Hacker-Pschorr Sternweisse

No sabemos a lo que juegan estos chicos de Hacker-Pschorr. Esta cerveza, según su etiqueta, es una Naturtrüb Hefeweißbier (cerveza de trigo sin filtrar, pero literalmente “con turbiedad natural levadura cerveza blanca”). Y si llama Sternweisse (“estrella blanca”). Y sin embargo…

¡Es la cerveza de trigo más oscura que hemos visto sin que ponga Dunkel en la etiqueta! No es marrón, pero casi; algo como arcilla o barro. Eso sí, la espuma es bien blanca. A lo mejor se referían a eso. Y en lo de turbia también tenían razón.

El aroma es afrutado (plátano, claro), pero con mucho pan. Y es que sabe mucho a malta y panadería o bollería (mazapán, por ejemplo). Resulta dulce, pero con un final un pelín especiado y ácido que invita a beber de nuevo.

No es la Weissbier perfecta, pero no le andará muy a la zaga, aunque se hayan equivocado de color. El alcohol lo han clavado, eso sí: 5,5% ABV. Ideal para beber medio litro (en vaso de trigo o en jarra).

“Mi opinión en un Tweet:” Todas las cervezas son oscuras si cierras los ojos, pero no todas están ricas. Nota: Notable alto.

7 comentarios:

  1. Weisse no se refiere al color, sino a la cerveza. Weißbier ( o Weissbier ) = cerveza de trigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, ya. Por eso hemos traducido NO literalmente Hefeweißbier como "cerveza de trigo sin filtrar", pero cerveza de trigo, literalmente, es Weizenbier. Weiss significa blanco (y se las llama así por su color, igual que a las Wit, también de trigo, también blancas). Así que en algo sí se refiere al color (ya que precisamente en sus opuestas, Dunkel significa oscuro).

      Eliminar
  2. Cierto,weizen es la palabra correcta para la cerveza de trigo, pero en el lenguaje coloquial cervecero (en Alemania, en Belgica no tengo ni zorra) es normal tambien pedir una Weissbier dunkel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es un precioso oximorón, pero esta no es una Dunkel en su etiqueta, por eso nos sorprende que sea tan poco Weiss...

      (en bélgica no hay estilo de trigo oscuro, que sepamos)

      Eliminar
  3. Cierto, un Oxymoron (y no la banda Punk). Pero mira tambien la tap 7 de Schneider, que tambien en la etiqueta pone Weisse (si no me equivoco, ahora no tengo ganas de buscarlo) y es tan oscura como las dunkel weizen. Lo de Belgica fue un ejemplo, no te lo tomes a mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No era a mal, más bien era un pensamiento en voz alta... ¿No se les ocurrió mezclar mucho trigo crudo con maltas oscuras, a ver que pasaba?

      Eliminar
  4. Pues no se, teniendo en cuenta que a esta, a la tap 7 le dicen la original, y en aquellos tiempos cerveceros las cervezas eran por lo general oscuras (o por regla) pues podria ser el motivo. Esto por mi parte tocando de oido, pues soy guitarrista amateur y malo,

    ResponderEliminar