¿Cómo reconocer los campos de cereales? (Desde lejos): Avena

Hoy vamos a hablar del aspecto que tienen los campos de cereal de secano que nos faltaba: La avena. Avena sativa es su nombre completo (y su nombre científico). Y aunque es más abundante que el centeno, en Castilla, al menos, es menos frecuente verla porque tolera mal las heladas. Su uso es principalmente forrajero (por mayor rendimiento y grano de alto valor nutricional), pero en la cerveza se usa mucho en estilos como las Oatmeal Stout o las IPAs más modernas.

¿Cómo reconocer los campos de cereales? (Desde lejos): Avena
En los campos, cuando ha madurado, se reconoce bastante fácil. Su inflorescencia es en panícula (es un racimo de racimos) de flores cubiertas casi completamente por las glumas, con espiguilla colgante. Los granos están envueltos con aspecto de múltiples campanillas pendientes.

El color de los campos al principio puede ser parecido al de los otros cereales, aunque de un verde no tan amarillento como el de la cebada. Pero cuando empiezan a verse las espiguillas, estas destacan en seguida, primero de un verde pardo, y luego, al secarse, de paja pálido.

Da un aspecto alto y salvaje, esponjoso, punteado de motitas, tanto cuando está a punto para la siega como cuando está verde. Y ojo, porque a veces se cultiva junto con otros cereales, como el centeno. ¡No os dejéis confundir si están mezclados!

No hay comentarios:

Publicar un comentario