#LaRonda 33 (2.07): La realidad cervecera de tu ciudad

La Ronda de este mes, convocada por Pau Lupuloadicto, pide que contemos la realidad cervecera de tu ciudad y las razones que creemos hay detrás de ello (para bien y para mal), y que si existe una correspondencia entre la oferta de locales con buena cerveza (tiendas, bares, restaurantes...) y un público que la demande.

Podríamos ir a lo “fácil” y hablar de Madrid, donde viven algunos de los del blog. Pero en Madrid hay otros muchos blogueros en activo, y seguro que dan su visión (igual que pasará en Barcelona). Así que vamos a centrarnos en nuestra ciudad en común: Valladolid.

Y es que, cerveceramente, Valladolid es una ciudad única. Con algo más de 300 mil habitantes en el municipio y medio millón en toda la provincia, cuenta sin embargo con una “densidad cervecera” altísima. Sólo en el centro de la ciudad hay unos treinta bares con una agradable variedad de cerveza buena. Buena, pero sobre todo de importación.

La cerveza artesana, pese a contar con una docena larga de empresas cerveceras artesanas productoras con marca propia, va calando más lentamente en los bares y restaurantes (con contadas excepciones). Y los bloggers también abundamos como setas: casi 10 blogs especializados en cerveza llevados por vallisoletanos.

Eso sí, tenemos nuestras peculiaridades. Apenas hay bares cerveceros que abran todo el día (esto es, lo tienes más difícil si quieres tomar una birra por la mañana o a mediodía), y no solemos juntar el comer y el beber. La oferta de comida (hamburguesas y salchichas o patatas es lo más habitual en otras ciudades) aquí se asocia más al tapeo (ciudad que lo domina muy bien, por cierto), y no se ve en los bares cerveceros. Si quieres comer, vas al sitio de comerte algo, comes, y luego vuelves a los sitios de beber y bebes. “Semos asín”.

Pero, pese a estas extravagancias, comparados con las grandes ciudades, hay muchas ventajas: muchos de estos bares cerveceros tienen licencia de bares musicales, así que puedes beber buena birra hasta entrada la madrugada. Y los hay para todo tipo de gustos (rock, hard-rock, heavy, rock alternativo, indie, etc..). Bueno, para todos no (ni electrolatino ni chunda-chundas), pero sí para los buenos.

¿Y a qué se debe esto? Pues a los pioneros. A bares como el Irlandés, el Suco, el restaurante Ángela, etc. Que hace cosa de 25 años abrieron y han estado inculcando cultura cervecera a sus parroquianos. Y estos a su vez han abierto otros bares, montado cerveceras o blogs, etc. Y a que siempre nos ha llegado muy buena cerveza de importación.

Pero, tal vez ahora, con tanta cultura que teníamos, nos estemos quedando atrás, nos parece. La distribución está cambiando para adaptarse a la actualidad cervecera, pero sólo en los últimos tiempos. Y sin su esfuerzo, el cliente va a buscar una cosa que no va a encontrar, y podemos perder lo que ha costado un cuarto de siglo conseguir.

Tenemos la cultura, tenemos las empresas y tenemos el público (un público exigente, acostumbrado a la buena cerveza de importación, por un lado; y un público deseoso de conocer nuevas cosas y productos locales, por el otro). ¿Seremos capaces de lograr que se correlacionen adecuadamente?

8 comentarios:

  1. Muchas gracias por vuestro aporte. Es interesante conocer de cerca una realidad de la que al menos yo no conozco demasiado.

    Eso sí, os habéis dejado en el tintero dos preguntas, sobre Madrid y sobre Barcelona. Me gustaría tener vuestra opinión al respecto si no es mucho pedir.

    Saludos!

    P.D. ¿10 blogs especializados? La leche... ¿Y cuáles son?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que Valladolid es muy interesante cerveceramente hablando. Y eso que nos hemos dejado por despiste las tiendas (destacando Queen's Beer, una de las pioneras, 8 años abierta). Por eso hemos decido dejar lo de Madrid y Bcn para los otros blogs de esas ciudades. Con lo de pucela city ya tenemos para una entrada el doble de larga.

      Y así, a bote pronto, nosotros, Hablemos (que comenta debajo), Gato, Birrachero, Allbeerto, Boystout y ahora no recuerdo más. Pero los había.

      Eliminar
    2. Y por resumir ni que sea tu opinión en dos preguntas? ¿Por qué crees que Madrid y Barcelona tienen lo que tienen? ¿Crees que tienen lo que sería esperable, más, menos...?

      Eliminar
    3. Respondo yo, que soy el que conoce ambas más. Imagino que lo tienen de otra manera por el mayor número de inmigrantes (gente que viene de EU y USA, sobre todo) con sus culturas cerveceras, ya que casi todos los nombres propios con solera suenan a extranjeros. En Valladolid somos más rústicos, de provincias, y hemos bebido de otras fuentes. Pero sólo estoy elucubrando, claro.

      Y, sobre la correspondencia entre realidad y deseo, no sé que decir. Que posiblemente, tanto Bcn como Valladolid, como otros nucleos potentes sean la excepción, y Madrid se asemeje más a la norma. Pero vamos, de esto opinarán mejor los blogs que cerveceen allí de manera regular. Nosotros preferíamos hablar de Valladolid, q es donde más privamos!

      Eliminar
  2. Me ha gustado el resumen que has hecho de nuestra ciudad.
    Solo añado que la aparición de las fábricas de cerveza me pareció desproporcionado para ser una región principalmente vinicola, pero parece que ha calado la cerveza, se van quedando las fábricas que merecen la pena y gracias a Dios van aumentando los lugares donde poder tomar una buena cerveza .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, mientras que de bares hay más demanda, y de eventos al principio también, no se si ha crecido tanto como la oferta, que se ha disparado más; igual que pasa con las marcas de artesanas.

      Eliminar
  3. Interesante la visión de una ciudad que desconozco por completo (y espero remediarlo algún día). El tema es que ahora todo se mueve muy rápidamente, y quizás a lo que se logró pasito a pasito, no se le puede pedir prisas.

    Lástima lo de los mediodías o mañanas. Para las familias es un buen horario.

    Saludos!

    ResponderEliminar