Cardeña. No hay cerveza trapense española

Hace poco nos preguntábamos qué había sido del proyecto de elaborar una cerveza trapense española en el monasterio de San Pedro de Cardeña (Burgos). Cuando surgió la noticia generó bastante debate, pero nosotros teníamos buenas expectativas puestas en la Asociación Internacional Trapense y su trabajo previo en otros países no-tan-cerveceros (como en la abadía de Saint Joseph, en Spencer, EEUU).

Pero más de un año después y sin nuevas noticias ni más presencia en el mercado de la cerveza que elaboraron como prueba piloto (una Tripel suave, de 7% ABV, sin mucho cuerpo pero con cierto amargor lupulado en boca), decidimos preguntar a los agentes implicados en la presentación del proyecto.

Y nos contaron que tras el visto bueno inicial a la prueba, y una vez encima de la mesa los presupuestos para montar la microcervecería dentro de los muros del monasterio (una de las normas para obtener el sello de auténtico producto trapense, ATP) los monjes tenían que votar si estaban de acuerdo o no con esta inversión (forman una comunidad y allí todos tienen derecho a voto en estas decisiones) y finalmente han votado que no querían hacerlo.

Así que, parece ser que por decisión de los propios monjes, el proyecto de una verdadera cerveza trapense española acaba ahí y no se hará realidad. Al menos en un futuro cercano. Nosotros estaremos atentos por si hay nuevas noticias, ser los primeros en comunicároslas. ¡Porque nos encantaría beber unas Quadruple Trappist española!

No hay comentarios:

Publicar un comentario