Lúpulo: Vanguard

El lúpulo Vanguard fue creado por la Universidad Estatal de Washington en 1982 y puesto en el mercado en 1997, siendo precursor de la vanguardia de lúpulos que vendrían en esa época (quizás por eso le pusieron ese nombre). Se caracteriza porque tiene una estructura química y aromas parecidos al lúpulo alemán Hallertau Mittlefrüh, del cual procede.

Lúpulo Vanguard, EEUU.
Con un bajo contenido en alfa-ácidos, entre 4,5-6%, le aporta a la cerveza un sutil amargor y aroma floral o incluso cítrico o a bayas en las cervezas tipo Lager y Pilsner y, aromas más complejos si se añade a una cerveza de tipo Bock por ejemplo.

El almacenaje de este lúpulo es muy bueno, ya que conserva entre un 75 y un 80% de alfa-ácidos después de 6 meses. Pero si no está disponible, se puede sustituir por lúpulos como el citado Hallertau, Hersbrucker o Liberty.

Se usa habitualmente en los estilos de cerveza Lager, Pilsner, Bock, Kölsch, Weiss, Munich, Helles y algunas Ales Belgas. Una cerveza que seguramente hemos bebido y que lleva este lúpulo es la Brooklyn Lager, la cual, si la has probado, puedes ahora repetir.

4 comentarios:

  1. Me suena que Hersbrucker es un tipo de Hallertau, vamos que no son lúpulos diferentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ambos proceden de esa región (Hallertau) pero que son lúpulos diferentes, sin embargo, descendiendo el primero del segundo. Pero investigaremos más, por si acaso...

      Eliminar
    2. creo que los dos tenemos razón, es una variedad del mismo lúpulo, pero técnicamente si, son lúpulos diferentes

      Eliminar
  2. por joder un poquillo jajaj

    ResponderEliminar