Alhambra Reserva 1925

Muchos de nosotros escuchamos, en boca de consumidores "típicos" de lager (e incluso de algún friki), que Alhambra 1925 es un cervezote o que es la mejor cerveza del mercado. Otros la piden en bares delante de sus amigos como para dejar entrever que son unos eruditos del mundo de la cerveza, y que saben elegir lo mejor.

El aparato de marketing de Alhambra (bueno, de Mahou-San Miguel) aprovecha la posición dominante dentro de las Pale Lager españolas, y se autodenomina "Cerveza de categoría extra con carácter artesanal". Lo de carácter artesanal lo podríamos discutir viendo su fábrica y sabiendo que forma parte del grupo Mahou-San Miguel. Suponemos que lo dicen por la apariencia de la botella.

El color de la cerveza es dorado, con una espuma blanca gruesa no muy duradera. En nariz destacan algunas notas maltosas (caramelo y pan, muy sutiles), pero sobre todo se entrevé el uso de adjuntos. A ciegas, es complicado distinguirla de otras cervezas de la misma categoría. En boca es una cerveza equilibrada, sin estridencias (como es previsible), y muy, muy en el fondo se pueden notar lúpulos europeos. Eso sí, al segundo o tercer trago los detalles ya se difuminan en una bebida que no va mucho más allá del refresco.

A su favor podemos decir que "entra bien", y que con su diseño de botella (verde...) es capaz de generar comentarios positivos allá donde va. Pero analizada un poco a fondo, creemos que no merece su inflada reputación, y que en catas a ciegas muchos de sus fervientes admiradores se darían de bruces con la realidad. Pese a ser ligeramente más alcohólica que las Pale Lager estándar (tiene un 6,4%ABV), este incremento no tiene mucha afectación en el cuerpo.

“Mi opinión en un Tweet:” Un refresco más que se deja beber bien pero no está a la altura de la leyenda. Nota: Suficiente alto.

9 comentarios:

  1. Coincido en la valoracion de sufi alto. Pero yo si que creo que se diferencia claramente de la tipica cruzasco/mahou, ya que al menos no es desagradable. Plana si, pero no desagradable. Una cualidad que tiene para mi es que me resulta especialmente refrescante, mucho mas que otras industriales. No obstante, al precio al que la ponen aqui en Sevilla en los bares no-cerveceros (3€) mejor me pido una cruzasco reserva (1.5€) o, en su defecto, agua.

    A la hora de elegir alguna industrial como la "mejor" antes me decantaria por la red vintage, que al menos para mi si que llegaria al bien y no por los pelos.

    ResponderEliminar
  2. A mí me parece un auténtico mojón con olor y sabor dulzón a maíz. No tiene las ventajas de las lager industriales (a mí me gustan) porque es empalagosa y tiene todos sus defectos. Con el mejor díselo de botella del mercado.

    ResponderEliminar
  3. Vaya. La única cerveza que por motivos "desconocidos" me da dolor de cabeza. Y en botella verde... nada bueno...

    ResponderEliminar
  4. La división de opiniones parece la tónica general, y más en los comentarios en Facebook...

    ResponderEliminar
  5. Pues en mi opinión, no tenéis ni puta idea de cerveza. Sin duda alguna, una de las mejores cervezas nacionales con diferencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una opinión válida; y coherente con la media: http://eljardindellupulo.blogspot.com.es/2016/02/cerveza-industrial-valoracion.html

      Pero aún así, antes de la fórmula... suspende como casi todas!

      Eliminar
  6. no hay otra esa solo es para quien entiene y le gusta la cervez de verdad, pero sin pasarse que es fuerte, no como esas heinnek, coronita que parece que veves agua

    ResponderEliminar
  7. no hay otra esa solo es para quien entiene y le gusta la cervez de verdad, pero sin pasarse que es fuerte, no como esas heinnek, coronita que parece que veves agua

    ResponderEliminar