Brouwerij't IJ IPA

Brouwerij’t IJ es una cervecería situada cerca del Funenpark, en Ámsterdam. Llevan haciendo cerveza desde 1985, cuando el músico Kasper Peterson quiso llevar más allá la cerveza que elaboraba en su casa. La fábrica eran unos antiguos baños públicos (que han reformado y limpiado, claro) y está situada junto a uno de los pocos molinos de madera que quedan en la ciudad, lo cual aumenta su atractivo. Elaboran gran variedad de cervezas, algunas de ellas ecológicas.

Hoy os vamos a hablar de su IPA. Es una cerveza de un color dorado limpio y brillante, con una espuma blanca y abundante que nos acompaña hasta el último trago. El aroma es intenso y con gran cantidad de matices. Lo que más destaca es el lúpulo, obviamente. Las dos variedades empleadas en su fabricación, Citra y Cascade, se aprecian con claridad en la nariz. Ligeras notas florales y aromas frutales donde destaca el mango y el pomelo.

En boca está muy bien equilibrada, con un amargor marcado pero muy redondo que persiste durante bastante tiempo junto con un retrogusto a frutas tropicales que le da un final muy agradable. Y sus 7% ABV ni se aprecian, están perfectamente integrados.

Es una de estas cervezas en las que los 33cl. no son suficientes, así que cogedlas de dos en dos. Además, dentro de los muchos atractivos turísticos que tiene Ámsterdam, está cervecería debería estar en los primeros puestos de vuestra lista si vais a visitar la ciudad. Buena cerveza e inmejorables vistas.

“Mi opinión en un Tweet:” Hasta caliente, se bebe sola. Nota: Sobresaliente.

2 comentarios: