Debate: ¿Cuál es la mejor cerveza de estilo IPA?

Venga, seguimos con la serie de debates centrados en consultaros para encontrar las mejores birras de cada estilo cervecero. Esperamos vuestra ayuda y vuestras opiniones para descubrir nuevas cervezas que tal vez no conozcamos y sean recomendables.

Insistimos en que ya que las fronteras entre los estilos son cada vez más borrosas (y hay tantos sub-estilos), indicaremos unas líneas generales entre las que mantener las cervezas propuestas, donde entre la mayor parte del estilo.

En esta ocasión queremos que nos recomendéis las mejores cervezas India Pale Ale (IPA) que conozcáis (las clásicas English IPA o las modernas American IPA), pero manteniéndonos en sus versiones sencillas de hasta 7 o 7,5% ABV (dejamos las “Speciality IPA” y las Double, Imperial o Triple IPA para otro debate).

Podéis ver algunos ejemplos que hemos ya reseñado en el blog con la etiqueta IPA (a veces se mezclan con alguna “Speciality”, ojo), para que veáis cuáles nos han gustado a nosotros. ¡Pero queremos saber las vuestras! Podéis decirnos una o varias, e incluso puntuarlas de cero a diez. ¡Tomaremos buena nota!

11 comentarios:

  1. Para mí, las mejores que he probado últimamente, las de brewski.
    También me han encantado la viakrucis y las nuevas de nómada.
    Las de Amager son buenas todas... no sabría quedarme solo con una.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier recomendación será más que bienvenida, dicho sea de paso.

      Eliminar
    2. Nos apuntamos Brewski, que no hemos probado y ya van un par que las destacan!

      Eliminar
    3. La colaboración con Evil Twin es brutal, aunque creo que esa es una APA.
      Las tienes todas en la Buena Cerveza si vives en Madrid.

      Eliminar
  2. Me quedo con 2 míticas, Meantime IPA, y Anchor IPA y dos que últimamente me sorprendieron positivamente, la IPA de Arriaca y la Red Demon (Bizarra).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Arriaca en calidad/precio para mí es de lo mejor que hay. La anchor la probé hace tiempo, así que me apunto esas tres.
      Si te gustan las que tienen un toque maltoso al principio, que la Arriaca a mí me lo dio, prueba la batch 1000 de Amager. Son unos 7 euros, pero merece la pena.

      Eliminar
    2. Pues te haré caso, porqué últimamente he estado fijándome en las de Amager aunque no me atrevía a hacer el desembolso sin asegurarme de que iba a valer la pena. Merci!
      A mi Arriaca me está gustando el camino que lleva, me están sorprendiendo todas.

      Eliminar
  3. Karl Strauss, Mosaic
    Caleya, Goma 2
    Tyris, Amor Amargo
    Me dejo por el camino Dougall's IPA 4 e IPA 8, Magic Rock la Cannonball y......hay tantas tan ricas....Guineu...La Pirata...��

    ResponderEliminar
  4. Una IPA muy muy buena es la 2014 de Ratpenat Cervesers, se encuentra sobretodo en Barcelona y alrededores. No es tan conocida la marca, pero esta IPA es espectacular.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Ayer mismo tome la Big A IPA de Smuttynose que me sorprendio como hace mucho que no lo hacia ninguma IPA. Pa escurrir el vaso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Españolas destacaria la Dougalls 942 IPA, la Hoptimista IPA, la Arriaca Matmor y la Naparbier Aker

      Eliminar