Las 3 cervezas más sobrevaloradas del mundo (parte 2)

Hace unos años, escribimos una entrada en la que decíamos cuales eran, en nuestra opinión, las tres cervezas que más sobrevaloradas estaban. Por aclarar una de las cosas que más debate causaron: cuando decimos sobrevaloradas no tiene nada que ver con el precio al que se vende, sino con la valoración que tienen en el imaginario colectivo y la mente de la gente que las ve o las consume. ¿De acuerdo?

Las 3 cervezas más sobrevaloradas del mundo (parte 2)
Aclarado esto, llevábamos un tiempo hablando sobre revisar (o añadir) las cervezas de esa entrada. La verdad es que hay muchísimas cervezas que consideramos que están sobrevaloradas por los consumidores; que tienen más fama de la que se merecen, que se consumen inexplicablemente mucho o que generan una expectación a nuestro parecer injustificada. Y por ello, hoy, queremos añadir a nuestra particular lista estas tres:

La primera, la Guinness. ¿Cómo coño nos pudimos olvidar de una de las cervezas más vendidas del mundo? Tan conocida que ella sola casi representa a un país y a un santo. Y, sin embargo, la Guinness de barril, salvo que estés empezando a beber cerveza esta misma semana, es poco más que agua oscura con nitrógeno bonito y un poco de sabor a café. ¡Y ni siquiera es barata! Eso sí, como oirás decir mil veces: “Es que en Dublín sabe mejor.” ¡Pues que la beban allí, si hacen otra cosa que no esta cerveza al mínimo común divisor!

La segunda, la Kwak. Aunque hemos de ser sinceros, y reconocer que en el 90% de los casos, lo que está sobrevalorado no es la cerveza, sino el vaso. Es por el vaso por lo que se suele pedir, demostrando lo importante que es el merchandising. La cerveza en sí no está mal, aunque hay miles de strong ale belgas mejores que se piden menos.

Y la tercera, que es la que más “de moda” está últimamente es la Pilsner Urquell, pero en su versión sin filtrar. Que oye, que la Pilsner Urquell nos gusta. La hemos comentado en una entrada y Quique la eligió para una de sus escasas vídeo-catas. Y la Pilsner Urquell sin filtrar no está nada mal (resultando más levadurosa, dulce y densa; aunque carece de la misma sensación de carbónico y limpieza que la normal). Pero tampoco hace falta montar tanto revuelo (o tener un grifo fijo en el BBF). Ahí se nota la maquinaria económica que la hace digna merecedora de estar en esta lista.

Lista que, por hoy, cerramos. Seguro que en un tiempo pensamos: “¿Pero cómo nos pudimos olvidar de mencionar nosequé birra?” y proponemos la parte tres. Si creéis que nos hemos dejado alguna importante, decidlo en los comentarios. Seguro que tenéis vuestra opinión sobre cuál es la cerveza más sobrevalorada del mundo.

33 comentarios:

  1. En este caso no estoy nada de acuerdo ni en la 1 ni en la 3.

    En la 1 porque por mucho que se venda, no tiene una calificación especialmente buena. De hecho a mí me parece una cerveza infravalorada por el consumidor snob. Es una irish stout que en cualquier concurso (pon el sistema que quieras de votación) estoy seguro que ganaría premios por lo limpia que es, lo bien que pasa y lo precisa que es en su -sutil- sabor. Que las hay mejores está claro, pero como ale británica me parece excepcional, lástima del precio.

    Respecto la Urquell sin filtrar, yo si pudiera prácticamente no bebería otra cosa. De hecho varios han sido los días que he ido a cervecerías con pepinacos y he preferido la Urquell de calle. De hecho muchos head brewers de grandes cerveceras han ido al mismo sitio y han hecho lo mismo. Para mí es una de las mejores cervezas del mundo, y por ende no la veo sobrevalorada.

    Lo de la Kwak y el vaso ya es otro tema, lo veo de la misma manera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marc, no hablamos de la guinness entre los snobs. Y aún así, en cata ciega, yo creo que suspendería (por méritos propios) o aprobaría raspado. Por lo que consideramos que está sobrevalorada es porque para ser una cerveza simple y diseñada para gustar a millones de personas (o sea, apelando al mínimo sabor, como todas las cervezas comerciales multinacionales, léase heineken, coronita, etc), sin embargo, se ha erigido (a base de marketing –del bueno-) en representante de un país y una festividad. ¡Increíble lo lejos que se llega con tan poco cuerpo detrás! ¡Si eso no es estar sobrevalorada, que baje San Patricio y lo vea!

      Y la urquell está sobrevalorada porque el bombo creado con su llegada “única”, sin filtrar, ya repetida y repetida, al principio en bares exclusivos y al final casi en cualquier lado, no corresponde con la diferencia del producto frente a otros tantos que, a la chita callando, se encuentran día a día en muchos sitios, de manera constante. Claro que no es mala. Ya decimos que nos gusta. Pero que sea una de las mejores pilsner del mundo no significa que no se la pueda sobrevalorar. (ej. Aunque la WV12 fuese realmente la mejor cerveza del mundo, seguiría estando sobrevalorada).

      Sobre la Kwak, el 99% de lo que le da valor es el vaso. Y es que es caro de cojones!!

      Eliminar
    2. Hola, soy irlandés y fliparíais con lo sobrevalorada que está la Guinness en mi país nativo.

      Recomiendo la O'Hara's o las de Porterhouse (ambas en versión nitro en Dublín o en botella aquí).

      Mi favorita? La Wrasslers XXX de Porterhouse de barril (nitro), una Irish stout de verdad (discrepo con Marc en que una Irish Stout tiene que ser "limpia", esto es un mito debido al éxito de Guinness).

      Bonito blog, un saludo

      W.

      Eliminar
    3. Que risa tuuuuu, el catador dice que la Guinness es sobrevalorada. Esta cerveza que es moda últimamente pero tiene vida por ser una de las mejores desde tiempos inmemorables. We na mames, neta no quiero saber que toma este vato. Pero bueno en gustos se rompen géneros pero neta no hagas blog de tus gustos culeros

      Eliminar
  2. Completamente de acuerdo con Marc R. Guiness y Pilsner Urquell siempre habrá en mi despensa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nos remitimos a la respuesta en su comentario. Porque, cuando hablamos de sobrevaloradas, no tiene que significar que la cerveza no se pueda beber. (Y también tenemos una guinness y una pilsner en la despensa, si te soy sincero)

      Eliminar
  3. No estoy de acuerdo con incluir la Urquell, en rama o filtrada tiene esa facilidad fresca de las lager y es muy sabrosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decimos, nada tiene que ver ni con su calidad ni con su precio. Sino con la imagen y la campaña que la acompaña. A nosotros también nos gusta... pero no hace falta que nos la bombardeen hasta en la sopa, con eventos "superespeciales" de cadencia mensual, que las tres primeras veces fueron interesantes por la novedad. Pero desde entonces... latas, botellas especiales, nuevas botellas especiales originales, 170 aniversario, 171 aniversario, 172..., etc.

      Eliminar
    2. "En rama", jejeje. Como se nota el mundo del vino!

      Eliminar
    3. Es una etiqueta que me gusta. Sirve para el Jerez, los tomates y a la cerveza le viene al pelo. Tiene que ver con la falta de manipulación, según define la RAE

      Eliminar
  4. Si me parece que la imagen de Leffe o Gimbergen está por encima de sus prestaciones. Pero la marca cervecera más sobrevalorada del planeta es Mikkeller.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has puesto el dedo en la llaga, Luís. COmpletamente de acuerdo.

      Eliminar
    2. Mikkeller es un digno aspirante a esta sección, sin duda. ¿Qué cerveza sería la más representativa de su burbuja?

      Y Leffe o Grimbergen sin duda son mucho menos de lo que prometen. Pero (pese a ser lo primero que cualquiera piensa al decir "abadía"), tienen menos bombo que las mencionadas antes.

      Eliminar
    3. Tengo que revisar notas, pero he dejado varias en el vaso después de sobrepagarlas por directamente imbebibles.

      Eliminar
    4. Es que lo de mikkeller es de traca. Es capaz de colocar auténticos bodrios a precios de escándalo y con el aplauso del sector más poser. Desde hace mucho, no pruebo una mikkeller salvo recomendación explícita de opinadores de confianza.

      Eliminar
  5. Es una marca que, como algunos chefs y restaurantes fashion, funciona como pasaporte instantáneo a la modernidad, un postureo que se paga caro. Y ya que mencionais lo de los vinos, ahí se miran mucho las sobreproducciones. Es otro tema, lo se, pero sacar marcas como churros resta credibilidad.

    ResponderEliminar
  6. ¿Serviría aquí mencionar Estrella Galicia? Entiendo que es una cerveza industrial típica y tal, pero precisamente por la bestial campaña de marketing y promoción que tiene detrás está donde está, no porque sea especialmente superior que otras cervezas análogas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero tampoco tiene una campaña de marketing y promoción especialmente superior que otras cervezas análogas, así que al final, está donde debe estar. Bueno, salvo en las campanadas. Pero eso es otra cosa, jejeje.

      Eliminar
  7. ¿Alguna opinión sobre las Cerex? Se autodenominan la única cerveza "Ultrapremium" y se supone que ganaron algún que otro premio. Pero en Ratebeer las crucifican y de las 4 de su cartera, tiré al fregadero 2 y las otras no me entusiasmaron nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos dos en la despensa.... Pero, oye, es una suerte que sea la única cerveza "Ultra-premium" de España! ¡Imagínate si hubiese dos peleando por tal honor!

      Eliminar
    2. Jajajaja. Espero ansioso vuestro veredicto. Saludos!

      Eliminar
  8. Estoy de acuerdo entodo la verdad la 1 es un pocomas k agua de fregar la expor y la normal en botella se puede beber pero nada mas y el vaso de la 2 es de lo peor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Export de 8%, fabricada en Bélgica, es tema aparte. ¡Esa está cojonuda y es una de nuestras birras favoritas-de-toda-la-vida!

      Eliminar
    2. Ojo que la Special Export de Guinness se fabrica en Dublín (para el mercado belga, eso sí).

      W.

      Eliminar
    3. No ponía eso en la última que bebí yo, al menos. Pero es como todo. No toda la Guinness se hace en Irlanda (aunque el marketing no lo destaque, claro) ya que es absurdo (por ejemplo, según mis notas, la última Guinness "Original" que bebí, la de 5% con Co2, también es belga), y se hace para gustos de países muy diversos. Igual que en Damm fabrican la Budweiser para el mercado español. Así que, como dice el anónimo de abajo, no hay que generalizar a tooodas las cosas llamadas Guinness. Queremos por tanto puntualizar que nos referimos a la Guinness Draught que se puede encontrar en España. Y con esa ya basta, de lo sobrevalorada que está.

      Eliminar
    4. Seguro? No sería "importada desde Bélgica"?

      Según he leído en un foro irlandés (entrada de un ex-empleado) la Special Export se hace en James's Gate (Dublín). Las pocas botellas de ésta que se encuentran allí también están importadas desde Bélgica.

      En cuanto a la Draught, confirmo que hay poca diferencia entre la de aquí y la de allí, es todo en la mente.

      W.

      Eliminar
    5. Según mis notas no, hecha. No guardamos etiquetas, así que no puedo subir foto. Buscando en internet he encontrado una foreign extra hecha en Nigeria, de diferente alcohol, además. Pero no la belga. Si la veo en el super, subimos foto.

      Eliminar
    6. Ah pues sí, si puedes subir foto, me interesaría - ya miraré por mi cuenta.

      Ya tenía constancia de la FE nigeriana, si no me equivoco lleva sorghum para el paladar local. Eso sí, la fábrica en Lagos es una bien grande, y son (o eran, al menos) muy orgullosas de ella.

      W.

      Eliminar
    7. Tengo foto de la "original" de 5%, que la vi en el supermercado. Producida en Bélgica, pone. ¿Nos sigues en alguna red social para pasártela?

      Eliminar
    8. Sí, la vi yo también, flipo! Gracias por avisar

      W.

      Eliminar
  9. Pues sinceramente, en cuanto a la Guinness me parece ESENCIAL discutir varias cosas. Yo no me considero putifan de dicha birra y la intento evitar siempre. El problema está en la generalización, ya que las Guinness son diferentes para cada país. No es que en Dublín sepa diferente, sino que para Irlanda hacen una cerveza con matices más marcados que la nuestra. Para España....sí, la Draught está muy sobrevalorada. Pero claro, es que hablar de Guinness sin especificar, cuando resulta que para Bélgica fabrican la Guinness Foreign Extra Stout, pues no me parece muy correcto. Creo que Guinness hace de todo. Cosas sobrevaloradas y cervezas infravaloradas, y creo que cada una debe ir en su lugar.

    En cuanto a la Kwak estoy totalmente de acuerdo, la cerveza no está tan mal como a veces la ponemos, pero claro, es que está a la sombra de su propio vaso. Eso sí, también hay que decir que su precio está en el umbral de cosas muy malas, y cosas decentes, con lo cual creo que en ese rango de precios no hay que acribillarla mucho.

    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
  10. Coincido en lo mala que es la Guinness Draught, no soy capaz nunca de terminarla, mira que le he dado oportunidade, y lo peor que me temo que hace que muchos digan eso de que no les gustan las negras por su culpa. Otra cosa es la special export, que es toda una delicia aunque vale mas del doble.

    Tambien coincido en la urquell sin filtrar. La presentan como gloroa bendita y no esta mal pero tampoco es algo del otro mundo.

    Lo que no coincido es con la kwak. Quizas me temia lo peor por la opinion negativa de la misma que ya habia leido a mas de uno, pero cuando la probe me parecio bastante decente. Mas que sobrevalorada a mi lo que me dio la sensacion es que esta infravalorada

    ResponderEliminar