura del Proceso”, que premiará al homebrewer que más y mejor comparta y comunique en su blog o en las redes sociales el proceso de elaboración de la cerveza presentada, para que todos podamos ver como se ha hecho y aprender con ellos.

Ya sólo queda un premio, de nueva hornada, y que comentaremos la semana que viene. Pero si tienes prisa por saberlo (ya que estamos en la época ideal para elaborar las recetas a presentar) o por conocer mejor las bases, puedes consultarlas aquí completas.

The Beer Times (103)

Dominical de noticas sobre cerveza. Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

Tanto si te dejó la novia como si no, el domingo es el día de descanso del señor; y del suplemento de los enlaces sobre cerveza.

Ferias Cerveceras en Noviembre 2014

Vale, ya ha pasado medio mes y esta sección suele estar a primeros. Pero se nos ha escapado. Aunque todavía estamos a tiempo ya que todas las ferias a las que vamos a ir son en las dos próximas semanas. Apuntadlas y acercaos, así compartimos unas birras.

La primera, justo en una semana, el sábado 22, y en nuestra tierra, en la feria de muestras de Valladolid, se celebra La Blanca, en la que se priorizan las cervezas invernales y navideñas, y en al que Rodrigo participará en el jurado a elegir la mejor.

Y justo después, al día siguiente, 23, hay que viajar a Madrid, ya que en L’Europe se celebra ya 5ª edición de su Feria de la Cerveza Artesana, y no podemos faltar, claro. Eso el domingo y el lunes 24. Pero es que el viernes y sábado (28 y 29 de noviembre) hay otra feria en Madrid, la Thielmann Craft Beer Fair, en la Casa de Campo, a la que pensamos también asistir.

¿Nos dará el cuerpo y la cartera para tanto jolgorio? Pues no lo sabemos, pero moriremos intentándolo si hace falta. ¡Rendirse es para los cobardes y hay que luchar por lo que te gusta (en este caso, la cerveza)!

Drink’in the Sun 12

La marca Mikkeller (recordad, es de Copenhague, Dinamarca, pero fabrica en otras fábricas y países, no tiene instalaciones propias) hizo hace tiempo esta cerveza baja en alcohol que ahora rescatamos de una de nuestras libretas y comentamos.

Es una cerveza con trigo, de color arena turbio, con una cabeza de espuma blanca y pegajosa. Su cuerpo es ligero, y destaca su olor a lúpulos florales y su sabor amargo y refrescantemente cítrico.

Pero lo más importante, obviamente, es su bajo contenido en alcohol, 1,9% ABV tan sólo; algo muy agradable ya que te da la sensación de estar bebiendo cerveza de verdad, pero que meas antes de poder emborracharte.

Estamos muy a favor de que se creen más productos así, y evitar las borracheras y las resacas, pero poder disfrutar de los lúpulos, como en este caso. ¿Y las maltas para cuando? ¿Cuándo una Stout Light?

“Mi opinión en un Tweet:” Rica y para beber no por litros, sino por hectolitros. Nota: Notable.

Abridor Vaso de Pinta

Para beber una botella de cerveza hay dos cosas que necesitas: un abridor para abrirla y un vaso para servirla (a no ser que la abras con los dientes y la bebas a morro, que entonces sólo necesitas la boca).

Pues este maravilloso invento que os presentamos hoy ha juntado esas dos cosas, y con el mismo vaso que la destapas, te la bebes en el abridor. O al revés. Pero vamos, que es un todo-en-uno magnífico.

Eso sí, no intentes abrir una cerveza antes de haberte acabado la anterior, o las consecuencias pueden ser catastróficas. Y apura bien el vaso antes de girarlo, no dejes ni gota (aunque si estás leyendo este blog, damos por supuesto que nunca lo haces).

Pues nada, ya sé que regalo quiero para mi cumpleaños, que queda poco ya. Voy a cambiar toda la vajilla de mi casa por esta.

Batemans Victory Ale

Si alguna vez has superado una batalla (sea del tipo que sea), tomarte una cerveza después te sabe a victoria. Como el olor del napalm por la mañana. O algo así. Y como cada día es una batalla y seguimos adelante, es que vamos ganando; y esta cerveza en honor a la victoria del Almirante Nelson es algo bueno para recordarlo.

De color cobre pálido, apagado pero limpia y con una cabeza de espuma blanca escasa, dada su carbonatación muy débil. Vista servida, es la típica pinta inglesa. A nosotros nos encantan.

El aroma es picante, con notas de lúpulo cítricas y de maltas a panadería. El sabor también es el típico inglés, amargo pero sin estridencias, entre frutal y herbal.

Vamos, que es una cerveza que, si no fuese porque tiene 6% ABV y eso para los ingleses es muchísimo ya, podrían beber todo el día (incluso los veganos, que la cerveza es apta). Pero como es “strong”, pues la guardan para las victorias.

“Mi opinión en un Tweet:” Incluso el acabar esta entrada es una victoria. Me abro una cerveza. Nota: Bien.

5 cervezas para cuando tu novia te deja

Como en todo en la vida, las cosas tienen un principio y un final. Y esto incluye las relaciones de pareja (o los tríos, ya puestos). Y cuando acaban, generalmente todo es llanto y crujir de dientes. Pero la cerveza es la solución a todos los problemas (y si no lo es, es que estás haciéndote la pregunta equivocada). Y por ello, vamos a aconsejarte cinco cervezas que te ayudarán a pasar el mal trago.

La primera, una Birra&Blues (cerveza y tristeza). Esta gama valenciano-italiana tiene cervezas de todos los colores: rubia, morena, negra… Elige la que corresponda en su honor y brinda por vuestra relación, aunque sea con tristeza.

La segunda, una Raging Bitch. Seguro que estás pensando cosas mucho peores que ese insulto ahora mismo, las digas o no. Dale rienda suelta a tu amargura con una cerveza aún más amarga. Total, ¿qué daño puede hacerte la birra? No puede ser peor que 60 IBUs. Y si te cuesta, bébela tan fría como su corazón, así todo se nota menos.

La tercera, da un poco igual que cerveza sea, lo importante es que sea un pelotazo. Te propondríamos una Tokyo*, ya que es la más fuerte de nuestra despensa, con los 18,2% ABV que tenía antes, pero sirve cualquiera igual o superior. Eso sí, ni se te ocurra llamarla cuando estés borracho. Borra su número antes de esta fase.

La cuarta cerveza podría ser una Liefmans Goudenband, que con su sabor acidulce va a representar perfectamente cómo te sientes a estas alturas. La tristeza impera tras la resaca, pero tranquilo que ya casi llegamos al final.

Y la quinta y última, con la que ya debes superar el trauma, es la Celebration Stout, con la que empieza el optimismo de nuevo y te da motivos de celebrar y vivir. Pide dos e invita a la chica más guapa del bar (que no tenga novio, ojo). A lo mejor tienes doble motivo de celebración esa noche (guiño, guiño, codazo) y ya lo tienes superado.

Esperamos que estas cinco birras te ayuden, si estás en esta situación, a pasar las cinco fases del duelo (negación, ira, negociación, dolor y aceptación) cuanto antes. Igual que te dijimos que todo tiene un final, la tristeza también, igual que esta entrada. Y hasta entonces, cerveza, que ayuda a ver mejor todo.

Patrocinadores 3CHB: Cocinista

Como novedad, este año el 3er Concurso Homebrewer tiene una categoría nueva, “Libre”, que busca dar respuesta y cabida a los cerveceros caseros que quieren participar y recibir el feedback, pero cuyas recetas no cumplen las normas de “repetibilidad”, o usan extractos, o hacen menos cantidad.

Y esta categoría tiene premios propios, patrocinados por Cocinista.es, una web y tienda online de cocina “diferente”; pensada para poder hacer en tu casa cosas que antes no creerías posible, entre ellas, cerveza, claro.

Y otorga el premio a los tres primeros clasificados de esta categoría libre. Un vale por valor de 100€ para gastar en su web para el primero de la categoría, y dos vales para los segundo y tercer clasificados, respectivamente, de 50€ cada uno.

Ya sólo nos quedan de comentar los premios comunes a la categoría general y a la libre, pero eso será el lunes que viene. Hasta entonces, ya sabes que puedes consultar las bases completas del concurso y escribirnos si tienes cualquier duda.

The Beer Times (102)

Dominical de noticas sobre cerveza. Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

Ya tenemos más números que dálmatas de este semanal de los enlaces sobre cerveza.

Sábado Cervecero Animado (5)

Hoy, la sección animada del blog (o sea, la que usa GIFs animados) busca animarte. Esta selección de hoy pretende recordarte que el mundo, con cerveza, es un lugar mejor.

Sólo le falta tener más cerveza. O que sea más fácil de encontrar. Y nosotros te prometemos que hacemos todo lo que podemos para que sea así. ¡Salud!




Hablan del 3er Concurso Homebrewer

Como todos los años, nos gusta agradecer a los medios, webs y blogs que nos ayudan a divulgar y hacer llegar a más gente nuestro Concurso Homebrewer, haciendo una entrada donde recopilar y enlazar sus posts. Y este año no íbamos a ser menos.

Se han hecho eco del concurso las páginas gastronómicas de Diario de Gastronomía, Horeca Food Service, y Gastronomía & Cía, así como la web de bebidas Barman in Red. Y en la prensa generalista, el Heraldo de Aragón.

Dentro de las webs y medios especializados en cerveza, la primera fue Factoría de Cerveza, seguida de la Birrapedia y de la Gacetilla Cervecera, en su último número; asi como Localbier en la entrevista que nos hiceron. Y de los compañeros de otros blogs cerveceros, han compartido el concurso desde Artesanoos, Catacervezas, El Ministerio de la cerveza, Cerveza Rudimentaria, Qué Cerveza, Cerveriana, Cerveceando por el Bierzo, Cervecero Casero Extremeño y Bodega de Cervezas. Muchas gracias, chicos.

Si nos hemos dejado alguno o lo publicáis posteriormente, decídnoslo y lo actualizamos. Queremos que este concurso se convierta en una referencia y que de valor a la cerveza casera y descubra nuevos talentos, y queremos agradeceros cualquier ayuda para ello.

Pregúntale a Boris (1): Levadura

Primera entrega de respuestas en esta sección consultorio, donde el experto Boris de Mesones da respuesta a las preguntas que, vosotros los lectores que queréis participar en el 3er Concurso Homebrewer, nos hacéis llegar. En esta ocasión hemos recopilado algunas preguntas comunes sobre las levaduras.

“Para lograr una mejor cerveza y un perfil de aromas y sabores más ajustado al estilo y evitar el exceso de presencia de las levadura, ¿qué consejos puedes dar? ¿Cómo calcular la cantidad adecuada de levadura que usar?, ¿es mejor usar mucha o poca? ¿Y qué levadura recomiendas, seca o líquida?”

Y Boris de Mesones nos contesta:

“Para obtener aromas y sabores limpios la cerveza ha de ser lo más cristalina posible. Una fermentación vigorosa, un enfriado lento si se utilizan levaduras de fondo y un enfriado rápido si se usan de superficie ayudaran a aclarar la cerveza. Almacenarla a menos un grado unas dos semanas mínimo ayudara a que se forme turbio frio que decantara con el tiempo. Trasegar siempre sin arrastrar sedimentos y sin provocar espuma. Esta colapsara y no se disolverá de nuevo en la cerveza.

Es mejor usar mucha más levadura que poca. Si es poca se formaran muchos esteres y la cerveza estará probablemente fuera de estilo. Es difícil a nivel casero pasarse de levadura. Si te pasas de levadura no se crearan suficientes células jóvenes y puede que las viejas no sean tan viables.

Sol

Sí, Sol a secas es el nombre de esta cerveza de Cuauhtemoc Moctezuma, del grupo Heineken mejicano. Según su eslogan está hecha con sol, pasión y alma, aunque en la letra pequeña parece que también contiene malta de cebada.

No mucha, la verdad, porque es de un color rubio tan claro que parece que alguien ya se la hubiese bebido antes. Y eso es lo mejor que se puede decir de ella. La espuma es escasa y fea y el olor leve, entre notas de cereal y de apestosidad (posiblemente debido a su botella transparente).

Sabor aguado, para quitar la sed, pero tampoco del todo, que quieren que sigas bebiendo. Obviamente es una cerveza diseñada para beber a morro (la botella tiene unos relieves en el cuello para un mejor agarre) pero nosotros cometimos el error de ser valientes y servirla en un vaso.

Y es que, en vaso de pilsner, esta cerveza de 4,5% ABV es algo que no le desearíamos ni al pobre Becario. Agua un poco sucia, que hace buena a la Coronita. O no, no sé, no somos tan valientes, quizá.

“Mi opinión en un Tweet:” Sin miedo a equivocarme, creo que la puedo suspender a lo bruto. Nota: Muy deficiente.

Patrocinadores 3CHB: Micromalta

Este es el último de los premios exclusivos de la categoría principal del concurso, la de recetas sin extractos y que pueden aspirar a repetirse en fábrica y ponerse a la venta (y que repiten patrocinadores del año pasado). Y es el premio a los tres aspirantes que quedan terceros en las categorías por orígenes del estilo del “3er Concurso Homebrewer EJDL”

Lo patrocina la empresa Micromalta, conocida sobre todo por su club de suscripción mensual “El Club de las Grandes Cervezas del Mundo”, y son tres cajas de cervezas y material valoradas en más de 75€ cada una.

Micromalta nos ha acompañado desde la primera edición del concurso homebrewer, por lo que os recomendamos mucho tenerlos en cuenta tanto para apuntaros a un club que os sorprenda como para comprar material en su tienda online.

La semana que viene seguimos contándoos los premios del concurso. Esperamos que ya tengáis pensada la receta y las cazuelas listas. Aprovechamos para recordar que si tenéis dudas, Boris responde; y que si queréis saber más del concurso, estas son las bases.

The Beer Times (101)

Dominical de noticas sobre cerveza. Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

Pasada la efeméride, hay que continuar con la normalidad y llevándoos a casa el semanal con más enlaces sobre cerveza.

#LaRonda (1): Prejuicios con las Micros

Hoy se recuperan por fin la Ronda, tal y como se propuso en la I Jornada de Bloggers Cerveceros. Y nosotros proponemos el primer tema, que hemos elegido también en mesa redonda con los amigos. El enunciado es sencillo: ¿Qué prejuicios solemos tener antes de beber una cerveza artesana de microcerveceria española?

Y nuestra respuesta (recordad que cada participante en cada ronda debe aportar en su blog o web la suya) no es tan sencilla. Son muchos los prejuicios que nos asaltan al “enfrentarnos a” una cerveza artesana de aquí. Y no diríamos tanto que son prejuicios, sino suposiciones previas basadas en experiencias anteriores.

Así, ya en la fase de comprarlas, solemos esperar que la cerveza por la que estamos pagando tenga un carácter muy fuerte a levadura y a fermentación. Las causas de esto suelen ser el uso de la segunda fermentación para la carbonatación en todos los estilos (incluso en los que no les es tan propio), además del “abuso” de levadura en la elaboración. Y, generalmente, de levaduras muy versátiles y con mucha presencia.

También suelen tener fermentaciones incompletas o presentar defectos de falta de maduración por llegar cuanto antes al mercado. Esto hace que sepan a “verde”, que presenten los famosos geiseres, o que tengas mala carbonatación. Además, ese abuso de levadura del que hablábamos antes (unido a la corriente por suerte cada vez menos de moda de que filtrar es anti-artesano) hace que presente mucha turbiedad (cuando no directamente grumos o posos).