Maltas: Special B

Queridos Jardineros, hoy finalizamos el segundo grupo de maltas que hemos estado viendo: las maltas caramelo, con la malta Special B. A pesar de estar dentro del grupo de las maltas caramelo, podríamos considerarla una malta de transición entre estas y las maltas tostadas, grupo del que hablaremos en las próximas entradas. Algo así como una malta híbrida, que reúne cualidades de ambos tipos de malta.

El proceso de elaboración consiste en una caramelización de la malta verde y un posterior tostado bastante intenso. Esto le da un rango de color en torno a los 100 -150 SRM. Por esto se considera aparte de las maltas Crystal, ya que es mucho más oscura y da unas características muy particulares.

Aporta a la cerveza final un color oscuro y profundo. En cuanto a los aromas, podemos encontrar notas a frutos secos y uvas y ciruelas pasas. Es una malta muy empleada en los estilos belgas más oscuros, como por ejemplo las Dubbel belgas. Aunque también podemos emplearla en otros estilos oscuros, como las Porter, por dar menor amargor que otras maltas tostadas.

Una malta curiosa, que une dos tipos de elaboración con un resultado muy atractivo. Malta para todos los amantes de los estilos oscuros en general y los belgas en particular. Eso sí, a todos aquellos Jardineros que elaboréis cerveza, recordad que debéis usarla en cantidades de entre el 5-15% de la malta total, dependiendo del objetivo que tengáis. Y luego, como ya sabéis, todo es jugar y experimentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario