Debate: Decir sólo lo Bueno

Este es un debate de esos que son eternos. Lleva acompañando a todos los jardines en los que nos hemos metido desde que “gracias” a la Santa Margarida de Trigo decidimos que había que comentar también las cosas malas, para evitar que otros las sufran o que se solucionen rápido.

Si hablásemos sólo de lo bueno, vale, haríamos menos enemigos. Pero nuestros lectores no sabrían si hay algo de lo que no hablamos porque no lo hemos probado o es malo. Preferimos ser sinceros y dejar las cosas claras.

Y resulta mucho más útil decir las cosas malas. Imagina si no que vas al médico a por el resultado de unos análisis y sólo te dice lo bueno: “Enhorabuena, tiene usted el brazo perfecto y sano”. Ya, doctor, pero yo venía por el hígado. ¿Cómo tengo el hígado? ¿Ha mejorado? “Ya le digo, tiene el brazo sanísimo”. Pues vale…

Así que aquí, nos os preocupéis. Si una cerveza va a ser mala para vuestro hígado, os lo diremos. Y si tenéis que usar ese brazo sano y fuerte para levantar pintas de otra que esté cojonuda, pues también lo podréis leer. Todo, en El Jardín del Lúpulo, claro está.

11 comentarios:

  1. Se agradece que cometeis las cosas malas que encontráis para así advertir a la gente y que no desperdicie su dinero en productos malos. Desgraciadamente, mi enfermedad coleccionista provoca que a veces, aún a sabiendas de que un producto es malo, no pueda resistir la tentación de adquirirla, pero seguro que hay muchos no-coleccionistas a los que les viene bien la información.

    Así además se premia a los buenos elaboradores a quienes los cuasi-estafadores tanto daño hacen ensunciando el nombre de la "cerveza artesana" con infames productos.

    Otra cosa es que si sólo sacáseis birras para decir lo buenas que son, podría dar la sensación de que os pagan por ello.

    En resumen, que me parece bien que se hable tanto de lo bueno como de lo malo y os animo a que sigais así.

    ResponderEliminar
  2. Precisamente ayer hablaba de esto. Cuando lees blogs especializados y comentan cervezas y todas son magníficas, experiencias únicas, ambrosía líquida...
    En este sector, como en todos, la estadística manda y no podemos poner todo en el mismo lado de la campana de gauss.
    Si todo lo que se reporta son "pepinacos", "birrotes" y similares, como aficionado me quedo confuso, ya no se si me merece la pena probar esa cerveza. Las cosas son buenas o malas usando un referente, pero en este sector parece que todo es siempre bueno, mejor o excelente.
    En mi caso, al final, me guío más de la parte objetiva (IBUS, % alcohol, ingredientes, estilo...) que de las opiniones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio en el blog intentábamos mantener una descripción objetiva. Y los lectores nos escribían diciendo "Pero es que con estas entradas no sé si os gustan las cervezas". ¿Para qué coño querrían saber si a nosotros nos gustan es una incógnita que aún no sabemos. Pero hicimos una encuesta y salió que querían conocer nuestra opinión.

      Por eso la ponemos. Peor no es el tema, porque hay cervezas que son OBJETIVA y DESCRIPTIVAMENTE malas. O cosas que son criticables. Pero hay muchos que prefieren callarlas, y eso genera debates.

      La cosa es que sí, tienes razón, es poco realista que todo sea bueno y nada tenga pegas. Y el dar sólo una parte de la visión nos parece menos sincero que el darla lo más completa posible. Pero... ahí está el debate. Y seguirá estando casi seguro.

      Eliminar
  3. ¿Se sigue debatiendo esto? ¿En serio o estoy leyendo algo de 2010?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Sí, se sigue debatiendo. En las barras de los bares nos toca argumentarlo. En Fb toca discutirlo. Y en el blog, debatirlo. ¡Hay cosas que toca defenderlas de vez en cuando!

      Eliminar
    2. No tengo problema con aquellos que prefieren solamente decir lo bueno, pero aquel que afirme que solamente se debe hablar de lo bueno y no se debe a esta altura del partido lo podemos tranquilamente calificar de tarado y con tarados, la opinión de tarados es mejor no tenerla en cuenta. En síntesis, no hay debate.

      Eliminar
  4. Buenos, como novato bloggero me da “cosa” criticar o decir que es una cerveza pésima por que no crea que tenga la formación para poder valorar perfectamente. Poco a poco voy valorando y mejorando para poder dar una opinión la mejor posible. El otro dia me trajo un amigo una craft beer y solo abrirla ya me me dio mala espina y con el primer sorbo fue luego directamente al fregadero pero le dije a mi amigo que era potente por no decir que era demasiada compleja y mala para mi gusto. Con el tiempo creo que seré mas objetivo y podre poner que una cerveza es mala o malisma.
    Las opiniones son buenas para saber a que tipo de cerveza te bebes.

    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fue al fregadero es que no te gustó. Y si no te gustó, puedes decirlo, faltaría más. La cosa es que hay quien defiende que no debes decir que tiraste X cerveza al fregadero, que es mejor obviarlo, y hablar sólo de lo bueno.

      Escribir en un blog no es cuestión de experiencia, formación o currículo. Es cuestión de compartir puntos de vista y anécdotas personales, de charlar como charlas en los bares, pero con quien quiera leerte. Y ahí no debería haber límites (más que los que uno mismo se ponga).

      Eliminar
    2. Toda la razon, pero por mi forma de ser, me cuesta ser tan brusco en decir que lo he tirado por el fregadero pero doy mi opinión. Creo, que como todos,con los años-experiencia podré "criticar" más. un saludoo

      Eliminar
  5. ¿Alguien plantearía esto a un crítico de cine? Cada cual haga lo que le venga en gana que el lector decidirá a quien merece la pena seguir. Si haces una critica se agradece la honestidad, aunque entiendo que si después te encuentras al elaborador en una feria y ha podido perder ventas porque has puesto a caer de un burro su cerveza igual no se quiere hacer un selfie contigo,ni mandar birras por todo el filete. Esta mañana he tomado una insaider de barril y sinceramente han debido usar lúpulo encontrado en atapuerca, o tal vez han hecho el dry con el pisto de mi abuela, yo no tengo un blog ni ganas pero si lo tuviera lo diría tal cual. Buen rollito, eso si.

    ResponderEliminar