Carta de aromas: Masa de Pan

Ahora que están de moda las panaderías “artesanas”, con su obrador, su pan de cereales raros y cosas así, es posible que puedas encontrar la fuente original de este olor cerca de tu casa (hace un par de años, imposible).

Y es que hay muchas cervezas en las que el carácter del cereal (sobre todo si llevan trigo, tanto malteado como crudo) y los aromas de la levadura Saccharomyces cerevisiae (la que se utiliza tanto para la cerveza de alta fermentación como para el pan) se juntan y nos recuerdan al aroma de la masa madre del pan, mientras fermenta.

Obviamente, esto sólo ocurre con el pan de verdad. El artesano. El hecho en casa. Y por tanto con las birras pasa un poco lo mismo. Y es en las de trigo donde podremos encontrar este olor ligeramente acre (tirando a ácido) que lo caracteriza.

Y para aprender a reconocerlo, pues podéis empezar a frecuentar estos pequeños hornos panaderos, o liaros la manta a la cabeza y hacer vuestro propio pan en casa. ¡Y así usáis los restos de vuestras cervezas para algo útil!

Oedipus Thai Thai Tripel

Oedipus es una fábrica de cerveza que surge de la pasión por la birra de un grupo de chicos que desde 2008 se han ido formando a nivel casero y que gracias a un proyecto de crowdfunding y mucho esfuerzo lograron abrir en 2015 su propia cervecería en Ámsterdam.

La cerveza de la que os vamos a hablar hoy es de su Tripel Thai Thai, la cual ellos mismos definen como un plato tailandes al completo, metido en un vaso. Desde luego no es una Tripel habitual. Y por eso nos saltamos la norma (no escrita y por tanto podemos saltárnosla cuantas veces queramos) de no hablar de cosas difíciles de encontrar en España.

La cerveza tiene un color amarillo con reminiscencias doradas, su espuma es blanca y poco persistente. La cerveza incluye en su receta raíz de galanga, cilantro, citronela, chile y piel de naranja. En nariz lo que más llama la atención es el chile y las notas cítricas. En boca sorprende lo suave y equilibrada que es. Se bebe con facilidad y un sabor muy ligero a chile persiste en la boca dejando una sensación muy agradable para todo aquel al que le guste el picante.

Es una cerveza de 8% ABV que no tiene nada de típico, para un público que busca algo diferente. Es uno de estos experimentos que intentan que un botellín nos lleve a la cocina de un país, en este caso con un resultado que no está mal.

“Mi opinión en un Tweet:” Una cerveza diferente que no deja indiferente. Notable bajo.

Debate: ¿Cuál es la mejor cerveza de estilo Porter?

Sigue la serie de debates centrados en consultar a los lectores para encontrar las mejores cervezas de cada estilo cervecero. Esperamos por tanto vuestra ayuda y vuestras opiniones para descubrir nuevas cervezas que tal vez no conozcamos y que merezcan la pena.

Insistimos en que ya que los límites entre los estilos son cada vez más borrosas (y hay tantos sub-estilos), indicaremos unas líneas generales entre las que mantener las cervezas propuestas, donde entre la mayor parte del estilo.

En esta ocasión queremos que nos recomendéis las mejores cervezas Porter que conozcáis. Y como las Porter han sido desmembradas por la guía que más gente utiliza (BJCP), pues hoy, sin que sirva de precedente, vamos a admitir todas juntas. Ya sea English Brown Porter, Robust o Baltic o incluso Imperial Porter. Todo lo que ponga Porter nos vale.

Podéis ver algunos ejemplos que hemos ya reseñado en el blog con la etiqueta Porter, para que veáis cuáles nos han gustado (o no) a nosotros. ¡Pero queremos saber las vuestras! Podéis decirnos una o varias, e incluso puntuarlas de cero a diez. ¡Tomaremos buena nota!

The Beer Times (189)

Dominical de noticas sobre cerveza. Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

Disfruta de la tranquilidad pre-navideña con buena cerveza y el dominical con más enlaces sobre cervezas.

Test Marketing Cervecero: Resultados

Hoy, como prometimos, vamos a poner los resultados del Test: ¿Marketing de cervecera Macro o Micro?, que ha tenido gran participación, pero que está claro que no era fácil. La selección de frases hacía que muchas de las afirmaciones de las páginas web pudiesen pertenecer tanto a una gran cervecera como a una pequeña.

Esto ha hecho que la media de aciertos fuese de 4 de 10, y que solamente el 2% de las respuestas acertasen más de 7 respuestas correctas. Así que si sacaste un 4, un 5 o un 6, puedes estar bien orgulloso.

Había preguntas más “sencillas” de identificar, como la de “El compromiso con la máxima calidad de nuestros productos nos ha llevado a compatibilizar la tradición cervecera de siglos con las tecnologías más vanguardistas”, de Mahou -San Miguel, o la descripción de “La mezcla de sus maltas dan aromas tostados con un sutil toque de lúpulo, en boca es torrefacta, cremosa, suave, con sabores a chocolate y con un ligero amargo de café” de Naparbier Porter, ambas acertadas correctamente por el 80% de la gente.

Pero luego había otras como la de “Alta intensidad y complejidad aromática, con un aspecto ligeramente turbio. Muy afrutada y floral, con sensación de levadura fresca y reminiscencias de especias dulces” de Estrella Damm Inedit o el slogan “Matices complejos que se traducen en una única y arrolladora sensación. Completa el momento, lo hace diferente, lo hace totalmente tuyo” de Cervezas Enigma que han confundido mucho más a los lectores, acertando sólo un 16% de ellos

Stone Delicious IPA

Desde California, Estados Unidos, nos llega esta IPA de la marca Stone, que seguro que conocéis, apta para todas las personas a las que les gusta la cerveza: es decir, para ti, porque suponemos que por eso estás leyendo El Jardín del Lúpulo.

Sorprende la ligereza del olor a lúpulo y la leve espuma blanca que presenta. De color amarillo anaranjado y con ligera turbidez, seguramente por esto la definen como una cerveza para todos los públicos; mayores de edad claro está.

Cuando por fin la pruebas, es sabrosa, con sabores cítricos y especiados, proveniente de los lúpulos Lemondrop y El Dorado (además de Nugget y Calypso) y un con un buen final seco. Además, para los amantes del verdadero sabor amargo de las IPAs americanas, tiene 75 IBU.

Se recomienda servir en vaso tipo Shaker o en copa Tulipa. Tiene 7,7% ABV y es muy agradable tomarla con un buen plato principal, ya sea de carne o de pescado. Se publicita como baja en gluten pero ya te decimos que si realmente eres celiaco, tengas precaución, porque lo tiene (o puede tenerlo).

“Mi opinión en un Tweet:” Una opción más que aceptable para tomar de vez en cuando los sábados. Nota: Notable bajo.

Test: ¿Marketing de cervecera Macro o Micro?

Hoy retomamos la sección de Test (supuestamente fija, fíjate que risas) con un interesante experimento en el que vamos a poner a prueba vuestros conocimientos de marketing cervecero y vuestra experiencia como consumidores.

Hemos seleccionado, rebuscando en las webs de diversas marcas cerveceras españolas, unas cuantas frases en las que hablan de ellos y sus productos, y os pedimos que diferenciéis (si sois capaces) cuáles provienen de una gran marca macro-cervecera (industrial, vamos) y cuáles de una pequeña micro-cervecera (artesana, para los amigos). Parece fácil, ¿no? Pues a ver cuántas acertáis…



¿Qué os ha parecido? Os podemos jurar que, según íbamos seleccionando las frases, los demás Jardineros no éramos capaces de adivinar el origen ni de la mitad. Así que si lográis aprobar, nuestra sincera enhorabuena. Podéis compartir en los comentarios vuestra puntuación y vuestras impresiones.

Erdinger Alkoholfrei

Desde Alemania nos llega esta, la primera de las cervezas isotónicas sin alcohol de la que tuvimos noticias (y bastante mejor que su competidora española). Y es que, según sus fabricantes, esta cerveza sin alcohol es pura salud: aporta un 50% del ácido fólico y un 26% de la vitamina B12 que tu cuerpo necesita cada día, además de polifenoles. Y como su osmolaridad es cercana a 290 mosmol/kg, se absorbe rápidamente al torrente sanguíneo.

Las otras diferencias son que esta es una cerveza de trigo, que puede tener aún algo de alcohol por ahí perdido (menos de un 0,5% ABV) y que tiene menos calorías que la otra (25 kcal por cada 100ml). La verdad es que la venden bien como bebida para deportistas. A ver como es…

Pues, siendo de trigo, de color arena amarillenta, turbia y con abundante (muy abundante) espuma, debida a su alta carbonatación. El aroma es a grano y trigo, intenso. Y el sabor dulce, a grano macerado y malta líquida.

A diferencia de otras cervezas de trigo alemanas sin alcohol, esta no da el pego. No la podrías colar como una buena weissbier así sin más en una cata ciega. Y en una cata vista, aprueba justita. Claro que aun así es mejor que otras muchas sin alcohol.

“Mi opinión en un Tweet:” Será muy sana, pero le falta estar muy rica. Nota: Suficiente.

Debate: ¿Cuál es la mejor cerveza de estilo Dubbel?

Otra semana más, continuamos con la serie de debates que se dedican a consultaros para encontrar las mejores cervezas de cada estilo cervecero. Contamos con que nos ayudéis y que con vuestras opiniones podamos descubrir nuevas birras que tal vez no conozcamos y sean recomendables.

Insistimos en que ya que las fronteras entre los estilos son cada vez más borrosas (y hay tantos sub-estilos), indicaremos unas líneas generales entre las que mantener las cervezas propuestas, donde entre la mayor parte del estilo.

En esta ocasión queremos que nos recomendéis las mejores cervezas estilo Belgian Dubbel que hayáis bebido (ya sabéis, de alta fermentación, tostadas maltosas de entre 6% y 8,5% ABV aproximadamente y habitualmente refermentadas en botella), tanto si son belgas como si están hechas en tu pueblo.

Podéis ver algunos ejemplos que hemos ya reseñado en el blog con la etiqueta Dubbel para que veáis cuáles nos gustaron a los Jardineros. ¡Pero queremos saber las vuestras! Podéis decirnos una o varias, e incluso puntuarlas de cero a diez. ¡Tomaremos buena nota!

The Beer Times (188)

Dominical de noticas sobre cerveza. Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

La semana se espera lluviosa, pero con unas cervezas se ve todo mejor. Leyendo en casa enlaces sobre cervezas.

Sábado Cervecero Animado (27)

No hay nada más animado que los animales. Como su propio nombre indica. Bueno, tal vez los animales índicos. Quizá el mono sea de allí. Podéis preguntárselo en otro momento, que ahora está liado.

Y es que se ve que a estos bichos les gusta la cerveza. No nos extraña nada: a nosotros nos encanta, y somos más animales que ellos a la hora de beberla. Pero no nos importa dejarles un poco, si les gusta. ¡Ni a vosotros tampoco! ¡Pero no nos quites la nuestra!

Moosehead Light

Una vez más, saltamos el charco para bebernos una cerveza de la empresa canadiense Moosehead, de la que ya probamos hace tiempo la Clancy's Amber Ale, pero esta vez elegimos la variedad light para no engordar a los becarios.

Efectivamente, tal y como esperamos, es una cerveza lager con color amarillo claro o aguado, como prefiráis, totalmente limpia y transparente por supuesto. Tiene espuma de color blanco y burbuja de gran tamaño que desaparece rápido.

Desprende un olor a cerveza industrial y "cereales"que tira para atrás y por ello nos ha costado terminarla para hacer esta entrada pero finalmente lo hemos conseguido y podemos decir que su sabor es muy suave, a agua saborizada, con sensación burbujeante en la boca, como si fuera un refresco.

Como era de esperar, nada de amargor ni nada interesante. Tiene un 4% ABV y si la tomas será porque es light (y tampoco tanto), cuya única ventaja es que lleva indicados los valores nutricionales: 112 calorías, 8,5 g de Hidratos de Carbono, 0,8 g de Proteína y nada de grasas.

“Mi opinión en un Tweet:” Esperamos que no hayas ido a Canadá a probarla porque no sirve ni como refresco. Nota: Insuficiente.

Carta de Aromas: Jerez

Hoy vamos a hablar de un aroma que, en lo personal, nos gusta mucho y que, en la cerveza, a veces está muy bien y otras se considera un defecto. Es el que se produce cuando la cerveza, una vez fermentada, se oxida con el paso del tiempo (y el contacto con el aire).

Este aroma puede recordarnos al Jerez (o al Oporto), ya que gran parte de su proceso en barricas suele dar este matiz de aromas de maduración oxidativa (que son los contrarios a los de reducción, en ausencia de oxígeno), con sus toques vinosos, licorosos, a frutas pasas, caramelo y a “cartón”, debidos a la oxidación del etanol y las maltas (y sus melanoidinas).

Además de en las cervezas viejas, también se puede encontrar en cervezas añejadas en barrica, ya que esta permite la transpiración. Estas además suelen coger carácter de la madera o de los licores que en ella hubiese. Y se deben a sustancias que se generan gracias a la presencia de oxígeno, como el acetaldehído o el benzaldehído.

Los estilos en los que son más habituales son las cervezas maltosas, oscuras y potentes (Barley Wine o Imperial Stout, por ejemplo), además de la Barrel Aged, claro. Y podemos aprender a reconocer estos aromas bebiendo (y oliendo, o viceversa) vinos olorosos de Jerez, igual que en los amontillados o los Pedro Ximenez.

Abridor: Kit Barbacoa

Una de las cosas que siempre se asocia a la cerveza son las barbacoas. No sabemos si es porque se hacen con el buen tiempo, si es porque el prender fuego da calor (y sed) o porque cualquier excusa nos gusta para juntar comida, cerveza y amigos.

Pero sí que estamos casi seguros de que en inglés, BBQ, una de esas B significa Beer, jejeje. Asi que cuando vayas a hacer una barbacoa, no te olvides la cerveza. Si viene ya en lata, no necesitarás abridor; pero si llevas botellines sí.

Y en cualquier caso, necesitarás una espátula, un pinchador, etc. Por eso queremos que pidáis para vuestro próximo cumpleaños este kit multiusos que incluye todo lo necesario para cualquier barbacoa.

Bueno, menos la birra, no incluida. Ni la carne (o las verduras). Ni la leña, ni el carbón, ni… Bueno, ok. Aún tenéis que apañar unas cuantas cosas. Si nos invitáis os ayudamos, venga. Id pidiéndolo aquí.

St. Feuillien & Green Flash: Belgian Coast Ipa

Lo habéis acertado ya que el nombre es bastante explícito, esta cerveza es una India Pale Ale elaborada en Bélgica, y es una colaboración entre la cervecera belga St. Feuillien y la cervecera estadounidense Green Flash.

Pero ojo, que si te descuidas al servirla, la espuma es nivel belga y desborda. Si tenéis varias, no dudéis en aprovechar la ocasión para hacer una fiesta de la espuma en casa. Entre tanta espuma, se puede intuir el color amarillo con toques naranjas y, por supuesto, la turbidez, aunque moderada pero presente.

Desprende un olor maltoso, con toques a pan y caramelo, además de lúpulos cítricos y afrutados. Con sabor amargo pronunciado y toques herbales y cítricos, todo ello debido a que está elaborada con la malta Bristish Crystal y los lúpulos Columbus, Simcoe, Centennial, Citra y Cascade.

Se recomienda servir en vaso Shaker o en copa Tulipa y beber junto con la comida, ya que tiene 7,5% ABV, que para nosotros es algo medio pero siempre nos gusta disfrutar de un buen plato de comida.

“Mi opinión en un Tweet:” Una IPA proveniente de la mezcla entre Bélgica y Estados Unidos que puedes probar si te la ponen a mano. Nota: Bien.

Debate: ¿Cuál es la mejor cerveza de estilo IPA?

Venga, seguimos con la serie de debates centrados en consultaros para encontrar las mejores birras de cada estilo cervecero. Esperamos vuestra ayuda y vuestras opiniones para descubrir nuevas cervezas que tal vez no conozcamos y sean recomendables.

Insistimos en que ya que las fronteras entre los estilos son cada vez más borrosas (y hay tantos sub-estilos), indicaremos unas líneas generales entre las que mantener las cervezas propuestas, donde entre la mayor parte del estilo.

En esta ocasión queremos que nos recomendéis las mejores cervezas India Pale Ale (IPA) que conozcáis (las clásicas English IPA o las modernas American IPA), pero manteniéndonos en sus versiones sencillas de hasta 7 o 7,5% ABV (dejamos las “Speciality IPA” y las Double, Imperial o Triple IPA para otro debate).

Podéis ver algunos ejemplos que hemos ya reseñado en el blog con la etiqueta IPA (a veces se mezclan con alguna “Speciality”, ojo), para que veáis cuáles nos han gustado a nosotros. ¡Pero queremos saber las vuestras! Podéis decirnos una o varias, e incluso puntuarlas de cero a diez. ¡Tomaremos buena nota!

The Beer Times (187)

Dominical de noticas sobre cerveza. Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

El auténtico y original “The Beer Times” es este, con cuatro años a sus espaldas llenos de enlaces sobre cervezas.

Tongerlo Blonde

Desde hace un tiempo, esta cerveza se encuentra en el supermercado Mercadona. Esto ha hecho que mucha gente la conozca. En su etiqueta reza que ganó un premio WBA (World Beer Awards) como mejor cerveza en 2014 (en la categoría Belgian Style Blonde). Ver algo así, en ese lugar, nos empujó a comprarla para volverla a probar y ver si está a la altura de las expectativas.

Tongerlo es una cerveza de abadía certificada. Dicha abadía está situada cerca de Amberes. La fábrica (Brouwerij Haacth, los de la Charles Quint / Keizer Karel) se encuentra cerca, y lleva 110 años funcionando como empresa familiar.

Entrando en la cerveza en sí, tiene la apariencia que se espera de una Belgian Blonde: color dorado pajizo, espuma blanca persistente y carbonatación de moderada a alta. Es especiada y ligeramente afrutada, y destacan el clavo, la masa de pan, un toque de plátano y sabor a mosto fresco de uva. Es más seca de lo que nos esperamos (en la etiqueta la cataloga como dulce), su paso es algo astringente y no nos convence como conjunto. El alcohol (su 6%ABV) se nota demasiado y tiene un cuerpo demasiado bajo, incluso para una blonde.

A menos de euro y medio, tampoco podemos pedir demasiado a una cerveza en un supermercado generalista. Pero con un premio WBA esperábamos algo más. No llega a ser desagradable de beber pero no nos ha parecido tampoco placentera. Aun así, está bien que haya cervezas diferentes al alcance del público mayoritario en su día a día.

“Mi opinión en un Tweet:” Otra prueba que un premio no hace buena una cerveza. Nota: Suficiente.

St. Austell Mena Dhu

Los Jardineros celebramos el International Stout Day con varias cervezas negras (unos de nuestros estilos favoritos) e incluso dirigiendo una cata con un par de referencias bien oscuras. Pero para comentar en este día en el blog hemos elegido de las que bebimos, una que sea fácil de encontrar (esto es a veces difícil en un mundo cervecero de cervezas especiales y ediciones limitadas; una cerveza negra, buena bonita y barata, disponible todo el año).

Y esta viene de Cornualles, de donde significa Colina negra y está elaborada con seis maltas (desde Maris Otter hasta ahumada, pasando por malta de avena) y regaliz de palo. Es de color negra, casi opaca, con una cabeza de espuma color hueso no muy abundante pero persistente.

El olor es a café y chocolate, como se espera de una Stout. El sabor es a la vez amargo y dulce; bien equilibrado y complejo. Con mucha malta tostada, un sutil toque de regaliz y un leve recuerdo (no pasa de ahí) ahumado, que dan toques interesantes pero sin echar para atrás. Resulta en algo denso, rico y sabroso.

Y además, esta cerveza de sólo 4,5% ABV (cosa también no tan fácil de encontrar en cervezas negras, que tienden a lo bruto) tiene segunda fermentación en botella (con lo que la CAMRA reconoce que es una Real Ale) y es apta para vegetarianos. ¿Qué más le puedes pedir, si además tiene un buen precio para medio litro?

“Mi opinión en un Tweet:” International Stout Day o no, así nosotros lo celebraríamos siempre. Nota: Notable alto.

Lúpulo: Tomahawk

Para completar nuestros conocimientos y que no se nos quede un trío cojo, completamos la trilogía de lúpulos CTZ (Columbus, Tomahawk y Zeus) con el lúpulo Tomahawk, de origen americano criado por Charles Zimmermann, aunque en realidad se cree que son más o menos el mismo lúpulo que se vendió a tres empresas diferentes con un nombre diferente para cada una.

Como casi todos ellos y dadas sus características, fue seleccionado por su alto contenido en ácidos alfa, entre 15 y 18%, siendo la primera variedad comercialmente conocida como “Súper Alfa”, aunque tienen una mala conservación en el tiempo.

Se usa en los estilos Lagers, APA, IPA o Imperial Stout por sus cualidades amargas, principalmente, y para dar un toque cítrico, aportando también al resultado final un toque de aroma a marihuana y especiado.

Puede usarse para sustituir a los lúpulos Apollo, Bravo, Millenium y Summit y si se te acaba, mientras te llega el pedido, puedes reemplazarlo por Chinook, Nugget. Y lo mismo para el Zeus y el Columbus (como no).

Mahou Limón

El verano (y este buen tiempo que se alarga) son los meses más fuertes en el consumo de volumen cervecero, y el respetable apuesta por productos más ligeros y refrescantes, con menos alcohol y un toque más de “refresco” para calmar la sed y poder beber mucho. Nosotros bebemos otras cosas, pero es que de “respetables” tenemos poco.

Eso las compañías como Mahou lo tienen bien claro, aunque han sido los últimos en apuntarse al carro de las cervezas ya envasadas con limón. Vale, tenían la Mixta, pero esa apenas tiene alcohol, no cuenta. Cuando pides “una caña con limón” no quieres algo con sólo 0,9%. Y eso es lo que han intentado hacer con esta botella con 3,2% ABV.

Y la verdad es que sabe a caña con limón. Como si coges una caña de Mahou con un chorro de fanta de limón. El amarillo se intensifica y enturbia, la espuma es más jabonosa, y le añades sabores dulces y cítricos a la base de la cerveza, además de rebajar un poco su graduación. La caña con limón de toda la vida, pero para llevar.

Por cierto, observad que hemos dicho “caña con limón”, porque es como se pide en nuestra tierra, aunque ellos lo llamen clara (nosotros reservamos eso para las que son con gaseosa), en otros sitios ¡champú! (que se te quitan las ganas de beberlo) o pika, y cada vez se vea más el término alemán de “radler”. Pero vamos, que todo es cerveza + limón. Y sirve para refrescar y poco más.

“Mi opinión en un Tweet:” En verano lo bebemos incluso en porrón, pero preferimos mezclarla nosotros al gusto, gracias. Nota: Suficiente bajo.

Debate: ¿Cuál es la mejor cerveza de estilo Lambic?

Continuamos con la serie de debates centrados en preguntar vuestra opinión para encontrar las mejores cervezas de cada estilo. Esperamos vuestra ayuda para descubrir nuevas marcas o referencias que tal vez no conociésemos y fuesen muy recomendables.

Dado que las fronteras entre los estilos cada vez son muy borrosas (y hay tantos sub-estilos), en cada uno de los debates que propongamos indicaremos unas líneas generales a las que atener las propuestas, donde entre la generalidad del estilo.

En esta ocasión queremos que nos recomendéis las mejores cervezas Lambic que conozcáis (incluyendo su versión original o derivados como Gueuze, Faro, Kriek, Fruit o la que sea), siempre y cuando estén etiquetadas como alguno de esos (no vale cualquier cerveza ácida, o Sour o Brett o de fermentación mixta).

Podéis ver algunos ejemplos que hemos comentado en el blog con la etiqueta Lambic, para que veáis cuáles nos han gustado a nosotros. ¡Pero queremos saber las vuestras! Podéis decirnos una o varias, e incluso puntuarlas. ¡Tomaremos buena nota!

The Beer Times (186)

Dominical de noticas sobre cerveza. Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

Si os vais al exilio, no os olvidéis de llevar cerveza y de tener datos para poder leer estos enlaces sobre cervezas.

Hoy, Beerlada

Hoy hay feria cervecera bien cerquita de Pamplona, en Burlada. La feria se llama Beerlada y esta es su segunda edición. El año pasado estuvimos allí y fue una experiencia divertida y satisfactoria.

Así que si todo va bien -aunque pinta difícil- este año volvemos. Podéis buscarnos por allí, dándole a la cerveza y los talos. Posiblemente, un poco borrachuzos (o con resaca aún de la cata Imperial que hemos dado el otro día).

Si no nos veis, preguntad por nosotros, para que nos echen de menos. Y bebed a nuestra salud. ¡Pero tenéis que beber mucho, que tenemos una salud de hierro! El año pasado había mucho y bueno (y barato), esperamos que este también.

Y, por cierto, organizadores y productores: os recordamos que tenemos un calendario de eventos cerveceros que alimentar. Si hacéis alguna feria cervecera y queréis que aparezca ahí agradeceríamos que nos enviaseis la información al correo. ¡Saldrá gratis!

Engelszell Gregorius

Otra de las cervezas trapenses nuevas, que teníamos abandonadas (bueno, y tenemos, que faltan de reseñar en el Jardín casi todas las del último siglo), es la Engelszell Gregorius. Que además fue la que abrió la caja de Pandora ya que fue la “octava” marca cervecera trapense y la primera de la nueva generación.

Y esta primera trapense austriaca es una cerveza de corte clásico, con 10,5% de alcohol y perfil de cuádruple (o triple oscura, dicen). Color marrón oscuro, densa y turbia. La cabeza de espuma es beis, aunque no muy abundante.

El aroma es alcohólico, con mucha malta (bollería, regaliz) y especias. En boca es dulce y potente, con sabores tostados, un poco empalagosa (tal vez porque lleva miel como ingrediente) y calienta tripas. Se nota que no es una cerveza de trago fácil.

Porque la verdad es que está rica, pero es intensa y algo dura. Y no es barata. Así que son varios los motivos para probarla… pero también para que cueste repetir. Ah, como curiosidad, fermenta con levadura de vino de Alsacia. ¿A que no lo sabíais?

“Mi opinión en un Tweet:” La primera de otras muchas trapenses. Una puerta a lo desconocido. Nota: Bien.

International Stout Day

Hoy es el Día Internacional de las Stout. Así por que sí. Bueno, suponemos que alguien lo decidió y los demás le seguimos la corriente, porque cualquier excusa es buena para beber uno de nuestros estilos de cerveza preferidos.

Y un poco por ello, a primeros de esta semana tomamos la decisión de comenzar en la sección de debates una nueva fórmula, preguntándoos por vuestras cervezas favoritas de diferentes estilos y empezando con el tema de ¿Cuál es la mejor cerveza Stout?

Hay unas cuantas recomendaciones interesantes (y aún puedes aportar la tuya). Pero si quieres saber otras que nosotros hemos reseñado, puedes buscar en la nube de etiquetas del blog las que estén como Stout o incluso como Imperial Stout. Ambas son válidas para celebrar la excusa de hoy.

Así que venga, a pintar de negro el día y la noche. Ya iremos viendo por las redes sociales lo que hayáis bebido y compartido. Y si no nos seguís aún, recordad que tenemos Facebook, Twitter y Untappd como actividades principales. Nosotros también contaremos lo que nos bebamos.

Lúpulo: Zeus

Zeus en la mitología griega es el “padre de los dioses y los hombres”, que gobernaba a los dioses del Olimpo como un padre a una familia (o sea, arbitrariamente y cumpliendo sus normas hasta que se independicen). Pero en lo que respecta al Jardín es un lúpulo desarrollado en Yakima Valley.

Fue seleccionado por su alto contenido en ácidos alfa, entre 13 y 18% y su alto potencial de rendimiento, aunque lo estropea su mala conservación en el tiempo, quedando muy poca funcionalidad después de 6 meses de almacenamiento. Así que si lo usas, que sea fresco.

Debido a su alta cantidad de ácidos alfa, se usa como aporte de amargor, pero también por su aporte aromático y agradable, a cítricos y resina. Forma parte del trío de lúpulos CTZ (Columbus/Tomahawk/Zeus), que se consideran casi uno solo por su similitud. Es habitual encontrarlo en cervezas muy amargas, como IPAs, American IPAs o American Stout.

Como vemos, es un lúpulo muy usado, no sólo para la elaboración de cerveza directamente, sino para el cruce con otros lúpulos. Por su afinidad, uso y características puede sustituirse sin problemas por Columbus y sabemos que lo usan para la elaboración de la cerveza Amager Pride.

Brasseurs Du Monde Ale De Hardy

Hoy (1 de noviembre cuando se publica esta reseña) es el día en el que los varones comenzamos a pasar un mes sin afeitarnos el bigote, para apoyar la iniciativa Movember (con el objetivo de concienciar sobre temas de salud masculina, como el cáncer de próstata y otros). Por ello hoy queríamos comentar una birra con “bigote”. Y, revisando en nuestras libretas hemos encontrado esta. En esta ocasión, el bigote es el del escritor y poeta inglés Thomas Hardy, que en su novela The Trumpet-Major (1880) describe una cerveza como la que han intentado hacer aquí.

Por eso nos encontramos frente a una Barley Wine canadiense de color marrón rojizo, caoba. Es casi limpia, pero con una leve turbiedad. La espuma es de color hueso amarillento, compacta y densa (si bebes rápido tendrás doble bigote, pero date prisa que no es muy persistente).

El aroma es intenso, a alcohol y malta, con presencia de frutas pasas, caramelo (y azúcares en general), oporto y regaliz. En boca es densa, pastosa, muy dulce. Afrutada y con notas de toffee. Su baja carbonatación ayuda a destacar el alcohol y hace que caliente el estómago.

Y es que tiene 10,5% ABV que no se disimulan demasiado. Y eso hace que a la larga resulte un poco peleona y empalagosa. Pero de entrada está rica. Intenta combatirlo bebiéndola despacito (no tenemos prisa para que nos crezcan las barbas) y acompañándola de turrones y mazapanes, que ya están en los supermercados.

“Mi opinión en un Tweet:” Si logras evitar la resaca, puedes sumarle un punto a la media. Nota: Notable bajo.