Divulgación Cervecera de Base

Sabéis que en el Jardín apostamos fuerte por la divulgación cervecera. Creemos que es algo muy importante y que a largo plazo favorece a todo el mundo. Incluso desde una perspectiva egoísta, a los que escribimos en esta web nos interesa que haya cada vez más gente consciente de lo que bebe y que elija la buena cerveza.

Pero al final, somos unos frikis y nos acabamos muchas veces subiendo a la parra (o a la enredadera del lúpulo) y nos olvidamos de lo más básico. Por eso queremos consultaros qué es lo que creéis que debería ser y en qué debería centrarse la divulgación cervecera de base.

¿Hay que centrarse en estilos? ¿En los procesos? ¿En los ingredientes? ¿Qué nos solemos dejar de lado? Cuando empezasteis a beber cerveza, ¿qué era lo que más os preocupaba u os costaba entender?

Agradecemos que comentéis, porque tenemos un par de proyectos que están orientados a nivel de cervecero lego y con vuestro punto de vista y experiencia podremos hacerlo mejor. ¿En qué puntos creéis que se debe insistir o profundizar más?

4 comentarios:

  1. Yo creo que es importante hablar de ingredientes y estilos (y la relación entre ambos, claro). Recuerdo cuando no tenía ni idea de cerveza pero probaba muchas diferentes, juzgaba si me gustaban o no "culpando" a la cerveza en sí misma, sin entender que a veces era cuestión de que eran cervezas de estilos diferentes, que unos me gustaban más que otros y que había momentos más apropiados para cada uno de ellos. Cuando al fin aprendí un poco de eso, todo empezó a tener más sentido y desde entonces disfruto mucho más de la cerveza.

    Viva la divulgación y mucho ánimo con esos proyectos!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. La gente no tiene ni idea de lo que es la cerveza, más allá de que es una cosa fría y amarilla con espuma que sale de un grifo o una lata (vease el Mundo de ayer donde en un artículo con entrevista llamaban a un Beer Sommelier alemán "maestro destilador"). Hay que empezar por contarles que es una bebida muy noble y tradicional en ciertas zonas del mundo entre las que estuvimos pero hace unos siglos que no. Que el proceso de gourmetización en marcha no es una moda hipster sino un reconocimiento merecido y, además, que muchas de las cervezas que bebemos hoy son nuevas y no existían hace una generación.
    Tienen que conocer las materias y probarlas (esto es muy importante) para reconocer luego su influencia en la cerveza.Hay que llevarles y ofrecerles maltas y lúpulos variados y frescos.
    Lo de los estilos es más delicado. Yo me conformo si se quedan con los rasgos fundamentales que distinguen lager de ale y aprenden que hay distintas fuerzas, sabores, colores... que vienen de distintas tradiciones culturales.
    Lo que NUNCA debe impartirse al consumidor directo son talleres de defectos (muy importantes para los profesionales, eso sí) si no queremos crear esos encantadores especímenes de los que los sumilleres (de vino) tanto saben y cuya principal afición es abrir y devolver botellas en perfecto estado.
    Y hay que saberles comunicar el consumo ideal porque así disfrutarán más y seguirán investigando ellos después del taller: servicio con y sin espuma, a distintas temperaturas y en distintos vasos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede decir mas alto, pero no mas claro ni mejor. Olé!

      Eliminar
  3. Voy a hablar de mi propia experiencia, de nivel bajo en cata de cerveza practica y de nivel bajo-medio en conocimientos. Todo lo que comente tiene que ser entendido bajo estas premisas. Llevo un par de meses coleccionando botellas de cerveza y acercandome a este mundo cervezil. Antes de eso, conocia las tipicas marcas y me gustaban (y lo siguen haciendo, aunque en menor medida) las tipicas cervezas, nacionales o de importación. Ha sido ahora que me estoy adentrando que he visto que hay todo un mundo de estilos y elaboraciones que para el publico general es muy desconocido.

    Creo que hay que empezar por ahi. Hablar de distintos estilos a grosso modo, explicando las caracteristicas generales y nombrando algunas cervezas de referencia, son conocimientos quizá basicos (o no) pero que ayudan a los que empezamos con esto, pero sin tampoco hilar tan fino como para hablar de las caracteristicas de las distintas razas de lúpulo, pues termina siendo tedioso y pesado. Eso para mas adelante, que hay tiempo.

    Por otro lado, hay que hablar del servido y de la conservación de la cerveza: modo de servir, tipos de vasos, temperatura tanto del servido como en la conservación, etc. Conocimientos que ayuden a que aprendemos a disfrutar de una buena cerveza, pues muchos matices se pierden si no se ejecutan bien las técnicas. Reconozco que tengo que mejorar aun en ello, si hay un articulo antiguo que hable de ello me encantaría que lo compartierais.

    Finalmente, mencionar algo de historia no vendria mal, para saber de donde venimos y a donde vamos, y tener una idea mas general del conjunto. Aunque reconozco que esto ya es un poco mas friki y a algunos no les interese demasiado, y quieran conocimientos mas practicos. Aun asi lo dejaria como una sección habitual del blog.

    Eso es todo, creo que esto es la prioridad para que el consumidor novel empiece a adentrarse. Mas adelante se puede hablar mas en profundidad sobre los ingredientes o sobre elaborar cerveza artesanal, pero me temo que se aleja ya de mis competencias.

    Un saludo, ScorpionCross

    ResponderEliminar