¿Cómo reconocer los campos de cereales? (Desde lejos): Introducción

No hay estampa más típica de España en general y de la meseta castellana en particular que ir conduciendo por la carretera y que a izquierda y derecha se extiendan interminables llanuras de campos cultivados. Y uno de los cultivos más habituales que se ven en las zonas de secano (o sea, de la mayoría) son los cereales, sobre todo ahora, entre primavera y verano. Cereales que con suerte acabarán en forma de cerveza.

¿Cómo reconocer los campos de cereales? (Desde lejos)
Pero… ¿Sabes reconocerlos? ¿Distingues a simple vista el trigo de la cebada? ¿El maíz del arroz? (…vale, esta es fácil…) ¿Y el centeno o la avena? Bueno, pues en esta serie de entradas os hablaremos de estos ingredientes de nuestra bebida favorita, centrándonos sobre todo en cómo reconocerlos desde lejos. ¡Para que os podáis hacer los entendidos desde el coche!

Pero antes… unos pocos datos estadísticos: Lo que más se cultiva en España es cebada con un 43% de la superficie de cereal, que son sobre 2,50 millones de hectáreas. Así que si tenéis que jugárosla, decid que es cebada. Pero trigo (entre blando y duro), no le va muy a la zaga, con el 35,2% y un poco más de 2 millones de ha, así que tampoco es una apuesta segura (y encima son las más parecidas cuando empiezan a crecer).

Después va la avena, cerca del 10% de la superficie y con 550 miles de ha; el centeno, con un 2,3% y 130 mil ha; y acabando la lista los cereales que no son de secano, como el maíz y el arroz, que ambos rondan las 326 mil y las 110 mil hectáreas, respectivamente… ¡Pero que son de las más fáciles de reconocer! Aun así, a partir del próximo episodio os daremos más claves… Pero hoy, por ejemplo ¿Sabes distinguir los cereales de la fotografía?

No hay comentarios:

Publicar un comentario