Debate: Cervezas modernas dulces

El otro día fuimos a una cervecería. A una cervecería moderna. Una de esas donde predominan las cervezas artesanas españolas, las holandesas y nórdicas y las norteamericanas. Algún producto inglés pero de nueva hornada, y poco o nada belga o alemán. Y desde luego, ninguno de los clásicos que ya se bebían por aquí hace 20 años (salvo que sea Lambic).

Seguro que, a poco grande que sea la ciudad donde vivís, tenéis al menos uno o dos garitos así. Y si vivís en Madrid o Barcelona, un buen puñado de ellos. Barriles rotatorios al 99%, botellas tirando a raras y (si les gusta rizar el rizo) tarros de conserva o porrones como vajilla.

Pues a la hora de pedir ese día, teníamos el paladar con ganas de dulce… pero nos costó: se ve que en el panorama cervecero moderno, el dulce no está de moda. De Pales a Imperial Doble IPA; de Stout a Triple Imperial Stout. Brown ales… lupuladas. American weath Ales. Belgian IPAs. Etcetera. Y eso por no hablar de lo wild, sour o funky.

Está claro que lo dulce se lleva menos. Abadías belgas, maltosas alemanas, mild o scotch ales, trigos sin lúpulo… ¡Rompamos una lanza a favor de que se hagan estas cosas que son tan ricas como las otras! Seguro que hay gente moderna que las hace bien. ¿Cuáles conocéis y recomendáis? Decidnos vuestras favoritas, a ver si así se ven en más locales.

9 comentarios:

  1. Mc. Douglas Scotch Ale, la mejor cerveza del mundo mundial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos encanta, aunque cuesta encontrarla ahora (y cuenta como clásica). Pero está su hermana Gordons, que también está rica!

      Eliminar
  2. Tripel Karmeliet... por decir sólo una.

    ResponderEliminar
  3. Un buen barley wine americano como el Old foghorn de Anchor Brewery o una quadrupel belga como la Straffe Hendrik

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso empieza a ser más moderno... y más dulce. Pero AMERICAN barley wine tiene más lúpulo que English BW. Y Straffe mola, sí.

      Eliminar
  4. Weisses Bräuhaus G. Schneider & Sohn GmbH Schneider Weisse Tap 6 Unser Aventinus. El nombre completo se atraganta, pero la cerveza es impresionante.
    ¡Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Riquísima. Y su versión Eisbock, también. Pero no se puede decir que Schneider sea algo moderno...

      Eliminar
    2. No, no, la verdad es que es más clásica que Cervantes. Pero es lo que ponéis en el artículo, moderno y dulce hay poco, y menos aún tan bueno como los clásicos. Pero si tengo que elegir algo se me ocurre Firestone Sucaba, que aunque es de este lado del charco es un barley wine más bien inglés y también impresionante. Pero no tiene la maltosidad de Aventinus o de otras Doppelbocks. Y aquí al lado de mi casa hacen una Strong Scotch que está de morirse, pero la conocemos cuatro :-)
      ¡Salud!

      Eliminar