The Beer Times (303)

Dominical suplemento de noticias sobre cerveza. Aquí puedes leer el periódico The Beer Times.

Con un número capicúa se despide hasta septiembre el suplemento semanal y dominical que no deja de traeros enlaces sobre cervezas.

Noticias de Cerveza en Prensa Generalista (26)

Hacía medio año que no os traíamos esta sección. ¡A ver si nos ponemos a leer el periódico más! Que la cultura es importante para ser mejores personas. No todo va a ser beber. También habrá que documentarse

Precisamente, os queremos traer un ejemplo de gente bien: los vecinos de la localidad de Ostritz, al este de Alemania, compraron toda la cerveza de los supermercados locales para boicotear un controvertido festival neonazi, en el que estaba prohibida la venta de alcohol, dejando así a los nazis en dique seco.

Y es que la venta de la cerveza es algo muy importante, como bien saben todos los productores. Incluso los monjes trapenses de Westvleteren, que han actualizado y digitalizado el obsoleto sistema de compra teléfonica que tenían. Esperan así evitar su reventa como pasó en una cadena de supermercados hace un año.

Ya, para acabar con algo más ligero, ponemos que la prensa recoge un truco de magia que ya compartimos en redes sociales, al ser de temática cervecera, porque es genial. ¡No nos cansamos de verlo! Si aún no lo has hecho, aquí puedes.

Ducassis

De las cervezas de frutas hay veces que encuentras alguna que está rica. Ahora está muy de moda la fruta en la cerveza, pero en dosis un poco más bajas: en las ácidas para compensar, en las amargas para equilibrar y dar complejidad…

Ducassis
Pero en las “primeras” cervezas de frutas que los frikis más longevos bebimos, la fruta era el factor principal. Ya fuesen Lambic o Witbier (era lo que más abundaba como base), si ponía que era de una fruta, a eso sabía.

Y esta cerveza de la Brasserie des Géants, que lleva un 30% de zumo de grosella negra, tiene el color y el sabor de la mermelada de frutas del bosque. En tostada. Con mantequilla. Densa. Masticable. Rica.

Y sólo tiene 3% ABV, lo que es un punto a favor en días de verano como este. La pena es que el formato es pequeño, pero realmente tampoco es algo de lo que nos beberíamos litros. Pero quizá pueda ser una de nuestras favoritas de frutas.

“Mi opinión en un Tweet:” Para duquesas y “duqueses”, de la birra, obviamente. Nota: Bien alto.

Cine y Cerveza: Despertar en el Infierno

Algún momento indeterminado de un caluroso día. Una escuela rural con una veintena de niños, todos en el mismo aula, esperan a que suene el timbre para iniciar sus vacaciones. John Grant, el profesor (interpretado por Gary Bond), cuenta los minutos para salir de ese lugar perdido, desea volver a Sídney con su novia y la civilización. (Este escenario será familiar para algunos de los que nos dedicamos a la docencia itinerante y nos introduce en “Wake in Fright”, la película de Ted Kotcheff de 1971 ).

Cine y Cerveza: Despertar en el Infierno
Recogida su habitación de alquiler para el curso nuestro protagonista se dirige a “The Yabba” la ciudad de donde debe salir su transporte hacia la capital. La fortuna hace que se cruce con el Sheriff local que le invita a tomar una cerveza, y luego otra, y otra más. Lo siguiente que sabemos es que John entra en una espiral de lager australiana y excesos que cambiarán la vida de este apacible maestro.

El estirado profesor que lee a Platón y que desdeña a los salvajes habitantes del “outback” se ve obligado a mirarse en el espejo y reconocer que no es tan distinto, pero para darse cuenta de eso se han tenido que beber innumerables litros de cerveza en el proceso. La cinta reflexiona, pinta tras pinta, lata tras lata, botella tras botella sobre cuestiones como los juegos de azar, la homosexualidad o la misoginia, pero también muestra una camaradería única que sólo el entorno puede forjar.

La cerveza en Despertar en el Infierno es lo que la banda sonora sería en una película de Kubrik, un elemento omnipresente que nos deja citas memorables como: “Sudor, polvo y cerveza, no hay otra cosa por aquí, amigo”. La sensación que deja el final de la película es como la de una resaca después de beber mucha cerveza de marca blanca del supermercado en una tarde de verano.



Bonus (curiosidades de la película): Chips Rafferty, que interpreta al sheriff Jock Crawford, no tenía campanilla, por lo que podía beber más rápido, pasando la cerveza de la boca al estómago sin interrupción. Conforme al plan de rodaje se preveía que uno de los días el actor debería beber hasta 30 pintas de cerveza (considerando las tomas que tendrían que hacer hasta que saliera bien) con lo que le propusieron usar cerveza sin alcohol. El actor rechazó beber cerveza sin alcohol y acabó haciendo todas las tomas con cerveza “normal”. Además, la película estuvo perdida durante casi 40 años y fue reestrenada en Cannes en el año 2009. Una docena de personas abandonaron la sala por la dureza de algunas imágenes. ¿Os pasaría a vosotros?

Abridor Cangrejo Multiusos

Bajo el mar, (bajo el mar)… Las bailarinas son las sardinas, ven a bailar. ¿Qué mundos quieres explorar si nuestra banda empieza a tocar? ..Y las almejas son castañuelas, ¡bajo el mar!

Vale, estamos casi seguros de que has leído el párrafo anterior cantando. Si no es así, es que no has tenido infancia. Y si no has tenido infancia es que aún estás en la infancia. Así que deja de leer, que este objeto no es para ti, que todavía eres menor.

Porque es un cangrejo diseñado por Kikkerland que contiene multitud de herramientas (tijeras, destornillador, abrelatas, …) pero que nosotros detacamos porque incluye un abridor de botellines, desde luego.

Te puede sacar de un apuro en la playa, cuando vayas para huir de esta apestosa ola de calor. O es el ideal para combatir "el cangrejo" tomándote una Attack The Krab! edición Martuxa Krab-Sares. ¡Doble motivo para hacerte con uno!

Vocabulario de Cata de Cerveza: Fase Gustativa (1)

Tras hablar de cómo describir lo que encontramos en la cata de la cerveza, y de ir dando para las fases visuales y olfativas un vocabulario de cata con los descriptores más precisos, ahora nos toca pasar la última de las fases: la Fase Gustativa, donde entra en juego la boca.

Y a través de la boca vamos a poner en juego dos sentidos principalmente: el gusto y el tacto. Este último lo trataremos en próximas entregas, por lo que hoy vamos a centrarnos en el gusto y en los sabores primarios que podemos encontrar en nuestra bebida favorita.

Y estos sabores básicos son los cuatro que nos aprendimos en el colegio (más uno “recientemente” inventado, cinco). Sus sensaciones están definidas es nuestro pequeño glosario cervecero, pero os vamos a dar unas breves explicaciones de cada uno.

El dulce es el sabor que está asociado al de la glucosa, la miel o la fruta madura. En la cerveza viene dado principalmente por la malta y los azúcares que no se han fermentado en el proceso de elaboración. Es uno de los sabores que primero se detectan en la lengua.

El amargo, quizá uno de los sabores que más asociamos con la cerveza. En esta proviene del lúpulo, principalmente, de los ácidos alfa fenólicos que este contiene. Es un sabor que se nota casi al final del trago, tarda más en aparecer, y puede resultar desagradable si no se está acostumbrado. Es el motivo por el que de primeras, no nos suele gustar la cerveza.

Nuestro Reto de Junio 2019 #12meses12barras

Parece mentira, en serio, que nosotros hayamos preparado este reto, y luego seamos unos irresponsables que lo dejan para el final. ¡Pero es que procrastinar nos gusta casi tanto como la cerveza!

Y aunque sea en la última semana del mes (en la que las temperaturas parece que van a acompañar más para el terraceo cervecero) os traemos nuestra participación de junio. Y el reto consistía en tomarse una cerveza de más de 50 IBUs en la terraza de un bar.

Nuestra participación ha sido en el Colón, uno de los bares que más años llevamos frecuentando en Valladolid, y que tiene una pequeña terracita en la puerta, ideal para pasar la tarde. Y la cerveza elegida, una de unos chicos de Valladolid, también. La 3Elementos #SoSick!, con 60 IBUs según reza su etiqueta.

Y con eso, junio. Los meses que viene habrá que improvisar un poco según nos cuadren las vacaciones, pero nos aseguraremos de haceros ver lo que bebamos usando el hashtag #12meses12barras y participando con el formulario. ¡No os olvidéis!

The Beer Times (302)

Dominical suplemento de noticias sobre cerveza. Aquí puedes leer el periódico The Beer Times.

¿Habéis empezado ya las vacaciones? Los niños sí, pero ellos no deberían leer publicaciones o enlaces sobre cervezas.

Sábado Cervecero Animado (54)

Duffman dice “oh, yeah” a ser el protagonista esta semana de nuestro Sábado Cervecero Animado. Esa sección en la que os traemos GIFs relacionados con la cerveza. Y en la que Los Simpson han sido varias veces protagonistas.

¡Pero Los Simpson + Cerveza = Duff! Y Duffman representa el espíritu de la cerveza Duff. Sin lugar a dudas. Bueno, junto con el Dirigible Duff, y el enanito Duff Surly. ¿Cuál es vuestro favorito? ¿Hemos oído Suds McDuff?

Premios de Primavera 2019

Ha pasado ya el 40 de mayo, aunque muchos llevamos todavía el sayo puesto. Y hoy cambia la estación y entra el verano. Todo parece indicar que esta semana será de subida continua de las temperaturas, pero antes de que pase todo eso os traemos… ¡Los Premios de Primavera 2019 de El Jardín del Lúpulo!

Cervezas más recomendables:

Botella de Bronce:
7 Fjell Morgenstemning

Botella de Plata:
Schneider Weisse Tap 3 Mein Alkoholfrei

Botella de Oro:
St. Peter’s Old Style Porter


Medalla a la Mejor Entrada de Entretenimiento:
Cine y Cerveza: Avengers Endgame

Medalla a la Mejor Entrada Divulgativa:
Entrevista: Dougall's y su Equity Crowdfunding

Y con estas entradas seleccionadas (que si no habías leído, no te puedes perder) ya reconocidas, no os traemos esta sección hasta ... ¡Dentro de tres meses en El Jardín del Lúpulo!

¿Cómo reconocer los campos de cereales? (Desde cerca)

Si en entradas anteriores de esta sección en la que enseñamos a reconocer los campos de cereales nos centrábamos en el aspecto general de su superficie y de sus plantas, antes de pasar a los cereales de regadío queríamos enseñaros una clasificación botánica que os permitirá reconocer con mayor precisión los cuatro cereales de secano más habituales.

¿Cómo reconocer los campos de cereales? (Desde cerca)
Para ello debemos conocer primero, eso sí, qué son las aurículas y las lígulas (partes de las gramíneas, en el inicio de la hoja). La lígula es un apéndice o saliente membranoso que aparece en el limbo, donde se une la lámina (la hoja) con la vaina (lo enrollado en el tallo).

Y la aurícula es un lóbulo foliáceo (o sea, como un trozo de hoja que asoma) alrededor de ese mismo limbo, cubriendo alrededor del resto del tallo. Y con ambas cosas podemos establecer la siguiente clasificación:

  • La cebada tiene una aurícula que da la vuelta competa al tallo, y lígula con dientes en su extremo.
  • El trigo tiene también una aurícula que da la vuelta competa al tallo, pero su lígula no tiene dientes en su borde.
  • La avena tiene aurículas que no abarcan completamente el tallo, y su lígula es ovaladas y sin dientes.
  • El centeno tiene también aurículas que no abarcan completamente el tallo, pero su lígula tiene dientes cortos, triangulares.

Entonces si tenéis dudas (sobre todo cuando el cereal aún no ha florecido y espigado, y es cuando más cuesta diferenciarlo) sólo tenéis que mirar estas dos cosas y buscar en la planta que queráis identificar cómo es su aurícula y su lígula. ¡Y con eso ya seréis verdaderos expertos etnobotánicos especializados en cereales!

La Cerveza en el Arte: Jean Beraud

La Cerveza en el Arte: Jean Beraud

La cerveza siempre ha formado parte de la vida de la humanidad. Bueno, no siempre, pero sí desde que merece la pena contarla, al menos. Igual que la música. Y el rodearse de humanidad. Y todo eso es un poco lo que refleja este cuadro que os traemos hoy a la sección “La Cerveza en el Arte”

En él, Jean Beraud, el autor francés, representa un baile en abierto, suponemos que en la metrópoli parisina, donde hombres y mujeres se reunían para danzar… y beber cerveza.

Por eso, aunque el título del cuadro es “Le Bal Public” (o sea, El Baile Público), en primer plano lo que atrae la atención de los cerveceros es una mesa en la que se apoya una chica y a la que está sentado un caballero con chistera bebiendo, claramente, cerveza. ¡Es un tío con clase!

La pena de esta obra es que pertenece a una colección privada. Así que no podrás ir a ningún museo a admirar este óleo sobre lienzo que nos parece precioso y reseñable, aunque no hayamos encontrado ni siquiera sus medidas reales.

Tatuajes cerveceros (18)

Teníamos pendiente este tatuaje casi desde el principio. Es curioso como muchas veces, lo que pilla más cerca a veces es lo que menos haces, o lo que más tardas. Y en este caso, el tatuaje pertenece a una persona a la que conocemos desde bastante antes de entrar en este mundillo cervecero.

Tatuajes cerveceros (18)
Es de Eduardo Pastor (Castellón, Valladolid, Madrid, …) que tiene 33 años ahora, que pasó de hacer botellón peleón a seguir los consejos de un amigo común (Andrés Chapa) y a comprar cervezas de importación. Y el cambio radical llegó hace poco, cuando además empezó a trabajar para fábricas de cerveza artesana o distribuidoras de cervezas.

Este #Beertattoo, que bajo su codo reza “Sexy lips”, fue un tatuaje que le regalaron los propios de Flying Dog, en honor a la cerveza que allí elaboraron en una visita que hicieron (de color rojo por las grosellas, como unos labios sexys).

La verdad es que es una buena experiencia y un digno recuerdo de ella. ¿Tus tatuajes cerveceros también te recuerdan a alguna cosa? ¡Mándanoslos al email o por redes sociales, y los compartiremos en esta sección del Jardín encantados.

Kees Session IPA

Ahora que hasta Mahou tiene una Session IPA oiremos hablar mucho de ellas. Y es que son cervezas que juntan la baja graduación con un toque muy refrescante de lúpulo, y un cuerpo claro y ligero… ¡ideales para el verano que se acerca!

Y esta de los holandeses Kees debería cumplir eso, aunque es un poco más oscura de lo que esperábamos (quizá por el uso de malta Carared). Ya que tiene un color ámbar “amarronado”, coronada, eso sí, por una espuma blanca muy abundante.

Y, en aroma y sabor, pese a tener supuestamente un perfil lupulado (con Summit, Mosaic y Cascade) no es especialmente sabrosa. Amarga sí, ya que tiene 70 IBUs, pero con poca presencia interesante del lúpulo. Casi destaca más la malta.

Vamos, que nos deja un poco ni fu ni fa. Se puede beber y sólo tiene 3,5% ABV, pero hay Session IPA más sabrosas en el mercado local (sin tener que recurrir a la de Mahou), como la de Arriaca, que nos gusta. Atentos a nuestras redes sociales, que próximamente haremos una cata comparativa.

“Mi opinión en un Tweet:” Ni sí ni no ni que ni kees sesión. Nota: Suficiente.

The Beer Times (301)

Dominical suplemento de noticias sobre cerveza. Aquí puedes leer el periódico The Beer Times.

¿Tenemos resaca? La respuesta es obvia: quédate en la cama leyendo estos enlaces sobre cervezas.

Música de Anuncio: Acto I. Alma

Un año más, la campaña de publicidad cervecera más importante del verano llega. Pero este año con un cambio de estilo radicalmente diferente. Pasar de contar historias de amor a ritmo de pop en las playas del Mediterráneo… a contar (con una estética visual muy buena, todo hay que decirlo) de manera un poco agobiante cómo nos cargamos ese mar.

Por su título promete que veremos más. Pero estaría mejor, si tanto les preocupa el medio ambiente, que hiciesen más políticas de reducción de residuos, de no uso de plásticos o, incluso, de no defraudar a Hacienda tanto, con lo que se podría hacer más de lo que se reclama en la canción Alma de Maria Rodés.


Samuel Smith Pure Brewed Organic Lager

Con ese nombre cortito (nótese la ironía) nos llega algo que, por lo menos, ha quedado bien definido: la rubia lager, elaborada 100% con ingredientes ecológicos, de una de nuestras marcas fetiche inglesas: Samuel Smith.

Samuel Smith Pure Brewed Organic Lager
Una cerveza que, además, viene en formato de 355ml o 550ml. Unos formatos que nos gustan porque te regalan un trago; a diferencia de los de 44cl o 47cl, que sentimos que nos lo quitan. Y con sólo 5% ABV, muy en la media de las lager habituales. Por si todo esto no fuese suficiente, es apta para vegetarianos y veganos.

Es una cerveza rubia clara, con mucha burbuja. Además tiene una corona de espuma blanca abundante, con buena persistencia y pegajosidad. Olor y sabor maltoso, con equilibrio amargo pero rico. Muy ligera.

La cosa es, siendo una marca inglesa, el que se pongan a hacer estilos alemanes es de nuestras cosas menos favoritas. Pero no les ha quedado mal del todo, oye. Si estás en Tadcaster y quieres beber una lager local, es ideal.

“Mi opinión en un Tweet:” Si nos dan un pasaporte a prueba de brexit, podríamos beberlas allí. Nota: Bien.

¿Cómo reconocer los campos de cereales? (Desde lejos): Avena

Hoy vamos a hablar del aspecto que tienen los campos de cereal de secano que nos faltaba: La avena. Avena sativa es su nombre completo (y su nombre científico). Y aunque es más abundante que el centeno, en Castilla, al menos, es menos frecuente verla porque tolera mal las heladas. Su uso es principalmente forrajero (por mayor rendimiento y grano de alto valor nutricional), pero en la cerveza se usa mucho en estilos como las Oatmeal Stout o las IPAs más modernas.

¿Cómo reconocer los campos de cereales? (Desde lejos): Avena
En los campos, cuando ha madurado, se reconoce bastante fácil. Su inflorescencia es en panícula (es un racimo de racimos) de flores cubiertas casi completamente por las glumas, con espiguilla colgante. Los granos están envueltos con aspecto de múltiples campanillas pendientes.

El color de los campos al principio puede ser parecido al de los otros cereales, aunque de un verde no tan amarillento como el de la cebada. Pero cuando empiezan a verse las espiguillas, estas destacan en seguida, primero de un verde pardo, y luego, al secarse, de paja pálido.

Da un aspecto alto y salvaje, esponjoso, punteado de motitas, tanto cuando está a punto para la siega como cuando está verde. Y ojo, porque a veces se cultiva junto con otros cereales, como el centeno. ¡No os dejéis confundir si están mezclados!

Relato: Una cerveza, por favor

Varios de los autores del blog (por no decir todos) somos ávidos lectores y consumidores de literatura en general (prosa, ensayo, poesía, teatro, cómic…). Y ni que decir tiene que nos gusta escribir también. Es obvio. Escribimos aquí y allá, sobre cerveza. Pero también escribimos de otros temas. Y hasta hemos ganado algún premio que otro, editado un par de libros de poesía o aparecido en alguna antología.

Relato: Una cerveza, por favor
Pero también hay obras que hacemos que no ven la luz. Como esta que os queremos traer hoy, ya que tiene como temática la cerveza. Rodrigo Valdezate la presentó al XXII Certamen Literario de Relatos Cortos de la Asociación Literaria y Cultural "Café Compás" de Valladolid, al que se presentan en torno a 400 relatos y cuya temática este año era “Una cerveza, por favor”, pero no ha resultado seleccionada.

Así que, por aprovechar el texto, ya que nos parece bueno, queremos compartirlo con vosotros aquí, en este Jardín. Os dejamos el principio, y un enlace para descargar el relato corto completo, si queréis leerlo y ver cómo acaba. ¡Esperamos que os guste!

Una cerveza, por favor.


   –¡Me encanta! –digo tras dar el primer sorbo–. Parece que llevaba una eternidad sin beber una cerveza. ¡Qué rica está, por dios!
   –No creo que haya nadie aquí al que no le guste –contesta mi compañero de barra mirando alrededor mientras apura los últimos tragos de su jarra. Luego la deja en la superficie de mármol del mostrador, bien iluminada y bajo una luz cenital, donde parece quedar flotando sin tocar la barra. El líquido dorado que aún queda en el fondo resalta brillante, incluso frente al cristal de la vajilla o la superficie blanca sobre la que reposa.

  Me quedo mirando las marcas que ha ido dejando la espuma en la jarra. Anillos que cuentan el paso del tiempo entre cada trago como hacen los anillos de un árbol. Cada uno enmarcando una historia, un momento, un año de la vida, que avanza inexorablemente hacia el final. No sé si mi compañero de barra me sigue hablando, porque ensimismado en mis pensamientos voy retrotrayéndome a un tiempo en el que todavía no me gustaba la cerveza.

   Jugaba en el pueblo, recuerdo, un verano de hace muchos años. Aún demasiado crío para sentir atracción por aquellas cosas que luego ocuparían un lugar predominante en mi vida. Trabajo, bares, mujeres, sexo, alcohol. En ese momento lo que más me apasionaba era que había descubierto una ladera donde la arena era tan fina y brillante que parecía polvo de oro, y se deslizaba por la pendiente suavemente, creando corrientes iridiscentes amarillas y doradas.

   Cuando no estaba con los amigos yendo en bicicleta al río o cazando renacuajos, que abundaban en las charcas y en el pilón antiguo del pueblo, me gustaba ir a esa ladera. La mina secreta, la llamaba. Allí recogía las vetas más finas y delicadas de esa preciada arena, un tesoro que luego escondía en un agujero entre las zarzas.

   Quizá he recordado aquello ahora inspirado por el color dorado de la cerveza. Pero lo cierto es que fue aquel verano cuando la probé por primera vez. Tal vez sea por eso por lo que he revivido aquellas vivencias aquí, mientras bebemos en la barra de este bar tan absurdamente grande y luminoso, sobre todo comparado con los tugurios que he frecuentado durante toda mi vida, oscuros y borrosos como sus recuerdos.

(...)

Haz clic aquí para leer el relato “Una cerveza, por favor” completo.

Últimas Ferias Madrileñas

Estas semanas han sido una buena paliza de ferias a los que nos movemos por los Madriles. Se han juntado en tres fines de semana casi consecutivos tres ferias de carácter muy diferentes: BeerMad, Sanse y BeerKas.

Últimas Ferias Madrileñas: BeerMad
La primera, BeerMad, que tras cinco ediciones está situada en el top de ferias cerveceras de la capital tuvo este año como principal reclamo su vuelta a pleno centro de Madrid. Además, centró la oferta cervecera en marcas de la zona centro de la península, y optó por no cobrar entrada.

Obviamente todo tiene sus pros y sus contras. El apostar por cerveceras cercanas tiene sentido ya que si las marcas toman una feria como lugar para darse a conocer (a lo que ayuda el no cobrar entrada, ya que así se acercan más “curiosos”) lo suyo es que luego les pille posible tener presencia en esa zona.

Pero claro, a veces la cercanía no es un criterio de calidad. Por lo que preferimos que se abra la mano con esto y que haya mejores cerveceras. Pero de cosas que el público pueda seguir encontrando si les gusta. El público que llenó, por cierto, el evento, hasta hacer colas impracticables, al no cobrar entrada. ¿No será mejor que dejar fuera a la gente cobrar una entrada razonable para equilibrar el interés y el aforo?

En la segunda, la tercera Feria de la Cerveza Artesanal de San Sebastián de los Reyes, volvimos a acercarnos a este municipio vecino de Madrid para la feria que, dentro de su situación periférica, es todo un éxito a nuestro parecer.

Debate: Permanencia en el Mercado de las Cervezas Lupuladas

El debate que hoy os traemos es un debate interno de El Jardín del Lúpulo que queremos compartir para conocer la opinión de los lectores. Pero necesita una explicación previa sobre una de las líneas editoriales más importantes de esta web y sus reseñas.

Una de las prioridades que buscamos en las cervezas que publicamos (aparte de que consideremos que merecen que se las mencione), es que no sean “flor de un día”. Que si reseñamos la nota de cata de una cerveza, esta tenga relevancia un par de meses después, preferiblemente años. Vamos, que la cerveza se vaya a seguir encontrando. Poco sentido tiene tener ahí publicada la opinión de una cerveza que jamás podrá volver a probarse. ¿A quién le importa eso?

Por ello, el método de trabajo habitual es tomar las notas de cata, y un tiempo prudencial después, si la cerveza sigue en el mercado, publicarlas. Y claro, eso descarta muchísimas de las que hemos bebido y han desaparecido del mercado (por su falta de calidad, su carácter colaborativo o limitado, o por lo que sea…). Por lo que a la hora de elegir sobre que hablar, muchas quedan fuera.

Y nos hemos dado cuenta de que esto pasa en mayor medida con las cervezas lupuladas. Las recetas de cervezas oscuras o maltosas parecen mejor pensadas o acaban teniendo una presencia más continuada en el mercado (a pesar de ser muchas menos) que las de tipo IPA o similares. En este campo, las baldas, las neveras y, por tanto, nuestras libretas, están llenas de cervezas que ya no están más a la venta y por tanto no vemos el sentido de compartir. ¿Acabaremos si sigue así llamándonos “El jardín de la malta”? ¡Lo dudamos! Pero… ¿Los que bebéis “a largo plazo” coincidís en nuestras apreciaciones? ¿Es más fugaz esta parte del sector?

The Beer Times (300)

Dominical suplemento de noticias sobre cerveza. Aquí puedes leer el periódico The Beer Times.

A un par de semanas de que le sustituya el dominical veraniego, nuestro querido y longevo suplemento semanal “The Beer Times” cumple 300 ediciones. Trescientos domingos viniendo hasta vuestras pantallas lleno de enlaces sobre cervezas.

St. Peter’s Old Style Porter

Los clásicos nunca fallan. Aunque sean clásicos modernos, ya que St. Peter’s es una pequeña cervecera de relativamente reciente creación, al sur de Norwich. Pero su amor por los estilos tradicionales ingleses se ve en cada elaboración.

St. Peter’s Old Style Porter
Y esta Porter, denominada al “Viejo estilo” (por mezclar una cerveza joven con una más madura), da todo lo que el estilo promete: de color negro translúcido, coronada por una espuma beis escasa y no muy duradera, pero sin perder su buen aspecto inglés, llenando la pinta.

En boca tiene buen equilibrio en su principio amargo y cuerpo dulce, con fuerza y persistencia. Sabores intensos a café y regaliz en el trago. Y todo ello con sólo 5,1% ABV. Lo cual no está nada mal, ¿no? A nosotros por lo menos nos gusta.

Y si la bebes (a pintas) a una buena temperatura (de bodega o sólo un poco más fresca) y la acompañas de buenos maridajes para una cerveza porter (el tradicional “pork pie” o una empanada, por ejemplo)… entonces ya pasa de buena a cojonuda.

“Mi opinión en un Tweet:” Clásica pero básica. El negro nunca pasa de moda y hace fondo de armario. Nota: Sobresaliente.

Ampliación de Glosario (14)

Sabéis que de vez en cuando nos damos cuenta de que nuestro "pequeño" Glosario Cervecero tiene carencias. Generalmente porque un lector va a buscar algo y no lo encuentra, y nos escribe quejándose. ¡Lo cual nos parece bien porque nos permite completarlo y mejorarlo!

También sabéis que cuando hacemos una ampliación le dedicamos una entrada, y solemos añadir tres nuevos términos con algo en común. Esta vez va a ser solo dos (porque o cedíamos en el número o uno de ellos no iba a tener algo en común). Así que aquí tenéis dos cervezas ácidas y oscuras belgas:

Flanders Red Ale: El estilo conocido como Roja de Flandes es una cerveza de fermentación mixta de carácter frutal, bastante ácida y de final seco, que podría parecerse en muchos aspectos más a un vino tinto (picado) que a una Ale tal y como las conocemos. Se realiza con un blend (o mezcla) de cervezas jóvenes y viejas, maduradas en madera, para controlar la acidez.

Oud Bruin: El nombre de Oud Bruin de este estilo de cerveza de fermentación mixta ya nos indica su color oscuro, tostado, y su añejamiento. De acidez menos marcada ni agresiva que en las Rojas de Flandes, el carácter de la malta está más presente, dando aparte de notas frutales a caramelo o chocolate.

Tatuajes cerveceros (17)

Otra nueva entrega de los tatuajes sobre cerveza que os recopilamos, con la inestimable colaboración de nuestros lectores, amigos y seguidores en las redes sociales. Que se tatúan desde lúpulos a botellines, e incluso grifería cervecera.

Tatuajes cerveceros (17)
Como Monti Òc, de Vielha (el principal municipio del Valle de Arán) que tiene 30 años y trabaja en el mundo de la birra artesana. Tiene junto con unos compañeros dos bares que se llaman REFU Birreria (no nos extraña que se tatúe en beer-tap).

Además, elaboran su propia birra allí, en su fábrica. Y dice que empezó en la esto de la birra por los colegas, y que se metió a fondo por pasión. La verdad es que es un lujo poder currar en lo que te gusta… ¡tanto como para tatuártelo!

Bueno, y con este ya casi estamos llegando a la mitad del recorrido de esta sección. Pero puede alargarse mucho más si otros lectores os animáis a haceros tatuajes cerveceros o a mandarnos fotos de los que ya tenéis. ¡Larga vida a los beer tattoos!

¿Cuál es el maridaje para una cerveza estilo Hefeweizen?

Si ayer os hablábamos de una cerveza alemana de trigo sin filtrar (lo que se puede conocer como Hefeweizen, Weissbier, Weizenbier…) hoy os vamos a proponer maridajes con los que combinar esta cerveza. Y para ello, lo más importante es tener en cuenta que es una cerveza con un perfil suave y predominantemente dulce, con importantes notas de cereal y aroma a plátano y clavo.

¿Cuál es el maridaje para una cerveza estilo Hefeweizen?
Por lo que combinará bien con comidas ligeras que acepten el dulce, como ensaladas vegetales o pescados ligeros. También con platos con salsas cremosas, como una pasta con queso. Y si hablamos de queso, el queso de cabra es un buen maridaje.

También es un gran acierto apostar por la tradición y combinarlo con los platos más típicos de la gastronomía alemana, origen del estilo: codillo o salchichas, acompañadas de Kartoffelsalat. Especialmente nos gusta con las Weißwurst. Pero si no tienes a mano, también queda bien con jamón de York. En serio.

Y, al ser dulce, no se lleva mal con los postres. Pero mejor con postres no muy intensos, como una macedonia o un helado. ¿Qué os parece? ¿Habéis probado alguno de estos maridajes? Si conocéis alguna otra propuesta de maridaje de comida con cerveza de trigo alemana, dejadla en los comentarios.

Patronus Weissbier

De la marca alemana Perlenbacher y elaborada con esta denominación (que comparte nombre con un hechizo de la serie de Harry Potter, pero que se invocaba como “Expecto Patronum” y servía para ahuyentar a los Dementores) para una cadena de supermercados, tenemos esta cerveza de trigo.

Patronus Weissbier
La verdad es que es una marca que, a muy bajo precio, hace las cervezas de estilos alemanes (como su Märzen Festbier, aunque su Premium Pilsner no nos guste tanto) muy bien, muy fieles al estilo. Y esta Weissbier no es menos. De color ámbar anaranjado, algo apagado, y muy turbia por la levadura, como ha de ser.

Quizá la espuma sea su punto flojo. Porque aunque empieza abundante (y blanca), enseguida se reduce. Su baja persistencia hace que al final quede muy poca. Pero su punto fuerte es que huele y sabe a Weissbier: trigo y pan, plátano, clavo… ¡Todo lo que hace una Weizenbier! Dulce, pero sabrosa. Con 5,5% ABV.

Quizá no sea para tirar cohetes. Y desde luego no es un estilo que esté de moda. Lo turbio se lleva en cosas lupuladas, no en “naturtrüb”. Pero si llenas un vaso alto con esta cerveza a unos 6-10 ºC, como recomiendan, puede servirte de almuerzo bebible y apetitoso.

“Mi opinión en un Tweet:” Espero Patronus, Harry, por lo menos para beber algo. Nota: Bien.

The Beer Times (299)

Dominical suplemento de noticias sobre cerveza. Aquí puedes leer el periódico The Beer Times.

Rozando un tricentenario os traemos otro domingo más el periódico semanal que viene repleto de enlaces sobre cervezas.

Sábado Cervecero Animado (53)

Vivimos en un mundo cada vez más tecnológico y moderno. Quizá en el futuro los robots dominen el mundo y las máquinas nos ordeñen en Matrix. Beberán licores aceitosos y se les subirán los 0 y 1 a la cabeza. Pero hasta entonces…

Seguiremos bebiendo cerveza y las máquinas estarán a nuestro servicio. Y las usaremos para aplicaciones cerveceras tan… absurdas… como estas. Pero mientras mandemos nosotros ¡es lo que hay!