Cine y Cerveza: Clint Eastwood

La sección de Cine y Cerveza, que lleva con nosotros ya tres años, sufre en esta ocasión un cambio de formato, esperemos que más a vuestro gusto. Nos pasamos al audiovisual, ya que precisamente así es el medio del que os hablamos.

Y lo hacemos con la ocasión del cumpleaños (91, un chaval) de Clint Eastwood, que celebramos recordando el papel de la cerveza en algunas de las películas protagonizadas y dirigidas por este popular actor, productor y director.

Entre ellas está “Escalofrío en la noche”, su primera película como director, su western “Infierno de Cobardes” (no tan famoso como los de Sergio Leone, pero también digno) y una obra crepuscular como “Gran Torino”, aclamada por crítica y público.

Podéis verlo en nuestro canal de Youtube o aquí, por supuesto, ya que lo insertamos para vuestra comodidad. Luces, cámara, cerveza en mano y ¡acción!

The Beer Times (385)

Dominical suplemento de noticias sobre cerveza. Aquí puedes leer el periódico The Beer Times.

Espera tranquilamente el 40 de mayo leyendo este magazine semanal con sus enlaces sobre cervezas.

Premios del Barcelona Beer Challenge 2021

Para publicar la entrada de hoy estábamos a la espera de que se anunciasen los ganadores de la edición 2021 del Barcelona Beer Challenge, y así podernos hacer eco de ellos. Y parece que este año no van a causar tanta polémica como el pasado.

Premios del Barcelona Beer Challenge 2021
A la espera de poder ver por escrito la lista completa de ganadores en las diferentes categorías de estilos, lo que podemos reseñar son los ganadores de los tres trofeos que reparte el certamen.

Como ganador absoluto, Basqueland Brewery se corona como Mejor Cervecera al acumular más puntos que sus rivales. Como Mejor Cervecera Nóvel, la italiana Torre Mozza es la que mayor puntuación asociada a sus medallas consigue.

Y Cátedra Beer, que se lleva el Premio a la Innovación Cervecera por su sistema para eliminar el CO2 sobrante de la elaboración de la cerveza mediante el uso de algas, evitando así liberarlo a la atmósfera. ¡Gran idea y merecido premio!

Stella Artois

Una de esas cervezas rubias, tipo Pilsner, que son mundialmente famosas es esta que parece mentira que no hayamos reseñado nunca en El Jardín. Aunque quizá por eso se quedan fuera de las reseñas… ¿Para qué la vas a comentar si todo el mundo la conoce? Pero bueno, quizá hay alguien que no, o que se acaba de interesar por el mundo cervecero. Así que allá va…

Esta cerveza de origen belga, de Lovaina, pertenece en la actualidad al gran conglomerado cervecero AB InBev, y se elabora en diferentes partes del mundo, en fábricas propias o bajo licencia. En las películas americanas suele salir como cerveza “de importación europea”, para indicar que el que la bebe tiene más clase que para beber simplemente Bud.

Como cerveza tipo Pale Lager que es (aunque dicen que originalmente se hizo como cerveza navideña, de ahí su nombre de estrella) es rubia clarita, limpia y brillante, con una cabeza de espuma blanca abundante.

En aroma se nota tanto el perfil floral y herbal del Saaz como el adelanto maltoso del sabor dulce que nos vamos a encontrar en boca. El final levemente amargo equilibra el trago, como acostumbra en este estilo.

Con sólo 5% ABV no es tampoco muy dañina para la cabeza (o el hígado), pero tampoco aporta demasiado más que cualquier otra cerveza “Premium” internacional. Y desde luego, no le vemos que te haga parecer un europeo sofisticado, salvo a ojos de un redneck, claro.

“Mi opinión en un Tweet:” Si la estrella te lleva a una botella verde… eso está muy visto. Nota: Suficiente.

Abridor Cubiertos de Camping

Este año, dada la situación, parece que irse de vacaciones en auto caravana, roulotte o furgoneta camperizada va a ser una tendencia a tener en cuenta. Y en estos casos (igual que si vas de acampada o a un camping) hay ciertas cosas que no se nos deben olvidar entre el equipaje.

Abridor Cubiertos de Camping
Una de ellas son los cubiertos para satisfacer la necesidad de comer… ¡Y un abridor de botellines para satisfacer la de beber! Porque el turismo da sed (salvo que sea birroturismo, que la sacia). Así que hay que ir preparado para ello.

Y es por eso que hoy os recomendamos este pack de cubiertos de acero inoxidable para vuestros viajes. Consta de un tenedor, una cuchara y un más que polifacético cuchillo, que aparte de para cortar, sirve como abrelatas y (para nuestro interés) como abrebotellas.

Aparte, como se esfuerza por resaltar la página en la que lo hemos encontrado, sirve para poder llevarlo y utilizarlo en todas tus excursiones, reduciendo así el uso de cubiertos de plástico. Junto con una fiambrera con tortilla de patata arriba y filetes de pollo empanado debajo (los ya vacunados entenderán de qué hablamos), serás el rey de las acampadas.

Cóctel con cerveza: Michelada

Como se acerca el verano lo suyo es traer a la sección de combinados con cerveza cosas refrescantes. Y la Michelada, una bebida bastante típica mexicana, los es; para empezar, porque se consume bien fría. Pero de primeras nos puede parecer sorprendente al leer sus ingredientes ya que no son lo que asociaríamos con “frescor”.

Cóctel con cerveza: Michelada
Porque empezamos decorando (escarchando) el borde del vaso con sal (igual que hicimos con el Beergarita). Y lo siguiente que echamos es un chorro (al gusto) de salsa picante, tipo tabasco o similar. ¡También muy fresco! ¿No os parece?

Luego lo mezclamos con el zumo de una lima o limón, y le echamos un poco de salsa inglesa, tipo Perrins o Worcestershire –aunque esto es opcional si quieres optar por la versión más básica, que va más con el estilo EJDL-. Tras esto añadir hielo al gusto (ahí el toque más refrescante) y una lata o botella de cerveza rubia tipo pilsner ligera.

También venden versiones ya mezcladas de este combinado. Nos parece bien, siempre que no lo llamen cerveza. La cerveza es uno de sus ingredientes… pero el resultado es un cóctel. Y seguro que vosotros mismos podréis prepararlo con mejores resultados y poco esfuerzo.

Lúpulo: Strata

Seguimos intentándonos poner al día con las variedades de lúpulo más recientes y que más aceptación han cosechado en los últimos años. Y este se comercializó a partir de 2018, aunque nació en Oregón en 2009, dentro de un proyecto universitario.

Lúpulo: Strata
Durante años fue conocido como X-331 (por si sois aficionados a las cervezas con prototipos), pero ahora ya está bautizado. Y, como todos los lúpulos modernos, se considera de doble propósito pese a tener un buen puñado de alfa ácidos (en torno al 11 o 12,5%).

Y eso es porque aparte de poder dar mucho amargor, también da aromas a frutas tropicales, bayas o incluso herbales (como a marihuana). Por lo que queda genial en IPAs modernas, tanto de corte Costa Oeste como las de New England.

Lo que nos pasa siempre con estos lúpulo “modernos” es que no hemos encontrado entre nuestras reseñas aún una cerveza que recomendaros que lo lleve, para aprender a reconocerlo. Basqueland ha sacado algunas al mercado, así que probablemente no sea difícil encontrarlo entre las últimas que hayan hecho.

Aecht Schlenkerla Kräusen

Uno de los sabores que cuando le encontramos en la cerveza nos suele gustar es el ahumado. No es fácil, eso sí, ponerle en la cantidad adecuada para identificarlo con claridad pero que no se coma todo lo demás. Y en eso, la cervecera Schlenkerla sabe lo que hace.

Aecht Schlenkerla Kräusen
Y es que, situada en Bamberg, Alemania, casi todas sus cervezas son (aparte de su otro estilo base), Rauchbiers (cervezas ahumadas). Están especializados en ello y la cervecera lleva desde 1866 bajo el control de la familia de Konrad Graser y su hijo Andreas (el que cojeaba y dio nombre a la marca y aspecto a su logo) y sus posteriores herederos.

La cerveza que hoy nos ocupa es una Kräusen (se llama así al borboteo y la espuma de la fermentación, pero también a una técnica que se usa en Alemania). Eso significa que se añade cerveza “verde” (sin fermentar) a una ya acabada, para que refermenten juntas. En este caso, se añade la Märzen Rauchbier a la Lager Helles.

El resultado es de color ámbar rojizo profundo, pero limpio. Con espuma de color hueso abundante y persistente. En el aroma combina el olor ahumado, como a chimenea abierta en el hogar, con el de grano y cereal. Y en boca es dulce aunque con equilibrio y presencia del caramelo y el ahumado, sin llegar al punto masticable de la original.

Y es que da esa sensación, con su 4,5% ABV, de que fuese una versión descafeinada de las verdaderas ahumadas. Y que queda mejor decir “Krausen” para mezclar dos lotes de diferentes cervezas y rebajar uno (o potenciar el otro) que hacerlo sin más.

“Mi opinión en un Tweet:” Si la rebajan no nos va a hacer ni toser ni cojear. Nota: Bien bajo.

The Beer Times (384)

Dominical suplemento de noticias sobre cerveza. Aquí puedes leer el periódico The Beer Times.

Tan de domingo como el vermut de terrazas, pero trayendo una selección de enlaces sobre cervezas.

Noticias de Cerveza en Prensa Generalista (46)

Hacía mucho que no nos parábamos a leer la prensa escrita (bueno, esto es metafórico, nos referimos a la digital pero “seria” -las comillas son autoexplicativas, me temo-) a buscar en ella noticias sobre cerveza. Y hoy os traemos estas menciones en la prensa generalista

Noticias de Cerveza en Prensa Generalista (46)
Como esta que habla de la nueva cerveza de abadía que ha sacado una Macro española en colaboración con un monasterio cisterciense. ¡Y pensar que estuvimos a punto de tener una verdadera cerveza trapense elaborada en España! Que penita.

Luego tenemos el típico estudio que habla de en qué regiones se beben más según qué marcas de cerveza dominantes. Y cuáles son las comunidades autónomas que más cerveza beben. ¿Coincidís en algo con el listado que ofrecen?

Y para acabar, si hace unas semanas era Hijos de Rivera la que organizaba un concurso homebrewer, ahora es La Salve con su certamen “Etxeko Garagardogile”. Pero el más molón en nuestra opinión siempre será el nuestro, que este 2021-22 tendrá su novena edición sí o sí .

Troubadour Blond

Ya que tenemos que reseñar un poco, a petición vuestra, de las cerveceras (aparte de la cerveza), no podemos dejar sin comentar una de las Brouwerij belgas que mejor han cabalgado la fina línea entre los productos clásicos y los modernos: The Musketeers.

Troubadour Blond
Fundada en 1999
por cuatro ingenieros, esta cerveza de la gama Troubadour (aunque con un poco más de alcohol, la bajaron porque era demasiado) fue con la que empezaron todo. Ahora han crecido un poco, obviamente. Pero esta cerveza no ha cambiado tanto.

Es dorada bien amarilla, coronada por espuma blanca. Mucha espuma blanca. Su aspecto jabonoso da la impresión de que están montando una fiesta de la espuma en tu copa. Por eso los belgas usan tulipas grandes como copa.

Y si es belga en la elaboración y la espuma, también lo es en aroma: especiado, frutal y levaduroso con un poco de deje metálico. Y el sabor tiene un vívido contraste entre el dulce de entrada y un amargor suave pero a la vez potente, sobre todo en duración.

Con 6,5% ABV (¡y eso que la habían bajado! ¡estos belgas…!) no va a ser una cerveza de diario, pero merece la pena probarla por la curiosa mezcla de sensaciones (y porque los belgas no solo hacen cervezas ácidas).

“Mi opinión en un Tweet:” Una “rubia” belga de contrastes. ¿Querrías conocerla? Nota: Bien alto.

Moda Cervecera: Polo Lupulado

A ver, lo primero: no nos referimos a un helado con sabor a Mosaic. No es polo de esos, sino de vestir. Por eso lo incluimos en la sección de moda cervecera y no de gastronomía. Y lo segundo: es gracias a la cookies. Y no, no las galletas, sino las de internet.

Moda Cervecera: Polo Lupulado
Porque por mucho que critiquemos lo controlados que nos tienen, cómo fichan nuestra navegación y nuestros gustos… eso permite que nos salten anuncios personalizados que nos dejan flipados de lo bien que nos conocen, como que nos enseñen este polo.

Estampado de lúpulo de arriba abajo, con cuello y bordes de las mangas blancos y tres botones para cerrar. ¿Elegante? ¡E informal! Creemos que puede ser el uniforme de trabajo ideal de los Jardineros del blog.

Ah, y no podéis decir que en esta sección no somos variados: de zapatillas a gorros, pasando por pantalones, camisas, guantes, camisetas y… ¡hasta calcetines! Todo lo que sea de vestir y tenga motivos cerveceros, acabará aquí.

Carta de Aromas: Pasteles

Vamos a dejar un poco de lado los aromas que corresponden a defectos en la cerveza y retomar en esta sección cómo entrenar nuestro olfato para reconocer olores más agradables. ¿Y qué hay más agradable que el olor de unos pasteles así a media mañana?

Carta de Aromas: Pasteles
En la cerveza, sobre todo en las de perfil más dulce, es posible encontrar aromas que nos recuerden claramente a este tipo de repostería, al combinarse los aromas que provienen de las reacciones de Maillard con otros de perfil meloso o cremoso, y combinados nos recuerdan a los pasteles.

Y ahora lo interesante: ¿Cómo podemos aprender a reconocer estos aromas en la cerveza? Pues es fácil: ponte fino a bollos. Ve a una pastelería y pide una bandeja de surtido. Y no los compartas con nadie, todos para ti con la excusa de que estás formándote y/o es un experimento científico.

Luego ve a buscar esos aromas en el mundo cervecero. Cervezas maltosas y levemente afrutadas son las que más probablemente lo tengan. Y te sirve para beber muchas diferentes la misma excusa, jejeje. ¡No la desaproveches!

Tatuajes Cerveceros (40)

Como anunciamos con las conclusiones de la encuesta de satisfacción que contestasteis, esta sección (al ser la peor valorada de todas por las que os preguntamos) va a desaparecer del blog. Pero antes queríamos publicar los tatuajes cerveceros que ya teníamos apalabrados.

Tatuajes Cerveceros (40)
Como este, de Manuel Antonio Gómez (Manu Øl para los amigos) que tiene 43 años y es de Cartaya, un pueblo de Huelva, pero que vive actualmente en Palma de Mallorca por asuntos amorosos. ¡Afortunado! Otros solo nos mudamos por trabajo…

Nos cuenta que comenzó a cocinar cerveza en casa por curiosidad, hace un par de años, y que ahora es por pasión. El tatuaje es “simplemente” (sic) su mano y su cerveza ofreciendo un brindis: “¡¡Que nunca falte un amigo con quién tomarte una buena cerveza!!”

Ojalá nunca nos falte ni lo uno ni lo otro. Y aquí, en El Jardín del Lúpulo, no os faltarán entradas sobre cerveza y temáticas relacionadas, pero tatuajes (en principio) ya no veréis más. Un fuerte aplauso de despedida a esta sección que nos ha acompañado los últimos tres años.

Sierra Nevada Tropical Torpedo

Con la llegada de un nuevo frente cálido primaveral comenzamos a desarrollar una serie de síntomas… de los cuales el más acuciante es la sed. Y para ponerle solución el Doctor Lúpulo lo que nos ha recetado son IPAs. Así que habrá que hacerle caso y beberse esta American IPA de Sierra Nevada.

Sierra Nevada Tropical Torpedo
Siempre nos han gustado mucho las cervezas de esta marca pionera del Craft estadounidense. Desde su fundación a principios de los años 80 de manos de Ken Grossman en Chico, California, han elaborado cervezas con potencial para gustar a todo el mundo, especializados o no.

Y esta IPA de color dorado ambarino, limpia y bonita, no es una excepción. Aunque su espuma (media y de persistencia media-baja) no va a ser su punto fuerte, parece. Pero lo suple con el apartado de aromas.

Y es que el olor que le proporcionan los lúpulos (Amarillo, Citra, Comet, El Dorado, y Mosaic) le da un perfil muy afrutado. Con 55 IBUs es amarga, pero sin aportar demasiado de esa fruta en boca, resultando un poco plana al final.

Para tener 6,7% ABV le podíamos pedir un poco más de interés o de punch, pero se ve que la vida tropical no le permite agitarse mucho y ha elegido saber un poco más en plan de “aaah, me estáis estresaaando”. Así que si quieres movida, búscate otra. Pero si tienes sed, te sirve.

“Mi opinión en un Tweet:” Maridar con una playa y palmeras. Pero no te las comas. Sólo para ver a la vez. Nota: Notable bajo.

The Beer Times (383)

Dominical suplemento de noticias sobre cerveza. Aquí puedes leer el periódico The Beer Times.

Que en domingo no falte la birra ni el suplemento semanal que os trae enlaces sobre cervezas.

Las cosas de Blogger

Hoy Blogger (el obsoleto apartado del gigante Google que seguimos usando para publicar esta web a diario, sí, somos culpables) se ha levantado un poco tonto y con el pie izquierdo. Durante la noche se ha empeñado en que algunas entradas viejas vulneraban sus normas y se ha cargado casi una decena.

Las cosas de Blogger
Llevamos toda la mañana intentando averiguar por qué y cómo solucionarlo; planeando cómo volverlas a incluir o publicar sin alterar sus delicados algoritmos… y la verdad es que ha sido un dolor de cabeza...

Porque ustedes me dirán: ¿Cómo puede la reseña de la Gulden Draak Imperial Stout vulnerar una política de software malicioso y virus? Es fuerte y peleona, pero no afecta a los programas informáticos, solo al hígado de las personas.

Pero justo cuando ya lo teníamos todo recuperado de los cachés y planeado, le ha dado por restaurar algunas. No todas. Así que si notáis que faltan cosas podéis, por favor, decírnoslo. Y si al volver a ver alguna entrada re-publicada tenéis una leve sensación de deja-vu, no os preocupéis que no es Matrix, somos nosotros parcheando el problema.

Duchesse Cherry

Dentro de las cervezas de fermentación mixta (esto es, empiezan como cervezas de alta fermentación pero luego se dejan madurar, habitualmente en grandes barricas, para que actúen también otros microorganismos), la “Duquesa”, elaborada por la Brouwerij Verhaeghe, ha sido siempre nuestra favorita.

Duchesse Cherry
Esta cervecería, sita al sur del Flandes Occidental y cuya historia se remonta a 1885, ha sacado ahora un par de versiones “nuevas” de su buque insignia. Y esta que comentamos hoy es la base de la otra, así que empecemos por la “Cherry”.

Es una mezcla de cerveza que madura para hacer la Duchesse de Bourgogne, con 1 o 2 años de evolución, y cerezas ácidas de la zona. Esto añade más rojo a su perfil ya de por sí rojo, acabando con un color profundo y sorprendentemente limpio.

Incluso la espuma se tizna de rojo, con un tono rosa palo, de cantidad media pero persistencia baja, quedando una fina línea sin apenas encaje de Bruselas, crepitante. El aroma es como el de su cerveza base, pero más afrutado. Madera, fruta, acidez

En boca, incluso más: recuerda a peras al vino o a la Liefmans Glühkriek de la que comentamos algo parecido. Como pega, su elevada carbonatación (ojo que alguna nos ha hecho geiser en la mesa) y que es algo más ácida que la base. El alcohol, también tirando a alto: 6,8% ABV.

“Mi opinión en un Tweet:” Deberían haber cambiado el pajarito por un petirrojo. Nota: Bien.

¿Sabías qué…? El proceso de “Whirlpool” y enfriado

Terminado el hervido del que os hablábamos en la entrada anterior, y antes de empezar la fermentación, hay dos procesos que suelen pasar desapercibidos porque son discretos pero también son importantes: el Whirlpool y el enfriado.

¿Sabías qué…? El proceso de “Whirlpool” y enfriado
Whirlpool es el término inglés que para identificar el centrifugado. Se trata de someter al mosto recién hervido a un proceso físico de centrifugación para conseguir que los sedimentos de la cocción (formados por partículas de lúpulo y proteínas coaguladas) se acumulen en el centro de la olla de cocción evitando que queden en suspensión en el líquido.

Este proceso se hace durante unos 15 a 20 minutos y luego se deja reposar el líquido para facilitar la decantación. En las fábricas de cerveza suelen recircular el mosto caliente para generar la corriente que provoca el centrifugado, pero los cerveceros caseros usan también medios más “físicos”.

El Whirlpool se debe hacer con especial cuidado ya que conlleva riesgos. Si durante este proceso salpicamos el mosto caliente podemos airear el líquido y ello resulta en oxidación más tarde en la cerveza ya que el momento deseable para ello es una vez que el mosto está enfriado.

El enfriado es el proceso de bajar la temperatura del mosto hasta un nivel en el que la levadura pueda prosperar (aproximadamente 20 ºC para la levadura de alta fermentación, en torno a 10 ºC para la de baja).

Esta fase supone varios retos ya que es crucial hacerlo de la manera más rápida posible para evitar riesgos de contaminación, reducir la producción de DMS y lograr bajar más de 80 ºC de temperatura en pocos minutos no es fácil. Por lo que los cerveceros se sirven habitualmente de distintos instrumentos: desde los más sofisticados intercambiadores de placas a los más modestos serpentines (o incluso metiendo la olla de cocción en baños de agua fría).

Ambos métodos usan el principio del intercambio de temperatura pero mientras en el primero dispone de un conjunto de platos soldados con un pequeño espacio entre ellos por los que se hace circular alternativamente el mosto caliente y agua fría, el serpentín funciona circulando agua fría por su interior mientras está sumergido en la olla de cocción.

La Cerveza en el Arte: Marcel Gromaire

La Cerveza en el Arte: Marcel Gromaire

El autor que traemos hoy a la sección de la pinacoteca cervecera que adorna las paredes virtuales de este, vuestro Jardín, es del siglo XX. Cosa poco habitual, ya que la mayoría son un poco anteriores, habitualmente del siglo XVII al XIX.

Marcel Gromaire fue un pintor francés, con una marca tendencia expresionista y post impresionista. Y os traemos un cuadro llamado “Les buveurs de bière”, o sea “Los bebedores de cerveza” que, quitando que nosotros no fumamos en pipa, por tanto nos representa.

Es una obra al óleo en lienzo que data de 1924, y que se puede encontrar en el Musée d’Art Moderne de Paris. ¿Su tamaño? 100 x 81,5 cm. Ideal para decorar la cabecera de tu cocina o salón. Al menos, quedaría genial en el nuestro… ¡O eso opinamos!

La verdad es que nos alegramos de que esta sección haya tenido buena acogida en la valoración de la encuesta de satisfacción (con un 6 de media) porque a nosotros nos encanta y tenemos aún muchos cuadros en el tintero que compartir con vosotros.

Encuesta de Satisfacción EJDL: Conclusiones

La semana pasada os lanzamos una breve encuesta de satisfacción para conocer vuestra valoración como lectores de alguna de las características y de las secciones de nuestro blog. Y la verdad es que estamos muy contentos de haberlo hecho. No solamente por la participación (en torno a medio centenar de respuestas), sino por las conclusiones que nos permiten sacar.

Encuesta de Satisfacción EJDL: Conclusiones
Y la primera y más obvia es ver que a veces, lo que nosotros pensamos o percibimos es diferente de la realidad. Por eso apreciamos vuestro esfuerzo en contestar y vuestra sinceridad. Porque tomaremos medidas con las secciones que han suspendido, por supuesto.

Y la que peor nota ha sacado, para nuestra sorpresa, ha sido la de Tatuajes Cerveceros. Vuestra valoración (que supera por poco el 3 sobre 10) nos hace tomar la decisión de fulminarla y darla por terminada (en cuanto publiquemos el par de tatuajes apalabrados que nos habían enviado, eso sí). Pensábamos que era una idea original y, dado que muchos de los que nos seguís tenéis beer tattoos, que os gustaría tanto como a nosotros. Pero no. Tomamos nota y la despedimos en breve.

Lo mismo le va a pasar a la sección de Música de Anuncios de Cerveza. Esta tiene un poco más de nota (4,2 sobre 10) pero, pese a ser una de las más longevas, reconocemos que últimamente estaba de horas bajas (porque las campañas publicitarias no acompañan, argumentamos en nuestra defensa) y consideramos que su ciclo -tenéis razón- ha terminado. ¡Se acabó la música!

Grand Cru Especialidades 1897

Como ya os hemos explicado en ocasiones anteriores, “Grand Cru” no es un estilo por sí mismo, sino que indica que esa cerveza es la mejor de la casa, el top de su gama o que al menos le han puesto cariño para hacerla (o nombrarla). Y esta de la gama 1897 de especialidades del Mercadona es su “Abadía” más potente.

Grand Cru Especialidades 1897
De color rubio dorado, limpio y brillante, se corona por una espuma blanca mediocre. Ni es demasiado abundante, ni demasiado bonita (y, por supuesto, poco duradera). Pero vamos a juzgar lo importante…

El aroma es leve, con toques maltosos y levadurosos, afrutados. Pero nada destacable. Y el sabor es más amargo de lo que te esperas, con cierta sequedad y su punto especiado. Este se debe también a que entre los ingredientes aparecen los condimentos típicos de las cervezas belgas: cilantro y cáscara de naranja; acompañados de los menos típicos jarabe de fructosa y glucosa, y de trigo y arroz para rematar la jugada.

Habiendo otras similares en abadías (e incluso trapenses) a muy buen precio y con una calidad y acabados mucho mejores, el único motivo para coger esta birra de 7,9% ABV es que esta cadena de supermercados sea la única fuente de cerveza que tienes disponible.

Ah, y dado que ya estamos implementando el aumento de párrafos a cinco para poder incluir algo de historia de la fábrica, que sepáis que la cervecera que la elabora (Brasserie de Saint-Omer), sita en Nord-Pas-de-Calais, estuvo hace unas décadas durante 12 años bajo la propiedad de Heineken, aunque ahora vuelve a ser independiente (bajo el control de André Pecqueur, que también tiene la Brasserie Goudale y elabora las Belzebuth, Triple Secret des Moines o La Bière du Demon).

“Mi opinión en un Tweet:” Es más obligación que devoción. Nota: Suficiente.

The Beer Times (382)

Dominical suplemento de noticias sobre cerveza. Aquí puedes leer el periódico The Beer Times.

Dominical primaveral este que os traemos hoy empapado de enlaces sobre cervezas.

Resumen: Encuesta de Satisfacción

Permitidnos que insistamos un poco más sobre esta encuesta que os hemos pedido que rellenéis para evaluar, de una manera u otra, vuestro nivel de satisfacción con nuestra web. El plazo para rellenarla acaba mañana y queremos que la mayoría de los seguidores la hagáis, por favor.

Son solamente 10 preguntitas, no pedimos ningún dato personal y no se tarda más que 5 minutitos en contestarla. Está chupado, en serio. Y en ella os invitamos a dar vuestra opinión general del blog y de algunos de nuestros planteamientos (como cómo enfocar las reseñas de cerveza).

Pero también os pedimos que valoréis (del 1 al 5) diferentes secciones del blog, para saber cuáles tienen mejor aceptación (y tomar medidas con las que peor lo tengan, por supuesto). Así que es importante para nosotros que participéis cuantos más mejor y que seáis sinceros.

Volvemos a poner aquí el enlace a la entrada donde está incrustada. Pero si os cuesta rellenarlo así, al final de dicha entrada hay un enlace para abrir el formulario propiamente dicho y que sea más cómodo. ¡No dejéis de hacerlo por eso!

La Guillotine

Aún no hemos cerrado el plazo para rellenar la encuesta de satisfacción que estamos haciendo entre nuestros lectores (así que estás a tiempo si no la has hecho) pero ya vamos a implementar algunos cambios que parecen obligatorios en el día a día del blog. Y el primero es hacer caso a una pequeña mayoría que nos pedía que las entradas tuviesen un poco más de contenido e información comercial sobre la fábrica y su historia.

La Guillotine
Así que en la medida de lo posible seguiremos siendo concisos y directos, pero incluyendo un párrafo extra en las reseñas de cerveza para contaros, por ejemplo, que esta cerveza la elabora la Brouwerij Huyghe, que data de principios del siglo XX, aunque fundada en una fábrica cervecera del siglo XVII. Y que son mundialmente conocidos sobre todo por su cerveza del elefante rosa, la Delirium Tremens.

Sobre esta Golden Blond Ale (pone, y a lo que nosotros añadiríamos un “strong”) podemos decir que no miente en lo de “rubia dorada”, porque es precisamente el descriptor que tenemos apuntado en nuestra nota de cata. Tonos ambarinos, pero limpia y burbujeante.

Esta burbuja genera una espuma blanca muy abundante y esponjosa, que aunque no tiene mucha persistencia es pegajosa y deja mucho encaje de Bruselas (que esta cerveza se fabrica un poco más al noroeste, no allí, pero es así como se llama).

El aroma a levadura y lúpulo continental ya da pistas de por dónde va la cerveza. El dulzor frutal y la sensación cálida del alcohol (8,5% ABV) hace el resto para que tu cabeza viaje a Bélgica… separada de tu cuerpo.

“Mi opinión en un Tweet:” Y con más de dos o tres tienes ese efecto asegurado. Nota: Bien bajo.

¿Cuál es el maridaje para una cerveza Lambic?

El maridaje que vamos a tratar de proponer hoy es de los más “difíciles” en el mundo de la birra porque la familia de las cervezas de fermentación espontánea es peculiar, amplia, y, sus características, variadas. Lo que comparten todas es una acidez muy marcada (recordando en ocasiones al vinagre o la sidra), que suele enmascararse con el uso de frutas u otros endulzantes.

¿Cuál es el maridaje para una cerveza Lambic?
Una de las opciones más habituales para acompañar a estas cervezas es el queso. Depende de la intensidad del estilo de cerveza (una Gueuze suele ser más potente que una Faro, por ejemplo) le irá mejor un queso azul como el Gamonéu o uno más suave como uno de Tetilla.

Para otras propuestas gastronómicas tenemos que tener en cuenta que la acidez de estas cervezas suele contrastar con los sabores de los platos. Así que una ensalada con fruta (pera) y frutos secos (pistachos) sirve como ejemplo de contrastes que combinarán bien con cervezas Lambic. Pero también limpian muy bien la grasa y el paladar, así que sirven excelentemente para las frituras de pescado. Y, por supuesto, pegan con alimentos ácidos como un cebiche.

Y si son cervezas como las Kriek, que llevan bastante carga propia de fruta, parecen idealmente diseñadas para acompañar los postres, como una tarta de manzana, por ejemplo. Pero también quedan bien con entremeses como patés o confituras. Y con miles de cosas más que nos dejaremos… ¡pero que podéis contarnos en los comentarios!

Encuesta de Satisfacción EJDL

Buscando la excelencia, queriendo satisfacer a nuestro lectores y mejorar su experiencia leyendo El Jardín del Lúpulo (EJDL pa’ los amigos)… hemos creado una pequeña encuesta que agradeceríamos mucho os tomaseis unos minutitos en contestar.

Encuesta de Satisfacción EJDL
En ella os pedimos que valoréis cuál es vuestra opinión de diversas facetas y secciones del blog, del formato con el que os contamos nuestras bobadas y que nos permitirá adaptarnos a vuestros gustos en la medida de lo posible. Ya llevamos casi una década al pie del cañón y de vez en cuando hay que evaluar cómo se hacen las cosas.

Así que no os entretenemos más hoy leyendo la entrada y vamos al grano, por favor. Que son solo 10 preguntitas



PD. Si tienes problemas para responderlo incrustado, haz clic en este enlace para llegar al formulario.

Robinsons Trooper Sun & Steel

Sol y acero es lo que nos promete esta cerveza de la gama de las hechas por (y para) el grupo de heavy metal Iron Maiden, en esta ocasión de inspiración oriental. Se supone que es una Lager que lleva Sake (que conocemos erróneamente como “vino de arroz”, siendo más parecido por su producción a la cerveza).

Robinsons Trooper Sun & Steel
El sol del nombre lo trae en el aspecto: rubia dorada, muy clara y limpia. Coronada por una nube de espuma blanca compacta, de cantidad media y buena persistencia. El acero no destaca, de momento, porque el aroma es muy bajo.

Y se centra más en toque a grano y paja y levemente herbales. El sabor está equilibrado pero por lo soso y plano. Una lager seca y sin matices. ¿El sake? En el mismo lugar que el acero: desaparecido.

Lo mejor de esta cerveza es, sin duda, su aspecto (empezando por el mero hecho coleccionista musical). Aunque como otro punto a favor tiene su buen cuerpo para sus bajos 4,8% ABV. No todo iban a ser malas noticias.

“Mi opinión en un Tweet:” A través de la tierra y el agua, el fuego y el viento… ¿para esto? Nota: Suficiente.

Reconocer los diferentes campos de cereales: Resumen

Hace un par de años hicimos una serie de entradas en las que enseñábamos trucos para ser capaces de reconocer los diferentes cereales que habitualmente se cultivan en España y que pueden ser usados para elaborar cerveza.

Reconocer los diferentes campos de cereales
Bien fijándonos en su color desde lejos, en la textura aparente del campo, en la forma de sus espigas o en detalles como su morfología y la de sus aurículas y lígulas (si había que echar pie a tierra para diferenciarlos), a lo largo de meses aprendimos a irlos distinguiendo.

Ahora que estamos en plena primavera, es buen momento para recuperarlo y juntar toda esa información en una sola entrada que os facilite la tarea. Así que aquí os dejamos cómo diferenciar los seis cereales más habituales:

¿Cómo reconocer los campos de cereales? (Desde lejos): Introducción

¿Cómo reconocer los campos de cereales? (Desde lejos): Cebada

¿Cómo reconocer los campos de cereales? (Desde lejos): Trigo

¿Cómo reconocer los campos de cereales? (Desde lejos): Avena

¿Cómo reconocer los campos de cereales? (Desde lejos): Centeno

¿Cómo reconocer los campos de cereales? (Desde cerca)

¿Cómo reconocer los campos de cereales? (Desde lejos): Maíz

¿Cómo reconocer los campos de cereales? (Desde lejos): Arroz

Esperamos que esta entrada os haya gustado y ayudado. Nosotros, cada vez que vamos al pueblo, de viaje, o por el campo, disfrutamos viendo crecer y sabiendo qué plantaciones acabarán en nuestra deliciosa bebida refrescante.

The Beer Times (381)

Dominical suplemento de noticias sobre cerveza. Aquí puedes leer el periódico The Beer Times.

Igual que elegís vuestras birras, elegid con cabeza otras cosas. Como dónde leer enlaces sobre cervezas.