Debate: Cervezas con Vino

El otro día fuimos a una cata que maridaba cervezas y vino. Es un maridaje curioso (pero peligroso, ya que en vez de hacer base, emborracha más). La cosa es que las cervezas de la cata tenían en común que usaban el vino (o sus productos) en su elaboración.

Las había que añadían mosto de uva al mosto de cerveza; que usaban levaduras de cepas que habitualmente se utilizan para vinos; que añadían directamente el vino ya fermentado o que se añejaban en barricas usadas previamente con vino.

Estas costumbres son, obviamente, más habituales en países con tradición vinícola. Los estilos clásicos de cerveza no suelen usarlas. Por lo que aún están en “fase de desarrollo”, por así decirlo. Y los resultados no siempre son todo lo bueno que creemos que deberían ser.

Claro que hay excepciones. Y de eso queremos que habléis hoy con nosotros. ¿Qué cervezas “con vino” habéis probado y os han gustado? ¿Cuáles no? ¿Qué cosas recomendáis y qué es mejor que no? Esperamos vuestras opiniones.

5 comentarios:

  1. Pues yo he probado varias con vino/añejadas en barrica y realmente menos la sour de Santa Pau (Spontaneous Human Corrosion)lo demás me ha parecido más bien poco acertado.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, las barricas pueden estar bien. La verdad es que los mostos o las levaduras me dejan más frío. Claro que si da acidez y quita cuerpo, ya no mola. Tienen que ser barricas de oloroso o cosas así.

      Eliminar
  2. Yo recomiendo la Ceriux Rubia, es una cerveza fácil de beber y que integra bien la ligera acidez que aporta el vino. Otras de Ceriux están bien (ej: la Vendimia Tempranillo) pero no tanto, y ya tienen un sabor más "raro".

    ResponderEliminar
  3. Estoy muy implicado en el tema y, de hecho, espero poner pronto algún "híbrido" en el mercado. Hay tres especies: las cervezas que usan roble de vino como recipiente de maduración, pero siguen siendo señoras cervezas (una Imperial Stout como Nómada Solera o una Barley como la Avant Garde de Napar), las que usan mosto de uva o vino terminado como ingrediente (Godello de Santo Cristo o Vendimia de Medina) que son ácidas y a Rodrigo no le van a gustar, y las que ensamblan las levaduras, a lo que pocos se atreven pero que resultan ser, de lejos, las más sexys pero también las más frikis e imprevisibles. Se ha demostrado que un buen porcentaje de las levaduras de vino son parientes semisalvajes de la segunda generación de levaduras de cerveza domesticada en torno al 1700. Su rollo asilvestrado crea bebidas únicas, con el caracter de "terruño" que se busca en los grandes vinos más la bebestibidad de la cerveza, y responden al modelo de las cervezas originales de hace 5000 años y que, según las últimas investigaciones, se hacían con cereales, miel, especias, frutas y uvas con su levadura salvaje.

    ResponderEliminar