Test Marketing Cervecero: Resultados

Hoy, como prometimos, vamos a poner los resultados del Test: ¿Marketing de cervecera Macro o Micro?, que ha tenido gran participación, pero que está claro que no era fácil. La selección de frases hacía que muchas de las afirmaciones de las páginas web pudiesen pertenecer tanto a una gran cervecera como a una pequeña.

Esto ha hecho que la media de aciertos fuese de 4 de 10, y que solamente el 2% de las respuestas acertasen más de 7 respuestas correctas. Así que si sacaste un 4, un 5 o un 6, puedes estar bien orgulloso.

Había preguntas más “sencillas” de identificar, como la de “El compromiso con la máxima calidad de nuestros productos nos ha llevado a compatibilizar la tradición cervecera de siglos con las tecnologías más vanguardistas”, de Mahou -San Miguel, o la descripción de “La mezcla de sus maltas dan aromas tostados con un sutil toque de lúpulo, en boca es torrefacta, cremosa, suave, con sabores a chocolate y con un ligero amargo de café” de Naparbier Porter, ambas acertadas correctamente por el 80% de la gente.

Pero luego había otras como la de “Alta intensidad y complejidad aromática, con un aspecto ligeramente turbio. Muy afrutada y floral, con sensación de levadura fresca y reminiscencias de especias dulces” de Estrella Damm Inedit o el slogan “Matices complejos que se traducen en una única y arrolladora sensación. Completa el momento, lo hace diferente, lo hace totalmente tuyo” de Cervezas Enigma que han confundido mucho más a los lectores, acertando sólo un 16% de ellos

Cuando los cerveceros artesanos son escuetos, o cuando las grandes hablan de cosas que no esperamos, también da lugar a confusión. Así, el “En nariz predomina la fruta fresca que proviene del proceso de fermentación a alta temperatura” de la Ámbar Pale Ale o el “Intensa y de gran carácter. Con un amargor perfectamente equilibrado y un bello color bronce” de la San Frutos Especial, andan sólo en torno al 30% de aciertos.

Por no hablar de que nos choca algo cuando una de las grandes habla de procesos que asociamos a la industria craft, como Cruzcampo “Sin pasteurizar y exclusivamente en frío, para proteger su sabor y fuerza del impacto de la temperatura que supone la pasteurización, garantizando así su frescura y sabor único” o una de las pequeñas como La Virgen habla de tradiciones: “Sin trucos y sin prisas: seguimos la forma tradicional de hacer cerveza: respetamos los tiempos de fermentación y de reposo”, con aciertos del 40%.

Y ya, con en torno al 50% de aciertos en el test, las descripciones de dos cervezas completamente diferentes. Por un lado La Pirata Sansa, "Esta cerveza despierta los sentidos. Los toques maltosos se entremezclan con el lúpulo. De color rojizo, con un toque de amargor y mucho cuerpo" y, por otro, Estrella Galicia 1906: “Abundante espuma cremosa que se mantiene durante todo el consumo de la cerveza dejando el característico “encaje de Bruselas” en el vaso”.

Esperamos que este Test nos haya ayudado a ver un poco cómo es parte de la realidad de la venta de cerveza y nos evite caer en las dulces garras del marketing que las empresas usan para que elijamos sus productos y no otros.

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