Lúpulo: Mandarina Bavaria

No será ninguna novedad si a estas alturas de Siglo XXI, con el panorama cervecero moderno en plena expansión (o rozando el apogeo en según qué lugares), os decimos que están de moda los lúpulos. Y más aquellos que dan sabores y aromas especiales, diferentes, generalmente afrutados.

También estamos seguros de que en seguida adivinaréis, gracias al nombre de este lúpulo, a qué fruta nos va a dar matices. Pues sí, el Mandarina Bavaria es un lúpulo alemán que destaca por impartir aromas a mandarina y sabores cítricos.

Lanzado al mercado en 2012, y descendiente de Hüll Melon, Cascade y Hallertau Blanc, aunque tiene una carga de alfa ácidos de entre el 7% y el 10% se considera un lúpulo de aroma, y es por tanto para lo que se utiliza más a menudo tanto en el hervido como en el Dry Hopping.

Y queda bien en IPAs, Pale Ales, cervezas tipo Porter o Stout, e incluso en estilos de baja fermentación. La verdad es que lo recomiendan como un lúpulo “todoterreno”, siempre que te gusten sus notas cítricas. ¡Todo es probar!

2 comentarios:

  1. Siglo XIX? He viajado al pasado? Jejeje. Yo aún no he probado ese lúpulo, pero tomo nota. 📝

    ResponderEliminar