¿Cómo reconocer los campos de cereales? (Desde cerca)

Si en entradas anteriores de esta sección en la que enseñamos a reconocer los campos de cereales nos centrábamos en el aspecto general de su superficie y de sus plantas, antes de pasar a los cereales de regadío queríamos enseñaros una clasificación botánica que os permitirá reconocer con mayor precisión los cuatro cereales de secano más habituales.

¿Cómo reconocer los campos de cereales? (Desde cerca)
Para ello debemos conocer primero, eso sí, qué son las aurículas y las lígulas (partes de las gramíneas, en el inicio de la hoja). La lígula es un apéndice o saliente membranoso que aparece en el limbo, donde se une la lámina (la hoja) con la vaina (lo enrollado en el tallo).

Y la aurícula es un lóbulo foliáceo (o sea, como un trozo de hoja que asoma) alrededor de ese mismo limbo, cubriendo alrededor del resto del tallo. Y con ambas cosas podemos establecer la siguiente clasificación:

  • La cebada tiene una aurícula que da la vuelta competa al tallo, y lígula con dientes en su extremo.
  • El trigo tiene también una aurícula que da la vuelta competa al tallo, pero su lígula no tiene dientes en su borde.
  • La avena tiene aurículas que no abarcan completamente el tallo, y su lígula es ovaladas y sin dientes.
  • El centeno tiene también aurículas que no abarcan completamente el tallo, pero su lígula tiene dientes cortos, triangulares.

Entonces si tenéis dudas (sobre todo cuando el cereal aún no ha florecido y espigado, y es cuando más cuesta diferenciarlo) sólo tenéis que mirar estas dos cosas y buscar en la planta que queráis identificar cómo es su aurícula y su lígula. ¡Y con eso ya seréis verdaderos expertos etnobotánicos especializados en cereales!

1 comentario: