Debate: Legislación sobre Etiquetado de Cerveza

Hace poco leíamos en Facebook un comentario de una tienda especializada en cerveza artesana que se había visto obligada a retirar de sus estanterías casi toda la cerveza artesana española porque ninguna de sus etiquetas cumplía la legislación vigente que exigían.

Y eso es un hecho innegable. A nosotros, Jardineros, que nos encanta el diseño, nos gusta fijarnos mucho en el etiquetado. Y observamos muchas carencias y errores en casi todas las cervezas. Desde errores de forma (como no destacar alérgenos o fallos en los textos obligatorios) o errores de contenido (datos ausentes o que inducen a error).

Por ello, para ayudar a los cerveceros a cumplir con la legislación del etiquetado, queremos en este debate que, todo el que sepa sobre el tema, nos ayude a completarlo. Principalmente, otros cerveceros profesionales que, habiendo pasado ya por esta situación, quieran orientar a sus demás compañeros. Pero los consumidores también podemos colaborar, ya que estas legislaciones (en principio) se hacen para defender nuestro derecho a la información.

Y, nosotros, los textos que hemos encontrado, vienen recopilados en esta página del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, siendo los más destacados e importantes el Real Decreto 1334/1999, de 31 de julio, por el que se aprueba la Norma general de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios (con sus modificaciones consolidadas), y el Reglamento (UE) Nº 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor. Y además conviene tener en cuenta el Real Decreto 53/1995, de 20 de enero, por el que se aprueba la Reglamentación técnico-sanitaria para la elaboración y comercialización de cervezas en cuyo artículo 2 están las denominaciones “legales” para los diferentes tipos de cerveza reconocidos por el BOE. ¿Conocéis alguno más que haya que aplicar en el etiquetado?

3 comentarios:

  1. Por 450 € la hora (por 10 horas como mínimo) puedo asesorar a empresarios con intenciones de abrir su propia Cervecería Artesana en todo lo que respecta a la legislación pertinente a la industria y por un recargo de 100 € gestionar todos los trámites que sean necesarios para tener los papeles en orden. (No soy ni abogado ni escribano, pero si me pagan por adelantado, puedo aprender lo que haga falta).

    ResponderEliminar