La levadura es la responsable de consumir el oxígeno y los azucares del mosto de la cerveza transformándolos en alcohol y anhídrido carbónico. Las cervecerías tienen sus cepas guardados como tesoros. Una buena levadura ayuda a hacer buenas cervezas. Claro, que también se pueden comprar para el homebrewing levaduras comerciales.
Hay dos tipos básicos. La más habitual y antigua es la Saccharomyces Cerevisiae o de alta fermentación (se llama así porque se sitúa en lo alto del mosto durante el proceso), que actúa a temperaturas de entre 12 y 24 ºC y que es con la que se hacen las cervezas tipo Ale. Recordad: Ale, Alta fermentación, Alto del mosto, Alta temperatura.
La de más reciente descubrimiento, y con la que se hacen las Lager es la Saccharomices Uvarum (o la S. Eubayanus), que es de baja fermentación (en el fondo del mosto) y que fermenta en frío (entre 7 y 13 ºC).
Y por último, si no se selecciona e introduce la levadura que queremos, podemos dejar que la cerveza fermente espontáneamente, con levaduras salvajes y otros microorganismos (como las Brettanomyces), que es como se elaboran las cervezas tipo Lambic, por ejemplo.
me gusta el metodo memotecnico de ALe, es facil. Yo cuando estudio uso mucho cosas asi. Gracias
ResponderEliminar