Las 15 mejores cervezas de 2017

Las 15 mejores cervezas de 2017

Bien, se acaba el año 2017 y es el momento de hacer listas de “lo mejor”. Nos propusimos entre los jardineros hacer un TOP 10 de las cervezas revelación del año y pusimos en común nuestras listas de mejores valoradas descubiertas en 2017. Al final nos costaba demasiado dejarlo en sólo una decena y nos hemos ido a 15. No las vamos a ordenar de “mejor a peor” porque todas son muy buenas, así que por ayudar a elegir entre los diferentes estilos vamos a agruparlas por sus características en común.

Y por ejemplo, dentro de nuestro TOP 2017 de cervezas lupuladas destacan la marcas anglófonas de moda Other Half con su Double Hopped Mylar Bags, una doble IPA de 8,5% ABV llena de Amarillo, Galaxy, Citra y Mosaic, o The Kernell y su Pale Ale Mosaic Equinox (APA de 5,2% ABV). Pero las acompañan en nuestro podio 2017 las españolas DouGall’s con su IPA 8 (de 6% ABV) y Soma Beer con su Pyramid (American IPA de 6,9% ABV). Junto con la más suave de todas, la Libélula, de The Flying Inn, una sesión IPA con sólo 4,5% ABV.

Yendo a visitar el lado oscuro de las cervezas negras, en lo alto de nuestros rankings anuales se sitúan Imperial Stouts como la colaboración entre Dry & Bitter y Garage que se llama How the Light Gets In (de 11% ABV), la colaboración entre Lervig y Hoppin' Frog llamada Sippin' Into Darkness (de 12% ABV) o la colaboración entre Lervig y Way Beer que ya comentamos 3 Bean Stout (esta de 13% ABV), las tres repletas de adjuntos (y grados). Si bajamos un poco los grados y dejamos las colaboraciones, nos encontramos con la BrewDog Semi-Skimmed Occultist (8% ABV), pero con un espíritu similar. Y para demostrar que en este país se hacen cosas igual de ricas, no tiene nada que envidiar a ninguna la Black Maiden -Cover Series- de Drunken Bros (con 10,3% ABV) y su añadido de madera de oporto, lagavulin, cognac y bourbon, o la Barrica #24 de Edge Brewing, (con 10,2% ABV), envejecida en barricas de bourbon.

Y como la malta nos chifla (por mucho que nos llamemos El Jardín del Lúpulo) pues también tenemos que destacar unas cuantas cervezas maltosas, como estas Belgian Strong Ale: la Pannepot Grand Reserva (2011) de De Struise Brouwers (con 10% ABV), la Anniversary #2 de Brouwerij Kees (11,3% ABV) y, por supuesto, la EnBabia Cuádruple salto mortal y medio (de 9,7% ABV) elaborada en Cervezas Arriaca tras ganar el V Concurso Homebrewer. Pero sin olvidar la reciente Globus Barley Wine envejecida en barricas de Oloroso, de Guineu (con 13% ABV).

Pero toda lista tiene que tener un +1, y en este caso el extra lo da una cerveza ácida (bueno, de las no-tan-ácidas) aprovechando que están de moda. Y es la De Cam Nectarine Lambiek (con 6% ABV), que además pudimos probar en su fábrica de Pajottenland.

Y con esto acabamos nuestra lista de las cervezas que más nos han gustado en 2017. Son cervezas revelación (o no tanto) que no podéis dejar pasar la oportunidad de probar si no lo habéis hecho. ¡Pero no todas a la vez, que la lista está llena de pepinazos y altas graduaciones! Ahora queremos saber cuál sería vuestra lista, porque hay muchas que sabemos que nos hemos dejado… ¿Qué cervezas probadas por primera vez este 2017 os han llamado más la atención? ¿Cuál es tu top 10?

4 comentarios:

  1. Ya les gustaría a Other Half vivir en Europa. Y a nosotros más

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. No, nos salió la Spanish sQuad en la lista (hecha entre otros por Laugar), pero al final dejó su hueco en el top alto a otras.

      Eliminar