Cruzcampo en Lata: Ligth vs. Pilsen v. Cruzial vs. Gran Reserva

Un día, con nuestra gran bocaza, se nos ocurrió preguntaros qué cervezas querríais que catásemos y comentásemos en el blog. Varios propusisteis la Cruzcampo, a sabiendas de que (quitando en algunas partes de Andalucía), es una cerveza… por decirlo de alguna manera… no muy bien valorada.

Pues bien, para que no digáis que no os hacemos caso, cogemos vuestra apuesta, la vemos y la subimos. ¡Y no vamos de farol! Así que hemos abierto y bebido a la vez, para comparar, las cuatro variedades de Cruzcampo que hemos encontrado en lata en el supermercado.

A saber: la versión Light (con sólo 2,4% alc.), la versión “normal” (de 4,8% alc., también conocida como Cruzcampo Pilsen o “Punto Glacial”), la nueva Cruzial (5,9% alc.) y la Gran Reserva 1904 (6,4% alc.). ¡No podéis decir que no nos esforzamos por vosotros!

Bueno, la presencia es buena en todas. Todas son limpias y brillantes, y van desde un color rubia pajiza la Light hasta el ámbar de la Reserva, pasando por grados de dorados y ambarinos. La peor espuma es la de la primera, y la mejor y más duradera, la de la última.

El aroma es bastante diferente. La Light huele un poco a grano quemado, como si se te hubiese olvidado el arroz en el fuego, y no es mucho mejor en la Pilsen. La Cruzial ya huele mejor, más leve, con un toque algo floral (quizá debido a los “lúpulos 100% seleccionados", que nos hace pensar que las demás tienen lúpulos NO seleccionados, sino aleatorios). Y la Gran Reserva presenta el floral pero aún más leve, dejando luego un carácter más maltoso y picante.

El sabor es, en la Light, directamente desagradable; metálico y punzante. En la Cruzcampo Pilsen es amargo y áspero; a lo mejor durante toda la cata fue cogiendo temperatura y ya no estaba al “Punto Glacial” recomendado.

La nueva, la Cruzial, es más equilibrada en el paladar. Algo de floral y especiado, pero destacando su trago ligero, muy fino, que hace que la cerveza pase muy bien –pese a tener más alcohol que la básica-. Y la Gran Reserva es, de las cuatro, la más intensa en sabor (y más peleona), combinando más presencia de la malta y amargor.

Concluyendo: las dos con menor graduación no nos han gustado nada. Cosa que tampoco sorprende en principio. Sí que nos ha sorprendido lo fácil de beber que resulta la Cruzial, como cerveza-refresco es una buena opción. Y la Gran Reserva ya la conocíamos, y hay que reconocer que, de botella a lata, no cambia casi nada; no está mal como lata española “Premium”.

11 comentarios:

  1. Se os ha pasado disfrutar de la sin la radler, las shandy, la fresca y la de navidad! Aunque no se si la fresca os la distribuiran por allá...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cosa es que elegimos las latas que vimos ese día... podía haber sido más completa, sin duda... pero... ¡Así puede haber una segunda parte!

      Eliminar
  2. Sois unos sufridores, desde luego no pueden decir que no os debeis a vuestros lectores.

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy nuevo seguidor del blog. En cruzcampo, a diferencia de la mayoria de industriales, hay mucha diferencia de la pilsen de lata a la de barril. La de barril, si está bien tirada, es dos o tres puntos superior a la otra. De hecho, creo que es la única española industrial que no se pasteuriza. Es nuy fresca y si está bien tirada gana muchísimo. Por eso tiene que tener mucha tirada en los bares, porque al no estar tratada se estropea pronto.

    ResponderEliminar
  4. La cerveza cruzcampo de barril es cerveza especial.no es la cruzial sino otro tipo de cerveza. Si puedes conseguir un precinto de barril podrás constatar que lo que digo es cierto.

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión la moda de decir que Cruzcampo es una mala cerveza no es más que eso: moda y postureo. No he conocido a ningún catador medianamente experto que no tenga claro que buena parte de las cervezas nacionales industriales "de toda la vida" son bastante parecidas. Siempre digo lo mismo: cata ciega entre 10 cervezas tipo San Miguel, Cruzcampo, Ambar, Mahou, Amstel... A ver cuántos identifican la mitad. Y a ver qué porcentaje de "furibundos anti Cruzcampistas" sencillamente la identifican.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo mismo no sé si la identificaría. Porque para ello, debería ser capaz de distinguir sus diferencias de las otras que, como bien dices, son bastante parecidas. Hay que beberla mucho más de lo que yo hago para eso (igual que para distinguir.... así sin entrenamiento previo, yo que sé, una estrella levante de una Keler 18 -no tengo ni puta idea de lo que hablo, solo he bebido una vez cada una, a lo mejor ni se parecen, pero por eso las pongo como ejemplo: hay que conocerlas para reconocerlas).

      Lo que sí que se es que si me piden juzgarlas, esas dos más la cruzcampo, estoy bastante seguro que cruzcampo no sería la mejor valorada. Otra cosa sería si comparamos sus productos "premium", pero la normal...

      Eliminar
    2. Se agradece la respuesta. A eso me refiero. Una cata entre Keler 18 y Cruzcampo es sencilla pero a lo que voy es que el % de bebedores que pueden distinguir entre San Miguel, Estrella Damm, Estrella de Levante, Mahou Classic y 5 estrellas, Cruzcampo, Alhambra, Amstel, etc... es, con toda seguridad, muchísimo menor que el de personas que dicen "Yo la Cruzcampo es que no puedo con ella". No es una cata "Guinness / Paulaner / Foster" que digamos. Y digo Cruzcampo como digo Amstel o la que sea. Y partiendo de esa certeza me huele ya a chamusquina la coña con la Cruzcampo. No sé si detrás hay intereses empujando esa "moda" pero me remito a lo dicho. Una amplia mayoría de "anticruzcampistas" harían el ridículo frente a 10 cañas de sendas cervezas nacionales "típicas" recién tiradas en la barra de un bar.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Soy bebedor de cerveza, me gusta, y me gusta saborearla y sacarle los matices. He probado la Cruzcampo Gran Reserva y os aseguro que es muy buena, tiene cuerpo, aroma y sabor ligeramente dulce que la hace muy buena. Eso si ninguna se podria comparar con la Estrella de Galicia sin pasteurizar, es con mucho, la mejor de España y extranjero, una pena que la sirvan en pocos sitios, ira creciendo seguro. Y la peor cerveza del España y parte del mundo Heineken por favor.

    ResponderEliminar
  7. La Cruzcampo es para el clima de Andalucía y está Hecha para servirla muy fría... con 30 grados no quiero otra cerveza

    ResponderEliminar