Lúpulo: Citra

El Citra es uno de los lúpulos americanos más conocidos y usados, pero no deja de ser una invención reciente, del siglo XXI (año 2007-08), y patentado (como tantos otros lúpulos modernos) por sus creadores. Se supone emparentado con los Hallertauer, American Tettnanger, y East Kent Goldings.

Lúpulo Citra, USA.
Se caracteriza por su elevado porcentaje de alfa-ácidos (entre el 11 y el 13%) y por sus sabores y aromas intensos cítricos (como hace pensar su propio nombre) y a frutas tropicales. Vamos, que es un lúpulo muy completo y complejo, lo que explica su éxito.

Se utiliza sobre todo en cervezas modernas de perfil amargo, como las American Pale Ale, American IPA, o las Imperial o Doble IPA, y no sólo en cuotas de amargor, sino también en tardías o incluso en dry-hopping.

Lo puedes encontrar y reconocer en cervezas como la Sierra Nevada Torpedo Extra IPA o la Anchor Brekle's Brown (en la que es más sutil, ya que es más maltosa), y no será difícil encontrar alguna IPA monovarietal del mismo, donde se le dé pleno protagonismo.

3 comentarios:

  1. El finde pasada hice con un colega una black IPA, que entre otros llevaba citra.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Donde conseguiste este tipo de lupulo en Argentina ? Si es que sos de aca.
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abadia del oeste. Es a una cuadra de Av Beiro y gral.paz pegado a Villa real. Buscarlo en Face. Saludos

      Eliminar