Debate: “Nuevas” Cerveceras

Hacía mucho que no nos salíamos del tiesto. Habitualmente, cuando vamos a una feria (o tienda), solemos comprar cosas sólo de marcas conocidas y asentadas en el panorama cervecero artesano español. Pero, este fin de semana en la feria de Sebúlcor, poseídos por no-se-qué espíritu aventurero y optimista, decidimos dar una oportunidad y probar al menos una cerveza de todas las fábricas “nuevas”, con las que no habíamos coincidido con antelación.

Así, tras dar una ronda primera de valores seguros en la feria (San Frutos, Falken, Bizarra, Bresañ, etc.), nos fuimos a explorar territorios ignotos. ¡Y vaya que si había dragones! Todos los errores que se cometían al empezar a expandirse este mundillo, se siguen cometiendo por los nuevos. De ocho marcas “desconocidas” que había, seis vasos se fueron al fregadero. Záncara, Exulans, Gabarrera, Enigma, Boebirra y La Barbuda (además, estas dos últimas, vendidas sin RGSA). Cervezas ácidas, descompensadas, contaminadas, sin fuerza, etc. Problemas con las líneas, con los grifos, con los lotes, ...

Las únicas que se salvaron un poco fueron de Alea Jacta y la Brown de Enigma. Todo lo demás nos recordó por qué hace tiempo quitamos el voto de confianza a las nuevas y dejamos de apoyar con nuestro dinero a las fábricas emergentes. Si quieren experimentar y aprender, adelante, pero no con nuestra pasta y menos al mismo precio que los que sí pagan impuestos y dan un buen producto.

Por no hablar de las explicaciones que dan, vagas e incoherentes. O las excusas y medio-mentiras para ocultar el lugar de fabricación real . Vamos, que ayer recordamos lo peor del movimiento cervecero “en pañales”: mucha caca maloliente que hay que cambiar. (Que no quita que la feria estuviese divertida, la comida vegana rica, y los cerveceros ya conocidos excelentes, ojo; pero lo nuevo… ejem). Vale, y hasta aquí la explicación. Ahora queremos saber vuestra opinión. ¿Probáis el producto nuevo a la aventura? ¿O esperáis a tener opiniones para saber si merece la pena gastar el dinero? ¿Os arriesgáis más en ferias o en botellas? ¿Cómo veis a las nuevas fábricas que salen en vuestro entorno?

51 comentarios:

  1. Yo siempre me arriesgo y en la cesta de la compra meto algo nuevo. A veces me ha salido mal y otras veces he acertado. Creo que los que empiezan se merecen al menos una oportunidad.

    ResponderEliminar
  2. En algunas comunidades se puede obrar con el RGSA en trámite.

    Los que no pagan impuestos ni tienen el registro sanitario ni nada, no se qué leches hacen vendiendo en una feria. Ahí la culpa es de la organización.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente deacuerdo que en ferias no se puede vender sin registro sanitario, vamos que ningún producto alimentario se puede vender sin RGSA.Yo creo que todo el que empieza un proyecto se merece una oportunidad, eso si, los que se aventuren en un proyecto, en este caso elaborar cerveza, se tienen que esmerar en documentarse y practicar mucho en técnicas de elaboracion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y practicar (que es el principal problema, creo yo) a "puerta cerrada"; sin vender los lotes de "práctica". O vendiéndolos a un precio de "prueba". Vamos, que yo quiero pagar por buena cerveza, no subvencionar el proceso de aprendizaje de alguien.

      Eliminar
  4. aqui en euskadi yo si pruebo todas las novedades que van saliendo,y salvo alguna rara excepcion,el nivel es muy alto,y cuesta encontrar cervezas contaminadas,en las ferias,la proxima es en vitoria a finales de julio,tambien suelo comprar en tiendas,y algun chasco me he llevado , tambien por suerte,cada vez menos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que suerte. Yo, en serio, hacía mucho que no me lanzaba "a la aventura", y si probaba algo nuevo (que no animo -como afirma algún anónimo- a que no se haga, si no a que no se haga sin referencias previas) solía ser por recomendación. Precisamente dejé de hacerlo por las malas experiencias como esta, tan habituales cuando volvía de una feria con cajas de botellas...

      Eliminar
  5. buenas tardes desde EXULANS, nueva cervecera desde hace un año, con registro sanitario, todos los permisos y al corriente de todos sus pagos queremos pedir disculpas si se sirvio alguna cerveza en malas condiciones, pero me gustaria saber cual de nuestros estilos fue el que no gusto porque yo personalmente me volvi a casa muy satisfecho por los comentarios de me hicieron.
    toda critica es buena y la libertad de hacerlas tambien pero generalizar asi me parece de poco rigor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, amigos de Exulans! Lo primero, gracias por contestar! La cerveza que probé vuestra fue la Brown, y la compartí con otros conocidos cerveceros, uno de ellos coincidía en que estaba ácida. Otro dijo que simplemente descompensada. Y en cualquier caso no fue la peor de la feria ni mucho menos. No he querido entrar a pormenorizar en cada una por no alargar la entrada en detalles, pero apuntado quedó, y estoy encantado de compartirlo si preguntáis. No quiero que os lo toméis a mal, no es mi intención (y sé que al leerse en internet las intenciones no siempre son claras); solo quiero expresar mi descontento frente a la decepción que ocurre cuando te sales de beber lo que ya conoces y arriesgas; que el sentimiento es de los errores que tan habituales eran antes, siguen ahí.

      Eliminar
  6. "De ocho marcas desconocidas que había, seis vasos se fueron al fregadero. Záncara, Exulans, Gabarrera, Enigma, Boebirra y La Barbuda"

    Hombre, pues yo pienso que detrás de estas 6 cerveceras, habrá mucha gente trabajando mucho y muy duro para poder competir con un buen producto a nivel nacional, y que menos que si vais a despreciar este duro trabajo en 2 líneas especifiquéis el tipo cerveza que era y el defecto que tenia, vamos digo yo.....

    personalmente pienso que queda mucho camino por recorrer en las cervezas de nueva creación y muchos errores que cometer, pero entre todos podemos hacer que este camino sea mas corto. Saludos y buen blog!!!

    ResponderEliminar
  7. Jardín del lúpulo... piensa por un momento que te hayas equivocado, y que tu percepción, no sea la correcta, o que no coincida con la mayoría, porque este tema de las percepciones sensoriales, tiene mucho de subjetivo.

    Insisto,, y si te has equivocado, ¿te parece adecuado estos comentarios para una gente que se está intentando abrir camino?.

    No pasa nada, la próxima vez que te compremos lúpulo, haremos una valoración, y diremos que tu lúpulo, más viejo que mi abuela... podemos estar equivocados, pero el daño ya está hecho.

    ResponderEliminar
  8. Conozco el trabajo de exulans desde su comienzo y me sorprende mucho tu valoración, si algo puedo decir es que cada vez hacen mejor birra y me enorgullece que la hagan aquí desde Alicante. Elaboro cerveza en casa hace años, no soy nuevo en esto... Me parece q estas meando fuera del tarro o dicho más finamente pensando fuera del recipiente

    ResponderEliminar
  9. Habitualmente, cuando vamos a una feria (o tienda), solemos comprar cosas sólo de marcas conocidas y asentadas en el panorama cervecero artesano español.

    Buena recomendación para un blog de cerveza artesana. bebed siempre lo mismo y no probar cosas nuevas. ahi le has dao. Saludos

    ResponderEliminar
  10. A veces hay que comprender cuando a uno le viene grande algo, el blog tiene cierta exposición en el mundillo, si vas a defenestrar a una cerveza es mejor poner algún fundamento detrás... quiero decir, una cosa es juzgar justamente a alguien y poner en valor siquiera el esfuerzo de mucha agente que ha abierto sus negocios con mucho trabajo y otra hacer una entradilla que reparte caña de lo lindo sin respaldarlo con nada... tener el pico ancho lo tiene cualquiera. Por respeto a tus lectores aunque sea deberías ser mas claro y justo en tus impresiones.

    ResponderEliminar
  11. Saben bien cuál es mi postura respecto a la crítica negativa. Pero acá creo que la pifiaron un poco. SI van a decir que una cerveza es una mierda, tienen que explicar bien y detalladamente por qué. Dar nombres y enumerar defectos no es suficiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decimos en los comentarios en el plugin de FB, no queríamos excedernos en detalles, cuando lo que importa es la sensación de "no te salgas de lo conocido, a los que empiezan les falta rodaje y bebes muchas "pruebas" y "entrenamientos" a precio de cerveza bien hecha". Los detalles son lo de menos, y a los interesados (ellos mismos) que pregunten, se los damos encantados.

      Eliminar
    2. Los detalles son lo de menos,
      No, no son. Y me extraña que no lo entiendan.
      Si van a dar nombres, tienen que dar detalles, porque de otro modo, el debate que proponen se desvirtúa.
      Además, las cosas se pueden decir de otra manera. "Estamos desencantados con las nuevas cervecerías, nos hemos llevado ya demasiados chascos, como para seguir teniéndoles confianza ciega". O algo por el estilo.

      Eliminar
    3. El blog va para cuatro años; el desencanto con los experimentos viene de lejos. Y habíamos dejado de "probar", como bien sabrás, precisamente por eso. Y, para una oportunidad que le damos... ¡Vaya plan!

      (Y lo de los detalles, precisamente, lo importante de este post NO eran los nombres ni lo que pecaba cada uno; por eso el debate no va de ello, si no de las preguntas finales. Lo otro era para explicar x q nos sentíamos así. Y los nombres, porque creemos que así ELLOS podrán interesarse y mejorar, como Exulans, que, obviamente, parece que sí, y que irá por mejor camino, y a la que sin duda daremos otra oportunidad más adelante).

      Eliminar
    4. Si los nombres no son importantes en el debate ¿entonces para qué darlos? (y me refiero tanto a las empresas como al festival). Parece que no han aprendido mucho en los últimos dos años. Muy triste, la verdad, y la excusas que están poniendo no son muy diferentes a las que critican arriba.

      Eliminar
    5. Ya sabes, es una situación difícil lo de los nombres: si los das, porque los das; si no, porque generalizas. Y sí, la situación de decepción fue como la de hace dos años. Volví de la feria con una sensación parecida. ¡Claro que podría no contarlo en el blog! Pero coño, es algo que considero que hay que compartir. Y, en el fondo, escribimos en el blog (imagino que todos) intentando hacer el blog que a su vez nosotros leeríamos y seguiríamos. Y que comparta las cosas de las que, en el fondo, hablamos todos. Como estas.

      Eso sí, no sé qué excusas ponemos, Pivni. ¿A cuales te refieres?

      Eliminar
    6. El error de ustedes es que dan nombres, pero los dan mal, y en este caso, fuera de lugar, ya que, como digo arriba, podrían proponer el mismo debate sin necesidad de dar ningún tipo de nombres, ni siquiera hablar de un festival. "Hemos tenido ya demasiadas malas experiencias con cervecerías nuevas, al punto en que ya no nos interesa seguir apoyándolas. ¿Qué piensan uds.?"

      Las excusas: "los detalles no son importantes", "creemos que así ELLOS podrán interesarse y mejorar" (difícil si no saben si su cerveza estaba ácida, descompensada, contaminada, etc.)

      Eliminar
    7. Damos nombres porque nuestra política habitual es darlos. Pero no te confundas o distraigas: el punto del debate es ese mismo que resumes tú. Lo demás es explicar por qué (y en que situación de la vida real) se originó este debate.

      Y, precisamente, ellos lo saben. A la mayoría se lo hice saber en la propia feria. Y si preguntan aquí (como bien ha hecho Exulans), se les responde encantado.

      Hacer una lista de cervezas bebidas con sus defectos dentro de la entrada (o en los comentarios) sacaría todavía más del objetivo del debate a la gente. Por ejemplo, Pivni: tú aún no has dicho tu posición frente a lo nuevo o lo viejo! En lugar de hablar del debate propuesto, te quedas con lo que nos lo originó!

      Eliminar
    8. Y siguen tirando la pelota para otro lado. Dan nombres, pero los dan mal. Como dijo otro por ahí ¿Cuáles de las cervezas de Záncara, Exulans, Gabarrera, Enigma, Boebirra y La Barbuda, respectivamente, eran las que estaban con problemas? ¿Todas las que presentaron? Son, creo, elementos básicos a tener en cuenta a la hora de hacer una crítica.

      "Y, precisamente, ellos lo saben." Pero los lectores no. Y en este espacio no están hablando con los elaboradores, sino con los lectores. Entonces, si van a decir que el producto de un elaborador terminó en el fregadero, lo correcto es que especifiquen cuál y cuál era el problema que tenían. Si eso significa escribir 400 palabras más, que así sea. Y si, por el motivo que sea, no quieren escribir esas 400 palabras más, entonces absténganse de dar todo tipo de nombres, porque (y a ver si les entra por la cabeza) para plantear el debate no hacen falta.

      No he dado mi posición porque el debate ya se ha desvirtuado por culpa de lo mal que lo han presentado. Pero si insisten, prefiero lo conocido y lo que tiene buenas referencias a lo nuevo y desconocido. Mi tiempo, dinero y capacidad hepática son limitados y prefiero gastarlos en productos que sé o al menos tengo motivos para creer que me van a gustar, y por suerte, de esos tengo de sobra. ¿Por qué? Porque ya me he encontrado con demasiados productos nuevos insatisfactorios, al punto que lo nuevo desconocido dejó de ser atractivo por el solo hecho de ser nuevo.

      ¿Vieron? No me hizo falta especificar nombres ni lugares ni ocasiones para dejar mi opinión y postura bien clara, que es lo que deberían haber hecho ustedes.

      Eliminar
    9. Veo que coincides en la sensación acumulada de que lo nuevo suele dejar que desear. Y que, el problema es el planteamiento. Bueno, ahí, recuerda que en la entrada que citas, la de Montemayor, NO dimos nombres. E igualemnte causó polémica el no darlos. Es una situación (criticar públicamente algo) que siempre va a dejar a algún sector insatisfecho y que no va a gustar lo digamos como lo digamos. Por eso os pido que nos centremos menos en el contexto (que claro que nos entra en la cabeza que no hace falta especificar para presentar el debate, pero queríamos darlo por poner bien la situación) y más en el fondo. Porque de nuevo, el artículo NO es una crítica esas marcas (bueno, salvo las que no tienen RGSA, esas sí), sino un debate sobre el estado del panorama que va surgiendo a la sombra del que surgió hace unos años.

      Eliminar
  12. A la vista de lo anterior, y viendo los argumentos que siguen sin aportar, supongo que la la razón de hacer esos desafortunados comentarios sobre cervezas, que supongo, ni han probado es:

    - No tienen ni idea de cerveza
    - Lo hacen para generar tráfico en su blog
    - Las dos anteriores.

    Por mi parte, es un blog totalmente perdonable...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O puede ser:

      -Sabemos distinguir una cerveza ácida de una que esté buena
      -Nos decepciona que los nuevos no aprendan de los errores que superaron ya de las marcas asentadas
      -Nos gusta compartirlo con los lectores (para eso tenemos el blog)
      -Las tres anteriores

      Aunque al admitir que tu argumentación parte de que "supones" que ni las hemos probado (una invención de tu argumentación para descalificarnos, obviamente incongruente con la cantidad de ferias y cervezas que probamos, como bien sabrá cualquiera que nos conozca realmente), imagino que tu problema con el blog no se basa en estos post u opiniones, si no en otros motivos.

      Eliminar
    2. Vuelve a leer el post, y comprobarás que no descalifico a nadie.

      Tu eres el que descalifica gratuitamente al hacer esos comentarios de forma genérica sobre un artesano. Si hubieras dicho... la cerveza 'Pepita' de 'Fulanito', la encontramos ácida/contaminada.. etc... nada de lo que aquí estamos diciendo tendría sentido.

      No puedes ir por la vida diciendo... La 'Fulanito' por el fregador!!.. .¿todos sus estilos?? no.... detrás hay mucho trabajo..... y te lo dice uno, que si que se hace su cerveza para él mismo.. y para sus amigos

      Eliminar
  13. Otro más en defensa de Exulans.

    He probado sus cervezas y me gustan mucho.

    Además, no son precisamente novatos (los conocí en 2013 en Alcorcon), y si siguen en marcha será porque sus cervezas valen la pena, ¿no?.

    Aunque tuvieras razón y el barril que probaste no estaba en buen estado, lanzar una piedra así no tiene mucho sentido. A otras marcas que "molan" más (la marca o el cervecero) difícilmente reciben el mismo trato.

    ResponderEliminar
  14. hola desde EXULANS, muchas gracias a todos por vuestro apoyo y vuestros comentarios, y decir que nuestra Brown es una receta consolidada en nuestra carta y a este blog que cuando tenga que hacer comentarios sobre productos y productores, y mas en una feria donde los tiene todos a mano, es decirselo a ellos directamente y no generalizar y echar mierda sobre todos a discreccion, hay gente que esta trabajando duro y se merece un respeto, los que hoy son grandes consolidados algun dia fueron pequeños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente: Los grandes algún día fueron pequeños, y cometieron estos mismos errores muy a menudo (y cuando nos pasaron los criticamos). Y los que han crecido, ha sido porque los han ido evitando (generalmente).

      Si no te lo dije en la feria, lo siento; a otros sí que se lo dije, según surgía (tampoco creo estar obligado a tener que hacerlo en persona, ¿no?). Pero, en cuanto has preguntado aquí, te lo he dicho, en concreto, que defectos encontramos a la tuya. Con la mejor de las intenciones: que se mejore. Y sin generalizar. Basándonos en nuestra experiencia. Y, lo siento, la brown que probamos, no estaba en condiciones (insisto, tanto en mi opinión como en la de otros dos profesionales, se destacaron la acidez y la descompensación).

      Por lo demás, como somos de tener en cuenta las opiniones de los demás (y viendo que la gente lo defiende mucho), está claro que si de las cervezas probadas y desechadas hay que dar una segunda oportunidad a alguna, será a vosotros, más adelante.

      Eliminar
    2. (soy el mismo anónimo de las 10:51, y no tengo ninguna relación con Exulans más allá de haber probado sus cervezas en un par de ferias)

      Te otorgas una magnanimidad que sólo tu debes concederte: "te daremos otra oportunidad, pero más adelante". Increíble las ínfulas que tienes y el paladín defensor de la buena cerveza que te crees ser.

      ¿Dos profesionales? ¿De verdad viven de esto?...

      Eliminar
  15. Vaya, vaya, vaya, aquí parece ser que alguien llego "calentico" de la feria y se tropezó con el ordenador, derramando frases sobre el blog, poco masticadas. Una crítica, aparte de destructiva , poco fundamentada, y muy pobre. Para ser profesionales , dejais mucho que desear, si alguna vez alguno hemos pensado en tener contacto profesional con El jardín del lúpulo, quizas este articulo nos haya abierto los ojos. de la mentalidad abierta de probar "cosas" nuevas, y de dar oportunidades a los nuevos productores,que El jardín gasta. Mensaje captado. no hay que salirse del tiesto, siempre caminos marcados. buen consejo ,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guillermo, sí, la verdad es que sí que salimos decepcionados y sin ganas de experimentar próximamente con cosas nuevas. Somos muchos los que, hablando, nos damos cuenta de que es arriesgado probar lo desconocido, y, cansados de tirar cosas por el fregadero, al final apuestas casi sólo sobre seguro, o te dejas aconsejar por prescriptores (camareros, amigos, u otros blogueros) de confianza.

      Y, mira, sí que tenemos la mentalidad de probarlas. La prueba es que lo hemos hecho tanto antes como ese mismo día. Pero los resultados, y el tirar dinero por producto malo, quitan las ganas. Eso sí, entiendo que poca gente se atreva a decirlo por escrito, viendo lo visto. Estoy seguro que mucho opinan igual. Hemos tenido miles de conversaciones sobre fregaderos, “acaban de empezar y tienen que ajustar recetas y procesos”, el valor de esto, y tal. En los últimos 4 años ha sido así, y seguro que seguirá ocurriendo. Pero si lo escribes en internet...

      …pues te encuentras que te dicen que “suponen que ni las has probado”, que “no tienes ni idea de cerveza”, que si “lo haces por las visitas” o por “destruir”; y otros ataques sin fundamentos explícitos y en su mayoría anónimos, mientras a la vez te echan en cara que criticas “sin dar datos suficientes” y “con nombres”. Entiendo que otros bloggers o profesionales no lo hagan, por ahorrarse malos tragos (aunque tal vez lo piensen, o en sus ferias se vean pocas novedades). Pero precisamente creemos que eso es lo que nos ha de caracterizar como blog cercano: el ser sinceros y decir las mismas cosas que dirías entre amigos. Por eso, la intro y las preguntas del debate se parecen a las conversaciones que tuvimos esa misma noche de sábado (quizá por eso parecen frases poco masticadas). Y eso a la vez hace que se nos lea, por la cercanía, pero que no generemos muchos amigos entre los profesionales. Ya nos gustaría poder contentar a todos. Pero preferimos ser sinceros.

      Eliminar
  16. Hola jardin del lupulo, llevo varios meses siguiendo el blog y siempre me a encantado y lo e recomendado encarecidamente(muchas veces poniendome pesado) a tantos amigos del mundillo cervecero que conocia.

    Debido a eso despues de leer vuestros comentarios las nuevas cervecerias mi decepcion hacia vosotros a sido BRUTAL.

    No me esperaba unas palabras tan duras y desagradables para la gente que empieza
    y en negrita(para que duela mas).

    Creo no sois conscientes del daño que podeis producir a los negocios de la gente que esta empezando, ya que esto es una muy mala publicidad con nombres y apellidos acia estas micros, y lo ques peor sin dar muchas explicaciones de los errores que cometen estos novatos. Leyendo cualquiera pude relacionar a estas micros con contaminacion, birras flojas y que te pegan una pua por una birra de caca apestosa y que mas vale tirarlas al fregadero. Todo eso publicado en un blog que supongo que sigue mucha gente a nivel nacional es una pedrada a estos negocios.

    Cuesta tanto moderarse en los comentarios evitando ser tan grosero como tirar al fregadero, retitar el voto de confianza y el dinero y de que utilizan las ferias para experimentar con el publico como si fueran unos niños echando porquerias en agua para reirse del inocente que la beba.

    Por el contrario si que alabais a los que ya estan arriba del sector consolidados y con birras de calidad, muy triste... acaso ellos no fueron novatos? no se despistaron o se equivocaron? no lo pasaron mal cuando estaban en sus inicios? como les abria sentado estas palabras de desanimo al princio, donde esta el apoyo, la buena critica el compañerismo, si esto es solo para los grandes y los que empiezan estan excluidos o que se echen a un lado por lo que son NOVATOS apaga y vamonos.

    Bueno ya esta bien de dar la chapa, lo que queria trasmitir simplemente un triste chasco de los que tenia una gran admiracion, no quiero seguir donde se habla asi de los nuevos y se alaba asa a los "grandes" como si tuviera que existir dos clases, siento no poder decir que a sido un placer.
    Hasta siempre.

    PD: Si con esto e ofendido o insultado a alguien pido disculpas pues no hera la intencion de dicho rollo. Gracias.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Amigo, lo primero, agradecerte habernos leído y recomendado este tiempo. Hacemos el blog pensando en la gente así, aunque no siempre acertemos. Como siempre, tratamos el contenido que creemos que interesa, usando un tono directo y en confianza. Olvidamos a menudo que no siempre se transmite con la claridad que nos gustaría.

      Obviamente, esta entrada es un claro ejemplo. Un párrafo que debería servir tan sólo de situación y contexto, se torna en protagonista absoluto del debate. Y se critica la propia crítica (con todo derecho, faltaría más).

      Pero nos gustaría aclarar que para nada estamos a favor de “los grandes” y en contra de “los pequeños” y que lamento si se ha dado esa impresión. Estamos en contra de las cosas que nos molestan (lotes inexpertos en el mercado a precio de buenas cervezas, prácticas contraproducentes como vender cervezas pasadas o verdes o en mal estado, o directamente buscar engañar u ocultar). Lamentablemente, esto es más habitual en los que empiezan, y eso criticamos en este debate. Pero cuando ocurre en las más asentadas, también lo hacemos.

      Y creo que esa sinceridad y manera de ser directas es uno de los puntos fuertes del blog, pese a ser el que más disgustos nos traiga (como se puede comprobar). Y lamentamos que, en esta ocasión, te haya disgustado a ti, ya que por tu comentario, creemos que eres un lector al que no merece la pena perder.

      Por ello, te quiero pedir perdón y que entiendas por qué enfado lo criticamos, y que al decir los nombres no queremos hundir a esas marcas, si no señalar qué y quienes y dónde sucedió todo. Y precisamente, las empresas que muestran luego interés, son las que a largo plazo destacan y mejoran; y las que se lo toman como un agravio, jurando y perjurando que su producto es perfecto, que somos nosotros “que no tenemos ni idea” o que no somos “profesionales” (sea eso lo que sea); esos, suelen acabar peor.

      Pero a lo que vamos, si el resto del blog te gusta, te pedimos que no dejes de leerlo; no tienes por qué estar de acuerdo en todo (faltaría más!, muchas cosas son subjetivas), y ni siquiera en todas las maneras de contarlo (al fin y al cabo, escribiendo esto hay también otra persona con sus más y sus menos). Pero si te gustaba, síguelo haciéndolo (coño, es gratis!, no es como beber mala birra si hay que pagarla), y sigue opinando y criticando cuando veas algo que no. Intentamos tener en cuenta todos los puntos de vista (aunque luego vayamos y hagamos el que nosotros creemos correcto, que para eso es un blog personal y sincero).

      PD: Para nada ofendidos ni insultados. Un comentario muy cabal. Por ello te esperamos si nos sigues leyendo, con más comentarios así.

      Eliminar
  17. Siguen sin entender, el problema no es si dan o no nombres, sino que lo hacen MAL, pésimamente mal, y no son capaces de hacerse cargo del error.

    Dicen que el objetivo del artículo no es criticar, y sin embargo le pegan un palo fuerte a varios productores (no creo que haya peor crítica que decir que una cerveza es intomable) sin fundamentar la opinión ni dar ningún tipo de detalles al respecto, por motivos más bien absurdos. Y encima se sorprenden, y molestan, que los lectores no participan en un debate que su propia ineptitud como autores ha desvirtuado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya te digo (y eso no significa que esté bien, ya que eso siempre será un poco subjetivo como todo, digo por qué lo hicimos así) que no queríamos centrar el debate en ellos, si no en la sensación y el comportamiento como consumidores (o sea, las preguntas del último párrafo).

      Tal vez lo correcto fuese haber enumerado uno por uno los ocho vasos y las ocho críticas. Pero entonces SÍ que habría destacado más ese punto que el otro. Por eso preferimos hacerlo así. Y quisimos decir algo por poner el contexto (aunque también funciona sin él, cierto, pero creímos que resultaba menos generalista y más basado en la experiencia así).

      Eliminar
    2. Yo creo que en este punto Pivní tiene razón. Está claro que tal y como está escrito el post, la conversación iba a estar dominada por las críticas a estas cerveceras concretas (que, por cierto, me parece fenomenal que las critiquéis si no os han gustado y os agradezco la valentía de hacerlo).
      Lo que teníais que haber hecho, en mi opinión, es dos posts: una crónica de la feria de Sebúlcor, contando con pelos y señales las cervezas que eran imbebibles; y luego otro planteando el debate. De esta forma se separaría el debate general, que creo que es muy interesante, de las críticas a estos productos concretos.

      Eliminar
    3. Puede que así hubiese funcionado mejor el debate en sí, sin duda. Pero en la entrada sobre las cervezas, de nuevo nos habrían acusado de "atacar a los esforzados pequeños", y con más motivo.

      Gracias por entender por qué lo hacemos. Creemos que con la crítica (que en principio, al ser sincera, no es destructiva ni constructiva, todo depende de cómo te la tomes y si haces algo útil con ella, como empresa que son) es buena y permite mejorar. Pero oye, cada vez se te quitan más las ganas de hacerla y dejar que sigan cometiendo sus errores (como dicen otros, con no comprarlo, basta; pero si recomendamos eso, nos acusan de no fomentar el consumo...)

      Bueno, la cosa es que, cuando se tienen detractores (o simplemente, seguidores), todo lo que se hace va a ser juzgado de una manera u otra. Prometemos que nuestro objetivo era ser sinceros, explicar el contexto y proponer el debate (que es lo importante, por eso está en la sección de los lunes y no en la de eventos), y vemos que algunos lo habéis entendido así por encima de lo escrito.

      Así que... al tema: ¿Qué opinas tú del tema del debate?, que es lo que importa!

      Eliminar
  18. No os calentéis no merece la pena, ellos no beben cerveza si no tienen garantias de su perfecta elaboración o de marcas de seriedad y nosotros estamos en nuestro digno derecho de no leer memeces sin control. Asi que por mi parte no bajo de opinones cerveceras que no sean de Michael Jackson, Esteve huxley, Jhon J. Palmer etc....

    ResponderEliminar
  19. Me parece que le das demasiado valor a tus capacidades ¿llevas un blog cervecero hace cuatro años? Y que sabes de cerveza? Yo llevo mucho tiempo elaborando y lo digo con conocimiento de causa, exulans llevará menos de dos años pero sus cerveceros ya hacían cerveza en casa cuando tu bebias claras con limón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también hago comida todos los días y no monto un restaurante...

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. La diferencia entre producir y cormercializar es un abismo. Y díme que cervecera que se precie va a tener el cuajo de llamar a pedir consejo a alguien que no saca dos lotes iguales.

      Eliminar
  20. Yo alucino con la que les está cayendo a los pobres jardineros. Independientemente de que creo que se debían haber dado más detalles sobre las cervezas que no les gustaron –ver mi otro comentario más arriba-, a mí me parece que hacen falta más críticas de este estilo. Por mi parte, les agradezco que hayan dado nombres en lugar de hacer un comentario más general.
    Obviamente, es su opinión y pueden estar equivocados, que cada uno le dé la importancia que estime oportuna. Pero si una birra no les gusta o les parece que está en mal estado están en su perfecto derecho de decirlo. Por mucho esfuerzo, dinero e ilusión que un nuevo cervecero le meta al tema, si la cerveza que hace es mala, pues es mala y diciéndolo (si se explica un poquito más que en este post, eso sí) pienso que se le hace más favor que daño.
    Entrando en el debate en sí, mi experiencia probando artesanas españolas de las que no tenía referencia no ha sido tan mala como le de los jardineros, aunque sí ha habido grandes chascos (también algún que otro gran descubrimiento, pero pocos). Yo creo que, como todo, es algo que hay que hacer en su justa medida: si vas a una feria y solo pruebas lo conocido, pues pierde un poco la gracia, no?, pero tampoco es cuestión de lanzarse a todo lo nuevo, sobre todo si las primeras que pruebas no dan el nivel.
    Lo que sí me parece inadmisible es que alguien venda una cerveza que no está en condiciones o sin haber pasado los controles legales. Y de esto creo que todos hemos experimentado más de un caso, tanto de los nuevos como de los menos nuevos. Me viene a la cabeza la Dougall’s Leyenda que tomé en la feria de Aranda’13, estaba imbebible y me tuvo unos meses apartado de esta marca.

    ResponderEliminar
  21. Solo digo una cosa!! Este blog da mucho tufo a estar pagado por grandes para perjudicar a los pequeños...

    ResponderEliminar
  22. Oh gracias benevolentes responsables del blog por salir de paseo y dar oportunidades a toda esa pandilla de aficionados que se dedican a hacer cerveza no digna de vuestro paladar.....
    Contadnos un poco toda la formación y certificados que os acreditan para poder diferenciar las buenas cervezas de toda esa agua de cubo de fregona digna de desagüe, Y que por supuesto habéis conseguido con tanto trabajo y esfuerzo a lo largo de los años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimos en general, y anónimo de las 18:50 en particular. Me resulta muy gracioso que alguien sin nombre ni nada que le respalde, pregunte y pida por los méritos nuestros.

      Los tenemos, hemos asistido a jornadas, cursos, ponencias y talleres sobre cerveza. Hemos sido parte de paneles de cata (con su formación correspondiente). Hemos bebido muchas buenas cervezas y hemos tirado muchas malas.

      Y estaremos encantados de dar más detalles (o las notas de cata que están apuntadas en nuestra libreta) a cualquiera que tenga a bien identificarse formalmente. Por lo demás, las acusaciones de "tufo a estar comprados", los comentarios sarcasticos, dañinos o difamatorios, o los demás comentarios sin firmar (por lo que sabemos, al no haber ningún rastro detrás, todos podrían ser fruto de una misma persona con mucho tiempo libre), serán ignorados.

      Bueno, excepto uno que atenta contra la dignidad de otro comentariasta, y que, por falta de educación y por insultar, será borrado. Pero sólo ese. Debatamos con educación al menos, ya que con nombres no queréis.

      Eliminar
    2. Y de paso que nos cuenten estos productores todos los títulos y diplomas que acreditan para poder refutar las cualidades de sus productos.

      Eliminar
    3. Exacto. Que muchos se autoproclaman "maestros" cerveceros tras haber hecho unos cuantos lotes en casa y que los vecinos le digan "pues está rica"

      Eliminar
  23. Supongo que tomaríais notas de cata para tan profesional dictamen que habéis elaborado.

    Publiquenlas, por favor, y asunto zanjado.

    ResponderEliminar
  24. Es difícil hacer buena cerveza, quizás mucha gente piense lo contrario y se embarque en una aventura sin conocimiento del medio, el tiempo les llevará al éxito o al fracaso según como se muevan y trabajen, pero lo importante en este tema es cuando he de vender mi producto al público, quizás el ansia de sacar la cerveza y sentirse realizado les impulse a participar en ferias y vender en establecimientos, una precipitación que deben de reflexionar ya que la gente no es tonta y ahora podemos decir que en España existe nivel de crítica ya que llevamos varios años bebiendo cervezas de todas partes de mucha o poca calidad y ya somos capaces de sin sacar un escrito de cata detallado posicionarnos ante el producto, bueno, malo o regular, pienso que hay que ir más despacio y dejarse de oportunismos.

    ResponderEliminar