Lúpulo: Horizon

En estas fechas es muy típico mirar al horizonte y formular los buenos propósitos y deseos para el año nuevo. Hasta a los jardineros nos ha contaminado esto, pero a lo máximo que llegamos es a analizar el lúpulo llamado Horizon.

Es un lúpulo desarrollado en Oregon en 1970 y es medio hermano del lúpulo Nugget, ya conocido por nosotros, aunque esta variedad es comercialmente menos cultivada y menos conocida. Se usa por dos motivos: por su contenido medio-alto en alfa ácidos (11-13%) y por su gran aroma.

Se utiliza en cervezas “american” ale debido a que produce un sabor agradablemente lupulado con un ligero toque floral y especiado. Todo ello deja un sabor limpio debido al equilibrio entre sus ácidos y aceites.

No sabemos si por su nombre o porque es complicado de encontrar debido a que no se cultiva demasiado, aún no tenemos cervezas en nuestra despensa que contengan este lúpulo, por lo que animamos a los elaboradores a que lo incluyan para que podamos comprobar el resultado, que promete.

Entrada 1500 en EJDL

Bueno, cómo pasa el tiempo y cómo nos gusta escribir. Ya van 1500 entradas publicadas en este, vuestro blog. Ya os lo avisábamos en el IV aniversario (fallando un poco el cálculo, ya que ha caído en este mismo mes).

Por ser una cifra no-tan-redonda y tener un par de eventos preparados para el mes que viene, en esta ocasión no toca fiesta (como sí que la hubo para la entrada número mil), pero prometemos que la de las dos mil será más gorda.

Porque recordad que este blog no sería nada sin vosotros, lectores. No habríamos llegado a ser el más leído si vosotros no continuaseis visitándonos día a día y leyendo nuestros cientos de cervezas comentadas y las demás secciones.

Ah, y por cierto, por si alguien no se dio cuenta: la entrada del lunes 28 fue una inocentada. Nadie ha hecho una cerveza con bacilos contagiosos (aún, o a propósito, no nos extrañaría que llegase en un futuro). Esperemos que pillases nuestro humor y te dieses cuenta. Pero en este mundo de cervezas raras… ¡todo podría ser!

Pfungstädter St. Nikolaus

Cerveza de navidad al estilo Alemán. O sea, una Dunkel Bock, porque no tienen un estilo propio navideño, si no que sus cervezas para estas fechas suelen ser de sus estilos más oscuros y fuertes, como esta de 6,9% ABV.

Al ser una Dunkel, no nos sorprende que su color sea marrón oscuro -apagado, aunque limpia- con una cabeza de espuma esponjosa y blanca. El aroma es principalmente maltoso, y con cierto carácter “lager”, al ser de baja fermentación: limpio y sutil.

En boca es amarga y ligera, pero a la vez densa y cálida. Muy adecuada para el invierno, sin duda. Notas de cereal tostado y caramelo en abundancia. Pero para nada con un balance dulce, que es lo que en principio nos esperábamos.

Así que en el fondo, resulta una cerveza agradable y sorprendente (la botella inspira también poca fe en el contenido) que cumple sobradamente con lo que se espera de una cerveza de invierno, pero que se queda coja a la hora de aportar cosas nuevas.

“Mi opinión en un Tweet:” Como recibir por navidad calcetines y pijamas abrigaditos. Nota: Bien.

Cerveza con Resfriado

La moda de las cervezas “Wild” y “Sour” no deja de sorprendernos, y va camino a copar el top ten de nuestra sección LaCervezaChorra. El ácido es el nuevo amargo, y las marcas más punteras buscan las levaduras, hongos y bacterias más salvajes y raras para inocular a sus cervezas.

La marca de Oregón, Rogue, ya hace tiempo cultivó una levadura sacada de la barba de su maestro cervecero. Pero eso ahora va a parecer algo normal, ya que los chicos de Wild Bier Co. han decidido sacar una cerveza aprovechando que su maestro cervecero estaba resfriado con anginas.

Así, han seleccionado y cultivado una cepa de Streptococcus Pyogenes, una bacteria láctica similar a las utilizadas en el proceso de las cervezas Lambic para elaborar esta cerveza “salvaje” en la que, según sus propias palabras “además de las notas lácticas, el toque sour lo vas a notar, igual que el amargo, en el fondo de la garganta: en las anginas”.

Nosotros, desde luego, no tenemos ninguna intención de probar esta cerveza que, antes o después, llegará a nuestras tiendas. Y menos sin un chupito de antibióticos para bajarla después, por si se te pega algo. Si a ti te interesa, puedes encontrar más información en su web.

The Beer Times (150)

Dominical de noticas sobre cerveza. Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

Llegamos a los 150 ejemplares “repartidos” de este suplemento dominical lleno de enlaces sobre cervezas.

Sábado Cervecero Animado (18)

Ya pasó la primera cita navideña familiar. No sabemos con qué habréis bajado el lechazo y los langostinos, pero nosotros hemos necesitado mucha cerveza. Tanta, que hasta hemos tenido que llevar un barril a casa.

Os animamos a copiar nuestro ejemplo. ¿Para qué gastar en decenas de botellas, teniendo un barril a mano? Eso anima mucho más la fiesta. Y si queda hueco a la mesa, podéis invitar a la tal “moderación”, con la que siempre hay que comer y beber.




Lervig Winter Ale

Estamos ya de vacaciones escolares y toca repasar, como todos los años, cervezas de invierno y de navidad traídas de todas partes del mundo. Hoy comentaremos esta cerveza noruega, cuyo nombre completo es Lervig Aktiebryggeri Brewers Reserve Winter Ale. Ahí es nada.

De color marrón rojizo, ligeramente turbia, con una cabeza de espuma escasa y poco persistente. El aroma es principalmente maltoso, con notas afrutadas (frutas negras y pasas) y de pan tostado.

El sabor es dulce, de nuevo maltoso y afrutado, con mayor presencia de las pasas (porque es que, de hecho, lleva pasas en la receta). Pero también con notas de caramelo, alcohol, sirope o tostadas con mermelada (de pasas).

Vamos, que es una cerveza de postre. Lo cual viene ayudado porque tiene 8,3% ABV, así que no conviene tomarla la primera. Está rica, pero como pega podríamos decir que le falta algo… algo que le dé contundencia y redondee el asunto.

“Mi opinión en un Tweet:” Para “pasar” el invierno al calor de la cerveza. Nota: Notable bajo.

¿Es la Cerveza apta para Vegetarianos y Veganos?

A raíz de mencionar que una cerveza reseñada por nosotros era apta para vegetarianos y veganos algunos lectores nos habéis preguntado si acaso no lo son todas. ¡Ni que la cerveza llevase carne! Pues bien, amigos, NO todas las cervezas lo son.

Para empezar, hay muchas cervezas que llevan miel o lactosa. Ambos ingredientes tal vez los pueda consumir un ovo-lacto-vegetariano, pero no un vegano estricto, al ser de origen animal. Pero esto parece obvio y suele destacarse en los ingredientes, así que es fácil reconocerlas. Entonces… ¿todas las demás cervezas son aptas?

Pues tampoco. Ya que (sobre todo en la tradición cervecera inglesa), como clarificante, a veces se utiliza “Isinglass”, o ictiocola (cola de pescado). Una gelatina que proviene de las vejigas natatorias de los peces. Por lo tanto, si una cerveza usa este método, no es apta para vegetarianos o veganos.

El principal problema es que, al no llegar al producto final, ni ser un alérgeno, no están obligados a hacerlo aparecer en la lista de ingredientes. En muchas cervezas sólo sabemos que “contienen malta de cebada”, pero nada más. Por eso, en países con más tradición de dietas vegetarianas y veganas (y de utilizar Isinglass) como el Reino Unido, muchas de las cervezas que no utilizan ninguno de estos ingredientes lo especifican en su etiqueta o en su web, habitualmente con el sello que ilustra esta entrada.

Por ello, si seguís alguna de estas dietas, os recomendamos informaros acerca de la cerveza que vayáis a beber, sus ingredientes y los procesos que usan. No todas las cervezas son aptas para vegetarianos o veganos, y la única manera de estar realmente seguros es con la información del propio productor.

Premios de Otoño 2015

Ayer cambiamos de estación, por fin se acordó el mal tiempo (y el frío y la niebla) de visitarnos y recordarnos que ya estamos en invierno. Y a nosotros nos ha servido para acordarnos de repartir… ¡Los Premios de Otoño 2015 de El Jardín del Lúpulo!

Cervezas más recomendables:

Botella de Bronce:
BrewDog Jack Hammer

Botella de Plata:
Traquair House Ale

Botella de Oro:
Pliny the Elder


Medalla al mejor abridor:
Abridor Domo Kun

Medalla a la Mejor Entrada Divulgativa:
Nueva sección: Ofertas de Trabajo

Y ahora, con el frío calándonos los huesos, es hora de desempolvar las botas de esquí, la tabla de snowboard y las barley wine y las imperial stout de la despensa. Y lo mejor de estas fechas lo veréis en los premios de la estación siguiente.

St. Austell Big Job

Si los cerveceros de St. Austell (Cornualles) habían hecho ya un “Proper Job” (un trabajo como es debido), con este, su hermana mayor, han hecho un gran trabajo. Han pasado de English IPA a Double IPA, con 7,2% ABV.

De color dorado brillante, con toques ambarinos. La cabeza de espuma es escasa, blanca, debido a su poca carbonatación (conseguida con acondicionamiento en botella). Tiene buena presencia (inglesa, eso sí).

En aroma es intensa, con un perfil de lúpulo muy marcado, y notas cítricas y afrutadas (limón y un poco de fresa) dadas principalmente por los lúpulos Citra y Centennial (aunque también lleva Nugget y Cascade). En boca es amarga y seca, con cierta calidez alcohólica y una buena base de malta (Maris Otter, Pilsner y trigo).

Vamos, que es lo más “americano” y moderno que hemos visto hacer a alguna de estas marcas más tradicionales. Un soplo de lúpulo fresco al paladar inglés. Ah, y es apta para vegetarianos y veganos, lo cual es una ventaja.

“Mi opinión en un Tweet:” Tan de la costa oeste (inglesa), que casi llega al otro lado del charco. Nota: Notable.

Debate: Cervezas que faltan en la lista

Hace unos meses os preguntamos que qué cervezas queríais que comentásemos en el blog. Y era una pregunta difícil, ya que existen muchísimas cervezas, y aquí ya hemos bebido y comentado un buen puñado.

Pero como en este aniversario una de las novedades fue crear un listado alfabético de cervezas ya reseñadas, ahora os pedimos que entréis a echarle un ojo y nos digáis, viendo lo que hay, cuales creéis que son las más importantes que faltan.

Nosotros haremos todo lo posible por conseguirlas y reseñarlas en breve (si son cervezas que se puedan encontrar y comentar) e incluirlas en la lista de cervezas. Aceptamos todo tipo de sugerencias y peticiones.

Por lo que, venga, al lío. Revisad el listado alfabético de cervezas y decidnos cuales echáis de menos allí. Y ya de paso, si veis alguna errata, que a veces nos pasa, podemos corregirla.

The Beer Times (149)

Dominical de noticas sobre cerveza. Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

Hoy toca votar, por si no lo sabíais. Hemos comparada a cada candidato con una cerveza. Y hoy toca elegir la que más os guste. En las urnas. Luego ya podréis leer el periódico de los enlaces sobre cervezas.

#SiFueraUnaCerveza (70)

Ya se acabó la campaña electoral, y nosotros os jodemos la jornada de reflexión haciéndoos pensar. Porque seguimos con el especial elecciones generales del 20-D preguntándoos qué cerveza representa mejor a cada uno de los candidatos de los cuatro principales partidos en intención de voto. Lamentamos haber dejado a los demás fuera... pero un mes sólo tiene cuatro semanas y no queríamos daros la chapa más de lo estrictamente necesario.

Asi que ya acabamos, con el partido que más ha dado que hablar últimamente (bueno, quitando los que han tenido casos de corrupción o similar): Podemos. Y vosotros podéis proponer qué cerveza representa mejor a su candidato Pablo Iglesias (explicando los motivos de dicha elección si queréis) en los comentarios.

Entonces… #SiFueraUnaCerveza, ¿qué cerveza sería Pablo Iglesias?

Westbrook Dark Helmet

Esta cerveza americana que llevaba en nuestra despensa un tiempo es una Dark Rye Lager de 6% ABV, una cerveza negra, pero del estilo alemán Schwarzbier, a la que además de maltas de cebada carafa y chocolate, se le ha añadido centeno.

Es de color negro (claro), pero no opaco, aunque poco le falta. La espuma es marrón rojizo claro, no muy abundante. El aroma recuerda a chocolate con leche y a tostadas con sirope untadas en café.

En boca es dulce, con un toque especiado y picante. Bastante achocolatada y sabrosa, y bien equilibrada al final del trago. Sorprende eso sí su buen cuerpo y paladar para la poca densidad que deja en boca. Nos recordó a algunas Baltic Porter, lo cual no está mal.

Y esta, obviamente, es la cerveza ideal tal día como hoy, que es el estreno de la nueva película de la saga Star Wars: el episodio VII, El Despertar de la Fuerza. Para demostrar que, pase lo que pase, nosotros vamos con los malos.

“Mi opinión en un Tweet:” El lado oscuro es más rico. Y sabe a chocolate. Déjate seducir. Nota: Sobresaliente.

Santa Cerveza

Santa Cerveza es un e-commerce (tienda online, para los que son poco modernos, como nosotros) de cerveza, especializado sobre todo en cerveza artesana española (aunque quieren ir introduciendo también referencias de importación).

Acaba de lanzarse, pero ya cuenta con una buena selección de marcas y cervezas en su catálogo (a buen precio y con gastos de envío gratuitos a partir de 49€ de pedido). Como no queremos que vayáis a lo loco, os vamos a recomendar alguna cosilla.

Si queréis comprar marcas sueltas, en Santa Cerveza hay verdaderos birrotes para todos los públicos (como Dawat 5 por menos de 1,7€ o San Frutos IPA, una colaboración con Boris de Mesones). Pero también hay opción de comprar packs “temáticos”, desde los de “alta selección”, a los de compartir cervezas con amigos.

Vamos, que hay opciones múltiples que van a servir para todo tipo de consumidor. Nosotros ya hemos pedido una cajita. ¿A qué esperas tú para entrar en la tienda online de cerveza artesana y hacerte con las que te falten de probar?

#LaRonda 38 (2.12): Distribución de Cerveza

Este mes, #LaRonda cervecera en la que los diferentes blogs hablamos de un tema común viene propuesta por Birras a Tutti, y nos invita a reflexionar sobre el papel y la influencia de la figura del distribuidor en el mercado cervecero.

Nosotros, obviamente, estamos a favor de la figura del distribuidor. Ha de existir algo así ya que la cerveza debe ir de un sitio a otro (y finalmente a nuestra barriga). Obviamente no es que sea “imprescindible”, ya que el propio importador o el elaborador pueden asumir su papel (quitando este tiempo o trabajo de otras labores, claro); pero alguien ha de hacer eso.

También puede asumir el rol el minorista, y ser él mismo el que elija y compre directamente a los importadores o productores. Pero en ambos casos, es un trabajo añadido, con sus costes. Así que sea como sea, al consumidor final, cualquiera de las opciones va a costarle algo añadido al precio inicial.

Y, dado que es un trabajo (y no muy grato, ya que implica comprar y recibir mercancías enviadas, almacenarlas y asumir los gastos, recorrer y hacer de comercial -en muchos casos- y acabar entregando el producto en destino), es lógico que se lleve su margen.

Moritz Vs. Moritz Fresca

En la cata de hoy, probaremos dos versiones diferentes de la misma cerveza. Moritz, cervecera catalana "rescatada" hace 11 años, ofrece sus dos cervezas más conocidas en versión sin pasteurizar, en su "micro-brewpub” de Barcelona, que ya visitamos en su momento. Hoy nos centraremos comparando la versión tipo pilsner.

Lo primero que observamos son algunas diferencias a nivel de espuma y transparencia. La espuma es mucho más cremosa en la versión fresca que en la embotellada, cosa que también nos dará mejor paladar (de esto hablaremos luego). A nivel de transparencia notamos algo de turbidez en la versión fresca -muy poca-, mientras que la versión comercial corriente es absolutamente transparente.

Es a nivel de sabor es donde notamos una gran distancia entre ambas. A nivel de maltas no habrá casi diferencia, manteniéndose el grano en un plano discreto en forma de pan fresco y algo de miel. El lúpulo lo notamos bastante más en la versión fresca. Especialmente en el primer trago, apreciamos un fino y agradable sabor floral.

Pero lo que da el toque, lo que las hace cervezas literalmente distintas, es la aportación de la levadura y la espuma/crema. Si habéis probado bitters inglesas en cask, recordaréis este característico sabor que da la fermentación. Este mismo sabor lo encontramos en la Moritz fresca. Es especialmente curioso porque se trata de una cerveza de baja fermentación, pero es claro y meridiano. El paladar, lo que los ingleses y americanos llaman mouthfeel, es mucho más sedoso en la versión fresca. La versión corriente es seca, aguada, y no tiene un paso especialmente agradable.

Resultados del Sorteo de los Cursos

Ayer, reunidos (virtualmente) los miembros jardineros de El Jardín del Lúpulo, y con un Becario como secretario, procedimos a (generador de números aleatorios en mano), ver quién se llevaba por sorteo los cursos de hacer cerveza en casa gratis.

Y, los ganadores han sido (en ese orden): Javier Ferrero, Rebeca Ruifernández y Josemi Fernández. Procederemos a ponernos en contacto con ellos para que nos faciliten sus datos y darles de alta en el curso.

De todas maneras, si alguno no respondiese o lo que fuese, en el plazo de una semana, hemos sorteado unos “suplentes”, por si acaso. Estos reservas son (de nuevo, en ese orden): Bárbara Chávez, Pablo Castro y Miguel Loras.

Enhorabuena a los afortunados. Y los que os hayáis quedado con las ganas, recordad que si os apuntáis y dais el código de jardinlupulo, tendréis un descuento adicional del 10% en el -ya de por sí barato- curso. ¡Animáos! Y muchas gracias a todos por participar.

The Beer Times (148)

Dominical de noticas sobre cerveza. Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

Acaba la semana del cuarto aniversario con el dominical que recopila todos los enlaces sobre cervezas.

#SiFueraUnaCerveza (69)

Semana a semana seguimos con el especial elecciones generales del 20-D encuestando qué cerveza representa mejor a cada uno de los candidatos de los cuatro principales partidos en intención de voto.

Hoy toca uno de los nuevos partidos, sin representación aún en las cámaras: Ciudadanos. Podéis proponer qué cerveza representa mejor a su candidato Albert Rivera (explicando los motivos de dicha elección si queréis) en los comentarios.

Entonces… #SiFueraUnaCerveza, ¿qué cerveza sería Albert Rivera?

Test: ¿Cuánto sabes de cerveza?

Siguiendo con las novedades del 4º Aniversario de El Jardín del Lúpulo, queremos poner como fija (con periodicidad variable, eso sí) una sección nueva, tras la buena acogida del Test de Postureo Cervecero. Así que ahora, más o menos una vez al mes, os plantearemos un test (como si de una revista de adolescentes se tratase) para valorar vuestra relación con el mundo cervecero.

Y el primero es sencillo: ¿Cuánto sabes de cerveza? ¿Quieres poner a prueba tus conocimientos sobre birra? No te preocupes, que las dos cosas más importantes ya sabemos que las apruebas: ¡te gusta la cerveza y has acudido al sitio correcto! Ahora contesta estas otras diez preguntas, sumando después los resultados según las respuestas.



Por si quieres saber nuestras puntuaciones (hagamos de esto una costumbre), todos los redactores de El Jardín del Lúpulo hemos conseguido entre 19 y 22 puntos. Excepto el Becario, que en su afán por ser el más “titulado” del blog, ha sacado un 40. ¡Y lo peor es que nos toca aguantarle! ¿Tú cuánto has sacado? Ponlo si quieres en los comentarios.

El Jardín de las Búsquedas (2015)

Saludos a todos vosotros seguidores y seguidoras de este humilde jardín. Como ya sabréis, para celebrar nuestro cumpleaños todos los años echamos la vista atrás para comprobar cuánta gente nueva se nos ha unido en 2015 y de qué variopintas maneras nos han llegado a encontrar por internet.

Y creednos, echando un ojo a las búsquedas con las que nos han encontrado, siempre se encuentran cosas muy interesantes y dignas de comentar. Por ejemplo:

abrir lata de cerveza sin anilla
Haciendo un poco de investigación -tampoco mucha, coño, que es la primera frase- nos encontramos este vídeo que cuenta de manera nada higiénica cómo acometer tal hazaña con el propósito de gastar una broma y ¡dejar salir todo el gas de la lata! En fin, que al que se le ha ocurrido esto, le recomendaría que se dedicase a abrir granadas sin anilla.

alguien me puede decir de que color es el te de lúpulo
Te podemos garantizar que del mismo color que la cerveza. Al entrar no lo sé, pero al salir seguro. Si te apetece un cambio radical en esa sección, bebe un poco de zumo de remolacha y verás que risas.

alguien puede decirme cm se cocina el porron?
Pues todo depende de quién sea ese alguien: si nos preguntas a nosotros, te diríamos que necesitas una temperatura de 2000 grados (o más), un horno para vidrio y un cocedor para enfriarlo, aparte de las herramientas propias y ganas de soplar para hacerlo y después para estrenarlo. Ahora bien, si le preguntas a mi primo Walter te dirá que con una pipa de agua, ya estás listo para la “cocción”.

artesania de aluminio el debate
Pues, no sé… ¿es que hay alguien en contra? Por otro lado, sugiere el título de un interesantísimo documental que no pienso ver jamás. Por llevar la contraria.

botellas de cerveza para el jardín
Sobre todo si es para el nuestro. Eso sí, que no os eche para atrás el continente: también aceptamos latas y por supuesto, barriles. Y si tenéis algo de comer, pues también lo aceptaría.

4º Aniversario El Jardín del Lúpulo

Hoy, 9 de diciembre de 2015, hace exactamente cuatro años que publicamos la primera entrada de El Jardín del Lúpulo. Llevábamos un tiempo antes pensando en hacer algo cultural y cervecero, los tres fundadores del blog, pero los cumpleaños se miden desde el nacimiento, no desde la concepción, así que la efeméride es hoy.

A punto de llegar a las 1500 entradas (el mes que viene) y habiendo superado ya un acumulado de más de 800.000 páginas vistas (para el próximo aniversario habremos rebasado holgadamente el millón), estamos muy contentos de la acogida que nos brindáis.

Por eso, lo principal en estas fechas es agradeceros, en nombre de todos (de los dos Rodrigos, de Quique y de Luis, y de los becarios Marc y Bea) que sigáis día a día leyendo y comentando, participando, acercándoos a saludar y beber con nosotros.

¡Muchas gracias por seguir aquí un año más! Esperamos que esta semana de aniversario os entretenga. Pero si no, no os preocupéis. El lunes que viene volvemos a la normalidad, y podréis tener un año más de El Jardín del Lúpulo (suscripción gratuita incluida).

Entradas y Cervezas más Populares (2015)

Otro año más, revisamos cuáles han sido, atendiendo a las estadísticas, las entradas más populares y más visitadas de este 2015. Tanto entre las reseñas de cerveza, como entre las de contenido divulgativo (o sin más, divertido).

Entre las catas cerveceras, lo más visitado ha sido la cerveza con más hype de las comentadas este año, la Pliny the Elder, de Russian River. Seguida por dos cervezas de consumo mucho más masivo (y económico), como pueden ser la Grafenwalder Hefe Weissbier o la Grolsch Premium Lager. Vamos, los dos extremos del rango.

Dentro del resto del contenido, hay que destacar la buena acogida que tuvo la sección de Ofertas de Trabajo. Está claro que aún hay mucha gente en paro a la que le encantaría trabajar en el mundo cervecero. Igualmente tuvo mucho éxito la entrada que publicaba las cervezas ganadoras del 3er Concurso Homebrewer (así que atentos cuando salgan las de la IV edición).

En el apartado “polémico”, el debate que hablaba sobre los intentos de legislar sobre la cerveza ha sido muy visitado. Igual que la entrada en la que comentábamos las cervezas que menos nos habían gustado del BBF15 (con diferencia, más visitada que las tres entradas dedicadas a las que sí nos habían gustado… ¡cómo gusta la crítica!).

Y ya para acabar, dentro de las entradas más “bobas”, ha tenido mucho éxito (creemos que porque hay gente que se lo ha tomado en serio y no le ha pillado la gracia) el vídeo de los Geiser y Gushing de Cerveza. Y muchísima gente ha contestado nuestro Test de Postureo Cervecero. Ah, y el abridor más visitado ha sido el Abridor Sentol, que se nos olvidaba.

Y con esto, esta sección se despide hasta el año que viene, cuando repasemos lo mejor de 2016 en nuestro quinto aniversario. Hasta entonces, nos vamos, que hay que coger aire para soplar las velas.

En Dos Días, Cuatro Años; Hoy, Novedades.

Dentro de nada este blog cervecero cumplirá cuatro años. Y, como cada aniversario, queremos dedicar esa semana a entradas especiales, recordando lo mejor del año, haciendo repaso a las búsquedas de Google, con nuevas secciones fijas y demás.

Pero también solemos hacer para esta ocasión algún cambio estético o funcional. En este caso, y respondiendo a las peticiones de algunos lectores, hemos creado un índice de secciones de la web, y un completo índice alfabético de cervezas reseñadas en estos cuatro años.

Esperamos que ayude sobre todo a los que llegan nuevos y se pierden entre tanto contenido, o no les gusta la navegación por etiquetas. La idea es hacer la estancia en el blog más agradable (hablando de los cual, os recordamos que estamos sorteando cosillas).

Y dicho esto, os dejamos leyendo, que hemos de ir a encargar la tarta y ver si nos la pueden rellenar de cerveza, en lugar de nata. Si estáis por aquí esta semana (ya, ya sabemos que es puente) os guardamos un trozo.

The Beer Times (147)

Dominical de noticas sobre cerveza. Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

En la víspera de nuestra semana de aniversario, entretente leyendo en este periódico muchos enlaces sobre cervezas.

#SiFueraUnaCerveza (68)

Continuamos con el especial elecciones generales del 20-D preguntándoos qué cerveza representa mejor a cada uno de los candidatos de los cuatro principales partidos en intención de voto.

Hoy toca el candidato del principal partido de la oposición, el PSOE. Podéis proponer qué cerveza representa mejor a Pedro Sánchez (explicando los motivos de dicha elección si queréis) en los comentarios.

Entonces… #SiFueraUnaCerveza, ¿qué cerveza sería Pedro Sánchez?

De Dolle Oerbier

Se acercan las fiestas, y pese a no tratar hoy una cerveza "de Navidad" per sé, esta Belgian Strong Dark Ale bien podría catalogarse como tal: es especiada, corpulenta, oscura y alcohólica.

De Dolle Brouwers (los cerveceros locos) es una cervecera belga con un catálogo no particularmente extenso, pero sí bien reconocido a nivel mundial. Realmente, la fábrica y primeras actividades están fechadas en el siglo XIX, pero fueron dos hermanos en 1980 los que la adquirieron, al borde del cierre, y la transformaron en lo que es hoy en día.

La cerveza es de color marrón oscuro, con una espuma cremosa y consistente, de un color blanco pardizo (que se torna marrón al echar el poso). Tiene el olor característico del estilo: ésteres afrutados (plátano y pera madura), pimienta, algo de clavo, regaliz y un fondo no tan agradable como a yogur pasado. Por suerte, esta sensación en boca desaparece. La cerveza tiene un cuerpo muy consistente, es dulzona y el final amargo es el justo para compensar. Es agradable de beber aunque su 9% ABV la hace peligrosa. Hace años probamos su versión añejada (Oerbier Reserva), mucho más ácida y avinada. Hemos leído que en el pasado usaban una levadura especial que le daba un fondo ácido, pero que una vez dejaron de recibirla empezaron a usar lactobacilos de forma moderada.

En definitiva, una cerveza ideal para cuando no tenemos sed. Es una cerveza de postre, para tomar con calma, al lado de una lumbre y si hace falta rodeados de lucecitas navideñas, espumillón y calcetines colgados del árbol. ¡Pero que si no, pues también! Aunque en estas fechas nos invade el espíritu navideño, claro.

“Mi opinión en un Tweet:” Un postre que emborracha. ¡Y que está bueno! Nota: Notable.

Mega-Super #FFdA Acumulado (Edición 8ª)

El #FFdA (Finde Fondo de Armario, para los amigos)… ese bonito evento inter-bloguero planteado por Birraire para buscar una excusa con la que vaciar nuestras despensas y armarios de cervezas que cogen polvo y no acaban de encontrar la ocasión de abrirse.

En la edición pasada, abrimos varias birras con el nexo en común de haber sido todas las cervezas embotelladas en 2008 (con resultados explosivos). Y esta queríamos superarnos, claro. Por lo que desempolvamos cervezas que habían estado acumuladas en el bar Suco (cerrado hace ya casi un año) y que se habían ido caducando expuestas en sus baldas o en el fondo de su almacén; y, como homenaje a sus 25 años de historia, nos las hemos bebido.

Así (y haciendo un poco de trampa, ya que sólo una de las quedadas ha sido en el propio #FFdA, que otras las hemos ido catando y anotando anteriormente) hemos bebido unas cuantas cervezas de estilos dispares y fechas variadas, que pasamos a comentar brevemente por sus nacionalidades.

Venidas de Alemania probamos una Weihenstephaner Korbinian (fecha de consumo preferente del 11-5-12) que resultaba dulce, empalagosa y algo peleona. También catamos dos cervezas de trigo sin alcohol: la Schneider Tap 3 (30-7-14) que estaba sorprendemente rica, sin defectos apreciables ni fallos, y la Weihenstephaner Alkoholfrei, que habiendo aguantado más o menos bien, ya perdía espuma y presentaba olores desagradables a gallinero.

Desde España probamos dos Casasola: la Silos (12-11), que había aguantado bastante bien -hasta estaba más rica de lo que la recordábamos por entonces, cuando empezaban- y la Benedictina (8-12), que esta sí que estaba agotada -sin espuma y oleosa-. También bebimos una Vier IPA (4-14) que había perdido los aromas y sabores del lúpulo, peor cuyo amargor aguantaba, y una Gara (también del 4-14)que había aguantado muy bien, melosa y dulce, con su tapón mecánico.

Ferias Cerveceras en Diciembre 2015

Este último mes del año (quizás a medias con el anterior, habitualmente) suele ser uno de los momentos cerveceros fuertes del calendario. Tanto que nosotros, que cada vez vamos a menos ferias (por motivos que o ya sabéis o ya os contaremos), ¡hasta tenemos un par de excursiones!

La primera, el sábado día 12 en Valladolid, con la feria de cervezas de invierno (y demás) “La Blanca”, en la Feria de Muestras, que este año busca llegar a más gente al no obligar a comprar vaso de cristal (aún así disponible) y regalar vaso de plástico para el que no lo quiera pagar. Una iniciativa al menos diferente que puede abrir el mercado al público casual. Esperamos que funcione.

Y la segunda, la feria “Beerlada”, en Burlada, al lado de Pamplona, los días 19 y 20 de diciembre. A esta también nos acercaremos. Pero volveremos el domingo a casa a tiempo para votar, claro.

Bueno, pues estas son nuestras próximas visitas. Si recibimos información de alguna feria más las publicaremos en el Calendario de Eventos Cerveceros, por si a vosotros también os cuadra acercaros.

Mezquita

Fabricada en España, esta cerveza es rápidamente localizable por su nombre, aunque desde hace un tiempo, fue adquirida por Cervezas Alhambra (a su vez adquirida por el grupo Mahou-San Miguel, así que de “local cordobesa” ya poco). Se trata de una cerveza lager extra roja “de abadía” con etiqueta negra, que alude a la elegancia de ese gran edificio histórico, ahora catedral, y con cuyo cabildo estuvo en liza por el nombre.

Su color es cobrizo y destaca sobre todo lo demás, principalmente porque no tiene casi nada de espuma, ni siquiera al servirla. Desprende un aroma intenso a cereales tostados, con toques finales acaramelados

El sabor es fuerte y amargo, aunque después de varios tragos te vas acostumbrando y se disfruta el sabor potente, que se completa con la presencia de bastante cuerpo en boca y un final seco. Pero vamos, ni rojeces en boca, ni abadías, ni mezquitas por el medio.

Tiene 7,2% de ABV por lo que no es para tomarse varias si de verdad quieres disfrutarlas. Recomendable para acompañar carnes y para darse un capricho de fin de semana por un precio más que aceptable. Si nos pides que te la resumamos más lo podemos dejar en “la Volldamm del sur”.

“Mi opinión en un Tweet:” Sabor intenso y buen cuerpo para una cerveza que no llega a la calidad que pretende el marketing. Nota: Bien.