Debate: Expectativas con una Cerveza

Cuando eliges y bebes una cerveza siempre tienes unas expectativas. Si la has probado previamente, esperas que se ajuste al recuerdo que tienes de ella. Si es la primera vez que la tomas, los comentarios que hayas podido oír o leer, el precio, tus experiencias previas con esa fábrica o con cervezas de ese estilo, o la información de la etiqueta te genera una serie de ideas preconcebidas sobre lo que vas a degustar (prejuicios, lisa y llanamente).

Si luego al beberla, la realidad de la cerveza en tus sentidos alcanza o supera estas expectativas, te resultará una cerveza satisfactoria. Pero si no, será decepcionante. ¿Y es 100% culpa de la cerveza? NO. Depende tanto del producto, como de lo que esperes de él, creemos.

Por ejemplo, con los estilos se ve bien claro. En los concursos BJCP, una misma cerveza se puede presentar en diversas categorías y recibir notas dispares. ¿Era diferente la muestra presentada? No, pero en cada mesa se esperaba de ella unas cosas que alcanzaba o no.

Y todo esto viene porque bebimos el otro día una “Imperial Porter” que al leer simplemente la palabra “Imperial” uno espera más potente. Quizá “Robust” hubiese creado unas expectativas más realistas. (Por cierto, y off-topic… ¿Habéis visto que coño han hecho con las pobres Porter en el BJCP 2015?). Por eso es tan importante crear en el consumidor una expectativa adecuada al producto. ¿Vosotros habéis tenido algún caso similar?

5 comentarios:

  1. Aquel que basa sus expectativas en algo tan alejado a la experiencia del consumidor como la guía de estilos del BJCP, merece la decepción, ya que tiene poca idea de lo que el BJCP es y no entiende tanto de cerveza como se cree.

    Entonces, lo mejor que un elaborador puede hacer para generar espectativas realistas sobre su producto es compararlo con otros similares que existen en el mercado, tanto en precio, como en calidad. Una herramienta alternativa es inventarse algún cuento de hadas que pueda engañar a la suficiente gente, al menos por un tiempo.

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    1. Hombre, como consumidor BJCP (como otras guías) te puede servir para hacerte una idea de estilos que no has probado (o poco). Pero juzgar sobre ello... se lo dejamos a los jueces de BJCP en los concursos de BJCP.

      Y sí, mejor hacer crecer expectativas realistas que nubes de humo. El resultado será mucho mejor a largo plazo.

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    2. Cuando digo que es alejada a la experiencia del consumidor, me refiero a la descripción de los estilos. Como lista para ir tildando como si fuese un palmarés, es tan útil como cualquier otra. Pero eso poco debería afectar a las expectativas

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  2. La más reciente la tuve este verano, con la Tyris - Paqui Brown. Esperaba una Brown Ale y me encontré con yna IPA Simcoe single hop, no era una mala cerveza, pero no era lo que ponía en la etiqueta.

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    1. Joer, pues yo no la recuerdo así. Claro que yo ayer me bebí una Mala Gissona IPA de color brown oscuro, jejeje.

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