#LaRonda 40 (2.14): Jueces de BJCP

BJCP (Beer Judge Certification Program). Hemos hablado ya de ello en varias ocasiones. Por un lado, siempre nos ha parecido que su guía de estilos es de las más completas y útiles. Por otro lado, siempre nos ha molestado que sea tomada como una biblia o dogma de fe y parezca ser la única válida.

Pero BJCP es más que su guía de estilos. Como su nombre indica, su objetivo es formar jueces con unos criterios unificados (los suyos, claro) con el principal objetivo de poder actuar se manera reglada en los concursos de cerveza homebrewer (americanos, ya que es donde se hace y se nota en la perspectiva desde la que valoran los estilos).

Y, en los últimos meses, más allá de la guía de estilos que conocemos desde hace una década, esta vertiente de formación de jueces ha llegado a España… y ha crecido como una de esas burbujas que tanto nos gustan. Y ya hay casi un centenar de jueces BJCP (en diversos grados) por la península. Por ello, desde el blog Cervecerías de España, nos invitan a reflexionar sobre el tema en #LaRonda de este mes.

Sabemos que no es un examen fácil y que aprobarlo tiene mucho mérito (nuestro Becario lo ha hecho), así que es bastante acertado afirmar que quien lo supera, tiene los conocimientos que BJCP exige. Pero… ¿De qué sirve esto en la vida real?

Pues, para ser juez en concursos de homebrewing que sigan los parámetros de BJCP, claramente. Y, como tal, para poco más. Obviamente ese título es una manera de acreditar conocimientos cerveceros frente a quien no te conozca; pero sinceramente, no más que los que se consiguen con una seria afición e interés por la cerveza. De las casi diez mil personas que leen este blog mensualmente, estoy seguro que hay otras doscientas que tienen las mismas capacidades de cata y análisis sin tener el título.

¿Necesitarían sacárselo? Necesitar, necesitar, sólo si quieren entrar en el circuito BJCP de concursos y acumular puntos. Pero puede resultarles interesante estudiarlo por profundizar en temas que a lo mejor les interesan por su naturaleza menos, o para obligarse a catar de otra manera metódica. O (si hay un curso organizado), por compartir y adquirir conocimientos de otros cerveceros.

Porque esa es la parte divertida e interesante, y por la que se ha apuntado la mayor parte de los nuevos jueces BJCP de nuestros círculos más cercanos. Bueno, y el reto de ponerse pruebas, que también mola.

Pero como vertiente profesional… como inversión en un título para “hacer currículo”, creemos que, pese a quedar bonito, su utilidad es más bien baja (fuera de los propios concursos BJCP). Claro que vivimos en un país con titulitis aguda y un mercado profesional aún verde, así que vaya usted a saber. Seguro que hay gente dispuesta a valorarlo a la hora de contratar (pero dudamos que a cien personas).

De todas maneras, cualquier iniciativa que divulgue la cultura cervecera nos parece una gran idea y animamos a que perdure. Pero queremos recordaros que BJCP ni es la única, ni es perfecta. Que lo mejor es formarse continuamente y beber (nunca mejor dicho) de diversas fuentes. Y no hacer de la cerveza algo elitista, sino inclusivo y abierto.

15 comentarios:

  1. Si todas las cervezas se ajustaran a los estilos del BJCP el mundo sería menos divertido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discrepo, BJCP está para lo que está, intentar tener unos criterios homogéneos con los que valorar cervezas en un concurso. La guía de estilos no es más que una ayuda para esto último.

      No le echemos la culpa al BJCP de capar la creatividad de los cerveceros porque esto no es así. Ni el BJCP es lo más ni tampoco lo peor. Dejemos de demonizar cosas nuevas o que simplemente no conocemos a fondo, porque a mi modo de ver BJCP tiene su utilidad, pero no lo saquemos de contexto...

      Un saludo

      Eliminar
    2. Completamente de acuerdo. Lo importante es recordar que esa homogeneidad no es la única homogeneidad posible.

      Pero coño, que la guía BJCP es util es innegable. Miles de veces la habré consultado. Lo que no sé es si me sería util tener en sí el título, que es de lo que hablamos. Salvo, claramente, para participar en concursos suyos y subir en la propia organizacion bjcp. ¿no?

      Eliminar
    3. Concursos ceñidos a estilos, objetividad, la creatividad es subjetiva, un mundo más objetivo es menos divertido, nada que ver con bibliotecas para consultar y contrastar datos...

      Eliminar
    4. El vino y los destilados tienen también jueces similares...

      Eliminar
    5. ¿Si es útil el titulo? Pues imagino que sí, para los concursos que se hagan bajo esos estándares. Para otras cuestiones pues es un dato más.

      Respecto a lo de "concursos ceñidos a estilos", se ve que hay gente que critica sin conocer a fondo BJCP, puedes presentar LO QUE TE DE LA GANA, hay espacio para TODO. Las dudas, se preguntan. Prejuicios, hay que tener menos. Y sobre todo no sacar las cosas de contexto...

      Eliminar
    6. Es muy útil ser juez BJCP. A mi me gusta el fútbol pero nunca sería árbitro.

      Eliminar
  2. Tema de actualidad y de gran debate. Aunque también opiné sobre esto en el Blog de el Baúl solo puntualizar que aunque es una gran guía muy útil para consultar también creo que en otras ocasiones hay que saber dejarla un poco de lado.¿Cuándo se debe hacer eso? Alguien que tiene experiencia lo sabe, lo puede poner en común, y debatir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a mí me encantaría que más cerveceras profesionales, consultaran la guía antes de hacer las cervezas y sobretodo las etiquetas... Que joe, una cosa es el libre albedrío y otra es dejar al consumidor loco día si y día también XDXD

      De lado, yo la dejaría a la hora de plantearse la receta, lo que quieren tus clientes, cuando ofreces un servicio (comercio u hostelería) en el momento en el que a alguien le abruman los estilos cerveceros, etc...

      Se puede compaginar seguir la guía con la libertad de la cerveza. De hecho la guía hay estilos donde es tan pero taaaan flexible que a veces no sabes donde está el límite claro entre ellos...

      Eliminar
    2. Aquí está la clave, el estilo es origen, tradición, evolución, gustos, es pura evolución, el propio BJCP amplia estilos cada año, ahora estarán pensando en meter nuevas formas de lupular bases maltosas, nuevos usos de levaduras, lúpulos experimentales, híbridos, etc para tener un filtro y colocar lo nuevo dentro de un "estilo". Si miramos hacia atrás todo surge de la creatividad y de la evolución nuestra y de la cerveza.

      Eliminar
    3. Es importantísimo unificar conceptos sobretodo a nivel profesional pero también flexibilizar. No creo que se tenga que suspender una cerveza que tenga un grado más o menos o que no sean exactos los Ibus etc... según esta guía.Por eso aunque pienso que debería orientarnos también tiene que haber un margen y un criterio propio... A las personas nos encanta todo medirlo, encasillarlo, organizarlo, categorizarlo, agruparlo.... esto nos hace sentirnos más seguros. Y no digo que esté mal pero las cosas no son blancas o negras y menos en el mundo de la cerveza. Por eso es tan bonito entre otras cosas.

      Eliminar
    4. Y claro si empezamos a encasillar estilos y sus diferentes formas al final se disolverían. Todas las pale ale son iguales en estilo pero diferentes en aroma y sabor, por lo que podríamos hacer infinidad de subgrupos dentro de los estilos que nos llevaría a intentar ser más subjetivos.

      Eliminar
  3. Los premios son para las mejores cervezas y el BJCP se encarga de ello. Punto y final.

    ResponderEliminar
  4. El BJCP es a la cerveza como la lucha libre al deporte de contacto. Unos fingen que luchan y otros fingen que se lo creen.

    ResponderEliminar
  5. SI TE DIGO QUE NUNCA HE CONSULTADO LA GUIA BJCP......JIJIJI. COMO TODO LA CLAVE ESTÁ EN UTILIZARLA CON CRITERIO. AHORA BIEN ¿PARA CUANDO UNOS CERTIFICADOS DE BUEN CRITERIO? XDDDDD
    SALUDOS GARDENERS!

    ResponderEliminar