BBF15: Las malas cervezas

La cosa es que, cuando bebes más de 50 cervezas en tres días en un festival… tienes que tener mucha suerte para que ninguna de ellas te desagrade tanto como para que no acabe en el fregadero.

Y un ejemplo claro es la Alphabet-Bexar Hop Damm, una Black IPA de cask con tal cantidad de chiles mejicanos picantes que te hacía arder el esófago (y que, todo el que se la pedía, intentaba compartirla con el mayor número de personas para que así su vaso se acabase antes).

O la Nogne Naked Kiss, una Imperial Porter con grosellas, que se había llevado el ácido y todos los brettas de las grosellas y su piel. Carne de desagüe. Igual que la Põhjala Kreuzberg, una Berliner Weisse con lactobacilus que la hacían saber a yogurt pasado (o Kefir, lo que prefieras). Una cerveza con (y ya sabéis que no lo solemos mirar… pero estábamos comprobando el nombre) una nota de 17/3 en Ratebeer… lo que nos hace pensar si debería estar en un sitio como el BBF.

Otra que, por querer arriesgar entra en esta lista, es La Verte du Mont Blanc Brasserie, de color verde y con flores alpinas de Genepi. Y sabor a rayos (como mezclar sidra Magners con Kronenburg y sifón). O la decepción que supuso pedir la Sierra Nevada Pale Ale “normal”, pensando que era la que se pinchó más tarde de la Brewers Asociation. ¿Para qué traer las dos?

Y si creíais que no íbamos a criticar ninguna española por ser políticamente correctos que sepáis que no, que somos sinceros. Y si bien no bebimos muchas, una de las que más ganas teníamos por ser difícil (si no imposible) de encontrar en la península fue la Tacoa Canary Honey Bock. Y precisamente fue la mayor decepción, ya que se hizo difícil de acabar. Quizá fuese por el viaje y por eso no suele llegar.

Y con esto, las cervezas que queríamos destacar por el lado negativo. Obviamente, lo positivo siempre pesa más, y por eso año tras año volvemos y nos lo pasamos como hobbits. Así que que sepan que en el Barcelona Beer Festival 2016 allí estaremos… Y con un poco de suerte, esta lista algún año acabará en blanco.

11 comentarios:

  1. Pues siento disentir :) La alphabet no sólo me gustó, sino que además repetí.

    ResponderEliminar
  2. con la Naked Kiss de Nogne te ahorré unas fichillas,con un sorbo ya te bastó,que puto asco...haz algo Rodrigo,tu que tienes repercusion en las redes sociales...un llamamiento para que dejen de meterle brettas a los petrolacos...señores cerveceros, cerveza negra y brettas es algo repugnante! cuantos litros tienen que irse por el fregadero para que se den cuenta que no es algo guay...bufff! de lo que dudo es de si mandan la cerveza contaminada con todo el jeto, como en el BBF no tienen que dar la cara. Luego los chavalines que sirven te dicen: esta birra es asi!, no me jodas ya sé que es asi, así de asquerosa!! y les daba a probar y les decia: pegale un sorboy ten cojones de no poner mala cara al tragar esa basura.Este año tuve muy mala suerte...4 birras contaminadas y otras 2 que se pidieron unos colegas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bueno recibir comentarios que ayuden a mejorar pero hay algunos que creemos que deben ser comentados. Estamos profundamente convencidos que no encontraste 4 cervezas contaminadas. Seguro.
      Deberíamos hacer el esfuerzo de entender los estilos tal como son y si, como bien dices, no te gusta el brett, pues... no lo pidas! Pero es ser injusto acusar de contaminación a buenas cervezas en su estilo.
      Asumimos que se hizo una mala definición en la guía con la Naked Kiss. Algo a mejorar, sin duda. Debería haber explicado de su caracter sour. Cerveza, por cierto, que estaba espectacularmente buena (opinión personal).

      Eliminar
    2. Es cierto que en la guía no estaba bien definido, pero es que tampoco lo está en su web, ahora que lo leo. La guía BBF siguió la "versión oficial", imagino.

      Eliminar
    3. a ver Mikel...en serio me estás diciendo que el acido a mansalva es aceptado en una Ipa o en una Imperial Stout? desde cuando? enviame una sola referencia o fuente de información seria donde ponga que se permite la presencia de acetobacterias en una Imperial Stout por ejemplo...y me callo ya! No me molesto porqué haya contaminaciones, pasa en las mejores familias y vosotros no sereis menos, me molesto porqué lo negais y porqué me estás juzgando y tachando de mentiroso y ahi si que no puedo estar callado. Las contaminaciones en la cerveza no es un tema de apreciación o opinión personal, hay unas "normas" establecidas para cada estilo que hay que cumplir, tal estilo tal características y punto, si te sales de ahi o te inventas otro estilo que encaje con eso o aceptas que la cerveza si es de ese estilo está contaminada. Y en ningún momento he dicho que no me gusten los brettas...si que me gustan pero bien usados y en estilos en los que está permitido y encajen. Te quedaste a gusto con la frasecilla compai! En la guia ponía que la Naked Kiss era una american imperial porter, con mucha grosella (yo solo olia y "saboreaba" manzanas verdes y ácidas), disfrutala con un postre dice, jajjaj (para tapar el acido con el dulzor será) o como postre en si (bufff, no concibo un postre sin ni una pizca de dulzor)... Y ahora dime que carajo he hecho mal al ir a pedir esa birra o cosa, donde explica o da a entender lo que realmente era eso!!! en fin, con alguien que te niega el sol a pleno dia no merece la pena perder el tiempo discutiendo. Veo que solo quereis que os regalen los oidos pues...
      Oye! encantado con el festival, superbien pensado el orden de las cervezas, los chavalines te tiraban la birra con maestria y con una espuma perfecta, la selección de cervezas super original y super inedita no conocía ninguna, los seguratas super amables, todo genial, estupendo y divino de la muerte...en fin!

      Eliminar
    4. Vaya torrente he abierto sin querer! Ninguna intención de juzgarte ni faltarte el respecto, faltaría más. Mis disculpas si lo has entendido así. Con sinceridad, creo que te has excedido en tu comentario y deberías también ofrecerlas.

      Como ya dije en el comentario anterior, la definición de la Naked Kiss debería haber incluído su carácter sour.

      Por otro lado, veo que eres de la opinión de mantener los estilos en su forma mas clásica. Entiendo que entonces apostarás por la creación de nuevas categorías para albergar las nuevas creaciones que van surgiendo, no? Poque sí, hay Brett IPAs a patadas e Imp Stouts y cualquier estilo que se te pase por la cabeza, hay quien está experimentando inoculando diferentes levaduras.

      Si te interesa indagar sobre el tema, te recomiendo el libro American Sour Beers, una verdadera joya.

      Eliminar
    5. pues siento si os habeis sentido ofendidos en el primer comentario, tampoco era mi intención. Estaba recriminando a la cerveza o en este caso a Nogne, no al BBF...y en todo caso puedo haber hecho alusión a los camareros, que estoy seguro que ponen todo el empeño que está en sus manos pero hay que reconocer que muchos no tienen demasiada experiencia ni en el conocimiento de estilos ni en tirar de forma correcta estas cervezas, algo esencial para poder disfrutarla en todo su esplendor. Por otro lado, la verdad es que no soy mucho de estilos en su versión más clasica sinó más bien todo lo contrario, me gusta experimentar en busca de nuevos sabores, complejidad, pero equilibradas y sin extravagancias ni estridencias. De hecho adoro las lambicas belgas, sobretodo las Oud Geuze. Pienso que pinchais demasiadas cosas extravagantes y pocas Lambicas belgas, que hay autenticas maravillas y para mi son los unicos que tienen un control absoluto del manejo de bacterias. Hay que destacar también la Gentlelady de Naparbier&Alvinne, una verdadera obra de arte de la que soy consumidor habitual. La vida ya tiene demasiadas asperezas y astringencias como para tener que aguantarlas en la cerveza también...habrá gente a la que le guste el roquefort con nocilla,hay gente para todo pero a mi estas "conceptualidades" no me van...me da igual que la cerveza sea fuerte como un licor pero me gustan "amables" al paladar

      Eliminar
    6. Si fuera facebook, pondría un me gusta a tu comentario. Como no puede ser aquí, lo dejo por escrito! Ojalá nos crucenos alguna vez y podamos seguir la charla con unas cervezas por el medio, seguro que es bien interesante. Abrazo!

      Eliminar
  3. Tampoco estoy deacuerdo con la Alphabet-Bexar Hop Damm, estaba buesísima. En lo si coincido es en la cerveza de Genepí, un desastre. En cuanto a las españolas tuvist suerte de no probar la Steve'S Beer, directa al desague.

    ResponderEliminar
  4. Yo probé la La Verte du Mont Blanc Brasserie, por curiosidad. A rayos no sabía, pero a cerveza tampoco. Bastante mala jeje

    ResponderEliminar
  5. Algunas de las cervezas que citas como peores fueron para mi algunas de las mejores :). Como son los gustos ¿eh?
    La alphabet Hop Damn, excelente, al igual que la Naked Kiss. La Põhjala Kreuzberg también la disfruté mucho y cayeron 3 vasos. De yogur pasado nada, más bien frequito y con un punto cítrico delicioso. Las puntuaciones bajas en ratebeer probablemente se deban a que el público de la zona todavía no aprecia lo ácido y esperaban una cerveza de trigo a lo bávaro. Como aquí ;). La de Steve es verdad que estaba mal...

    ResponderEliminar