Países: Estados Unidos

Los Estados Unidos de Norteamérica son la máquina que ha empujado el resurgir la cerveza craft en todo el mundo. Con su gran influencia en el resto del mundo capitalista (y no), el boom cervecero que ocurrió allí a partir de los años ochenta, poco a poco se va contagiando al resto de países. Y, todo lo que tocan, lo transforman.

Los lúpulos que crean son cada vez más potentes y los usan con más ganas (si lees “American” como prefijo en un estilo de cerveza, espérate un buen puñado de ellos), adaptan a su idiosincrasia estilos coloniales y europeos, definen lo que es y lo que será (con reglas como el BJCP), etc. Pero se lo perdonamos todo porque nos mandan cervezones como la Sierra Nevada Torpedo o la Anderson Valley Barney Flats Oatmeal Stout.


2 comentarios:

  1. Yo diría que el boom fue más bien a principios de los 90. En los 80 fue cuando surgieron la mayoría de micros que abanderaron el boom (sam adams, sierra nevada, redhook, pete's wicked ale, Anderson Valley, etc), pero tardaron unos años en "cuajar" y revolucionar el mercado.
    Un ejemplo: yo pasé dos meses en Boston en el verano del 90 y ni siquiera oí hablar de Sam Adams (y ya por aquel entonces hacía mis pinitos probando cervezas "raras" así que me hubiera llamado la atención); volví en 1995 y el panorama era totalmente distinto, con Sam Adams y Harpoon en prácticamente todos los bares, y muchas otras micros disponibles en muchos otros. Perdón por la "batallita de abuelo"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso pusimos "a partir de los años ochenta". Lo siento si se entendía mal...

      Eliminar