Birra del Borgo & Dogfish Head: My Antonia

Hace unos meses, Birra del Borgo estuvo en boca de la escena artesana fruto de su adquisición por parte de AB InBev. Teniendo en cuenta que era una de las crafties más importantes de Europa, y parte de los eventos Quintessence organizados por Cantillon (junto a Ales Agullons y la misma Cantillon), fue una maniobra que dolió a muchos y les dejó fuera de algunos festivales. Dogfish Head, por su parte, es una de las cerveceras artesanas más importantes de la costa este americana y es reconocida especialmente por sus brutales IPAs.

El estilo Imperial Pilsner, por su parte, es lo que su nombre da a entender: una amplificación del estilo clásico checo. Aunque, todo sea dicho, poco tiene que ver a nivel de perfil con él. El aumento de lúpulo y malta elimina buena parte del característico olor a grano y miel y dota la cerveza de una aproximación a las IPA.

La My Antonia es una cerveza de color dorado, turbia, con una espuma blanca, bastante densa pero de poca duración. El olor es a frutas blancas maduras (melocotón, uva, albaricoque), a flores blancas y ligeramente a miel. El marcado perfil de fruta la deja a medio camino entre una Belgian IPA y una Belgian Blonde, aunque intuimos que la levadura (o sus ésteres) poco tienen que aportar al aroma siendo una lager.

Es una cerveza peligrosa, ya que la malta compensa perfectamente el pronunciado amargor, aportando bebiblidad pese a su 7,5% ABV. Además es una cerveza relativamente económica para lo que es: nosotros la encontramos por unos tres euros.

“Mi opinión en un Tweet:” Esperamos que la adquisición de Birra del Borgo por AB InBev no merme su calidad. Nota: Notable.

Abridor Soldado de Juguete

Cuando Andy necesite una cerveza (¿Qué coño, no iba a la universidad ya en la última peli?) sus amigos Buzz y Woody poco pueden ayudarle. Esto es una tarea para curtidos soldados, entrenados en el ejército de juguete.

Gracias a su camuflaje militar (verde o marrón, habitualmente), los efectivos del comando de combate “Montaplex” pueden infiltrarse fácilmente tras las líneas de botellas enemigas, mimetizándose con su entorno y alcanzando sus objetivos.

Allí, aplicando tácticas tan antiguas como las Termópilas, conducen al enemigo a un cuello de botella donde, usando su fusil de asalto, le despojan de sus protecciones blindadas para alcanzar el destino de la misión.

Vamos, que abren la chapa del botellín, dicho rápido. Pero si lo planteamos así, en un párrafo acabábamos la entrada sobre este abridor. Y es lo suficientemente original para merecerse al menos los cuatro párrafos del resto de entradas.

Ampliación de Glosario (10)

Seguimos completando el glosario cervecero con variedades bastante específicas de cerveza, en este caso con origen en las Islas Británicas.

Braggot: Es un estilo híbrido de cerveza que se remonta al siglo XII en Irlanda. Está elaborada mediante una mezcla de hidromiel y cerveza y puede llevar especias y hierbas, para producir sabores poco comunes. Suele conseguirse un equilibrio interesante entre el sabor a malta y la miel, y entre el dulce, el amargo y el alcohol.

Milk Stout: También llamada Stout dulce, es una Stout que tiene una gran cantidad de dextrinas residuales o azúcares sin fermentar, en muchos casos gracias a la lactosa añadida. Estas sustancias le dan un mayor cuerpo y mucho dulzor, lo cual contrarresta el carácter tostado de este tipo de cervezas. El volumen de alcohol se mueve habitualmente entre un 4 y un 7%.

Winter Warmer: Son cervezas hechas para el invierno, con alta presencia de malta, dando tanto sabor como cuerpo. Con color desde el oscuro hasta el negro y amargor variable, dependiendo del productor. Algunas están personalizadas con hierbas y especias para crear sensaciones más “invernales”. El rango de alcohol va desde 5,5 a 8%.

Lidl Festbier

Estamos en plena Oktoberfest. Tanto en Münich, como en los bares cerveceros, como en los supermercados. Y los supermercados alemanes, como el Lidl, pues tiran a saco de esta tradición para vendernos cervezas (y salchichas, chucrut, y todo lo que se les ocurra).

Nosotros probamos de todo (y más cuando el precio es medio euro por medio litro), así que nos hemos bebido la Festbier que Perlenbacher hace para la cadena de supermercados antes citada. Y es una cerveza de color cobrizo, limpio, de buen aspecto.

La espuma es de color blanco roto, pegajosa y con persistencia media. El aroma es medio-leve, a malta, con características de cereal y pan, y en boca es dulce (con el amargor justo para equilibrarlo en el perfil maltoso), destacando igual que en aroma el aspecto alimenticio del grano.

Con 5,5% ABV, un cuerpo medio y una carbonatación no muy alta, es una cerveza que aunque no destaca frente a las marcas más tradicionales de Münich, tiene una relación calidad/precio que ya nos gustaría que fuese la tónica habitual en las cervezas que compramos.

“Mi opinión en un Tweet:” Sirve perfecta para celebrar las fiestas de fin de mes (de septiembre). Nota: Bien.

Debate: Alcohol y Antibióticos

¿Hay algún médico en la sala? Con esta frase tan típica de las películas queremos hacer un llamamiento a que nos ayudéis a resolver una de las preguntas más habituales desde que eres adolescente y quieres saber si puedes beber con tus amigos a la vez que te curas esa infección.

Porque tras tantos años, os juramos que no acabamos de entender si puedes beber alcohol mientras estás con un tratamiento de antibióticos. Muchas veces en el prospecto no pone nada; otras sí.

También nos han dicho que lo que pasa es que el metabolismo hepático se acelera con la ingesta alcohólica y que eso favorece la eliminación más rápida del antibiótico y reduce la efectividad del tratamiento.

Pero vamos, que no tenemos ni idea. Y seguro que alguno de los que nos leéis sabéis bastante más sobre el tema y podéis ayudarnos (a nosotros y al resto de los lectores, que seguro se han visto en un momento u otro en esta situación). Así que: Doctor, doctor, ¿es grave?

The Beer Times (180)

Dominical de noticas sobre cerveza. Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

Ponte a hacer cerveza casera para el concurso ya mismo, y en los descansos lee mientras enlaces sobre cervezas.

Resumen: Web del Concurso Homebrewer

Bueno, pues ya está presentado el V Concurso Homebrewer. Y nosotros tenemos resaca de la fiesta post-presentación. Por eso hoy aquí no queremos enrollarnos mucho. Sólo recordaros que las novedades del concurso se publican en su propia página web: www.concursohomebrewer.es

Que aquí os daremos mucho la brasa. Y que os mencionaremos las principales características de esta edición (como la novedad del uso de una etiqueta neutra para la fase de cata, a petición popular). Pero que si queréis estar al día al 100% con toda la información, el sitio es esa web.

Allí podéis ver las apariciones en prensa anteriores, los patrocinadores al completo, todos los premios, todas las bases, etc. Por no hablar del cartel en buena resolución o la ficha de inscripción para descargar.

Así que guardadla en favoritos (o mejor aún, compartidla en vuestras redes sociales, porfa) y consultadla para cualquier duda. Allí publicaremos todo lo relacionado con el concurso de cerveza casera y otras noticias que os puedan interesar.

Hoy, Presentación del V Concurso Homebrewer

¡Vamos ahí! Hoy toca una de las cosas que más nos gusta en todo el año, que es el día en el que convocamos cada nueva edición del Concurso Homebrewer. ¡Y nos llegamos por la quinta! Mogollón de cervezas caseras han pasado ya por las manos de nuestros jurados… ¡y las que caerán!

Como ya hicimos el año pasado, lo convocamos junto con La Tienda de la Cerveza. Fue todo un éxito fusionar nuestros respectivos concursos, y estamos seguros de que juntos haremos que esta edición lo pete ya del todo.

Pero si queréis comprobarlo en persona, acercaos hoy a La Tape (en Madrid), que a las 19:00 horas estaremos allí, junto con los patrocinadores del primer premio y los ganadores del año pasado, comentando esta edición y sus novedades.

Pero vamos, que lo que queremos sobre todo es tomar unas cervezas con vosotros. Y cualquier excusa es buena para irnos luego de bares, que es viernes. Así que… ¡Allí nos vemos!

Premios de Verano 2016

Aunque el sol se resista a irse, el verano acaba hoy. Van abajar las temperaturas, lluvias, etc… Vamos, lo que los ingleses conocen todo el año: por eso beben tanta cerveza. Pero nosotros nos tenemos que poner hoy con… ¡Los Premios de Verano 2016 de El Jardín del Lúpulo!

Cervezas más recomendables:

Botella de Bronce:
Badger Hopping Hare

Botella de Plata:
Brouwerij't IJ IPA

Botella de Oro:
MatMor Elephant’s Choice


Medalla al mejor abridor:
Abridor Pirata Pata-Corcho

Medalla a la Mejor Entrada Divulgativa:
DIY: Caja de Luz Autoiluminada para Fotografía

Como podéis ver, hemos valorado alto las cervezas rubias y amarguitas este verano. Pero no os acostumbréis, porque nos gusta llevar la contraria a veces y beber Imperial Stout en la playa. A ver con qué os sorprendemos cuando llegue el solsticio, amigos.

Beber Alcohol con Moderación

Aun sabiendo todo lo anteriormente comentado en las otras entradas sobre cerveza y salud, hay que dejar bien claro que el alcohol es perjudicial para el organismo, ya que el consumo mantenido de cantidades excesivas de bebidas alcohólicas se asocia al desarrollo de un síndrome de dependencia al alcohol o alcoholismo, pero también a múltiples enfermedades crónicas que eventualmente pueden tener fatal desenlace.

Así, deben señalarse los efectos del consumo excesivo de alcohol sobre el hígado, páncreas, sistema nervioso y aparato locomotor, así como los deterioros psicoorgánicos, trastornos psicóticos y otros problemas psiquiátricos asociados. Asimismo, consumido en dosis altas, el etanol es indudablemente un tóxico para todo el sistema cardiovascular, ya que daña tanto el miocardio como los propios vasos sanguíneos.

Otro punto importante a tener en cuenta es el patrón de consumo, tanto la cantidad como la frecuencia de la ingesta. Hay evidencias científicas que indican que el menor perjuicio se consigue cuando el consumo, siempre moderado, de alcohol es regular y efectuado durante las principales comidas, y no cuando el consumo es en cantidades semanales similares pero limitado y concentrado en uno o dos días a la semana. Además, como ya sabéis, existen situaciones especiales en las que no es en absoluto recomendable consumir bebidas alcohólicas, ni siquiera en dosis bajas o muy bajas, como durante el embarazo y lactancia, cuando se va a conducir o con determinadas medicaciones o enfermedades.

En conclusión, os seguimos recomendando (o no, según el caso de cada una) el consumo de las cervezas que os describimos y reseñamos, pero siempre con mucha moderación. Concretamente las recomendaciones actuales son de 20 gramos de alcohol al día para los hombres y 10 gramos para las mujeres, como máximo. Así que disfrutad de la buena birra, pero no os paséis.

Guinness: Draught Vs. Original

Si vas a comprar una cerveza Guinness (recordemos, una Stout irlandesa, posiblemente la más conocida y sobrevalorada del mundo) en botella, te puedes encontrar que hay diferentes modelos. Y los dos más habituales son la Guinness Draught (que significa algo así como “de barril”, ya que busca ser lo más parecida posible a la que pinchan en los bares) y la Guinness Original.

Esta segunda se supone que rescata una receta antigua de Guinness, pero lo que la diferencia sobre todo es que busca parecerse a la Guinness de antes de que el nitrógeno invadiese su vida. Así que va gasificada con dióxido de carbono.

Pero, cuando vas al supermercado y las ves en el lineal, no te dan muchas más pistas sobre qué es cada cosa. Ambas parecen Guinness, tienen el logo de Guinness y sólo si buscas con atención en la botella, ves que la Draught tiene 4,2% ABV (y está hecha en Dublín) y la Original tiene 5% ABV (¡y está hecha en Bélgica!).

Si las coges y las sirves ves que ambas son negras, claro. Aunque quizá más oscura la Original. En espuma, obviamente, la Draught tiene mejor presencia, con esa espuma blanca y compacta y duradera que la caracteriza. Mientras que la otra es de color beis claro, esponjosa y dura menos.

Fyne Ales Sanda Blonde

Desde Escocia llega esta cerveza de una marca que, hasta ahora, nos ha gustado siempre que hemos probado: Fyne Ales. Y hoy vamos a comentar la Sanda Blonde, que no es una Blonde belga, sino una IPA suavecita pero moderna.

Como su nombre indica, es de color rubia, claro. Un rubio arena, pajizo, muy claro y brillante, con una cabeza de espuma blanca de buena persistencia. El aroma es intenso a lúpulo, herbal y cítrico.

Y lo mismo pasa con el sabor. Igualmente predomina el amargo y el lúpulo, añadiendo notas afrutadas, con mucha presencia de los lúpulos que utiliza (Citra y Nelson Sauvin). Pero siendo a la vez fácil de beber y equilibrada.

Así, esta cerveza de 5,5% ABV se la podéis recomendar a cualquier y para casi cualquier momento. Incluyendo, como ellos recomiendan, tomarte una pinta mientras disfrutas de una barbacoa o de comida especiada.

“Mi opinión en un Tweet:” Aunque la gente se acostumbre a lo fuerte, lo equilibrado siempre se agradece. Nota: Notable.

The Beer Times (179)

Dominical de noticas sobre cerveza. Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

Si quieres hacer birroturismo, te acompañamos. Si no, te lo contamos entre estos enlaces sobre cervezas.

Noticias de la Prensa Generalista (10)

Vamos a repasar un poco las noticias que la prensa generalista nos ofrece sobre la cerveza. No, aún no se han hecho eco de la convocatoria del Concurso Homebrewer de este año, pero lo harán.

Sí que hablan, por ejemplo, del árbol genealógico de la levadura. Y tras haberlo investigado a fondo, ven que las diferentes cepas de levaduras actuales empiezan a diferenciarse claramente a finales del siglo XVI.

También nos contaron que ayer fue el Global Beer Responsiblity Day. Un día en el que reivindicar el consumo responsable de cerveza. Nosotros lo hacemos siempre, pero ya es mala suerte que caiga en viernes, ¿no? ¿Vosotros lo cumplisteis?

Y por último, seleccionada porque sigue el planteamiento de nuestra sección de cerveza y salud, esta noticia nos habla de las ventajas de tomar una cerveza después de hacer ejercicio. La primera: estás tomando una cerveza, y esa es una ventaja indiscutible.

En una semana, V Concurso Homebrewer

Ya no queda nada para que todas las cervezas caseras de España puedan presentarse al mejor Concurso Homebrewer del panorama (sí, vale, no somos imparciales, es nuestra niña bonita y estamos muy orgullosos de él). Y, como en cada edición, traemos novedades que esperamos hagan que cada año sea aún mejor.

Por eso, el próximo viernes día 23 de septiembre, nos juntamos los Jardineros con los chicos de La Tienda de la Cerveza (con los que organizamos el concurso ya la anterior edición), y con los de Arriaca (patrocinadores del primer premio), así como con los ganadores de la cuarta convocatoria.

Estaremos en La Tape (que será la sede de la cata del jurado, en C/ San Bernardo, 88, Madrid) a las 19:00 horas, para mostrar el cartel de esta convocatoria y explicar las bases (y sus novedades) en rueda de prensa, y compartir unas cervezas con los que os acerquéis.

Así que si eres homebrewer, periodista, curioso, patrocinador, borracho ignominioso, amigo, enemigo, o simplemente te apetece charlar un rato, acércate a tomarte algo con nosotros. Recuerda: el viernes que viene, a las siete. ¡Ya la quinta edición!

Ayinger Celebrator

Dos cabras. Dos cabras en una etiqueta de cerveza sólo pueden significar una cosa (bueno, habitualmente al menos). Esa cerveza es una Doppelbock. Y es que, a este estilo de cervezas de baja fermentación es al que pertenece la Celebrator (como, habitualmente también, tantas cervezas que acaban en –ator).

Y, siendo una Doppelbock, es de color oscuro, rojiza casi negra, con una buena cabeza de espuma marrón claro. El aroma es maltoso (es uno de los estilos más maltosos que te puedes encontrar), con notas a frutas pasas, caramelo y bollería.

En boca es maltosa, pero no tan dulce como nos esperábamos. Esta es de las equilibradas, con buena presencia de malta, pero también de frutos secos, notas amargas y algo de chocolate al final; ni tan dulce, ni tan seca.

Otras dos ventajas que presenta esta cerveza de 6,7% ABV son que viene en botella de 33 cl (el medio litro se puede hacer algo largo para este estilo) y que te “regala” un colgante con una cabra esculpida. ¿Qué más le puedes pedir?

“Mi opinión en un Tweet:” Pues molaría que en el llavero viniesen DOS cabras. Nota: Notable.

Beneficios Saludables de la Cerveza

La cerveza es una bebida de base natural con más de 400 componentes diferentes en ella, tanto procedentes directamente de las materias primas utilizadas para su elaboración como por consecuencia de la transformación realizada a lo largo del proceso. Todos esos componentes le dan a la cerveza un buen puñado de propiedades positivas que tiene su consumo en el organismo humano.

Por ejemplo, la cerveza es una buena fuente de folatos, los cuales previenen la anemia megaloblástica, disfunciones cardiovasculares, infarto de miocardio y el adenoma colorectal. Además contiene flavonoides, los cuales tienen propiedades antiinflamatoras y antialérgicas, reduciendo además el riesgo de inflamación por infarto de miocardio y la prevención y tratamiento de la osteoporosis.

La fibra soluble que contiene la cerveza, contribuye a evitar el estreñimiento y rebajar la hipercolesterolemia. Pero es que también es una bebida baja en sodio y con una relación potasio-sodio alta, lo cual le confiere un efecto diurético y puede ser recomendada en dietas hiposódicas.

Y, como vimos gracias a la levadura, aporta una cantidad considerable de proteínas, vitaminas del grupo B, magnesio y cromo. Recordemos que reduce la mortalidad por enfermedad cardiovascular debido al aumento en los niveles de colesterol HDL y a la reducción en la agregación plaquetaria.

Además hay que tener en cuenta las calorías aportadas por la cerveza, ya que sólo el alcohol que contiene aporta 7kcal/gramo, así, a mayor graduación, mayor aporte energético en la misma cantidad de líquido. Eso sí, el consumo moderado de alcohol en individuos adultos y sanos, tiene efectos positivos en comparación con personas abstemias.

Por todo ello, podemos concluir que la cerveza, en cantidades moderadas (algo no superior a medio litro al día en hombres y un cuarto de litro en mujeres, dicen) puede formar parte de una dieta saludable en individuos sanos. Y no nos lo inventamos, ojo. Lo dicen en sitios como este, este o este.

Malheur 12

Últimamente no hacíamos más que hablar de IPAs, y por mucho que estén de moda y el calor se haya alargado y todas las excusas que se nos ocurran, al final hay que hablar de todo. Y como hoy parece que ya refresca, nos vamos al extremo contrario, a comentar una Dark Strong Ale de 12% ABV.

Y como Dark Strong Ale (lo strong lo acredita su graduación, está claro) debe ser oscura. Y lo es; marrón, turbia, con una cabeza de espuma compacta, densa y bastante pegajosa.

En nariz es muy maltosa, con cierto toque especiado y una buena carga de frutas pasas dulzonas. En boca es, obviamente, dulce. Pero con un toque metálico que no gusta. Y demasiada carbonatación, pica en boca.

Lo que se nota, desde luego, es el alcohol. No tiene suficiente entidad ni interés para disimular ese pepinazo, con lo cual no acaba de ser una cerveza redonda e integrada (pese a la nota que tenga en las webs, que queréis que os digamos).

“Mi opinión en un Tweet:” Quieres emborracharte con algo que no sepa del todo mal; esta es la tuya. Nota: Suficiente alto.

Debate: Apología del Pasteurizado

En este pequeño mundo de “cerveza artesana” hay unas cuantas líneas rojas que está mal visto cruzar: el filtrado, la carbonatación inyectada, el uso de extractos y, por supuesto, la pasteurización. Todo esto son cosas que reducen la parte manual del proceso incrementando su “industrialización”.

Pero no todo son desventajas. Bien es cierto que con el filtrado y la pasteurización se reduce el perfil organoléptico de la cerveza (vamos, que sabe y huele menos). Pero a cambio, el perfil obtenido aguanta durante mucho más tiempo y en más condiciones. Es una ventaja que no debe desdeñarse tan a la ligera.

Al fin y al cabo, el 99% de los que bebemos cerveza (buena cerveza) desde hace más de 10 años nos enamoramos de cervezas de importación, ricas y sabrosas, verdaderas delicias, que estaban más que pasteurizadas. Y aun así son cervezones. ¿Es que ya no se pueden hacer cervezas ricas y hacer lo posible porque aguanten más tiempo?

Siempre ponemos el ejemplo de la leche. Claro que la leche fresca es más sabrosa que el tetrabrik con esterilizado UHT… pero al final, ¿Cuál sueles comprar para beber en casa? La que mejor aguanta y se conserva, ¿no? Nosotros, al menos sí. Y no nos importa hacer lo mismo con la cerveza. La pequeña (porque realmente no es tanta) diferencia de sabor que se pierde es un precio que estamos dispuestos a pagar a cambio de las ventajas que un producto más estable y duradero ofrece.

The Beer Times (178)

Dominical de noticas sobre cerveza. Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

Por fin parece que esta semana se acaba el calor. Sacad las cervezas negras y leed los enlaces sobre cervezas.

Sábado Cervecero Animado (24)

¿Practicas algún deporte? Esperamos que sí. El estilo de vida sedentario es el verdadero causante de la barriga (y otros problemas), más que la cerveza. Así que si no lo haces, levanta el culo del sofá y sal a “deportear”.

El sábado es el mejor día para animarse a hacerlo. Y sí, después de hacer deporte (o, que coño, incluso mientras) te puedes beber una cerveza para reponer fuerzas. El deporte (y la cerveza) son salud.

Brouwerij't IJ IPA

Brouwerij’t IJ es una cervecería situada cerca del Funenpark, en Ámsterdam. Llevan haciendo cerveza desde 1985, cuando el músico Kasper Peterson quiso llevar más allá la cerveza que elaboraba en su casa. La fábrica eran unos antiguos baños públicos (que han reformado y limpiado, claro) y está situada junto a uno de los pocos molinos de madera que quedan en la ciudad, lo cual aumenta su atractivo. Elaboran gran variedad de cervezas, algunas de ellas ecológicas.

Hoy os vamos a hablar de su IPA. Es una cerveza de un color dorado limpio y brillante, con una espuma blanca y abundante que nos acompaña hasta el último trago. El aroma es intenso y con gran cantidad de matices. Lo que más destaca es el lúpulo, obviamente. Las dos variedades empleadas en su fabricación, Citra y Cascade, se aprecian con claridad en la nariz. Ligeras notas florales y aromas frutales donde destaca el mango y el pomelo.

En boca está muy bien equilibrada, con un amargor marcado pero muy redondo que persiste durante bastante tiempo junto con un retrogusto a frutas tropicales que le da un final muy agradable. Y sus 7% ABV ni se aprecian, están perfectamente integrados.

Es una de estas cervezas en las que los 33cl. no son suficientes, así que cogedlas de dos en dos. Además, dentro de los muchos atractivos turísticos que tiene Ámsterdam, está cervecería debería estar en los primeros puestos de vuestra lista si vais a visitar la ciudad. Buena cerveza e inmejorables vistas.

“Mi opinión en un Tweet:” Hasta caliente, se bebe sola. Nota: Sobresaliente.

Abridor Pez

Buscando abridores para esta sección empezábamos a creer que ya habíamos comentado todos los realmente molones, hasta que vimos este. Un sencillo llavero/abridor de aluminio, pequeñito y ligero, de los ideales para llevar siempre encima.

Seguro que ya habíamos comentado antes alguno similar, con alguna otra forma. Pero es que lo importante es la forma. Ya que tiene forma de pez (o de raspa de pescado, más bien), además de abrir botellas con la boca, le puedes dar un segundo uso.

Y es por eso por lo que os lo queremos recomendar, ya que una de las cosas más habituales es que se te enreden los cables de los auriculares en el bolsillo, y usando el método indicado en la foto, lo puedes solucionar.

¿A que es un apaño bien guay? Es o eso, o empiezas a usas Wireless y cascos con bluetooth para oír la música por la calle. Para el abridor, te recomendamos ir donde nosotros lo hemos encontrado, en esta tienda. Y para la música, obviamente, nuestra sección temática.

Levadura de Cerveza y sus Beneficios.

La levadura de cerveza es un hongo unicelular denominado Saccharomyces Cerevisiae que se utiliza como bien sabéis para fermentar los azucares de la malta. Una vez obtenida la cerveza, se puede lavar y secar para utilizarla para el consumo humano. Aunque hay más formas de consumo, a nosotros habitualmente sólo nos interesa una de ellas: dentro de la cerveza.

Aun así, la levadura de cerveza tiene muchas propiedades saludables ampliamente demostradas a lo largo de los años, algunas de las cuales os vamos a resumir: Es rica en vitaminas del grupo B, como el ácido fólico, que ayudan a mejorar la piel y favorecer la regeneración y el crecimiento de pelo y uñas. Aporta proteínas y aminoácidos esenciales, así como nucleótidos, muchos de los cuales el cuerpo humano no es capaz de sintetizar y necesita obtenerlos de la alimentación. Esto ayuda al aumento de la masa muscular en deportistas y personas que consumen poca cantidad de carne.

También contiene cromo, que contribuye al metabolismo normal de los macronutrientes y a mantener niveles normales de glucosa en sangre. Además, colabora en la reducción del colesterol LDL, gracias a los beta-glucanos de sus paredes estructurales. Tiene alto contenido en hierro, por lo que es beneficiosa para aquellas personas que tiene anemia. Fortalece el sistema inmune, gracias a su contenido en selenio y es rica en fibra, lo cual favorece a mantener un buen tránsito intestinal.

Ojo, que como todo, está recomendado dentro de una dieta saludable y con moderación, porque todo exceso es perjudicial para la salud: no por tomar cantidades ingentes va a ser mejor para nuestros cuerpos serranos, así que no pongáis todo esto como excusa para beber más cerveza, que sabemos que es vuestra principal fuente de levadura.

Ah, y todo esto no nos lo hemos inventado, lo hemos sacado de libros y webs como esta, esta o esta, por citar algunas. Así que podéis confiar en nosotros y empezar a ver la cerveza (y su levadura) como un alimento saludable de la dieta.

Innis & Gunn Toasted Oak IPA

Esta casa de cervezas escocesas se ve bastante últimamente, y la verdad es que casi todas las que hemos probado eran, cuando menos, interesantes. Madera y cerveza quedan bien cuando están bien combinadas, y los tostados (o los matices de haber albergado destilados) complementan bien los sabores de la malta.

Pero aquí han ido un poco más allá y han añejado durante 41 días una IPA con lúpulo Goldings (y Styrian Goldings) con sus barricas o virutas de roble (no acaban de especificar), o su máquina TM y (R) “Oakerator”!

El resultado es una cerveza de color rubio, limpia y clara, con brillos dorados. Espuma blanca abundante, rocosa y pegajosa. El aroma es de intensidad media, fresco y agradable, con notas cítricas y florales. Y el sabor está integrado entre los dulzores de la malta y los tostados de la madera, junto con el sutil amargor del lúpulo.

Precisamente esto, esa complejidad y equilibrio entre los factores, hace que esta cerveza de 5,6% ABV sea posiblemente la más balanceada equilibrada y mejor de la marca. Aunque eso va para gustos, claro.

“Mi opinión en un Tweet:” Las IRS con roble están bien ricas. Las IPAs no se quedan atrás. Nota: Notable alto.

Debate: Cervezas con Vino

El otro día fuimos a una cata que maridaba cervezas y vino. Es un maridaje curioso (pero peligroso, ya que en vez de hacer base, emborracha más). La cosa es que las cervezas de la cata tenían en común que usaban el vino (o sus productos) en su elaboración.

Las había que añadían mosto de uva al mosto de cerveza; que usaban levaduras de cepas que habitualmente se utilizan para vinos; que añadían directamente el vino ya fermentado o que se añejaban en barricas usadas previamente con vino.

Estas costumbres son, obviamente, más habituales en países con tradición vinícola. Los estilos clásicos de cerveza no suelen usarlas. Por lo que aún están en “fase de desarrollo”, por así decirlo. Y los resultados no siempre son todo lo bueno que creemos que deberían ser.

Claro que hay excepciones. Y de eso queremos que habléis hoy con nosotros. ¿Qué cervezas “con vino” habéis probado y os han gustado? ¿Cuáles no? ¿Qué cosas recomendáis y qué es mejor que no? Esperamos vuestras opiniones.

The Beer Times (177)

Dominical de noticas sobre cerveza. Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

La vuelta al cole viene acompañada del regreso del dominical clásico que resume muchos enlaces sobre cervezas.

Hoy, Ferias en Burgos

En El Jardín del Lúpulo solíamos tener una sección en la que resumíamos, de nuestro Calendario de Eventos Cerveceros, los que íbamos a visitar en ese mes (o al menos los que pensábamos acercarnos) para que pudieseis ir vosotros también a beber cerveza (y, si eso, compartir una con nosotros).

La tenemos un poco abandonada, porque por diversos motivos (principalmente familiares y/o laborales) cada vez tenemos más difícil acercarnos a ferias, pero hacemos el esfuerzo siempre que podemos (y, sobre todo, cuando nos insisten).

Por ejemplo, hoy, nos vamos a ir hasta Villagonzalo Pedernales (Burgos) para asistir a la II Feria de la Cerveza Artesana de Burgos, donde además, Rodrigo nos hace de jurado en el concurso de cerveza de la feria. Y si no acaba muy borracho, se acercará al Burgos Beer Fest, en la propia ciudad, para hacer sesión doble de cervezas.

Si os pilla cerca, os animamos a pasaros y saludar. Bebemos algo, charlamos un rato. Veis que en persona somos todavía más majos (y brutos y directos) que en la web. ¡Rompemos las barreras virtuales! ¿Aún no te hemos convencido?

Edge Brewing Accidental Jedi

Edge Brewing, cervecera medio americana medio barcelonesa, aterrizó en el panorama craftie en 2013 con la promesa de fabricar las mejores cervezas americanas aquí. Con los ingredientes más frescos posibles, con la maestría yankee a la hora de crear cervezas basadas en lúpulo y con unas instalaciones técnicamente punteras. Con el paso de los años, sin embargo, y pese a haber ganado un premio como mejor nueva cervecera en 2014 por Ratebeer, daba la sensación que sus cervezas, siendo buenas, no llegaban a la excelencia prometida. Parecía que Edge no arrancaba. Hace un tiempo, Sean McLin sustituyó a Alan Sheppard como maestro cervecero de la marca, y una de sus ideas fue crear una triple IPA dantescamente lupulada. Es la cerveza que hoy nos ocupa, Accidental Jedi (¡cómo no comentarla con ese nombre!).

La línea entre doble IPA, triple IPA e Imperial IPA es delgada, y no se sabe muy bien donde empieza una y termina otra. Algunos catalogan de Imperial IPA las cervezas que además de la patada de lúpulo contienen una gran base maltosa, y que se acercan al concepto de Barley Wine. Otros no hacen distinción, y finalmente está la gente que lo valora más por graduación alcohólica. Sea como sea, al leer Triple IPA sabemos qué encontraremos: mucho lúpulo, mucho alcohol y una base sólida que lo sostenga.

La cerveza es de un color dorado ambarino, con una espuma blanca bastante consistente pese al alcohol que contiene (¡un 11% ABV, nada menos!). El olor es a caramelo, pino/resina en base, frutas tropicales en menor medida y finalmente alcohol, mezcla que se presenta muy perfumada. Inicialmente, Accidental Jedi usaba una suerte de Hop Gun (un hop cannon más pequeño) experimental para adicionar lúpulo a lo bruto. El resultado fue excelente, pero se descartó con su segundo lote, suponemos que por su alto coste. En su primera versión, esta triple IPA alcanzaba la excelencia (¡nos planteamos el sobresaliente alto!), pero en la segunda el perfil de lúpulo ha bajado un poco y con él la impresión general.

Pese a todo, Edge sigue vendiendo sus cervezas a un precio muy ajustado, y su calidad va mejorando, al igual que su experimentación (en particular en lo que se refiere a programas de envejecimiento y cervezas ácidas). Seguiremos de cerca las evoluciones de esta cerveza, porque creemos que con un par de ajustes puede llegar a ser posiblemente una de las mejores bombas de lúpulo patrias.

“Mi opinión en un Tweet:” Cuela como americana, ¡que ya es mucho! Accidental o no, cervezote. Nota: Notable alto.

Allgauer Ökobier

Nos damos un paseo hasta Alemania para probar una Helles Export (lo que viene siendo a ser su cerveza rubia de alta tirada) de la casa Der Hirschbräu (una habitual de cierta gran superficie). Y lo que caracteriza a esta cerveza es el uso de maltas y lúpulos ecológicos.

El color, como es de esperar siendo una Helles, es dorado claro, con una cabeza de espuma ligera, crepitante y que desaparece completamente. Así que de momento solo vamos a medias. Buen color, mala espuma.

El aroma es muy bajo, maltoso, a cereal. Y en boca es similar, con cierto regusto metálico y un amargor medio-bajo. El único punto a favor es su carbonatación ligera, pero todo lo demás deja bastante que desear.

La verdad es que, en nuestra experiencia, pocas cervezas con el sello de “producto ecológico” dan la talla. Y esta cerveza alemana de 5,2% ABV no es una excepción. Así que no podemos recomendártela (bueno, sí, por la botella que mola para reutilizar).

“Mi opinión en un Tweet:” El orgánico/ecológico es un buen principio, pero el producto no tanto. Nota: Insuficiente.