Carta de aromas: Masa de Pan

Ahora que están de moda las panaderías “artesanas”, con su obrador, su pan de cereales raros y cosas así, es posible que puedas encontrar la fuente original de este olor cerca de tu casa (hace un par de años, imposible).

Y es que hay muchas cervezas en las que el carácter del cereal (sobre todo si llevan trigo, tanto malteado como crudo) y los aromas de la levadura Saccharomyces cerevisiae (la que se utiliza tanto para la cerveza de alta fermentación como para el pan) se juntan y nos recuerdan al aroma de la masa madre del pan, mientras fermenta.

Obviamente, esto sólo ocurre con el pan de verdad. El artesano. El hecho en casa. Y por tanto con las birras pasa un poco lo mismo. Y es en las de trigo donde podremos encontrar este olor ligeramente acre (tirando a ácido) que lo caracteriza.

Y para aprender a reconocerlo, pues podéis empezar a frecuentar estos pequeños hornos panaderos, o liaros la manta a la cabeza y hacer vuestro propio pan en casa. ¡Y así usáis los restos de vuestras cervezas para algo útil!

No hay comentarios:

Publicar un comentario