Debate: Barcelona Beer Festival 2016

Tras la quinta edición del Barcelona Beer Festival, sin duda por asistencia y repercusión uno de los eventos cerveceros del año, queremos como siempre preguntaros vuestra opinión y dejar el debate semanal en vuestras manos para que nos contéis vuestra experiencia.

¿Qué os ha parecido? ¿Ha mejorado o no con cada edición? ¿Os gustan los cambios que van introduciendo? ¿Qué mejoraríais, cambiaríais o potenciaríais vosotros? Recordad que los organizadores leen este blog. Es una buena oportunidad de hacérselo saber.

Y, como siempre, queremos saber qué cervezas son las que más os han gustado (y las que menos, si creéis que hay alguna mencionable), así que decidnos tres, de manera que la primera sea la que más os gustó, y recibe tres (3) puntos, la siguiente dos (2) y la tercera sólo uno (1). Luego los sumaremos, a ver cuál es la ganadora de la edición 2016.

Aquí iremos publicando entradas para contaros cuáles han sido nuestras favoritas, y cuales nuestras opiniones. Pero este debate de hoy es el espacio para vosotros, con total libertad.

4 comentarios:

  1. Pues a grandes rasgos, y salvando el tema aforo como supongo que gran tema por tratar y gran putada para quien no puede entrar o se chupa dos horas de cola, creo que ha habido mejoras y cosas interesantes.

    Los tiradores fijos o semifijos: gran idea tener grifos fijos para una cerveza o cervecera o estilo concreto. Con algunos matices, siempre según mi opinión.

    Está muy bien tener un grifo fijo para cerveza sin alcohol (a mejorar la selección, sábado y domingo creo que solo hubo la muy mejorable Clausthaler, hay mejores artesanas sin alcohol) y otro para cervezas sin gluten.

    Ahora bien, los dos durante todo el festival (4 y 5) para apreciar la diferencia entre Cask y Keg... bueno pues no lo acabé de ver, podría haber sido mejor de forma temporal a lo Meet the Brewer.
    Igual que el 21 para Gineu. No sé si hay algún motivo no económico para darles un tirador en exclusiva, pero sin entrar a cuestionar las cervezas que no están mal por cierto, un tirador para una cervecera que solo lleva dos variedades también me parece excesivo.

    Lo genial de los tiradores semifijos: los stands de la Brewers Association, con los fijos para Founders y Stone y el de Quebec.
    Muy buenas cervezas que sabías donde ir a buscarlas. Mil veces mejor solución que lo de los domingos por la mañana para las americanas que luego no se pinchaban ;)

    Neutro: el de Pilsner Urquell. Está muy rica, pero está fuera, está dentro... pero entiendo que se están gastando la pasta en tener presencia en el festival, también en alguna de las cervecerías más reputadas de Barcelona y la pasta manda.

    Otra muy buena cosa, las cervezas del BBF. Solo probé dos, Aigua (Gose) y Malta (Smoked) pero me gustó que en vez de hacer cosas más estándar se atrevieran a estilos más arriesgados/extremos/llámale como quieras. A lo mejor las 4 del festival + la Hops&Hopes podrían tener un par de tiradores en exclusiva para ellas.

    Creo que el espacio de fuera también era más grande que otros años, con mesas fuera y tal... punto a favor.

    Una cosa que empeoró inexplicablemente respecto a otros años era el tema de los grifos para lavar el vaso. Arrinconado, con grifos casi inutulizables por su ubicación... no es lo más importante del festival pero vaya, si no mejora al menos no ir a peor.

    No opino: de comida y actividades, que no probé/asistí a nada.

    Buena idea (aunque no hablo desde la experiencia), la copa degustación para acreditados o que pagasen el Experience. Ojalá otro año estuviese disponible para el público general una copa de tamaño más pequeño.
    Contrapartida: verdad que otros años las cervezas de 4 fichas se podía tomar media copa por 2? Pues este año los de vaso normal no.

    Para acabar, creo que sigue habiendo un poco de descontrol con la pizarra y los grifos. La app debería solucionarlo, y aunque ha sido una buena cosa, para ser realmtene útil debería marcar las de tu wishlist en lo que hay pinchado, así como mostrar el número de la guía también en la estaña On Tap. Habiendo un año para poder tocarla sin prisas quiero creer que el próximo año funcionará de lujo y será una herramienta útil.

    ResponderEliminar
  2. En cuanto a las cervezas:

    3 puntos. La mejor y por mucho: Founders Big Lushious, una tremenda stout (imperial stout segun las webs de ratings) sabrosa, con un millón de matices, café, chocolate... y un final dulce y ta vez un poco licoroso, nada que ver con la acidez que dice la guía.

    2 puntos. Esto ya es muy difícil porque hubo un numeroso grupo de cervezas de notable para arriba pero con lo que me gusta el humo, diré que la Lambrate Imperial Ghisa

    1 punto. También será una inyustisia dejar fuera otro montón de cervezas pero por cambiar de rollo una APA para beber tantas como te pongan delante: Warpigs Real Estate Mongol

    Fuera de la lista dejo joyas como la Coronado Stupid Stout, la Founders Breakfast Stout pinchada por sorpresa, otra ahumada como la Baladin Watolo o la Porter Baltique de Les Trois Mousquetaires.

    ResponderEliminar
  3. He asistido a todos los BBF excepto el primero y ciertamente que van mejorando. En cuanto a la localización la encuentro correcta, quizá se quede pequeña en ciertas horas del día por la afluencia pero es lo que hay. Me ha gustado el Meet the Brewers, cervezas servidas por los propios cerveceros. La APP creo que la sacaron con muchas prisas, funcionaba lenta y el viernes creo que no se actualizaba pero es una herramienta muy útil y el año que viene seguro que funciona al 100%.
    Han introducido para profesionales una copa para poder catar mas cervezas en mejor cantidad y a precio mas reducido, me gustó mucho (no soy profesional) y dio bastante envídia la verdad. Creo que fue todo un acierto para el colectivo profesional.
    Un aspecto negativo era la poca ventilación del lugar, a medida que pasaba el día, el ambiente se caldeaba, hacía calor y olía a "tigre", sobretodo si salias un rato al exterior y volvías a entrar.
    Como han comentado, el "lavadero" de vasos ha sido bastante deficiente, ubicado en una esquina, donde los grifos dejaba salir un hilito de agua. Opté por ir solo una vez porque no valía la pena.
    Como residente de las rodalias de Barcelona, las cervezas nacionales no son de mi intereses en el BBF (no se que porcentaje de gente de fuera de Barcelona o cataluña asiste al BBF) pero mi idea es solo probar cervezas extranjeras que sean difíciles de encontrar en locales cerveceros, porque puedo probar cervezas nacioneles en cualquier fira de las muchísimas que hay a lo largo del año y la cantidad de locales que suministran cerveza nacional. Es solo mi opinión.

    Sobre las cervezas que probé, aquí mi puntuación:
    3 puntos: Brewski - Passionfeber IPA
    2 puntos: Coronado Brewing - Stupid Stout
    1 punto: WarPigs - Big Drunk Baby (DIPA)

    Este año he acertado en las cervezas que he probado y no menciono ninguna como "menos mala".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Personalmente eché en falta más presencia de más muestras de ese gran país cervecero llamado República Checa donde se producen, sin duda alguna, de las mejores lagers del mundo... y no me estoy refiriendo solo a productos industriales como Pilsner Urquell (que vale, la PU nefiltrovany está muy bien...) si no a la gran oferta que existe procedente de productores pequeños (los minipivovars)

    Saludos

    ResponderEliminar