BBF 2016: Nos ofrecemos

Íbamos a haber dado ya por terminadas las entradas sobre el Barcelona Beer Festival 2015, pero queremos añadir algo más. Ya que hay cosas que nos gusta apoyar y potenciar, desde aquí, desde el blog, hacemos un ofrecimiento a ayudar en las que creemos que podemos echar una mano.

Por ejemplo, a los organizadores del festival, nos ofrecemos para tareas tales como dirigir catas al público (una actividad que sí que hubo en la segunda edición, pero que con el cambio de escenario se suprimió) para fomentar la cultura cervecera. Tanto a nivel de iniciación como más especializadas. ¡Contad con nosotros para ello!

También nos ofrecemos a coordinar actividades pensadas específicamente para los blogueros. Ya lo hicimos en la feria de Vitoria, con conclusiones interesantes (algunas con más éxito, como la recuperación de las rondas, otras con menos, como la malograda plataforma de emails). Y el BBF ya apostó por ello también en la segunda edición, pero se perdió con el cambio de lugar. ¡Proponemos recuperarlas y nos ofrecemos para ello!

Igual que nos ofrecemos a moderar charlas y debates. Es un formato de trabajo que nos gusta, donde se escuchan cosas interesantes. [Nota: estamos trabajando en hacer un resumen de la mesa redonda de este año, pero es complicado de sintetizar… a lo mejor tratamos los puntos clave en los debates semanales.] Lo haríamos con placer (siempre y cuando nos dejen beber cerveza mientras).

Y, por último, y no menos importante, nos ofrecemos a los cerveceros participantes (o a sus distribuidores). ¿Para qué, diréis? Pues porque nos hemos dado cuenta de la gran importancia que tiene para la mayoría del público asistente la descripción de la cerveza en la guía a la hora de elegirla o no para rellenar su vaso. Así que nos ofrecemos a redactar reseñas breves y bonitas (y veraces, desde luego) que inviten a que su cerveza resulte atractiva al potencial consumidor.

Y si alguien más cree que le podemos ayudar en algo, que no se corte y nos lo proponga. ¡Para eso estamos! (PD. La foto no es nuestra, ni es de La Becaria. Es de Hattie Watson. Nosotros no somos tan sexys, pero nos gusta mucho más la cerveza, seguro.)

Petrus Aged Pale

No hay duda de que las cervezas ácidas están de moda. O, bueno, son una moda entre los cerveceros más modernos. Porque estar, siempre estuvieron allí (y no se vendían mucho porque al público le suelen desagradar de primeras). Esta marca es una de las que llevan años. Belga, claro.

Y es que las Petrus se hacen en Brouwerij De Brabandere, en Flandes. Y hoy vamos a comentar la Pale Ale que envejecen en barricas de roble por al menos 18-20 meses. Y es sorprendente, ya que para empezar, es de color oro, bien limpia (no nos la esperábamos tan clara).

La espuma es blanca y escasa (esto sí es más esperable tras el añejamiento). Igual que el aroma a madera y bodega (humedad), con poca presencia del lúpulo, aunque ligera de las maltas, y cierto olor a vinagre. El sabor es ácido, pero con notas afrutadas y final seco.

Y ojo, que tiene 7,3% ABV, pero como todos sus elementos alcanzan un buen equilibrio… apenas se hacen notar más que en cierta calidez… que notas después. Así que consumidlas con moderación y cierta cantidad de sorpresa.

“Mi opinión en un Tweet:” Curioso y raro envejecimiento para una Pale Ale, pero que queda bien. Nota: Bien.

The Beer Times (121)

Dominical de noticas sobre cerveza. Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

¡Por fin la primavera de verdad! Y ahora, a la terraza a leer estos enlaces sobre cervezas.

Congreso ACCE 2015: Valencia

Hace tiempo nos pasaron la información sobre el congreso anual de la Asociación de Cerveceros Caseros Españoles. Tras celebrarse años anteriores en Sevilla y Barcelona, este año tocaba en la Comunidad Valenciana, donde tantos (y tan buenos) participantes tiene nuestro Concurso Homebrewer.

Asi que no dudamos de su capacidad para, además de hacer buenas birras, organizar bien el congreso. Y nos da pena no poder ir, pero hemos estado muy liados y con varios viajes (excusa que usamos también para justificar haber dejado comentároslo a vosotros, lectores, hasta el último momento).

Pero aún estáis a tiempo. Hoy y mañana todavía estarán todos por allí. Hoy tienen muchas actividades (incluyendo el concurso anual, y la presentación del estilo para el del año que viene: Märzen), y mañana aún les puedes pillar visitando una fábrica.

A ver si hacen alguno donde podamos acercarnos, que muchas de las ponencias parecen muy interesantes. Proponemos Valladolid, claro. Que hay muchos cerveceros caseros, pero pocos agremiados. ¡Muy mal! ¡Hay que asociarse!

Vídeo-cata: Quique Macías y la Dead Pony Club

Aquí tenemos de nuevo al celebérrimo Quique Macías, encantado de que le demos de beber (a pesar de que sabe que ello implica que ha de grabar un vídeo). Eso sí, hace muchas tomas de cada cata, para tener una excusa para beber más.



Como podéis ver, le gustan las cervezas de estos punkis. Tanto, que nos da pena y no le hemos dicho aún que Josie no trabaja ya ahí, no vaya a ser que le dé un algo. Le seguiremos dando cerveza y mentiras piadosas. ¿Qué nos recomendáis para la siguiente vídeo-cata?

BBF15: Conclusiones (2)

Tras las conclusiones generales expuestas esta mañana, vamos a centrarnos más en la parte de las cervezas. Empezando por su selección. Dado que hay que responder a la doble vertiente (frikis y legos), es necesario tener birrotes punteros que hagan que los beer-hunters nos meemos en los pantalones cuando se pinchan (y de esos este año no hubo tantos… y casi todos llegaron el domingo); pero también hay que tener cervezas “para no iniciados”.

Y en este punto, aunque a primera vista podría pensarse que se ha cumplido, hemos visto fallos. Creemos que los grifos deberían estar todavía más agrupados por categorías (para facilitar el encontrar las cervezas) y tener estilos clave (trigo, blonde belga, pilsner… cosas así) pinchados al menos por duplicado todo el festival, para poder hacer frente a la gran demanda que tienen por parte del que sólo conoce cuatro términos cerveceros (y uno es “doblemalta”).

De nuevo, en esta línea, felicitar por continuar con los beer informers, pero creemos que debería potenciarse aún más. Aumentar su número mucho (había ratos que sólo hubo dos), distribuirles entre la gente, etc. Es una iniciativa loable, que debe además recompensarse mejor.

Otro punto del staff que ha de revisarse es el servicio en la barra. De todas las cervezas que pedimos, pocas estaban realmente bien servidas y con buena presencia. Este producto merece un mejor trato. Y es responsabilidad de los camareros el dárselo.

Y ya vamos con la pizarra… Que sí, que es muy bonita y vintage y “moderna” (cof, cof) y lo que sea. Pero es bastante inútil. Ni se ve bien, ni se actualiza a un ritmo suficiente, ni tiene la información necesaria para hacer una elección correcta. ¡Estamos en el siglo XXI y toca digitalizarse! Paneles LED, una App, lo que sea. Pero lo suyo es tener información clara, completa y en tiempo real. Además podría usarse como sustituto de la megafonía. El año pasado funcionó mal, es cierto… ¡pero quitarla es peor! Una buena pantalla permitiría anunciar actividades o cerveceros en el “Meet” más fácilmente (y meter publicidad de patrocinadores para sufragarla).

Y por último, cómo no, insistir en lo de los precios por ficha: Bajar el coste de la ficha permitiría un mejor ajuste económico (saltar de euro en euro es demasiado). Y además, ayudaría a poder poner el formato “Medio Vaso”, que tanto se agradece cuando quieres probar muchas cervezas.

Muchas de estas cosas ya las comentamos el año pasado (ver en esta entrada o esta) y no se han hecho. Otras sí. Esperemos que, al menos, las valoren y tengan en cuenta. ¡Nosotros iremos a comprobarlo! (No a beber como perros, eso es secundario, en verdad vamos a ver si nos hacen caso, jejeje)

BBF15: Conclusiones (1)

Y, tras el repaso a las cervezas, nos ponemos a sacar las conclusiones sobre el festival en sí. Y la primera es que fue muy parecido al del año pasado, claro (debido sobre todo a que es la primera vez en su historia que repite localización), sobre todo a primera vista, aunque tuvo algunas mejoras.

Por ejemplo, el aumento de superficie exterior, que influyó positivamente en el ambiente (y en el calor interior), así como en los baños y en las mesas. Como punto en contra de las mesas, haber retirado todo el biergarten fuera. Unas mesas corridas dentro también se hubiesen agradecido. ¿O qué tal filas de bancos pegados a las paredes?

Asimismo, el aumento de grifos y la incorporación de cask ingleses son dos puntos de mejora. Igual que la ampliación de actividades (incluyendo las jornadas profesionales y resucitar la mesa redonda) y sus contenidos. Insistimos en que es uno de los puntos a crecer aún más, aumentando el número, duplicando localizaciones, publicando resúmenes o conclusiones, etc.

Y, aunque la oferta de comida volvió a recuperarse (de tres a cuatro puestos de nuevo), sigue pecando de cara y poco sustanciosa (otra vez lo mejor la comida asiática, los dumplings a falta de sushi este año, pero las patatas con carne estofada no estaban mal). Ya sabemos que es para fomentar que la gente ha de rotar y salir para dejar entrar… ¡pero queremos comer mientras bebemos! Ah, y por favor, evitad que vengan con freidoras con sus olores correspondientes, nuestras narices finas lo agradecerán.

Vamos, que el ambiente ha logrado ser más agradable que el año pasado… pero podría ser aún mejor. La sensación y rotación de gente fue tranquila, sin aglomeraciones ni muchas colas (las más largas y molestas dentro, las de fichas y la del black & tan, así que lo suyo podría disponerlas en otro lugar y posición y con más personal atendiéndolas).

Pero ahí ya estamos yendo casi al asunto de las cervezas… y ese lo tratamos esta tarde. Asi que en unas horas volved al blog a leernos, y podréis enteraros de más conclusiones sobre el Barcelona Beer Festival 2015.

Califa Rubia

Empieza a notarse la primavera y también empieza a notarse la influencia de nuestra Becaria del sur, que nos provee de cervezas artesanales de la zona. En este caso se trata de la cerveza Califa, elaborada en Córdoba, como cabe suponer con ese nombre. Esta fábrica de cerveza artesanal, de entrada, cuida su imagen, con etiquetas sencillas y con buena presencia.

La cerveza Rubia de Califa es, como su nombre bien indica, muy rubia, con tonos dorados y también algo turbia. Al servirla, hay que tener cuidado al final de no servir los posos, como indica su etiqueta, y genera una espuma muy blanca y esponjosa.

El olor que desprende es suave, como su sabor, con toques ligeramente a levadura. En general se trata de una cerveza muy equilibrada y fácil de beber, sin sobresaltos ni mucha persistencia en el paladar, perfecta para empezar a conocer a esta pequeña fábrica con un estilo de cerveza que suele agradar a la gran mayoría.

Se trata de una Blonde Ale para servir fresquita en copa y disfrutar de su ligero 4,8% de ABV bajo el sol primaveral de Córdoba (o de donde sea), cuando se digne a salir en este invierno tardío, y, a ser posible, acompañada de unas tapas, claro.

“Mi opinión en un Tweet:” Sabor suave y correcto que se queda un poco flojo al final. Nota: Suficiente.

BBF15: Las malas cervezas

La cosa es que, cuando bebes más de 50 cervezas en tres días en un festival… tienes que tener mucha suerte para que ninguna de ellas te desagrade tanto como para que no acabe en el fregadero.

Y un ejemplo claro es la Alphabet-Bexar Hop Damm, una Black IPA de cask con tal cantidad de chiles mejicanos picantes que te hacía arder el esófago (y que, todo el que se la pedía, intentaba compartirla con el mayor número de personas para que así su vaso se acabase antes).

O la Nogne Naked Kiss, una Imperial Porter con grosellas, que se había llevado el ácido y todos los brettas de las grosellas y su piel. Carne de desagüe. Igual que la Põhjala Kreuzberg, una Berliner Weisse con lactobacilus que la hacían saber a yogurt pasado (o Kefir, lo que prefieras). Una cerveza con (y ya sabéis que no lo solemos mirar… pero estábamos comprobando el nombre) una nota de 17/3 en Ratebeer… lo que nos hace pensar si debería estar en un sitio como el BBF.

Otra que, por querer arriesgar entra en esta lista, es La Verte du Mont Blanc Brasserie, de color verde y con flores alpinas de Genepi. Y sabor a rayos (como mezclar sidra Magners con Kronenburg y sifón). O la decepción que supuso pedir la Sierra Nevada Pale Ale “normal”, pensando que era la que se pinchó más tarde de la Brewers Asociation. ¿Para qué traer las dos?

Y si creíais que no íbamos a criticar ninguna española por ser políticamente correctos que sepáis que no, que somos sinceros. Y si bien no bebimos muchas, una de las que más ganas teníamos por ser difícil (si no imposible) de encontrar en la península fue la Tacoa Canary Honey Bock. Y precisamente fue la mayor decepción, ya que se hizo difícil de acabar. Quizá fuese por el viaje y por eso no suele llegar.

Y con esto, las cervezas que queríamos destacar por el lado negativo. Obviamente, lo positivo siempre pesa más, y por eso año tras año volvemos y nos lo pasamos como hobbits. Así que que sepan que en el Barcelona Beer Festival 2016 allí estaremos… Y con un poco de suerte, esta lista algún año acabará en blanco.

BBF15: Las buenas cervezas (3)

Y, tras el repaso a las cervezas rubias y a las cervezas negras que más nos gustaron en el Barcelona Beer Festival, toca hablar de “otras birras”. Las que no entran tan claramente en ninguna de esas categorías, llevan elementos extraños o son, directamente, peculiares.

Como la Hitachino Nest Real Ginger Ale, de 8% ABV y con raíz de jengibre, que le daba un toque bien interesante. O la Mikkeller Nelson Sauvignon (la de verdad, que el primer barril fue confundido) que hicimos beber (y pagar las 4 fichas) a los becarios. Con 9% ABV y levadura de champán, brettanomyces y cosas, que luego van en barriles de vino blanco.

Otra que se ha paseado por barricas para acabar en las tripas de los becarios fue la Alvinne Cuvée de Mortagne, de 14%, potente, espesa de cojones, afrutada y con carácter de roble. Si es que beben las cosas más raras que encuentran, como la Brasserie Dupont Biere Miel Bio, una Saison de 8% ABV bien equilibrada, dulce y sabrosa.

También queremos destacar como descubrimiento sorprendente la Ninkasi Avena (una Oatmeal Stout de 5,8% ABV) que tenía todas las pintas de estar oxidada, pero deliciosa precisamente por eso, con matices ajerezados impropios, pero ricos.

Y, claro, la presencia de cervezas sin gluten (aunque no pudimos probar la de Or i Plata, lamentablemente) y de la Aktien Alkoholfreies Iso Weizen (de trigo sin alcohol) pese a los problemas que hubo con el servicio, pero que nos supo más rica que el año pasado.

Y con esta selección, creo que hemos destacado todas las cervezas que en esta cuarta edición del Barcelona Beer Festival nos han sorprendido… para bien. ¡Esta tarde mencionamos algunas de las que fueron para mal!

Debate: La Opinión en un Tweet.

Generalmente, cuando una reseña de cerveza publicada en este blog causa algún debate o polémica, no suele ser por las más de 200 palabras de descripción (física, histórica, de servicio u organoléptica), si no por los menos de 140 caracteres de “La opinión en un Tweet” y su nota.

Obviamente, esa parte de la reseña es una opinión personal (como lo son las opiniones, por definición), que incluimos desde los pocos meses de iniciar el blog, dando respuesta a las peticiones de los lectores que querían saber si una cerveza nos había gustado o no (y que, tras las encuestas, decidieron que querían saberlo de manera cualitativa y cuantitativa). No es una opinión que tenga que compartirse (es más, a veces, entre los mismos autores diferimos), si no que representa lo que esa cerveza inspira al que ha redactado la reseña.

Entonces… ¿Si no le gusta, puede suspenderla? Creemos que sí, que no sólo puede, si no que debe. Eso no significa que sea una mala cerveza; sólo, que al catador no le ha gustado. ¿Se corresponde con una puntuación de ratebeer? Para nada; allí se aplica la “dictadura de la mayoría”, y aquí somos más de vieja escuela (con que dicte uno, nos basta). ¿Con la nota BJCP? Pues tampoco. Esa es sobre 50, y el aspecto vale sólo 3. No nos gusta para el día a día (y podemos discutir que si para los concursos).

Así que representa tan sólo la idea y las sensaciones del que escribe. Pero claro, también queremos que signifique algo para vosotros, lectores. Por eso hemos hecho debates como el de que qué hace buena una cerveza, o el de definir qué es importante cuando hablamos de un estilo. Pero hoy queremos centrarlo en “La opinión en un Tweet”. Decidnos: ¿Cómo queréis que la expresemos y en qué nos centremos?

The Beer Times (120)

Dominical de noticas sobre cerveza. Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

Puedes tuitearnos con el hashtag #cerveza lo que quieras que salga en este suplemento de los enlaces sobre cervezas.

Hoy: La Cibata en Salamanca

No bien hemos llegado desde Barcelona de una feria y ya nos estamos yendo a otra; y es que hoy tenemos cita en Salamanca con otro evento social y cervecero: La Cibata, una feria de cerveza artesana y queso.

En ella podrás encontrar muchas micros presentes, pero obviamente vamos a destacar las de nuestra comunidad autónoma, con cervezas de Marbi, Códice, Milana, Abadía de Aribayos, Torquemada, Arévaka, Bizarra, Helmántica, Malasombra, Virtus, El secreto del Abad y (una de nuestras favoritas de la tierra) Vier.

Fíjate si no hay. Y, además, hay queso, claro; y talleres y charlas y conciertos. Y un concurso en el que nuestro Barón de la Birra va a ser jurado, junto con Rubén de Visualbeer, Daniel de Sr. Bu, Ricardo de Cervecyl y Hugo de Cartedis.

Pero el rato que no esté ocupado “trabajando” estará emborrachándose por los puestos, así que acércate a saludarle, claro, que se siente solo si no tiene a quién dar la chapa. Y a beber y comer queso.

BBF15: Las buenas cervezas (2)

Y como lo prometido es deuda, ya estamos aquí con las cervezas negras, que sabéis que nos pirran. Y de las que cayeron unas cuantas. Sobre todo a última hora, por lo que de muchas, las notas son inconclusas, inconexas, e incluso ilegibles. Pero vamos a hablar de las que pudimos beber con calma y serenidad.

Como la Arbor Ales Breakfast Stout, con cuyos potentes y sabrosos 7,4% ABV inauguramos el festival. Y es que breakfast significa desayuno, ¿no? Pero también te puedes desayunar la Emelisse Espresso Stout, con mucho café (y su correspondiente dosis de cafeína) y 10% ABV.

Y si te gusta el café, la Passarola Dos te gustará, porque esta Doble Oatmeal Stout de 8% ABV es como un cappuccino. Pero con más alcohol, claro. Y si todos estos pepinacos petroleros son mucho para ti, también te recomendamos la Harviestoun Old Engine Oil, una ¿porter? Con 6% ABV.

Y, entre las de aquí, destacar la Imperial Stout Laugar Aupa Tovarisch (Lagavulin Edition), con 11,3% ABV, recomendable probarla allí, ya que era de las pocas españolas que en el festival se podían beber más baratas que en las tiendas o bares. Que alguien me lo explique, siendo un producto tan “especial”.

Y con esto, las cervezas más oscuras: las negras, los petróleos, los chapapotes, etc. Seguimos nuestro repaso al BBF la semana que viene, con otras cervezas y otras conclusiones. ¿Probaste alguna otra cerveza negra que mereciese la pena?

BBF15: Las buenas cervezas (1)

La incorporación (y su presencia en el Barcelona Beer Festival) de los Becarios al blog se nota, por ejemplo, en las cervezas que allí hemos consumido. Si antes, el Barón de la Birra hacía del negro su capa y no se apartaba de los grifos más oscuros, este año la maltosidad se ha reducido y podemos señalar unas cuantas cervezas más claritas entre nuestras favoritas.

La Crew Republic Fundation 11, por ejemplo, una Pale Ale con mucho carácter alemán de 5,6% ABV; o la Meantime London Pale Ale, con 4,3%, de carácter (obviamente) más inglés, pero con algo de lúpulo americano.

Desde Italia probamos la Birra Scialandrone Barrosa, que es una American Lager de 4,9% ABV, lo cual suena regular, pero que estaba rica y, aunque prometía 66 IBUs, no era muy amarga sino equilibrada. Y desde América, la Founders All Day IPA (con 4,7% ABV), que, además de poderse beber todo el día, ahora es un 30% española.

Y, esta ya sí más de aquí, también muy destacable la Espiga Garaje IPA, más potente con 6,5% ABV (ya que, como podéis ver, intentamos ser moderados mientras podemos) e intensa, bastante aromática y rica.

Y con esto, nuestras recomendaciones de entre las cervezas rubias y pálidas que bebimos en el Barcelona Beer Festival 2015. En unas horas (ya sabéis que estos días temáticos hacemos entrada doble), las cervezas negras. ¡Hasta entonces!

Old Engine Oil - Engineer's Reserve

Pocas veces un nombre de cerveza ha sido tan claro a la hora de definir su aspecto. Old Engine Oil (aceite de motor viejo) - Engineer's Reserve es una Old Ale inglesa de 9% ABV, elaborada por Harviestoun. Como insinúa el nombre, su color es negro opaco y es densa, con una espuma poco persistente de color marrón.

En nariz dominan las frutas negras muy maduras y los tostados contundentes. Caramelo muy hecho y algo de alcohol (normal teniendo en cuenta su graduación). En boca es sedosa, de entrada notablemente dulce, y de sabor intenso pero breve. Tostado (incluso quemado) y a la vez afrutado, curioso.

El final es amargo. Pero no es el típico amargor del lúpulo, sino que es un amargor más bien maltoso, persistente y punzante, de caramelo quemado. Puede que se haga algo duro.

En definitiva, es una gran cerveza (a la altura de excelente su hermana menor) que requiere tiempo y a poder ser una copa tipo snifter para poder apreciar su gran cuerpo cremoso y su aroma. Su punto débil quizá es que es una cerveza corta, con un retrogusto muy breve, pero eso también te hace beber antes.

“Mi opinión en un Tweet:” Del cárter a la copa; si lo sé me hago mecánico. Nota: Sobresaliente.

Premios de Invierno 2015

Volvemos a adelantarnos unos días con la recopilación trimestral de las entradas más valoradas y visitadas. Y se nota en las cervezas que este invierno ha sido duro y frío. Peor no nos entretengamos, que antes de que llegue la primavera tenemos que entregar… ¡Los Premios de Invierno 2015 de El Jardín del Lúpulo!

Cervezas más recomendables:

Botella de Bronce:
O'Hara's Irish Stout

Botella de Plata:
Amager Canadian Winter

Botella de Oro:
Thornbridge Hall Bracia


Medalla al mejor abridor:
Abridor Muñequera de Cuero

Medalla a la Mejor Entrada Divulgativa:
Los 4 Sabores Básicos

Ya veis, que cosas más ricas e interesantes. Ahora llegarán mejores temperaturas y lluvias; y las flores y la alergia; y vientos y soles. ¿Qué cervezas creéis que quedarán las mejores en esta estación que entra ahora?

Beavertown Neck Oil

Esta cerveza viene de la mano de Beavertown, empresa creada en Londres que ahora fabrica en las afueras. Esta cerveza la definen ellos como una Session IPA y lo primero que llama la atención es la lata en la que envasan, con un diseño muy cuidado y que genera la curiosidad de probarla.

Al servirla, tiene un color amarillo pronunciado y con bastante espuma, aunque se reduce hasta quedarse en una capa de dos dedos de espesor que aguanta bien, como nos gusta. Al olfato se aprecian aromas frutales muy suaves, algo de cítrico y bastante lúpulo, que luego puede saborearse a conciencia.

Para la elaboración de esta cerveza, se usan maltas pale y se añade una cantidad considerable de lúpulo, concretamente Columbus, Centennial, Simcoe, Amarillo, Galaxy y Mosaic, durante los últimos 20 minutos de cocción, así como una gran dosis en el dry-hopping. Todo esto hace que esta IPA sea una cerveza fresca, con un sabor característico y un amargor ligeramente pronunciado debido a sus 45 IBU. Además presenta una carbonatación agradable en boca.

Esta cerveza tiene un 4,8% de ABV y es muy buena para acompañar la comida, especialmente con pasta o arroz, servida en vaso de pinta inglesa. La pega que tiene es el precio, que es comparable al de las cervezas con mucho más carácter, eso sí.

“Mi opinión en un Tweet:” Una cerveza para disfrutarla en todos sus aspectos. Nota: Notable.

Debate: Barcelona Beer Festival 2015

Y, como todos los años, tras asistir al que sin duda alguna se está consolidando como uno de los eventos cerveceros más importantes de la península, queremos oír vuestras opiniones sobre la edición de este año. ¿Qué os ha parecido? ¿Ha mejorado, empeorado o se mantiene igual?

Sabemos de buena tinta que los organizadores nos leen con interés, así que cualquier crítica o propuesta que hagáis en los comentarios, les llegará (y suelen tenerlas en cuenta). Así que dinos, ¿Qué te gustaría que se mejorara, cambiara o potenciara?

Y por otro lado, no te olvides que queremos saber qué cervezas son las que más os han gustado (y las que menos), así que decidnos tres, de manera que la primera sea la que más os gustó, y recibe tres (3) puntos, la siguiente dos (2) y la tercera sólo uno (1). Luego los sumaremos, a ver cuál es la ganadora.

Y nosotros iremos sacando entradas (dobles, como de costumbre) para contaros cuáles han sido nuestras favoritas, y cuales nuestras opiniones. Pero este debate es el espacio para que expongáis las vuestras y que los del BBF puedan leerlas. ¡Adelante!

The Beer Times (119)

Dominical de noticas sobre cerveza. Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

Nosotros no podemos, porque estamos bebiendo en el BBF. Tú puedes venirte, o leer desde casa estos enlaces sobre cervezas.

Estamos en el BBF

Que ayer se nos olvidó decíroslo, pero estamos ya el blog casi al completo en la ciudad condal, para disfrutar del Barcelona Beer Festival 2015. Es la cuarta edición a la que asistimos (llevamos una eficiencia del 100% de horas y días de este festival), y no podíamos faltar.

Hasta nos hemos traído a los Becarios, en su primera excursión oficial fuera del sótano. Les usaremos de conejillos de indias, para darles de beber antes las cosas más sospechosas o arriesgadas. Y nos sacaremos alguna foto de equipo, ya que estamos.

Pero bueno, a lo que íbamos. Que os vengáis vosotros también si podéis al Barcelona Beer Festival, que es donde el año pasado, en el Museu Marítim (Drassanes), y al que os podéis acercar aún hoy y mañana. Os esperamos aquí, que ya vamos pedo.

¡Salud y mogollón de buena cerveza!

Guineu Jack The Ripa

Esta es una cerveza que se autodenomina “Real IPA” (no Rye, ojo), y que hace hincapié en el uso de dos lúpulos americanos: el incombustible Centennial, un clásico de la revolución cervecera al otro lado del charco, y el más novedoso Mosaic, claramente de moda y en auge.

El color de esta cerveza se sitúa entre el oro viejo y el ámbar. Es algo turbia, aunque no en exceso, y presenta una espuma de color hueso bastante cremosa y que deja un buen encaje de Bruselas. No es especialmente persistente, pero nunca llega a disiparse al cien por cien.

En nariz predomina la fruta: mango, melocotón y albaricoque. Notamos también algo de resina y una notable presencia de caramelo y nube de azúcar. El olor es refrescante y goloso. En boca, la resina y el pino toman algo más de protagonismo, junto a matices florales de fondo, pero la fruta sigue estando a primera línea. No obstante, nos deja un poco fríos respecto lo prometido en nariz, que es mucho.

El lúpulo aporta una sequedad y un amargor evidentes, pero de una forma no invasiva. Tiene un cuerpo ligero-medio que permite beberla a trago largo. De todas maneras no podemos olvidar su perfectamente integrado 7,2% ABV, que nos dejará cantando la serenata como no nos andemos con cuidado.

“Mi opinión en un Tweet:” El juego de palabras del nombre no está mal, pero la cerveza está mejor. Nota: Notable bajo.

#LaRonda 31 (2.05): Elaboradores Nómadas

El tema propuesto para la ronda que los blogueros cerveceros tratamos en común este mes de marzo es sobre los elaboradores nómadas (entiéndase bajo este concepto aquella marca de cerveza que, al no tener sus propias instalaciones, elabora en la fábrica de otro productor) y nuestras opiniones sobre ellos.

Y claro, es un concepto amplio, así dispuesto, y que abarca tantos casos tan diferentes que no se puede generalizar. El concepto de “quiero hacer cerveza para venderla, pero no puedo o quiero invertir en un fábrica propia” es completamente válido en principio, pero luego hay cosas que pueden hacer que (personalmente) nos gusten más o menos. Y suelen basarse en la sinceridad para con el consumidor. Veamos unos cuantos casos (más o menos habituales) y opinemos sobre ellos.

Caso A) Tengo una receta (porque he sido homebrewer) que me gusta mucho, pero no el respaldo económico para montar una micro, así que voy a alguien que tenga el equipo, y la adapto y hago yo en sus instalaciones. ¿Perfecto, no? Nada que objetar. Si no quieres engañar a tu potencial consumidor, pon bien claro dónde se ha elaborado, infórmale adecuadamente del producto, y, tras asumir los gastos de elaboración, espero que te quede algo de beneficio al final, si es bueno y se vende bien.

Caso B) Tengo un proyecto (bar, grupo, marca), pero no se de cerveza, así que voy a alguien que sepa y tenga fábrica, y le encargo x cantidad de una cerveza con mi proyecto en la etiqueta. Pues oye, no somos quien para juzgarlo. Son negocios, y si es un buen negocio, adelante con ello. Pero si puedo encontrar esa misma cerveza bajo otra etiqueta de la marca original, lo que estás haciendo es un producto de marca blanca. Y, al menos, las marcas blancas son baratas, jejeje. Curráoslo y cread algo diferente.

Aplastalatas

Tanto si te gusta dar fiestas en casa, como si tienes un cubo para los envases más pequeño que los propios envases que reciclas (de lo pequeño que es o de la cantidad de envases que generas), este utensilio te va a gustar. Con el Aplastalatas, reduces el tamaño de las latas al mínimo sin tener que hacerte daño para demostrar que eres el más fuerte de la casa. Eso sí, procura hacerlo cuando la lata esté ya vacía porque si no, la tarde de limpieza no te la quita nadie.

Para las cocinas pequeñas y con armarios llenos, está diseñado con la gran ventaja de que se puede instalar en la pared con "sólo" hacer tres agujeros, ya que este modelo viene con los tornillos incluidos. Vamos, que no tienes excusa por tu piso-patera.

Y también es de agradecer el tiempo que te ahorra al no tener que bajar la basura de envases todos los días, ya que aprovecharás mucho más la bolsa de basura y podrás presumir con tus amigos de ser más ecológico, aunque tendrás que explicarle a tu madre que no es otro cachivache de borracho que fomenta el consumo de cerveza, que es que ahora te preocupas por el medio ambiente.

Y si bebes sólo cerveza de botella (mal, porque las latas tienen sus ventajas también) o te estás preguntando que por qué ponemos esto en el blog, que sepas que es en la sección abridores, ya que en su parte inferior tiene una ranura para abrir chapas.

Video-cata: Quique Macías y la Dawat 7

Recuperamos un testimonio grabado y jamás emitido de nuestro más abnegado colaborador. Ese que sólo se molesta en grabar algo cuando le llevamos cerveza gratis (es su estilo de cerveza favorito). El ilustrísimo señor Quique Macías, que se está volviendo lumbersexual (o lo que sea eso).



Y ya habéis visto: bebe una cerveza para gente así. O no. La cosa es que bebe y habla (y algún sentido le falta). Y estamos deseando colgar su siguiente colaboración. Ah, aceptamos peticiones. Si queréis que descuartice vuestra cerveza favorita, intentaremos que se haga con una y lo grabe. Proponedlas (o enviádselas) en los comentarios.

Debate ¿Cervezas Buenas o Malas?

El otro día discutíamos en un bar sobre las buenas y las malas cervezas. Sobre si es algo objetivo o subjetivo. Sobre si se puede opinar. Lo cierto es que, todos nosotros (y vosotros) somos jueces continuamente: cada vez que bebes o comes algo, instintivamente lo juzgamos. Juzgamos que nos parece, y si nos gusta. Pero… ¿Podemos realmente decir si una cerveza es buena (o mala)?

Eso nos lleva a la pregunta importante. ¿Qué hace buena a una cerveza? ¿Qué esté bien elaborada? Entonces, las cervezas “refresco” más mainsteam son muy buenas cervezas, ya que todo está perfectamente controlado y sale según los parámetros y niveles que tienen establecidos. ¿Qué se correspondan con un estilo BJCP bien definido? De nuevo todas esas son perfectos ejemplos de clase para los estilos Standard o Premium Lager (1B y 1C). ¿Qué guste a mucha gente? Pues deben ser buenísimas, porque venden muchísimo.

Y sin embargo, nos cuesta decir que esas son buenas. Consideramos mejor a una IPA hecha en pequeña escala, con variación entre lotes, procesos no tan controlados, y un agresivo paladar hacia el amargo que a mucha gente le resultaría desagradable. ¿Tienen razón ellos o nosotros? ¿Cuál de las dos es la “buena” y cuál la “mala”?

El próximo día hablaremos sobre qué se puede opinar y criticar al juzgar una cerveza. Pero hoy, el tema sobre el que queremos saber vuestra opinión es este. ¿Se puede realmente decir que una cerveza es buena o mala? Y, si se puede, ¿en base a qué parámetros creéis que se debería fundamentar dicha opinión?

The Beer Times (118)

Dominical de noticas sobre cerveza. Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

A una semana de estar en el Barcelona Beer Festival, seguro que algo adelantan entre estos enlaces sobre cervezas.

Sábado Cervecero Animado (9)

Vuelve la sección que los sábados busca animaros con animaciones cíclicas de, en este caso, dibujos animados. Otro día será con animales. O con animistas. Pero hoy toca con Los Simpsons, que son tema recurrente ya.

Y es que, en esa serie, nuestra favorita es una de las cervezas de ficción más conocidas del mundo. La cerveza Duff se ha hecho un hueco como un personaje más dentro del mundo de Springfield y los Simpsons. ¿Y a quién no le apetecería “conocerla”? ¡Ouh, yeah, nena!




Crew Republic Munich Summer

Crew Republic es una marca de cerveza alemana, que de entrada, se esmera mucho en la imagen de sus cervezas, ya que sus etiquetas tienen mucha información muy útil para poder elegir bien la cerveza que vas a tomar.

En este caso, hemos elegido una cerveza con un amargor muy suave ya que tiene 22 IBU. Lo primero que se ve en esta cerveza es la turbidez que presenta, donde se aprecian a la perfección las partículas en suspensión que permanecen durante toda la degustación. Esto hace que apenas repares en que la espuma desaparece casi por completo en poco tiempo.

El olor de la cerveza es un olor floral muy suave y agradable y, conforme la vas tomando, se va percibiendo más olores a frutas tropicales, típicas del verano, que es para cuando está pensada la cerveza. Tiene un sabor agradable que junto con el amargor mencionado antes, hace que apetezca tomarla bien fresquita en la terraza, siempre que haga un día soleado claro.

Se recomienda servir esta cerveza en vaso alto, o incluso en jarra de gres si tienes lo demás en el lavavajillas porque tu vajilla no puede seguir tu ritmo. Tiene 4,8% de ABV y los lúpulos con los que se fabrica son: Amarillo, Cascade, Citra, Comet y Tradition. Además, las maltas con las que se elabora son: Pilsner, Munich y Caramelo, esta última le aporta un toque a miel en su olor.

“Mi opinión en un Tweet:” Refrescante y buen sabor para los que le gusta disfrutar de la cerveza suave. Nota: Bien alto.

Birrapedia

El mundo cervecero en España está muy ligado a internet. Quiero pensar que los blogs tenemos algo de mérito; pero más bien es la ausencia de más medios no-online que una o dos revistas. Por eso, si buscas información sobre cerveza (y más concretamente cerveza artesana) solo te queda navegar por la web, donde encontraras muchos blogs (entre los que nos encontramos nosotros) y alguna página especializada, con formato de portal (se nota que nacimos a principios de los ochenta, ¿eh?).

Y hoy vamos a hablar de la que posiblemente sea la más completa de estas webs: la Birrapedia. En ella, puedes encontrar una gran base de datos y de información sobre el mundillo cervecero aquí en España. Desde cervezas (más de 2500 cervezas españolas catalogadas) a cervecerías (más de 500 también aquí), pasando por libros, noticias y más.

Aunque está editada por unos cerveceros bien reconocidos en el mundillo, cualquiera puede añadir contenido, por lo cual, gracias a la interacción de los usuarios (vamos, como la wikipedia) está actualizada y puedes descubrir cervezas y marcas que desconocías.

Por eso, porque es algo muy útil y que se hace entre todos, te animamos a echarle un ojo, usarla y registrarte. Cuantos más seamos y colaboremos, mayor será la información de la que se dispondrá. Y, con un poco de suerte, toda esa “cultura cervecera” se transformará en buena cerveza con la que brindar. ¡Salud!

Carta de Aromas: Piña

En la cerveza podemos encontrar multitud de aromas frutales, sin necesidad de añadir nada de fruta. Existen cervezas “de frutas”, pero no es el caso que trataremos hoy. El aroma del que hablaremos es el de piña. Y aunque es posible que la malta u otros ingredientes aporten algo de aroma a piña, lo más normal es que provenga de la fermentación o del lúpulo.

En el primer caso, el responsable será un éster (a resumidas cuentas, un compuesto orgánico que suele oler a frutas). Tenemos bastantes ésteres que nos pueden dar olor a piña, pero el más común es el butirato de etilo (que nos puede aportar también olores a nube de azúcar, pica-pica, y chuchería en general). Es un éster común en Dobles IPAs americanas y en algunas cuádruples belgas (más en las modernas que en las de corte clásico). Un ejemplo de cada: BrewDog Hardcore IPA, Struise Rio Reserva.

También podemos tener aroma a piña por efecto del lúpulo. Casi siempre gracias a lúpulos americanos muy frutales que empiezan por C (Centennial, Citra, Chinook, Columbus...), clásicos en IPAs yankees y American Pale Ales. Un ejemplo sería la Mikkeller Imperial IPA Citra.

Os aconsejamos prestar atención a estos estilos, y buscar frutas y aromas allá donde podáis. Como dicen los expertos, casi todos tenemos las mismas aptitudes para detectar aromas; lo importante es entrenarlas y hacer una buena biblioteca de aromas en nuestro cerebro. Así que… ¡A buscar una piña fresca (y otra en lata) y a currar y a olerla!

Gusti Export Lager

La “Gusti” (así, entre comillas en la etiqueta) es la Export Lager de Sevebrau, una marca que nos gusta mucho ya que José Severiano ha sido siempre un homebrewer muy respetado y ahora tiene su propia fábrica (y pub) de cerveza artesana en Villanueva de la Serena (Badajoz).

De color dorado ambarino y buena presencia, bastante limpia, solo un poco enturbiada por la espuma de color hueso, de burbuja grande y no tan bonita. El aroma es a lúpulo floral, con algún toque de levadura fresca y notas cítricas.

En boca es amarga principalmente (tiene 35 IBUs, según la etiqueta), pero con equilibrio con la base de malta, resultando una cerveza fácil de beber (tiene 5,7% ABV) y que deja un buen sabor de boca. De corte muy clásico y pensando tanto en el gusto general y en la adecuación al estilo.

Por eso nos gusta Seve (y por eso le invitamos como jurado al Concurso Homebrewer) y por eso triunfaban sus cervezas como homebrewer. Lo que pasa es que, siendo tan “conservador”, no sabemos si el mercado más freak va a responder a sus cervezas clásicas como hacemos nosotros. Es muy posible que, como decimos a menudo, haya pasado de ser cabeza de ratón a cola de león.

“Mi opinión en un Tweet:” Ojalá fuesen así las cervezas “industriales” (y muchas de las “artesanas”). Nota: Notable alto.

Debate: Mejoras para el 4º Concurso Homebrewer EJDL

Aquí estamos, hasta la coronilla de pasar notas y feedbacks del Excel del jurado a las fichas individuales. Esto de aumentar las cervezas y los jurados y las rondas empieza a no parecer tan guay. ¡Pero lo es! ¡Vaya éxito el de este año!

Y el año que viene, queremos que sea un éxito todavía mayor. Así que (aunque algunos ya nos las habéis comentado) volvemos a hacer un llamamiento para pedir vuestra opinión (y vuestro feedback, que también valoramos mucho).

¿Cómo crees que podríamos mejorar nuestro Concurso Homebrewer? ¿Qué puntos tenemos que potenciar y cuáles que corregir? ¿Añadirías o quitarías algo? Que sepas que tu opinión es muy válida y queremos oírla, y haremos lo posible por tenerla en cuenta, igual que hemos intentado hacer con todas las recibidas en las pasadas ocasiones.

Así que, mientras nosotros preparamos el feedback de los concursantes (lo tendremos enviado a lo largo de esta semana o la que viene) queremos que nos hagáis llegar el nuestro, tanto como participantes (los que hayáis enviado birras) como los espectadores y lectores. ¡Cuéntanos como te gustaría que lo mejorásemos!

The Beer Times (117)

Dominical de noticas sobre cerveza. Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

Damos la bienvenida al mes ventoso leyendo el semanal de los enlaces sobre cervezas.