San Miguel Selecta

Casi todas las marcas de cerveza españolas de toda la vida tienen una cerveza “Premium” en la categoría extra, y por tanto generalmente más tostada y alcohólica, con más cuerpo. En el caso de San Miguel, actualmente en su porfolio tienen la referencia Selecta. Una cerveza que se elaboraba en los años setenta y que fue relanzada en 2008.

Como cabe esperar por lo dicho anteriormente (usar más malta -tres tipos- y mayor densidad de mosto), el color es más profundo que el de la típica caña. Oro ambarino, oscuro. Con espuma blanca densa, pero no excesiva.

El aroma es maltoso, a bollería y grano. Y en boca es amarga pero equilibrada (usa tres variedades de lúpulos centroeuropeos, de perfil moderado y clásico), con un perfil más afrutado y de cereal. Lo que sí es, es más densa y cálida que la “normal” -tiene 6,2% ABV-.

Dentro del estilo que pretende seguir, Festbier, no está nada mal, y ha sido una de las menos de 10 cervezas españolas reconocida en el Brussels Beer Challenge 2015 con una medalla. Por lo que, tanto si ya la habéis probado como si no, se le puede dar una buena oportunidad acompañando algo de gastronomía tradicional alemana, como codillo o bratwurst con chucrut. Pero, la duda que nos asalta desde la primera vez es… ¿qué significaba el XV que tenía antes? Y ya, 15 en números romanos, pero quitando eso… ¿Tú lo sabes?

2 comentarios:

  1. Lo del XV me da que es por que tiene 15% de Extracto Seco Primitivo, y es a partir de ese % cuando las cervezas se consideran de la categoría "Especial Extra" según la ley española. Que no sé si esa categorización sigue en vigor, pero desde luego sí lo estaba en los 70 cuando se lanzó esta cerveza al mercado por primera vez. Lo de ponerlo en números romanos creo que es ya puro márketing

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante. Y probablemente cierto. (Y sí, la categorización está en vigor, y por lo visto, el ESP siempre suele tender al mínimo exigido para entrar en la categoría, así que puede ser).

      Eliminar