Ampliación de Glosario (11)

Preparando las entradas en las que tratábamos la correcta pronunciación de los estilos de cerveza en su idioma natal nos dimos cuenta de que había algunos que todavía no estaban recogidos en nuestro glosario cervecero. ¡Y claro, eso no podía ser! Así que nos ponemos manos a la obra para completar algún hueco, empezando por estos estilos británicos:

Bitter: Aunque en un principio la definición de las cervezas “Bitter” se mezclaba con las de “Pale Ale” (siendo las primeras la versión en barril y las segundas las embotelladas, actualmente se consideran estilos diferentes. La Bitter debería tener más presencia del amargor del lúpulo y un color más ambarino, y la Pale Ale, de la malta (y gusto a frutos secos) y un color más brillante. Sorprendentemente, las tendencias modernas parecen ir por los sabores opuestos.

Dentro de las Bitter podríamos distinguir tres subestilos: Ordinary Bitter (la más ligera), Best Bitter (un poco más fuerte) y Strong -o Special- Bitter (el más fuerte de los tres, y donde la barrera con las Pale ale es más difusa a veces). Dependiendo de su clase pueden tener entre 3% y 6% ABV, y un amargor entre 25 y 50 IBUs.

Mild: La cerveza “suave” de la tradición inglesa, típica de los pubs como cerveza de “sesión” e ideal para acompañar comidas, actualmente está bastante en desuso el término. Una cerveza dulce y joven, de color variable, aunque habitualmente oscura, y de baja graduación (entre 3 y 4% ABV).

1 comentario:

  1. Unos matices al texto sobre el mild. Nunca era cerveza de sesión, era más bien una cerveza menos lupulada que la bitter, y para compensar se solía utilizar maltas más caramelizadas. La intención era hacer una cerveza más dulce (y creo que se suele olvidar un aspecto incluso más importante : y más barata) para la clase obrera (y en la segunda mitad del S. XIX era bastante más alcoholica - y la bitter tambiën - que hoy en día). El término no está en desuso : especialmente en el norte (industrial) sigue fuerte...en Manchester cada pub tradicional tiene que ofrecer una mild. CAMRA trata de mantener el estilo en el resto del país también promoviendo May is mild month, pero al menos en Hampshire no veo mucho efecto ;-) Timothy Taylor (famoso por su Landlord y su Boltmaker) tiene 2 milds (una rubia) muy interesantes, pero solo las he visto en Yorkshire.

    ResponderEliminar