Valoraciones de Untappd

Amantes como somos de las estadísticas (y la cerveza), de las gráficas (y de la cerveza) y de las apps (y de la cerveza), estamos encantados de que una de las aplicaciones para móvil que más usamos, Untappd, haya incorporado en el perfil de cada usuario un gráfico con sus votaciones.

Para ilustrar la entrada hemos elegido unos pocos ejemplos de entre nuestros amigos cerveceros. Como podéis ver son bastante variados (ya que cada usuario tiene su propia y personal manera de puntuar), pero podemos sacar algunas conclusiones generales bastante acertadas.

Sobre las medidas de tendencia central, está claro que sufren una asimetría positiva: la media aritmética se sitúa sobre los 3 puntos y pico, y la moda sobre los 4. Bueno, esto tiene dos explicaciones: en primer lugar, parece obvio que bebemos lo que nos gusta, y por lo tanto las puntuaciones tienden a ser más buenas que malas; y por otro lado, el propio Untappd nos “engaña” al falsear las notas, ya que todas las cervezas parten de 3,5 estrellas, y suben o bajan a partir de ahí con las votaciones.

Sobre la dispersión, como podéis ver, cada usuario es un mundo: unos puntúan todo entre 2 y 4, otros entre 3 y 5 y otros (los menos) abarcan todo el espectro de puntuaciones. Pero parece asumido que poner menos de 3 puntos (recordemos, 6 sobre 10) a una cerveza es condenarla al infierno.

Y ya como colofón a estos breves comentarios que nos inspira el vistazo echado a las estadísticas de nuestro amigos, fijarnos en que los usuarios más “viejunos” tienen cierta irregularidad en la forma de campana de las estadísticas, ya que al principio sólo se podía votar con menos precisión, y la mayoría de sus votos se concentran en los números más redondos.

¿Y esto sirve para algo? Pues si os lo estabais preguntando, contestamos rotundamente que sí, si sois de los que miráis las puntuaciones de los demás. No es lo mismo la nota del que vota todo del 4 para arriba (donde un 4 por lo tanto sería una de sus notas más bajas) que la del que vota entre el 1 y el 4, donde ese mismo 4 sería que es una de las cervezas que más le ha gustado. ¿Tú qué tipo de usuario-votador eres?

7 comentarios:

  1. Yo hace tiempo que dejé de creer en Untappd, por la razón que habéis dicho, te sueles tomar las cervezas que te gustan, con lo cual siempre serán valoraciones positivas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, nosotros seguimos usándolo de manera personal (base de datos, recuerdo de memoria, foto en RRSS....) pero también sirve para buscar opiniones de los amigos.

      Y, las valoraciones generales, tomando el 3,5 como el 5 y el 4,0 como el 10, funciona bastante bien para hacerse una idea. ¡Pruebalo!

      Eliminar
  2. Ostras, no me habia dado cuenta de esa funcionalidad. Veo que la mayoria de mis amigos de untappd tienden a votar positivamente y que yo soy un inmoral porque marco birras como ñordos sin complejos.

    Yo cuando voto lo que hago es tomar la cruzcampo como referencia del 2.5 y tomar el 4.0 como limite de repetibilidad. Si preferiria tomarme una cruz antes que la birra que estoy rateando, debe estar por debajo del 2.5. Y la verdad es que cuando pruebo una artesana española desconocida, suele tener muchas papeletas para caer en ese abanico. Por otro lado, Si repetiria una birra, le pongo 4 o mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, y entre 3 y 4 coloco las que rstan bien pero no destacan o apprtan nada como para repetirlas

      Eliminar
    2. Es buen método. Yo el 2,5 lo pongo en "me la acabo", que es su cometido. Si no lo cumple, suspende. El repetiría va más en el 3,5. El 4 es "me gusta mucho" y el 4,5 o más, me casaría con ella!

      Eliminar
    3. Por cierto, es verdad, tu gráfica es poco habitual, se parece un poco a la segunda de nuestra ilustración. Es poco habitual tantos votos entre el 0 y el 2,5!

      Eliminar
    4. Esos votos me temo que se me debe a que pruebo todo lo nuevo que llega a mi super habitual, el corteingles/Hipercor, y ahí llega mucho truño

      Eliminar