Países: Argentina

Argentina es el segundo país más austral del mundo. Su capital es Buenos Aires, y ocupa casi por completo el cono inferior de Sudamérica. Se extiende desde el trópico de Capricornio hasta casi la Antártida. Estamos seguros de que, en algún punto de ese recorrido, el lúpulo se tiene que dar bien.

Pero lo desconocemos. Porque, como pasa con tantos países sudamericanos, aunque tienen mucha cultura de cerveza moderna (tanto artesana como homebrewer), al final lo que nos llega es la Quilmes, su cerveza rubia industrial más conocida. Esperemos que eso vaya cambiando…


7 comentarios:

  1. Argentina un pais de pasión y la cerveza creo que esta también una de sus locuras por lo que he podido leer, aunque es sencilla la Quilmes es de mis preferidas. Su sabor fresco y ligero me encanta.

    Empece mis analisis de mis cervezas con ella:

    http://nachsbeer.blogspot.com/2015/01/mi-coleccion-quilmes-beer-1.html

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Tienen un estilo propio, la dorada pampeana y una gran zona de cultivo de lupulo, El Bolson. Además la guía bjcp2008 en castellano que la mayoria habrá leido esta traducida por una señora que ahora no recuerdo su nombre de memoria. Una gran fuente de información homebrew como es la revista MASH, un grandioso movimiento homebrew, cientos de micros nuevas y una gran cultura cervezera gracias a las distintas colonias europeas que se establecen a lo largo de toda su extensión. Pivni relaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hemos dicho nada que pueda hacer enfadar a Pivni, creo. Bueno, sí. todo lo que NO hayamos dicho, jejeje.

      Ahora en serio, las webs y blogs si que las seguimos, por eso sabemos que existe esa cultura. Pero... ¿cuándo nos llegará en forma bebescible? (Nos tocará ir a visitarlo, me temo; pero nos es más barato viajar por Europa)

      Eliminar
    2. La traduccion fue hecha por Carolina Perez. Y en el BJCP ahora tambien nombran la IPA Argenta, aprovechando las cualidades de nuestro lupulo. Igual es verdad que no llega ninguna otra cerveza por alla. Una pena

      Eliminar
  3. Buenas,,, en Argentina se esta viviendo una revolución cervecera increible... por todas ciudades proliferan nuevas cervezas, nuevos bares, nuevos brewpubs, nuevos inventos en el laboratorio cerveceril.

    Hay 4 zonas predominantes: Mardel Plata (en la costa atlántica), con cervezas como Baum y Antares (la reina de las micros), bariloche-Bolson (en la zona Patagonica), con muy buenas cervezas, Cordoba (con epicentro en Villa Gral Belgrano (VIejo Munich a la cabeza) y Buenos Aires (Grunge, Beata, JUguetes Perdidos, TRiskell)-

    En el barrio comercial de Palermo abrieron en los ultimos 2 años 22 bares de cerveza artesanal/microcervecerias... no solo brewpubs de una sola cerveceria, sino colaboraciones, canillas de cervecerias invitadas, paradores, tiendas de cerveza, etc.

    Por suerte la gente esta cambiando la cultura de sentarse a tomar algo mas que Quilmes, que sabran que es una de las mas baratas y mas berretas... como toda in dustrial que se precie, Quilmes, Isenbeck, Brahma asi como alla Cruzcampo, Estrella o Mahou jaja. Ahora, en la revolucion del lupulo, hasta hay un bar donde se sirven todas Ipas jaja.

    Saludos desde Argentna.,.. Por cierto, estare en octubre por tierras hispanas (más que nada en Madrid y Barcelona -ya me agende una visita al Breedog Bar), ¿podrian recomendarme un bar de cerveza artesana en su capital?

    saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Agrego que son muy pocas las cervecerias que pueden exportar su material... una que hasta hace un tiempito se estaba exportando a Mexico y Australia era Otro Mundo.

    Yo creo que Antares, tiene capacidad de exportacion, e increibles cervezas. Ojala algun dia llegue para alla y la puedan degustar.

    ResponderEliminar
  5. Luis Manteiga Pousa22 de febrero de 2023, 0:25

    La terminología es importante. Cultura de la cerveza, cultura del vino, cultura del cannabis, cultura del whisky, cultura del café...Curioso.

    ResponderEliminar