Entrevista: Otger Campoy, Botella de Plata CHB 2015

Continuamos las entrevistas a los primeros clasificados de la tercera edición del Concurso Homebrewer EJDL, con la realizada al ganador de la Botella de Plata y Mejor Cerveza de Estilos Británicos, que no es otro que Otger Campoy, de Barcelona, con su cerveza IPA, SHIVA Fruit.

El Jardín del Lúpulo - Empieza contándonos un poco sobre tu origen cervecero. ¿Cómo empezaste a beber cerveza, y cuándo y por qué te decidiste a empezar a elaborarla en casa?

Otger Campoy - Pues mi origen cervecero se remonta a la "Era Pre-Craft", cuando encontrar una Grimbergen o una Franziskaner en un bar era todo un acontecimiento. Me tiré muchos años frecuentando los típicos pubs "irlandeses" con el deseo de conocer la cerveza de verdad. Cuando me di cuenta de que me habían estado engañando durante años con refrescos de arroz y cebada, decidí investigar y empezar una cura de "desintoxicación". Ya llevo mucho tiempo "rehabilitado" y no he tenido "recaídas", a día de hoy solo bebería una Estrella, maniatado, con embudo y a la fuerza...jejeje. Me prima la calidad a la cantidad.
Pienso que hubo un punto de inflexión, en mi evolución cervecera, en el que cambié la frase "ponme una cerveza" por la de "¿qué cervezas tienes?", aunque sea en el bar Manolo, ¡por probar que no sea!... Es el inicio de la curiosidad. La apertura de la cervecería "4pedres" en mi ciudad natal ayudó a alimentar esa curiosidad también. Esa misma curiosidad fue la que me empujó a interesarme por el proceso de elaboración.
Vivo y trabajo con mi familia, en una finca agroecológica. Estuvimos un tiempo barajando la posibilidad de plantar vides y hacer vino, ya que en la finca había unas cuantas barricas de vino antiguas y espacio para la plantación de distintas uvas. Pero el destino me trajo un curso de homebrewing a 15 minutos de casa, lo pasamos genial, aprendimos algo nuevo y conocimos gente maja y eso hizo que nos replanteáramos las cosas de otra manera, enfocados a la cerveza e ilusionados por ello. Lluis, mi maestro-sensei jugó un papel importante, despertando nuestro interés con humor y buen rollo. Veía más factible poder hacer una buena cerveza que llegar a tener algún día un buen vino, me parece más complicado y más que nada, en casa preferimos la cerveza al vino.

¿Qué supone este concurso y este premio para ti?

Pues para mi, ha sido un orgullo ganar un premio de este calibre, en el que considero el mejor concurso nacional de homebrewing, por el momento. Es un reconocimiento al trabajo y a la pasión que pongo en cada lote y significa para mí un gran logro haber "tumbado" a tantas cervezas con un nivel tan alto y haber quedado justo detrás de alguien que ha cursado estudios en la "Versuchs- und Lehranstalt für Brauerei" de Berlín, aún le da más valor al esfuerzo realizado y más mérito al premio recibido. Además, estamos montando una micro y ganar unos premios antes de profesionalizarse da fuerzas para seguir adelante. ¡Muy contento! Cabe destacar lo divertida y amena que fue la entrega de premios y asistir al evento me brindó la posibilidad de conocer y compartir unas cervezas con personas tan peculiares y excepcionales como Rodrigo (maestro de ceremonias), Luis (miembro del jurado), Rafael (homebrewer senegalego y ganador de dos premios) con el que ya estamos gestando una colaboración, gracias a la afinidad que hay entre nosotros...y más gente del mundillo a la que tuvimos el placer de conocer!

Háblanos de la cerveza premiada en sí… ¿Por qué la hiciste así? Esboza un poco sus características para nuestros lectores que no la conocen, por favor. No hace falta darles la receta completa, pero seguro que les interesa qué lleva y por qué.

La cerveza ganadora es una IPA sin más, de color ámbar-oscuro tirando a rubí y con una graduación alcohólica del 7%. Quería llevar el estilo al extremo pero sin llegar a una imperial y estoy contento con el resultado, ya que tiene buena intensidad de sabor y aroma y un amargor potente pero contenido. La cerveza se llama Shiva Fruit y por eso fui en busca de un perfil de sabor y aroma afrutado bien marcado...y nada mejor para obtener eso que tirar de lúpulos duales neozelandeses (hasta 3 variedades distintas) y balanceados con una buena carga de maltas caramelo para intensificar la fruta, la estabilidad de la espuma y neutralizar el amargor para que el trago sea más "amable". Como curiosidad, el otro día me preguntó un amigo si estaba hecha con melocotones! jejeje... me parece fascinante lo que se puede lograr combinando lúpulos, lo más cercano a la alquimia!...soy un HopHead , lo reconozco!

¿Te basaste en alguna cerveza del mercado para diseñarla?, ¿tenías alguna en mente al elaborarla? ¿Cuántos lotes habías hecho de la misma antes de presentarla?

Lo único que usé para diseñar la receta fue mi imaginación, el software Brewmate y unas fichas con las características de los estilos, lúpulos, maltas y levas que tengo en mi base de datos. Nunca he hecho una cerveza clon famosa, ni he copiado recetas de otros brewers, me parece aburrido del todo...hice unas pocas latas de maltosa al empezar, para entender la fermentación y al poco ya estaba deseando ponerme con el grano para crear mis propias cervezas, a mi gusto y manera. Yo, desde aquí, recomiendo y aliento a todos los homebrewers a que estudien los ingredientes, para que sirve cada uno, que aporta y a partir de ahí dejar volar la imaginación e intentar "visualizar" la cerveza que queremos obtener. Me parece más gratificante hacer algo que has diseñado tú, que limitarse a copiar o inspirarse en otros que saben más. Sin documentarse o sin confiar en nuestro potencial creativo, pienso que el proceso de aprendizaje se hace más largo y tedioso, muchos no llegan a comprender "porqué me ha salido así o asá? si en la receta que me descargué ponía tal y cual!!" y eso se debe a que primero hay que construir una base de conocimientos para entender el proceso en toda su magnitud y en el caso de detectar un defecto o perfil no deseado, ser capaz de saber a qué se debe o incluso saber rectificar o solucionar el problema a tiempo y que no se vuelva a repetir en otra ocasión. Pienso que lo mejor es estudiar y estudiar pero siempre con la mente abierta a la creatividad, experimentación y la imaginación
Esta referencia era la segunda vez que la hacía, hice un primer lote que me quedó corto de aromas y sabores...decidí repetir la receta tal cual pero aumentando las dosis de lúpulo generosamente y ajustando algunos parámetros como los IBUS...Ah! y un cambio de leva a última hora fue decisivo también para acabar de convertirla en algo más rico...

Ahora, cuéntanos un poco sobre tu equipo y otras elaboraciones. Los estilos que haces habitualmente, ¿por qué los eliges? ¿Cuántos lotes sueles hacer al año? ¿Qué capacidad tiene tu equipo? ¿Algo de tu elemento del mismo que quieras destacar?

Los estilos que hago habitualmente son muy dispares, he hecho desde una Blanche hasta una imperial Red de 11,6%alc, pasando por Blonde, Irish Red, Pumpkin Ale, IPA, APA, Barley Wine...en resumen, elijo los estilos según me va apeteciendo y según mis gustos personales. Me guio bastante por la época del año y los ingredientes de temporada, en verano hago cosas más frescas y que apaguen la sed y a medida que se acerca el frio, las voy subiendo de alcohol y complejidad, buscando más aquellas cervezas aptas para sentarse, relajarse y disfrutar después de una dura jornada de trabajo
Mi equipo homebrewer, es el clásico autoconstruido con barriles modificados de 50lts (48reales) y suelo sacar unos 36/42lts por lote. Suelo hacer 24/30 lotes al año. Es un equipo muy básico, sencillo y totalmente manual, sin bombas de trasiego ni elementos de control automático. Coloco los barriles en "cascada" para aprovechar la fuerza infalible y gratuita de la gravedad. Se compone de tres barriles iguales, un serpentín de inox bien largo y muy eficiente, tubos de goma sanitaria y 3 fermentadores de plástico de 60lts. Y como elementos destacables, o peculiares al menos, los filtros. El filtro del macerador es un colador de pasta del "chino" y el filtro del hervidor un estropajo "nanas" de usar y tirar, eso sí, todo en inox!! jejeje... cutre quizás, pero el tema es que funciona de maravilla y me da buenos rendimientos. En resumen, es un equipo funcional, fácil de manejar y de limpiar donde solo tienen cabida los "errores humanos", todo depende de mí y de mi buena o mala praxis, no me gusta depender de elementos eléctricos o electrónicos que pueden fallar en cualquier momento y mandarme al garete un día de trabajo. Pienso que para un homebrewer es positivo simplificar el proceso al máximo y eliminar posibles riesgos

¿Y bueno, qué elaboración piensas presentar el año que viene al concurso?

Pues no me lo he planteado pero quizás probaría a elaborar una de estilo germano. Son estilos muy fáciles de beber pero complicados de hacer, sobre todo por los escalonados de temperatura que se suelen usar en este tipo de cervezas. Lo haría como un reto personal, es mi talón de Aquiles, aun no he logrado sacar una cerveza de estilo alemán que me convenza, aunque tampoco lo he intentado más que un par de veces. Ya veremos cuando llegue el momento

Di algo a los demás homebrewers para que sean buena competencia tuya en la próxima edición, algún consejo o recomendación. Muchos llevan poco tiempo haciendo cerveza, y seguro que lo aprecian. ¿Qué les aconsejas?

El consejo que les daría, es que no se empecinen en presentar una cerveza que les guste a ellos, si o si, esté como esté...que prueben todo lo que tengan en ese momento en la bodega para decidir cual presentar a concurso, basándose en criterios de frescura, estado óptimo y adecuación al estilo. Nuestra cerveza favorita presentada en mal momento puede acarrear penalizaciones en la puntuación por defectos como la oxidación o una carbonatación excesiva o pobre. Y para asegurarnos que el jurado beberá nuestra cerveza en las mismas condiciones que nosotros recordamos, mandar las botellas lo más cerca posible de la fecha límite de entrega pero sin apurar, a ver si os vais a quedar fuera por no presentar a tiempo!!

Y bien saben algunos que eso puede pasar, jejeje. Así que el año que viene, mandadlas sin esperar al penúltimo día, pero mandadlas. Y así podréis enfrentaros a homebrewers de esta talla… ¡y hasta ganarlos, que hace ilusión!

1 comentario:

  1. OTGER ES UN CRACK, SUPERAGRADABLE JUNTO A SU MUJER, UNA PAREJA CERVECERA DE LO MEJOR.
    LES DESEO UN FELIZ ARRANQUE DE FÁBRICA ( CUANDO ACABE )Y DOY FÉ DE LA CANTIDAD DE REFERENCIAS DISTINTA QUE TOCA Y LA CALIDAD DE LAS MISMAS.
    SALUDOS JARDINEROS!

    ResponderEliminar