Lúpulo: Zeus

Zeus en la mitología griega es el “padre de los dioses y los hombres”, que gobernaba a los dioses del Olimpo como un padre a una familia (o sea, arbitrariamente y cumpliendo sus normas hasta que se independicen). Pero en lo que respecta al Jardín es un lúpulo desarrollado en Yakima Valley.

Fue seleccionado por su alto contenido en ácidos alfa, entre 13 y 18% y su alto potencial de rendimiento, aunque lo estropea su mala conservación en el tiempo, quedando muy poca funcionalidad después de 6 meses de almacenamiento. Así que si lo usas, que sea fresco.

Debido a su alta cantidad de ácidos alfa, se usa como aporte de amargor, pero también por su aporte aromático y agradable, a cítricos y resina. Forma parte del trío de lúpulos CTZ (Columbus/Tomahawk/Zeus), que se consideran casi uno solo por su similitud. Es habitual encontrarlo en cervezas muy amargas, como IPAs, American IPAs o American Stout.

Como vemos, es un lúpulo muy usado, no sólo para la elaboración de cerveza directamente, sino para el cruce con otros lúpulos. Por su afinidad, uso y características puede sustituirse sin problemas por Columbus y sabemos que lo usan para la elaboración de la cerveza Amager Pride.

No hay comentarios:

Publicar un comentario