Os deseamos un mejor 2023

Como siempre, queremos desearos que el año que va a empezar sea bueno para vosotros y os traiga más cerveza y mejor cerveza. Un deseo sencillo pero que abarca muchas cosas. ¡Y esperamos que se cumpla!

Pero también queremos desearos que en lo demás os vaya bien. Porque desde que pedimos por todos aquel deseo, las cosas parece que se complican (vaya añitos los últimos, ¿eh?) y se vuelven impredecibles.

Y este 2023 que entra tiene pinta de que nos depara unas cuantas sorpresas, empezando por ver cómo responde el sector a la inflación (spoiler: mal, nos tememos). ¡Pero hay que ser fuertes y seguir al pie del cañón!

Nosotros estaremos aquí, día tras día, apoyando y animando el cotarro. Así que os acompañaremos a lo largo de estos siguientes 365 días, en los que al menos virtualmente no nos faltarán cervezas que compartir. Un saludo y ¡próspero año 2023!

Weihenstephaner Winter Festbier

Esta es la cerveza especial de invierno que saca esta marca alemana que está a punto de cumplir un milenio de existencia (no es broma, data de 1040, quedan menos de dos décadas para su mil-aniversario… ¡es algo que tenemos apuntado en nuestras agendas!).

Weihenstephaner WinterFestbier
Es una Festbier, o sea que se parece a las cervezas de la Oktoberfest: lagers un poco más fuertes y con más densidad inicial. Algo que se agradece en los meses fríos, pero que aun así está muy lejos de lo que los belgas considerarían una cerveza propiamente navideña.

La WinterFestbier es de color rubio, dorada brillante y limpia. La espuma blanca corona la jarra (o el vaso grande, ya que el formato de la botella es de medio litro) y le da un aspecto invernal de campo nevado (porque por lo demás nada hace indicar una cerveza navideña).

El aroma es a grano y a lúpulo floral y herbal, con notas afrutadas en este caso (y decimos “en este caso” porque cada edición cambia levemente la receta incluyendo un lúpulo nuevo, y en la última, la de 2022, la han elaborado con lúpulo Callista). El sabor es maltoso de primeras, pero con un final más seco y amargo que otras cervezas alemanas.

Tiene 5,8% vol., pero que apenas tienen presencia, así que el formato de medio litro es adecuado. Y combina muy bien con los entrantes de las cenas navideñas, o con los brindis por la tarde antes de reunirse con la familia. Pero necesitas varias para combatir el frío, eso sí.

“Mi opinión en un Tweet:” ¡Todo sea por apoyar a WWF! Nota: Bien.

Tipos de cerveza IPA: India Pale Ale y sus sub-estilos



En el vídeo de hoy (aparte de invitaros a tomar partido sobre la broma de ayer), hablamos de las cervezas de estilo India Pale Ale y de sus sub-estilos y variedades, que son más numerosas de las que la mayoría de la gente conoce.

Recordad que para que os sea más cómodo no perderos estos nuevos vídeos podéis suscribiros a nuestro canal en el propio Youtube y así verlos en cuanto salgan. ¡Aunque también nos leáis por aquí!

Reto #12meses12IPAs

Por petición popular hemos recuperado la propuesta de un reto anual donde cada mes os proponemos beber una cerveza (o un estilo de cerveza) y tenéis que irlos cumpliendo y eso (ya llevamos unos cuantos, no creemos que hoy sea necesario explicarlo).

Y, como sabéis que somos unos amantes de la variedad, los estilos elegidos para este reto de 2023 son aquellos que más venden y más a la moda, para ponéroslo fácil y que podáis encontrarlos con comodidad.

Así, a lo largo de los 12 meses del año habrá que beber: IPA, New England IPA, American IPA, Double IPA, Triple IPA, Imperial IPA, Double NEIPA, New England DIPA, Milkshake IPA, Fruit IPA, Hazy IPA y Sessión NEIPA.

¿Fácil, no? Un mundo de sabores y aspectos a elegir, en el que ir puntuando mes a mes según vayas cumpliendo el reto. Por supuesto, si en cada entrega el formato es una lata de 44cl, se consiguen el doble de puntos. Para ver en qué mes hay que beber cada una y saber los premios a los que puedes optar, haz clic aquí. ¡Esperamos tu participación!

Resumen de la Fiesta de la Entrada 4000

Ayer fue un día que vosotros hicisteis muy especial, ya que nuestra llamada a acudir a celebrar con nosotros una fiesta (con la excusa de la publicación de la entrada número 4.000 de esta web) fue todo un éxito y nos lo pasamos muy bien.

Por hacer un resumen rápido: acabamos los dos barriles de cerveza propuestos (Ambos de Arriaca; primero la Imperial Red IPA y luego la Reverse 003: Berliner Weisse con Frutos Rojos), el primero en menos de una hora. Sorteamos cuatro camisetas y 10 tablas periódicas de los estilos de cerveza.

¡Y regalamos muchas chapas! ¡Casi un centenar! Tanto el complemento metálico sujeto con un imperdible que porta nuestro logotipo, como las que dimos para agradecer a todo el que se mostraba dispuesto a escucharnos. Aun así y pese a esas chapas, la gente salió muy contenta.

Como es habitual, subimos fotos e historias a las redes, pero hemos recopilado algunas de las mejores en un álbum de Facebook, que os invitamos a mirar… aunque no hace justicia al jolgorio y tumulto que había, digno de las mejores bacanales.

Y con esto por hoy es suficiente, que tenemos que recuperar fuerzas. Pero os convocamos desde ya a la fiesta de la entrada 5000, que tendrá lugar en casi tres años. ¡Prometemos seguir al pie del cañón si vosotros estáis también ahí leyéndonos!

Hoy, Fiesta 4.000 en Valladolid

El plan de hoy es sencillo: ¡Vente a la fiesta que El Jardín del Lúpulo te organiza! Queremos celebrar con todos los lectores y lectoras el hecho de que llevéis tanto tiempo siguiéndonos que nos ha dado para publicar ya nada menos que 4.000 entradas.

Y por eso, como os anunciamos a primeros de mes, hoy celebramos en Valladolid una fiesta en la que habrá cerveza gratis y regalos (tanto seguros, como mediante diversos sorteos). Toda la información la podéis encontrar en esta entrada.

Si aún estáis a tiempo de venir, no os lo penséis más. ¡Habrá bebida y comida! ¡Muchas caras conocidas! ¡Los Jardineros y Jardineras casi al completo! Podréis hasta aprovechar para ver a alguno de los Becarios que menos salen del sótano, que hoy les hemos dado el día libre

En conclusión, que os esperamos hoy a las 20:00 horas en la cervecería Bariloche de Pucela. Y que pasaremos lista. Así que venid que os aseguramos que lo pasaremos bien. Os esperamos allí, cerveza en mano.

The Beer Times (449)

Dominical suplemento de noticias sobre cerveza. Aquí puedes leer el periódico The Beer Times.

Aunque sea el día de Navidad, no puede faltar el semanal que trae felicidad y enlaces sobre cervezas.

Sábado Cervecero Animado (92)

Hoy y mañana son días de reunirse con la familia (propia o política) o con los amigos y celebrar. Bien por motivos religiosos, bien porque cualquier excusa es buena… la tradición está ahí. ¡Y si es con cerveza, pues mucho mejor!

Nosotros desde El Jardín del Lúpulo os deseamos a todos unas felices fiestas. ¡Pasadlo muy bien en compañía de vuestros seres queridos! Y, por supuesto, que no falte regar cada plato y bocado de turrón con una buena birra. ¡Salud!

Premios de Otoño 2022

Todavía no ha llegado el frío de verdad, pero oficialmente ayer por la noche entraba el invierno en España, así que toca hacer la labor de revisión de los últimos tres meses para ver las cervezas mejor valoradas y las entradas más visitadas y conceder… ¡Los Premios de Otoño 2022 de El Jardín del Lúpulo!

Cervezas más recomendables:


Botella de Bronce:
Stormtrooper Shadow Stout

Botella de Plata:
Pühaste Dekadents

Botella de Oro:
I33 Brewing Abyssal


Medalla a la Mejor Entrada de Entretenimiento:
Fiesta para Lectores: Entrada 4.000 y Aniversario

Medalla a la Mejor Entrada Divulgativa:
Macro Multinacionales Cerveceras (11): Mahou San Miguel

Como podéis ver este trimestre nos han gustado mucho las cervezas negras, que las tres que completan el podio lo son. ¿Las habéis probado? Pues tenéis hasta marzo para hacerlo, y ahí os recomendaremos otras tres cervezas excelentes cuando volvamos con esta sección.

Cine y Cerveza: Puñales por la Espalda



Al ver que estrenan en Netflix “El misterio de Glass Onion”, nos ha hecho recordar la primera entrega de “Puñales por la espalda”, protagonizada por Daniel Craig, Ana de Armas y Chris Evans. Esta película recuperaba el encanto del llamado “Whodunit”, género que popularizaron títulos como Diez Negritos y que se caracteriza por la sagacidad de un detective que presta atención a detalles que para el resto pasan desapercibidos, aunque estén delante de nuestros ojos.

Pero nosotros ya sabéis que solamente tenemos ojos para la cerveza. Y nos fijamos en cada aparición de nuestra bebida favorita en las películas con sagacidad. Por eso hemos traído este film a la sección de El Jardín del Lúpulo que combina los 33 centilitros con los 35 milímetros. Pero ojo al verlo (si no habéis visto antes la película) porque contiene SPOILERS de la trama. ¡Avisados estáis!

Entrada Nº 4.000 de El Jardín del Lúpulo

Acabamos de llegar, con esta, a la anunciada entrada número cuatro mil que se publica en esta web. Anunciada porque hace unos días os avisábamos de que con la excusa montaríamos una fiesta (como hicimos con la entrada número mil) para que la apuntaseis en la agenda.

Entrada Nº 4.000 de El Jardín del Lúpulo
Así que antes de pasar a los recuentos, os lo recordamos una vez más: el próximo lunes 26, en Valladolid, invitaremos a cerveza y habrá regalos y muchas caras conocidas… ¡solo por leernos! La información y el cupón que descargar lo podéis encontrar aquí. ¡Os esperamos para brindar por otras 4.000!

Y es que para llegar aquí han tenido que pasar nada menos que 11 años. Y durante ese tiempo habéis acumulado más de 3.800.000 visitas a nuestras páginas (ya casi cuatro millones, ¡la leche!), hemos reseñado más de mil cervezas diferentes, y hemos bebido… ejem, muchas más. Jejeje.

Por ello queremos agradeceros a todos con esa fiesta. ¡Ojalá pudieseis venir los casi 14 mil seguidores de Facebook! Bueno, nos conformamos con los más de 10 mil de Twitter. O, pensándolo bien, para que haya cerveza para todos, que vengan mejor solo los casi 3 mil de Instagram. ¡Aunque toquemos a un chupito!

Ayinger Jahrhundert Bier

Desde Aying, un pueblecito de la Alta Baviera al sureste de Múnich, nos llegan las cervezas de esta marca, que suele tener muy buenas referencias en lo que a estilos alemanes clásicos y variados se refiere, siendo probablemente la más conocida (pero no por ello nuestra favorita) la Celebrator.

Ayinger Jahrhundert Bier
Hoy traemos a las reseñas del Jardín esta cerveza que sacaron por primera vez en 1978 para celebrar el centenario (de ahí el nombre, ya que Jahrhundert se traduce como siglo) de la cervecera. ¡Últimamente tratamos de aniversarios!

El tipo de cerveza es una Export Bier, así que su color es dorado claro, muy rubia y limpia, bellamente carbonatada. Esto le da una corona de espuma blanca de persistencia media, que remata el vaso con elegancia pero sin excesos. Una buena tarta de cumpleaños.

Tanto en aroma como en sabor destaca el cereal, siendo una cerveza maltosa, con tendencia a lo dulce, y presencia de lúpulo herbal, y notas melosas, florales y especiadas. Pero pese a tener tanto cereal, no es empalagosa, sino que entra fácil y ligera.

Ojo, que que digamos que entra fácil no es que sepa a poco: sabe fuerte a las cosas que tiene que saber. Y tiene 5,5% vol. de alcohol, con lo cual es una cerveza hecha y derecha, muy disfrutable. Aprovechad antes de que cumplan otro siglo para probarla.

“Mi opinión en un Tweet:” Que lleguemos así de bien a esas edades. Nota: Bien Alto.

The Beer Times (448)

Dominical suplemento de noticias sobre cerveza. Aquí puedes leer el periódico The Beer Times.

Prepárate para despedir el trimestre leyendo el suplemento que te trae más enlaces sobre cervezas.

Noticias de Cerveza en Prensa Generalista (70)

Esta semana volvemos a la carga con una entrada de estas en las que hablamos de las noticias sobre cerveza que hemos leído (o nos habéis hecho llegar, cosa cada vez más frecuente) en la prensa y medios generalistas. ¡Cosa también cada vez más frecuente!

Noticias de Cerveza en Prensa Generalista (70)
La primera es una mala noticia, ya que recoge que la producción de lúpulo en Europa ha caído casi un 30% este año, debido principalmente a la sequía. Además, el ser un año excesivamente caluroso sin tanta variación térmica entre el día y la noche ha afectado a los alfa ácidos, que también han bajado.

Yendo a otro tema, aunque es verdad que por cada 100 ml la cerveza tiene menos calorías que el vino… al sumar todo la cantidad de consumo, sí que es probable que acabes bebiendo mucha más cantidad y engordando más. ¡Pero pasando menos sed!

La opción que cada vez gana más seguidores es consumir en su lugar cerveza sin alcohol. No emborracha y engorda menos. Por eso su crecimiento es a doble dígito en los últimos años, como avanzan aquí. ¡Hasta nosotros cada vez la bebemos más!

Chimay 150

A pesar de que a la Chimay Roja la llaman Rouge, y a la Azul la llaman Bleue… esta, a pesar de ser verde, recibe simplemente el nombre de 150. ¿Por qué? Porque es la edición en serie regular de la que sacaron limitada hace unos años (en 2012) para celebrar el 150 aniversario de la cervecería.

La complicación es mayor porque salió en botella de 75 cl (ahora es en 33 cl) y las cervezas de Chimay suelen tener otro apelativo en ese formato (la roja es Première, la blanca Cinq Cents y la azul es Grande Reserve). Esta al menos se llamaba Cent Cinquante, que viene a ser lo mismo…

Pero bueno, vamos a ver el contenido, que es de lo que tratan sobre todo las reseñas. En este caso es una cerveza tipo Belgian Strong Ale, rubia levemente ambarina algo velada, que se corona en su cáliz con una espuma blanca de cantidad media y persistencia baja.

Los aromas que desprende son complejos, con notas de pan, frutas, especias, cítricos y frutos secos. Bastante interesante. Y el sabor es fuerte y más amargo de lo esperado en una cerveza trapense como esta. Potente y muy sabroso.

Según pasa de la boca a la tripa notas como calienta el esófago. Y es que tiene 10% vol., siendo así la más potente de la gama base de esta cervecera trapense. Pero no va a quitar a la Azul su lugar en nuestro corazón como la favorita de la casa.

“Mi opinión en un Tweet:” No tardes 150 años en probarla. Nota: Notable.

Elige la Cerveza a Catar (34)

El referéndum de hoy os propone, como es característica de esta sección, elegir entre las tres cervezas que hemos seleccionado de nuestra despensa. De ellas podéis votar una y, en pleno ejercicio de democracia cervecera, ganará la más votada.

Esa será prontamente bebida, analizada, y su nota de cata publicada en esta web. ¡Ese es el poder de influencia directo e inmediato que tenéis en la línea editorial de El Jardín del Lúpulo! Y el método es sencillo: elegir en la encuesta entre estas tres cervezas belgas rubias fuertes.

  • De Garre, una Tripel con 11% vol.
  • Piraat Triple Hop, con 10,5% vol.
  • St. Feuillien Grand Cru, con 9,5% vol.

Podéis votar en aquí (o en la red social), pero si os causa problemas o no tenéis cuenta también podéis dejar un comentario. Luego añadiremos el voto manualmente al recuento. Porque… ¡Somos Demócatas! ¡Todos los votos cuentan!

¿Cuál es tu cerveza favorita?

¿Cuál es tu cerveza favorita?

Una de las preguntas que más veces nos han hecho a lo largo de estos años es que cuál es nuestra cerveza favorita. Tenemos una respuesta “fácil” e inmediata, y luego alguna que habría que plantearse si entraría en la categoría o no.

Usamos el nuevo formato de vídeo para contaros algunas de las que podrían ser las cervezas favoritas de nuestro vlogger favorito, Rodrigo. ¡Y queremos saber las vuestras, por supuesto! Ved el vídeo en nuestro canal de Youtube y luego comentáis allí las que vosotros elegiríais. ¡Nos vemos!

¿Qué cerveza me recomiendas si me gusta… la San Miguel Selecta?

Todos tenemos un amigo que su cerveza favorita es esta, o alguna de este estilo. Un poco más fuertes que las de la gama base, con más alcohol, más carácter maltoso… vamos, de las que saben más. Así que si queréis que empiece a abrir miras y probar otras cosas a partir de esa, podéis hacerle estas recomendaciones:

¿Qué cerveza me recomiendas si me gusta… la San Miguel Selecta?
Por ejemplo la Tyris Märzen, que aunque tiene un poco menos de alcohol y se queda en medio grado menos, 5,5% vol., es más sabrosa y no lo echará en falta, porque querrá beber otras sin saciarse ni emborracharse tan pronto.

Otra opción también nacional (aunque más difícil de encontrar por la diferencia de volumen de producción) es la Sevebrau Gusti Export Lager, esta ya con 5,7% vol. Pero si realmente el alcohol le importa, pues que se deje de medias tintas de “bock” y se pase a una Doppelbock como la Doppel Hirsch de Allgäuer.

Seguro que tras estas recomendaciones no quiere quedarse ya quieto y desea probar nuevas cosas tan “selectas” como estas. Y, si se os ocurren otras cosillas, ponedlas en los comentarios, que así tenemos más ideas entre todos. ¡Que no se quede nuestro amigo con sed!

Scone Maris Hopping

Atendiendo a vuestras peticiones la reseña de hoy es la de esta IPA asturiana de la marca Scone (su nombre viene de la Piedra del Destino, en la que supuestamente Jacob apoyó su cabeza para dormir, y en la que se coronaban los reyes).

Scone Maris Hopping
Esta está nombrada en honor a Mary Poppins (un personaje mucho más místico) con un juego de palabras doble, tanto a la malta inglesa usada (Maris Otter) como al lúpulo (hop en inglés). De estos últimos lleva Perle, Amarillo, Sladek y Mosaic.

Es una cerveza de color dorada ambarina, claro pero apagado, limpia aunque levemente velada al servirla fresca. La espuma es de color blanco hueso, esponjosa compacta, de cantidad y persistencia medias.

En aroma destaca el lúpulo, con notas a frutas de hueso (drupáceas, si quieres fardar de vocabulario en una cata) y herbales, pero también un leve toque de levadura “artesanal”. El sabor es amargo pero con mucho equilibrio.

Eso hace un trago muy fácil, que resulta muy satisfactorio porque lo acompaña de buen cuerpo y tiene el alcohol bien disimulado (con su 6,5% vol.). Vamos, que tras la cerveza vas a hacer las tareas de la casa cantando y bailando, ya verás.

“Mi opinión en un Tweet:” Con una cucharada de lúpulo. Nota: Bien alto.

The Beer Times (447)

Dominical suplemento de noticias sobre cerveza. Aquí puedes leer el periódico The Beer Times.

Una semana más os traemos el dominical que os llena de enlaces sobre cervezas.

Resumen: Semana del 11º Aniversario

Pues ya podemos dar por concluida esta semana especial y la que viene retomaremos la normalidad en las publicaciones. Pero como hemos lanzado varias cosas nuevas, queremos asegurarnos de que no se os ha pasado ninguna.

Resumen: Semana del 11º Aniversario
La primera y más importante es que reservéis en vuestra agenda el día 26 de diciembre y que os acerquéis a Valladolid, donde organizamos una fiesta para nuestros lectores y lectoras, amigos y amigas, con motivo del aniversario y con la excusa de la entrada 4.000 que publicamos en breve. Si necesitáis más argumento: ¡Regalaremos cerveza! Aquí puedes ver toda la información.

Otra cosa que hemos hecho es crear un formato nuevo en el que hablaremos de cerveza (por supuesto) en Youtube. Como hemos tenido grandes parones de producción audiovisual, es posible que no nos sigas allí. Suscríbete y activa las notificaciones para no perderte los próximos vídeos en nuestro canal.

Y, obviamente, todavía estás a tiempo de tirarnos de las orejas en los comentarios o de beberte 11 cervezas (que es nuestra manera de celebrarlo). Hazlo por nosotros, que 11 años no se cumplen más que una vez en la vida.

11º Aniversario El Jardín del Lúpulo

Tras soplar las velas de la tarta (que en la foto hemos simplificado porque esto ya parecía el cumpleaños de la abuela) venimos aquí a compartir un trozo de nuestra felicidad con vosotros. Habiendo pasado la década, vamos ya por nuestro undécimo año completo como bloggers.

Como siempre queremos agradeceros (en nombre de todos los miembros de El Jardín del Lúpulo, tanto fundadores como Becarios y Becarias) que nos leáis día a día, mes a mes, año a año… ¡No sería posible sin vosotros y vuestra atención!

Ya habéis visto que, como todas las semanas de nuestros aniversarios, hemos hecho una programación especial y tenéis una nueva sección en vídeo (seguidnos en YouTube, por favor) y las típicas entradas recopilatorias y de repaso.

Pero también tenéis (y esto es una cosa que no hacíamos desde 2014) una invitación a una fiesta EJDL, en la que os regalamos cerveza (y es de verdad esto) para agradeceros que nos hayáis leído desde hace 4.000 entradas. Si os podéis venir el día 26, os estaríamos doblemente agradecidos.

Por delante nos queda otro año lleno de contenido cervecero que os iremos trayendo a diario, con (seguro) otras nuevas secciones y formato. Y muchas ferias y eventos en los que estaremos encantados de encontrarnos. ¡Salud y buena birra!

Entradas y Cervezas más Populares (2022)

Como cada aniversario, dedicamos una entrada a hacer un repaso de las estadísticas de todo el año y ver que publicaciones han recibido más número de visitas y han sido más veces enlazadas. Con ello creamos esta especie de “Top” en la que os lo resumimos.

Y si otros años son los retos una de las cosas más seguidas, leídas (y participadas); este año se lleva la palma el Concurso: Coeficiente Cervecero. Ese en el que a lo largo de 5 meses hicimos rondas de preguntas de diversa dificultad intentando descubrir al que más sabía sobre cerveza. Y ganó finalmente Gerard Mir Oliveras, de Granollers (Barcelona). Los test siguen abiertos, por si queréis autoevaluaros.

El otro concurso, el certamen de cerveza casera que organizamos, pese a tener su propia web como Concurso Homebrewer también tiene muy buena acogida cuando lo mencionamos por aquí. Y entre todas cabe destacar la que recogía las etiquetas de las cervezas caseras presentadas en la novena edición.

Otras dos secciones que han triunfado este año ha sido, por un lado, la de las ferias cerveceras de cada mes, sobre todo si se acumulan tantas como pasó en mayo de 2022. Y por otro lado, la del Juzgado de Etiquetas. Es una lástima que sea por causar polémica en lugar de por su función divulgadora o para servir de ejemplos de mejora con las bien valoradas, que la hay. ¡Pero la gente, en lugar de aceptar la crítica constructiva y cambiar, se enciende y enfada! ¿No pasó esto ya el año pasado?

Nueva Sección en Vídeo

Hoy en El Jardín las palabras escritas dejan espacio (o protagonismo) al vídeo, llevando a cabo uno de esos proyectos que ideamos pero que luego tardan una eternidad en acabar teniendo su forma. Y en este caso es el comunicar sobre cerveza en formato vlogger o youtuber.
Nueva Sección en Vídeo
Cuando iniciamos la web, allá en 2011, las bitácoras todavía funcionaban y muchas de nuestras páginas favoritas eran en formato blog (páginas que nos inspiraban y en las que nos inspiramos para el formato o el modelo de contenido, como pudiera ser Nopuedocreer o El Blog de Jotace).

Pero ahora leer ya no se estila (ni siquiera cuatro párrafos) y las interacciones son en las redes sociales y no en la web. Lo que se lleva son los reel y el directo. Y nosotros intentaremos adaptarnos, aunque sea un poco y a regañadientes, haciéndolo a lo boomer.

Así que venga, sin entretenernos más escribiendo, os contamos lo que os queremos contar sobre cómo será esta sección en el propio vídeo. Dadle al play y suscribiros al canal de YouTube si no lo habéis hecho, para no perderos los próximos. ¡Allí nos vemos!

Fiesta para Lectores: Entrada 4.000 y Aniversario

Con la excusa de que en dos semanas celebramos la publicación de la entrada número cuatro mil de esta web, y un poco para compensar que cuando cumplimos el décimo aniversario (cifra redonda también) las medidas anti CoVid aún estaban muy presentes y no pudimos organizar nada, este año (el undécimo) lo vamos a celebrar a lo grande.
Fiesta para Lectores: Entrada 4.000 y Aniversario
¿Cuándo? El próximo día 26 de diciembre, a las 20:00 horas. Un día en periodo vacacional escolar y con la fiesta del día 25 trasladada en algunas comunidades, nos parecía adecuado para que haya más lectores/as y amigos/as que puedan acercarse.

¿Dónde? En la cervecería Bariloche (C/ Conde Ansúrez, 5) de Valladolid. Ya sabéis que nuestras raíces están en esta ciudad, y nos encantaría que vinieseis a ella de bares con nosotros. ¡Podemos incluso hacer la previa y el post, si es menester!

¿Cómo? Pues la celebración consiste en que regalamos cerveza. Sí, ojo al dato: ¡Cerveza gratis! Solamente hay que descargarse e imprimir el cupón (con lo cual queda acreditado fehacientemente el haber leído la web, al menos una vez) y presentarlo en la fiesta. Y a la primera caña te invitamos nosotros.

Con cada consumición iremos sellando el cupón. Con la primera bebes gratis. La segunda (estas ya a un ridículo precio amigo de 1,5€ la caña gracias al cupón) tiene regalo seguro. Y con la tercera, rellenando tus datos y echándolo a la urna, entrarás en los sorteos que iremos haciendo a lo largo de la noche. ¡Todo mientras duren los dos barriles especiales que tenemos reservados! Si funcionó con la fiesta de la entrada 1.000, ¿para qué alterarlo mucho?

Esperamos que este encuentro sea una excusa para juntarnos y celebrar, en esta época en la que juntarse y celebrar se lleva, con todos los que compartimos este amor por la cerveza. Y saludarnos, echarnos unas risas y compartir unas birras (que si encima son gratis, ya es el copón). ¡Os esperamos a todos el día 26! ¡No os lo perdáis!

Semana del XI Aniversario EJDL

Esta semana tenemos, como en cada aniversario, programación especial. Nada de reseñas ni secciones habituales. ¡Todo va sobre el cumpleaños de la web! Y es que once años que cumplimos el viernes no se cumplen todos los años (es más, sólo se cumplen una vez).

Por eso a lo largo de las entradas de la semana iremos repasando este año, haciendo cosas que tenemos pendientes, y presentando novedades y otras cosillas. ¡No os lo podéis perder! De momento lo que os adelantamos es que despejéis en vuestra agenda el día 26, que haremos algo…

Porque hay que celebrar que, pasito a pasito (y con 3.984 entradas ya publicadas), hemos alcanzado 3.794.421 páginas vistas (tenemos los cuatro millones que los pillaremos antes del próximo aniversario, si todo va bien). ¡Gracias a los 87.000 visitantes que se pasaron en algún momento del año por la web (de los cuales casi 11.000 son recurrentes o habituales!

Todo esto lo iremos desglosando y programando a lo largo de estos días. Los regalos de cumpleaños se aceptan, por supuesto. ¡Sobre todo si son de cerveza! Pero lo que más queremos es que sigáis ahí, leyéndonos (y viéndonos en pantalla).

The Beer Times (446)

Dominical suplemento de noticias sobre cerveza. Aquí puedes leer el periódico The Beer Times.

Antes de comenzar la cuenta atrás os traemos como cada domingo la recopilación de enlaces sobre cervezas.

Disculpas por la ausencia

Esta semana ha sido un poco de locos para los Jardineros (por motivos varios y mucha carga de trabajo) y ha pasado lo que no nos suele pasar: que lleguen días en los que no tenemos nada programado que se publique. ¡Y por eso nos disculpamos!

Pero también queremos deciros que no hemos estado parados o simplemente ganándonos el sueldo, sino también preparando lo que vendrá cerveceramente hablando. Y no dábamos abasto para todo. ¡Porque la semana que viene será intensa en el blog! Y después, incluso más.

El día 9 es el undécimo aniversario de la web, así que como siempre tenemos preparadas para esa semana entradas especiales, una nueva sección, análisis del año… ¡Y hasta vamos a regalar cerveza! ¡En serio! ¡Cerveza gratis!

Porque otra de las cosas que nos ha preocupado de no llegar a tiempo a publicar ha sido que esta es la entrada número 3.982. Pero todo sigue cuadrando para celebrar a tiempo la entrada número cuatro mil, en la que tenemos algo especial preparado. ¡La semana que viene os lo contamos!

La Cerveza en el Arte: John Brack

La Cerveza en el Arte: John Brack

Volvemos a traer una pintura de un autor de arte contemporáneo más reciente con esta obra del autor australiano John Brack (1920 - 1999) que nos llamó la atención porque es una versión de la anterior que comentamos en esta sección, “Un bar aux Folies Bergère” de Edouard Manet.

Esta, titulada simplemente “The Bar” repite el esquema de camarera y espejo, pero cambiando en el reflejo a la sociedad francesa por obreros poco cromáticos, disfrutando de su hora feliz y bebiendo pintas de cerveza oscura. Todos igualmente con sombreros, eso sí.

Y si en el original veíamos la cerveza en botella, aquí hay un grifo en la barra, que da para más cantidad de los sedientos australianos apurando su tiempo antes de que cerrasen los bares.

Se puede admirar este cuadro de 1954, un óleo sobre lienzo de 96,4 x 140 cm) en el Ian Potter Centre de la National Gallery of Victoria (en Melbourne, Australia). Pero por si no podéis ir tan lejos, os lo hemos traído virtualmente aquí, para que sea más fácil.

Primátor Premium Lager

Desde la República Checa llega esta cerveza que, como siempre que vemos en una etiqueta lo de “Premium”, nos hace levantar escépticamente una ceja. ¿Quizá porque lo suelen llevar como adjetivo las de los estilos más “ramplones” de cada gama? ¿Serán sinónimos?

Primátor Premium Lager
Si en lugar de eso pone que es una 12° Ležák quizá ayudase más. Pero claro, así lo llevan llamando en checo desde el siglo XIX, cuando se fundó esta fábrica (Náchodský Primátor fue como se conoció gracias a la cerveza de 12° pero negra que sacaron en 1935, aunque realmente se llama Pivovar Náchod).

La rubia del doce (que ojo, no es alcohol, sino densidad inicial del mosto) es de color dorado limpio, bonita y profunda. Con una cabeza de espuma blanca de cantidad media, aunque de persistencia media-baja. Aun así, está muy bien de aspecto.

Tanto en aroma como en sabor predominan los toques a cereal y grano, con algo de presencia del lúpulo más en boca, donde tiende levemente al amargor pese a ser bastante equilibrada. Pero lejos de ser una cerveza “Premium” peleona, esta es pacífica y placentera.

Porque no tiene mucho alcohol, ya que en porcentaje sobre volumen no pasa de los 5% ABV, así que tampoco nos va a alterar mucho en ese sentido. Para beber y disfrutar sin más, desde una terraza o en el sofá de casa; dependiendo de cómo haga.

“Mi opinión en un Tweet:” De bucólicos recuerdos. Nota: Bien.

The Beer Times (445)

Dominical suplemento de noticias sobre cerveza. Aquí puedes leer el periódico The Beer Times.

Camino a celebrar el mes que viene muchas cosas, hoy toca el suplemento de los enlaces sobre cervezas.

Noticias de Cerveza en Prensa Generalista (69)

Venga, no podéis negar que cuando algo llega a su número 69 al pequeño adolescente que aún vive dentro de cualquiera de nosotros le da un poco de risa tonta. ¡Pues aquí estamos, en el recopilatorio número 69 de noticias cerveceras de los medios generales!

Y, como tantas veces, comenzamos con una de esas que hablan de los supuestos “beneficios” saludables de la cerveza. Y es verdad que tiene cosas buenas, pero también tiene alcohol. Y no estamos muy seguros de que eso sea bueno si tienes (como dice esta notica) el colesterol alto.

Pero el tema que preocupa al mundo es la falta de derechos… de cerveza en el Mundial de Qatar. Bueno, la falta de cerveza o el qué se va a hacer con toda la que va a sobrar, ya que han restringido mucho su venta. No os preocupéis, que Budweiser no tira nada.

Aunque lo de las restricciones puede causar otro tipo de aventuras: estos dos colegas salieron en busca de un par de birras y acabaron en un palacio de un jeque catarí, con sus leones, monos, aves exóticas... Como nuestra casa del pueblo, vamos (que tiene algo menos de fauna, pero mucha más birra, claro).

Augustiner Edelstoff

Tras esta botella con tanto dorado y una decoración tan barroca hay una cerveza igualmente dorada, pero bastante más sencilla (aunque a su vez compleja) de la cervecera Augustiner, de Múnich. Y hoy es la que os vamos a comentar por aquí.

Augustiner Edelstoff
El estilo de cerveza es “Export”, que dicho en castellano suena a márquetin, como “Premium”, pero que en Alemania es un estilo en sí, que la gente pide en los bares. Por lo que entendemos es parecida a su “rubia” tipo Helles, pero un poco menos dulce y más amarga.

Esta es rubia, sin duda. Clara y limpia, muy bonita. Con una espuma blanca de cantidad media y persistencia media-alta. Desde su vaso (de medio litro, por supuesto) desprende aromas a grano y a campo florido. ¡Te transporta a paisajes de montaña!

El sabor es, como avanzamos antes, amargo. Pero en el amargor justo para el equilibrio y el trago fácil. Aun así, comparada con una Pilsner, resulta melosa y compleja, con un final sabroso y persistente en la boca. ¡Toda una cerveza!

Tiene 5,6% vol. y entran muy bien, así que no te sorprendas si descubres que ya estás pidiendo la segunda. Pero para evitar que se te suba a la cabeza, ya sabes, un consumo responsable y un buen maridaje ayudan a que la noche tenga un final feliz.

“Mi opinión en un Tweet:” ¡Ein Prosit, ein Prosit der Gemütlichkeit! Nota: Notable alto.

Elige la Cerveza a Catar (33)

Hoy traemos para someter a vuestro escrutinio tres cervezas (como es habitual) de la que elegiréis una (la más votada) para ser reseñada prontamente en El Jardín del Lúpulo. Ya sabéis que el método es sencillo y democrático. Y que todos podéis participar.

Lo que puede ser más difícil es elegir cuál queréis, claro. Porque las tres son cervezas lupuladas traídas desde el norte de la península. ¿Quizá la que sea de vuestra tierra? ¿Donde veraneáis? ¿La que nunca habéis probado? La cosa es que podéis elegir entre:

  • Castreña Apache, una APA con 6% vol.
  • Scone Maris Hopping, una IPA con 6,5% vol.
  • Caleya Braña, una Pale Ale con 5% vol.

La votación se hace en la encuesta incrustada aquí (o en su red social), pero si os causa problemas también podéis dejar un comentario que luego añadiremos el voto manualmente al recuento. Porque… ¡Somos Demócatas! ¡Todos los votos cuentan!

Abridor Caja de Cervezas

Hoy os traemos otro abridor de esos un poco voluminosos y con un imán detrás, ideales para tener siempre a mano en el frigorífico (o cualquier otro mueble con acabado metálico de propiedades ferruginosas).

Este tiene forma de caja de cervezas. O sea, de jaula, plástica, en la que van los botellines retornables. ¡Algo que veremos más a menudo según se vayan implantando las leyes de reutilización en lugar de reciclaje!

En esta caja, con colores a elegir, viene una docena de botellines. Minúsculos para beber aunque estuvieran llenos. Pero que desde lejos parecen de verdad en una caja vista desde MUY lejos (claro).

Otro abridor más que podéis añadir a vuestra colección y que nos retrotrae a cuando hicimos la primera recopilación de GIF, en la que con abridor abrían toda una caja a la vez… y aquí con una caja solo puedes abrir una botella a la vez.

Documental y entrevista: Maestras de la cerveza en España

Hoy os vamos a hablar de un reciente documental de Arte (acrónimo de Association relative à la télévision européenne) que es un canal de televisión franco-alemán que antes se podía ver en La noche temática de La 2.

Este nos interesa porque se titula “Maestras de la cerveza en España” y acompaña a nuestra amiga Susana Giner (aka 2D2Dspuma) por diversas cerveceras dirigidas por mujeres en un road trip muy bien filmado y que invita a reflexionar. Por eso os aconsejamos verlo primero, y luego leer la entrevista que le hemos hecho para complementar el publicarlo.


EJDL - Hola, Susana. Lo primero, darte la enhorabuena por tu participación en un proyecto tan currado como interesante. Estamos encantados de compartirlo aquí y nos gustaría que ampliases tu punto de vista sobre alguna de las cuestiones en las que no se profundiza tanto a lo largo del documental.

Susana Giner - Lo que voy a hacer ahora es generalizar, sí, admito que voy a generalizar, pese a la mala prensa que tiene eso. ‘Generalizar’ es inevitable cuando se habla sobre comportamientos del ser humano. No conocemos a todos los seres humanos en concreto, así que al hablar del ser humano, nos vemos obligados a generalizar . La presencia de la mujer en el sector cervecero es casi testimonial. Por otra parte, casi todas las mujeres que se dedican a la cerveza lo hacen en labores de comunicación o comerciales o son las mujeres/esposas/novias/parejas de Fulanito o Menganito. A lo largo de los años que llevo en la cerveza, en los casos de mujeres responsables de una fábrica de cerveza, he observado un patrón: Tienen mucho más clara la división entre vida personal y vida profesional; priorizan su éxito personal al comercial; no asocian de forma tan estrecha éxito comercial con éxito social; no aspiran a crecer sino a mantenerse; crecer para ellas significa trabajar en mejores condiciones y tener más ingresos, sí, pero renuncian a ello si pasa por riesgos y preocupaciones. Por supuesto que hay mujeres ambiciosas, pero menos que hombres ambiciosos. El viaje que hice para el documental me permitió confirmar mis suposiciones.

Y, ¿no está parte de la raíz de la cuestión en que –generalizando– las mujeres consumen menos cerveza? ¿Eso no hace que haya menos que quieran involucrarse en hacerla, por tanto?

Antes de nada, me gustaría decir que yo no dirigía el documental. La directora, Lourdes, venía con un guion mental previo y fue difícil modularlo. Lourdes, una pedazo de profesional como la copa de un pino, a la cual le estaré toda la vida agradecida por haberme elegido a mí para este proyecto… llegaba con varias hipótesis que quería convertir en tesis… y claro, Lourdes conoce muchas cosas pero no conoce en profundidad la realidad de la cerveza artesana. Con todo esto quiero decir que el documental no refleja mi forma de pensar sobre este tema y que yo lo habría abordado de forma distinta. De entrada, para mí ya está obsoleta la clasificación binaria hombre / mujer, aunque la sigamos utilizando en esta ‘entrevista’.
En cuanto a lo que me preguntas, Rodrigo… Sí, es cierto. La cerveza es un producto masculino en el ideario colectivo. Muchas mujeres todavía creen que es poco femenino beber cerveza.
Yo sé que muchas de las cosas que se van a decir aquí van a chocarle a los lectores de EJDL Hay que tener en cuenta que los lectores y lectoras y lector@s de ELJ se mueven en un ámbito ‘moderno’.
Y también hay que tener en cuenta que la brecha entre hombres y mujeres en el mercado laboral es de aproximadamente un 11% en la actualidad. Sin embargo, en el mundo cervecero es mucho mayor a la media.


Omer

Esta cerveza es la que recibe su nombre del fundador de la Omer Vander Ghinste, llamado así. Vamos, que este señor fundó la cervecera en 1892, le puso su nombre (y apellidos) y la cerveza que lleva su nombre (sin apellidos) es la que vamos a reseñar hoy.

Omer Vander Ghinste
Como curiosidad, este señor se casó con la heredera de Brasserie LeFort (otra marca que fabrican ahora) y llamaron a su hijo… ¡Omer! Así no tenían que cambiar la vidriera que llevaba el nombre del propietario. Actualmente se llegan ya por Omer (5), igual que la cervecera, aunque esta se llamó Bockor Brewery durante casi 40 años, entre medias.

La que hoy nos ocupa la definen como Traditional Blonde, y es cierto que es rubia. Dorada brillante y limpia, clarita. Con mucha burbuja y espuma blanca abundante y persistente, en continua creación desde la base de la copa.

En aroma tiene un perfume rico y fresco, con notas afrutadas de la levadura, y un leve atisbo de las maltas. El sabor es dulce y suave, muy bien equilibrado con el amargor al final del trago. Y sorprendentemente, no se nota ni pizca el alcohol.

Decimos que sorprendentemente porque tiene nada menos que 8% vol., que es alto incluso para una Blonde belga. Y lo disimula perfectamente. Así que ojo con pasarse o beberla como si nada, porque puedes acabar bien perjudicado.

“Mi opinión en un Tweet:” No sabemos si le gustaría a Homer, pero sí a nosotros. Nota: Notable alto.

The Beer Times (444)

Dominical suplemento de noticias sobre cerveza. Aquí puedes leer el periódico The Beer Times.

Nos encanta llegar a cifras tan curiosas como esta en el dominical que os traemos lleno de enlaces sobre cervezas.

Sábado Cervecero Animado (91)

¿Os habíamos dicho que parece que a Chris Evans le gusta la cerveza? Pregunta retórica, ya que sabemos que que os lo habíamos contado. Hace exactamente 18 entregas de esta sección de los sábados.

Pero como habíamos encontrado más imágenes del Capitán América, la Antorcha Humana, Lucas Lee y Jake Jensen (pero de paisano), pues no podíamos dejarlas en el tintero y os las traemos hoy. Para que las disfrutéis como él: con cerveza.

Stone Sublimely Self-Righteous Black IPA

Hubo un tiempo en el que las Black IPA eran el sub-estilo de moda, dentro del mundo de las cervezas lupuladas. ¡Y hasta lo echamos de menos, ya que al menos intentaban que supieran amargas, no como las hazy IPA modernas! Y esta es una de las pocas que conocemos que hayan sobrevivido…

Stone Sublimely Self-Righteous Black IPA
Porque su primera elaboración fue en 2007 para celebrar el undécimo aniversario de la marca. Y la acogida fue tan buena que la han ido rehaciendo desde entonces, dentro de la gama de lanzamientos especiales.

Y es que lo importante de una de estas cervezas (o al menos lo que importa en nuestra opinión) es que sirvan como trampantojo, y si cierras lo ojos creas que estás frente a una IPA. ¡Y esta lo cumple (bastante)! Huele a IPA, y a lúpulo, aunque también algo a Stout.

En boca es muy amarga, con mucho lúpulo (Chinook, Simcoe y Amarillo; tres jinetes clásicos) pero también amargor de la malta en forma de frutos secos y café. Así que no da el pego en todo, pero al menos la presencia del lúpulo es claramente dominante.

El color, por supuesto, es casi negro, de un rojo limpio muy oscuro. Y la espuma beis no es muy abundante, pero sí compacta y pegajosa. ¡Ojo que este santurrón tiene 8,7% vol. y mucho peligro detrás! No es para que te pille desprevenido.

“Mi opinión en un Tweet:” La gárgola ataca desde lo oscuro. Nota: Notable.

¿Qué cerveza me recomiendas si me gusta… la 1906?

Es curioso, cuando hablamos de estas cervezas “especiales” de las grandes marcas, lo largos que pueden llegar a ser sus nombres completos. Esta en concreto se llama así: Estrella Galicia 1906 Reserva Especial, La Milnueve de Hijos de Rivera. Y ese penúltimo apócope es el que luego puede dar lugar a confusión con otras mil novecientos, como ya comentamos.

Pero una vez que ya nuestro amigo nos haya aclarado que esa es su favorita (y no la 1900 algo de otras marcas), nosotros podemos ayudar a probar cosas nuevas con alguna propuesta basada en sus gustos. Y como esta la definen como “Helles Bock”, pues podemos tirar un poco por ahí.

Y la Ayinger Maibock sería una de las cosas más clásicas que puedes encontrar en esa línea. Aunque quizá sea algo más clarita y tiene un poco más de alcohol, con 6,9% vol. Pero si quieres un toque más moderno también suele poderse ver la Rogue Dead Guy Ale (que además clava el mismo alcohol, con 6,5% vol.) y tiene más amargor.

Así que ya sabéis que cerveza animar a probar (o coger para cuando u día ese amigo venga a vuestra casa) a alguien que afirme que la cerveza que le gusta es esa mil nueve (seis, y la reserva, que luego tienen 4 o 5 en esta gama… ¡qué lío!).

Moda Cervecera: Cosas en mi Tiempo Libre

Nos encanta esta camiseta porque, a pesar de lo que pudiera parecer por eso de escribir en una web sobre cerveza, nuestras aficiones van mucho más allá de simplemente beber cerveza. Esa es la que más mostramos, sin más. Pero tenemos otras.

Camiseta: Cerveza en mi Tiempo Libre
Y aquí se resumen las demás cosas que hacemos en el tiempo libre: comprar cerveza, investigar sobre cerveza, hablar de cerveza, pensar en cerveza, soñar con cerveza… ¡Creo que lo ha sintetizado a la perfección y sin dejarse nada!

Bueno, también leemos sobre cerveza. Y lo que es mucho más importante: escribimos sobre cerveza. A veces incluso discutimos sobre cerveza, sobre todo con una cerveza delante. Desde luego somos muy versátiles.

Por eso pensamos comprarnos esta camiseta. Para que no nos puedan acusar de ser monotemáticos o simples. ¿A vosotros os pasa también esto? Quizá sea contagioso… habrá que hacérselo mirar, por si acaso.

Macro Multinacionales Cerveceras (11): Mahou San Miguel

Aunque hace poco publicábamos otra entrada de esta sección, querer recoger la noticia de que el grupo Mahou San Miguel adquiere el 100% de la marca Brutus a sus socios fundadores, nos ha hecho adelantar la aparición de esta.

Y es que este grupo es, sin lugar a dudas, el más grande en tamaño del sector cervecero en nuestro país, con una producción que ascendió en 2021 a 11,95 millones de hectolitros. Porque tiene otras muchas marcas bajo su paraguas, aparte de las que le dan nombre.

Su crecimiento comienza en 2000 cuando Mahou adquiere San Miguel, añadiendo en esa década la marca canaria Reina y Cervezas Alhambra. Luego adquirió también La Salve, la artesana Nómada y ahora la ya mencionada Brutus. ¡Y eso en la parte nacional!

Porque luego, en Estados Unidos, ha apostado fuerte comprando dos fábricas craft muy reconocidas, como son Founders Brewing y Avery Brewing. De la primera llegan a España (e incluso las fabrican ya aquí) bastantes referencias… pero de la segunda, ninguna. Y no sabemos por qué.

Además, hasta hace poco tenía una filial india, donde hacía cosas diferentes como la Mahou Maestra Wheat (de trigo, que aquí tampoco vimos) o la local Dare Devil. Y por supuesto, el grupo Mahou San Miguel tiene acuerdos con partners como AB InBev y Warsteiner para la venta en España (y también incluso la elaboración aquí) de sus productos.

Por otro lado, además de cerveza que es lo que nos interesa, el conglomerado diversifica su negocio con otros productos alcohólicos (como sidras o vermut ) y no alcoholicos (agua, principalmente). Vamos, que esta macro multinacional le hace a todo.

Victoria Málaga

Hoy os traemos una de esas cervezas “locales” que pertenecen a grandes grupos cerveceros Españoles. Victoria, de Málaga, fue fundada en 1928 y adquirida por Damm en 2001, sin cambiar su nombre a “Estrella algo”. Es por ello que cada vez se ve en más sitios. Y más ahora, que patrocina a la selección de fútbol.

Victoria Málaga
Pero aquí nos interesa la cerveza, y hoy vamos a hablar de su Pilsen (aunque vemos por su web que tienen también un trigo y una IPA que no se prodigan tanto por ahí, a ver si tenemos suerte y algún día las vemos).

Esta es una rubia normal, con su color dorado y su espuma blanca escasa, de persistencia media baja. Vamos, como cualquier otra cerveza del grupo Damm que podáis encontrar por ahí, incluyendo el uso de arroz.

Es una cerveza en la que predominan las maltas, dulce y melosa, con un amargor muy contenido (23 IBU, un poco por debajo de otras de las Lager más comerciales de España, quizá).

Vamos, que es una buena opción alternativa si quieres cambiar la etiqueta que consumas, pero sin mayores sorpresas en el contenido, ya que es una cerveza correcta con su 4,8% vol. Se bebe y punto.

“Mi opinión en un Tweet:” No cantes victoria tan pronto. Nota: Suficiente.