Debate: Evaluar en las Webs y Apps de Cerveza

Un debate muy repetido es el de cómo y qué evaluar y puntuar en una cerveza, sobre todo cuando hablamos de las webs y aplicaciones sociales de cerveza. Esas que usamos para compartir nuestras opiniones sobre lo que bebemos.

Hace poco volvía saltar el tema, por una puntuación baja otorgada a una cerveza que alguien bebió y no estaba bien (siendo, parecía, algo debido a la propia botella y no al lote). A partir de ahí el debate se orientó hacia si se debe comentar estas experiencias personales negativas sinceras (nunca nadie discrepa con las positivas sinceras), o si se deben obviar si difieren de la norma. Antes de plantear la primera pregunta queremos indicar: ¿no son realmente todas las opiniones basadas en experiencias personales puntuales? Así que... ¿Qué opináis vosotros?

Pero la cosa que más nos llamó la atención es que, pese a lo que muchos argumentan, redes sociales como Ratebeer animan a juzgar y valorar las cervezas que bebes y compartes dejando el estilo de lado y juzgándolas por tanto de manera subjetiva, en base a si a ti te parece buena cerveza o no. Atentos, que copipegamos:

Q. Should I rate a beer to style as a beer judge would?
A. In short, no. While RateBeer encourages its members to learn as much as they can about beer and beer styles, RateBeer uses a Hedonic Scale to judge a beer according to how much it pleases the nose, eyes and tongue. (...) So please, learn about classic styles, learn about beer history, learn about the great brewers but when you rate put style aside and tell us how GOOD the beer is.
Fuente: http://www.ratebeer.com/faq

Fijaos que curioso. Eso explica que haya gente que puntúe bajo cervezas porque les parecen muy amargas. O intensas. O lo que sea. Los estilos son, como dicen, una cosa muy bonita para estudiar aprender o imponer dificultades técnicas en la elaboración. Pero no siempre hacen que sea la cerveza que más gusta. ¿O no?

6 comentarios:

  1. Por no decir que hay cervezas con puntuaciones altas en las que miras la gente que puntua y en un 90% son conocidos,familiares,colegas.....

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    1. Desde luego, lo más importante es la sinceridad del que valora. Eso es imposible (casi) controlar. Ratebeer por ejemplo prohibe a los brewers valorar sus propias cervezas.

      Ratings by brewers or their affiliates of their own products is a strictly forbidden at RateBeer. The ratings and the accounts of those making the ratings are swiftly deleted and account renewal is forbidden for life. 'Blackballing' brewers for blatant misconduct in this regard may be considered in extreme cases.

      Pero claro, hecha la ley, hecha la trampa...

      Por eso, a mi no me importa si alguien valora bien una cerveza, aunque sea su cuñado, si la birra realmente es buena. Y no me importa si una birra "buena" alguien le pone la nota baja porque la suya salió mal o no le gustó. Son opiniones y son válidas (siempre que sean sinceras).

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  2. Yo siempre valoro segun mis gustos y no segun ajuste al estilo, esto no es un concurso y asi me sirve mejor para recordar si una birra me gusto o no y merece la pena recomprarla. Ademas hay birras que no encajan en ningun estilo, hay estilos que solo son reconocidos como tales en ciertos sitios de ratings, y hay estilos en que se buscan cosas diferentes a la calidad (¿como voy a poner la misma puntuacion a una american light lager que se ciñe de lujo al estilo que a una IPA o RIS que tambien lo hace al suyo?)

    Tambien valoro segun lo que tengo delante, si tiene pinta de estar contaminado lo digo y digo de donde procede y en que fecha caduca para poderse localizar lote y procedencia, pero no voy encima a tener que comerme la cabeza en investigar si la birra es asi de mala o era solo cosa de un lote o una botella ni gastarme dinero adicional en otra unidad que bien que me han tomado el dinero con la primera y encima sin posibilidad de devolucion, aunque esto mosquee a algunos elaboradores, como de hecho ya me ha pasado

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    1. Tu actitud parece la correcta. Y sincera. ¡Sigue así!

      Ya ves que suele haber gente a la que esto le sienta mal (generalmente, gente del sector, pero del sector negocio, claro). Tal vez el verdadero problema es que es un mundillo tan pequeño, que casi la mitad de los actores están inmersos económicamente en él.

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  3. La verdad es que siempre me he preguntado quién tiene el tiempo y las ganas para ir dando puntuación a todos los sitios que visita, espectáculos a los que acude, comida que come o cerveza que bebe. Reconozco que he consultado las opiniones de otros para hacerme a la idea de algunos restaurantes u hoteles, pero en lo referente a la cerveza artesana... Hay que tener mucho cuidado con lo que se dice. Los propios productores están muy molestos con esto, porque una mala opinión puede perjudicarles bastante, sobre todo hechas a la ligera. En fin, que siempre desde el respeto, está bien dar una opinión, pero dejando claro que es sólo eso, una opinión y si estás o no acostumbrado a beber ese estilo y con quién lo intentas comparar. Es todo muy ambiguo y sutil.

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    1. Nosotros, por ejemplo, sólo usamos Untappd. Y se nos olvidan de subir muchas cosas. Pon que subamos un 70% de lo que bebemos. Pero cuando lo hacemos lo hacemos libremente.

      Claro que es UNA opinión. No hace falta decirlo. Y está hecha tan seria (o tan a la ligera) las buenas como las malas. Tal y como nos parecen y vemos la birra. No creo necesario (en el formato de esa red) dar mayores explicaciones.

      Si alguien recibe en su birra una mala opinión, y en vez de preocuparse, se molesta... que imagine lo que le molesta al consumidor pagar por algo que no le ha gustado.

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