Maltas: Ámbar

Hoy retomamos la buena costumbre de hablaros de los diferentes tipos maltas. Como recordareis, en la última entrada de esta sección, comenzamos el grupo de las maltas de cebada tostadas hablando de la malta Biscuit. Hoy seguimos en ello con la malta Ámbar.

Ésta es una malta ligeramente tostada y típicamente inglesa. Su rango de color se encuentra entre 20-36 SRM. Es característica por aportar a las cervezas tonos rojizos (o ambarinos). Si hablamos de su aroma, encontramos notas a caramelo, pan horneado y nueces. Además también aporta amargor a la cerveza, ya que el proceso de tostado promueve la formación de unos compuestos, conocidos como pirazina y pirrol, que contribuyen a ello.

En receta no se suele emplear más de un 20% ya que esta malta tiene un poder de sacarificación bajo, lo cual quiere decir que de todos los azúcares que va a aportar al mosto, muchos no van a poder ser fermentados y van a quedar de manera residual aportando cierto dulzor a la cerveza.

Una malta de origen inglés usada en cervezas Brown Ale, Bitter o Mild, por poner algunos ejemplos. Pero si la usáis, como siempre, os recomendamos jugar y experimentar. Los límites los ponéis vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario