Lúpulo: Tomahawk

Para completar nuestros conocimientos y que no se nos quede un trío cojo, completamos la trilogía de lúpulos CTZ (Columbus, Tomahawk y Zeus) con el lúpulo Tomahawk, de origen americano criado por Charles Zimmermann, aunque en realidad se cree que son más o menos el mismo lúpulo que se vendió a tres empresas diferentes con un nombre diferente para cada una.

Como casi todos ellos y dadas sus características, fue seleccionado por su alto contenido en ácidos alfa, entre 15 y 18%, siendo la primera variedad comercialmente conocida como “Súper Alfa”, aunque tienen una mala conservación en el tiempo.

Se usa en los estilos Lagers, APA, IPA o Imperial Stout por sus cualidades amargas, principalmente, y para dar un toque cítrico, aportando también al resultado final un toque de aroma a marihuana y especiado.

Puede usarse para sustituir a los lúpulos Apollo, Bravo, Millenium y Summit y si se te acaba, mientras te llega el pedido, puedes reemplazarlo por Chinook, Nugget. Y lo mismo para el Zeus y el Columbus (como no).

No hay comentarios:

Publicar un comentario