Tongerlo Blonde

Desde hace un tiempo, esta cerveza se encuentra en el supermercado Mercadona. Esto ha hecho que mucha gente la conozca. En su etiqueta reza que ganó un premio WBA (World Beer Awards) como mejor cerveza en 2014 (en la categoría Belgian Style Blonde). Ver algo así, en ese lugar, nos empujó a comprarla para volverla a probar y ver si está a la altura de las expectativas.

Tongerlo es una cerveza de abadía certificada. Dicha abadía está situada cerca de Amberes. La fábrica (Brouwerij Haacth, los de la Charles Quint / Keizer Karel) se encuentra cerca, y lleva 110 años funcionando como empresa familiar.

Entrando en la cerveza en sí, tiene la apariencia que se espera de una Belgian Blonde: color dorado pajizo, espuma blanca persistente y carbonatación de moderada a alta. Es especiada y ligeramente afrutada, y destacan el clavo, la masa de pan, un toque de plátano y sabor a mosto fresco de uva. Es más seca de lo que nos esperamos (en la etiqueta la cataloga como dulce), su paso es algo astringente y no nos convence como conjunto. El alcohol (su 6%ABV) se nota demasiado y tiene un cuerpo demasiado bajo, incluso para una blonde.

A menos de euro y medio, tampoco podemos pedir demasiado a una cerveza en un supermercado generalista. Pero con un premio WBA esperábamos algo más. No llega a ser desagradable de beber pero no nos ha parecido tampoco placentera. Aun así, está bien que haya cervezas diferentes al alcance del público mayoritario en su día a día.

“Mi opinión en un Tweet:” Otra prueba que un premio no hace buena una cerveza. Nota: Suficiente.

25 comentarios:

  1. Pues gracias por el consejo porque estuve de comprarla en Mercadona. El hecho de que viniese en un pack de 4 y no sueltas fue lo que me tiró para atrás. Paso de tener que comerme 4 ñordos forzosamente. ¡Un saludo!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tampoco son ñordos. Para compartir con amigos menos cerveceros está bien!

      Eliminar
  2. Probé la versión "brune" y tampoco tiene más historia, "normalita" y "pasable"...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un bien bajo (o un suficiente alto, como quieras verlo) le pusimos nosotros a esa: http://eljardindellupulo.blogspot.com.es/2012/11/tongerlo-bruin-brune-abadia-dubbel.html

      Eliminar
  3. PUES A MI ME PARECIÓ MEJOR DE LO QUE ME ESPERABA HOMBRE, Y EURO Y MEDIO NO, MENOS DE UN EURO, ALREDEDOR DE LOS 90 CÉNTIMOS. CUMPLIDORA Y BARATA, NO SE LE PUEDE PEDIR MAS. SALUDOS.

    ResponderEliminar
  4. Sí, a mi me pareció bastante aceptable, y la Prior de Tongerlo me gustó bastante.

    ResponderEliminar
  5. Sabe a perros la verdad

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no hay por donde Tongerlo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya salio el típico gilipollas, que no respeta nada.

      Eliminar
    2. Sin faltar, si se te hubiera escurrido a ti...

      Eliminar
    3. Yo me he partido el ojal. La birra no está mal, pero es cierto que no ese premio huele a Tongo.

      Eliminar
  7. Es una cerveza con mucho cuerpo, dulce en el paladar, con un largo amargor y evocaciones florales. Sin embargo el botellin... No tiene por dónde Tongerlo.

    ResponderEliminar
  8. Vuestro sentido del humor... Por más que lo intento no puedo Tongerlo

    ResponderEliminar
  9. Pues a mi me ha gustado y bastante. Tiene un sabor mas parecido a las cervezas de trigo. Es una muy buena eleccion en relacion calidad precio. En el Mercafona hay muchas cosas reslmente sorprendentes. Otro dia hablamos del vino

    ResponderEliminar
  10. No soy un maestro cervecero, ni mucho menos un experto. Ex-consumidor de la cerveza barata nacional ( San Miguel, mahou, etc...) ahora me ha dado por probar diferentes cervezas y esta Tongerlo la verdad que es de las que me mas me gusta para tomar unas cuantas en tarde de colegueo. Para gusto los colores y le dejo la crítica para los que llevan años probando y probando.

    ResponderEliminar
  11. Pues a mi me gustó. No soy experto pero es otro sabor y más agradable que otras cervezas. Recomiendo tomar en Copa ancha y bien fría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO es una cerveza para beber bien fria! Copa ancha sí, bien. O tulipa o cáliz. Peor a temperatura media (6-8 ºC).

      Eliminar
  12. Pues yo tengo mi propia teoria, y es que esta cerveza no es igual a la Tongerlo original belga. Creo que es una version adaptada al gusto español, un poco mas amarga y si el cuerpo caracteristico de una autentica belga (ni que decir del dulzor). Lo mismo opino de la Grinbergen que se vende en mercadona. Yo las conocia de antes y me encantaban, pero las del mercadona no son iguañes. De ahí seguramente el precio mas barato. Algun día me gustaria compararlas a la vez. Creo que no me equivoco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante teoría. ¡Avisa cuando las compares!

      Eliminar
    2. Soy de la misma opinión. Hasta el etiquetado es diferente en Belgica

      Eliminar
  13. Para mi es una cerveza que me ha gustado bastante,la bebes y descubres un montón de sabores y suave de beber,de las mejores que he bebido con diferencia y no son pocas.

    ResponderEliminar
  14. La he probado en barril en Bélgica y me parece buena. Es el tipo de cerveza que me gusta

    ResponderEliminar
  15. Resulta curioso todo lo que contáis (con respeto claro). Vivo en Tongerlo (Westerlo) en la provincia de Amberes, junto a la abadía. Así que a mí gusta nuestra cerveza, especialmente la Tongerlo blond y me alegro de que se pueda adquirir ya en España y tan facilmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente es una suerte que se encuentre así! No es mala cerveza, así que la variedad en la oferta a buen precio es uno de los escalones necesarios en la difusión de cultura cervecera.

      Eliminar
  16. La he probado y me gusta bastante.
    Para mí, es una cerveza muy buena

    ResponderEliminar