Elige la Cerveza a Catar (22)

Llevábamos meses sin hacer de este Jardín un lugar democrático donde obedecer fielmente los deseos de la mayoría de nuestros lectores. Al menos, en lo que a reseñar cervezas se refiere. Pero no os preocupéis… ¡Hoy le ponemos solución!

El modo, el de siempre: os proponemos tres cervezas de nuestra despensa y la más votada por vosotros será bebida, catada y publicada reseñada con prontitud en el blog. Las otras también nos las beberemos, claro, pero sus notas de cata transcurrirán por los cauces habituales (y colapsados por los miles de cervezas que hemos bebido).

Recordamos que para elegir cuál de estos pepinacos es el ganador, dejamos una encuesta debajo, asociada a nuestro Twitter (queríamos ser modernos e insertar un storie de Instagram, pero no se puede) en la que votar. Pero si sois aún menos modernos y no tenéis ni Twitter, podéis dejar el voto en los comentarios y lo añadiremos a la cuenta a mano. No os preocupéis: la cosa es participar.

Moda Cervecera: x1 BEER

Todo el mundo que haya jugado en los 80 o 90 en las máquinas recreativas sabe la importancia que tiene el conseguir una vida extra en los videojuegos antiguos. Bueno, o en las pelis modernas… y si no que se lo digan a Scott Pilgrim.

Moda Cervecera: x1 BEER
Pero en el caso de los aguerridos cerveceros que nos leéis, el equivalente en el mundo real es encontrar una cerveza. Aunque sea pixelada a 8 bits, y con la resolución de una televisión de tubo.

La cosa es que si te encuentra un x1 BEER en la pantalla de tu día que te estés pasando (vuelta a casa del trabajo, por ejemplo), todo es más fácil de solucionar. No te hace crecer como las setas, pero ayuda a sentirse mejor

Por eso esta camiseta nos motiva tanto. Por eso y porque somos unos frikis nostálgicos y todo lo que huela a nuestra infancia y adolescencia nos presta. Y sí, empezamos a beber cerveza en la adolescencia… ¡y era legal por entonces!

Braufactum Progusta

Los más puristas definen como “crafty” los intentos de las grandes cerveceras de hacer cerveza artesana. No llega a craft (por lo general por no ser independientes, no tanto por el producto o sus métdos) pero casi. Por eso lo de “crafty”. Y esta cerveza es un buen ejemplo.

Braufactum Progusta
Esta sub marca pertenece al grupo Radeberger y ha colonizado supermercados alemanes de estilos de la tradición británica, incluyendo cámaras frigoríficas para su conservación en frío. A España han llegado las cervezas (lamentablemente no las cámaras). Así que ahora podemos reseñarlas y opinar.

Su IPA, la Progusta, es de color ámbar anaranjado, limpio y brillante, pero profundo. El olor es leve, y aunque se distingue el lúpulo floral y cítrico (citra, magnum y hallertau) no emociona demasiado.

El sabor es de entrada dulce pero de persistencia amarga. Bastante cuerpo y notas afrutadas. No está mal, pero hay crafts y craftys mejores en el mercado español. Y más baratas y con menos alcohol (que esta se sube hasta los 6,8% ABV).

“Mi opinión en un Tweet:” ¿A favor del gusto? Para eso, los colores. Nota: Suficiente.

The Beer Times (376)

Dominical suplemento de noticias sobre cerveza. Aquí puedes leer el periódico The Beer Times.

Otro encuentro semanal ineludible es el que os proponemos con este dominical que trae enlaces sobre cervezas.

Noticias de Cerveza en Prensa Generalista (45)

El repaso semanal a la prensa escrita (bueno, es una manera de llamarlo, porque ahora todo es digital) en busca de noticias sobre cerveza a veces da sus frutos y otras no. Pero hoy sí que tenemos material que traeros sacado de los medios generalistas.

Por ejemplo, haciéndose eco de las iniciativas que la Pink Boot Society ha hecho este año. Entre ellas, la elaboración de una cerveza colaborativa en las instalaciones toledanas de Monkey Beer.

Luego, otra noticia habla de si “la dieta de la cerveza” es efectiva. A ver, nosotros la practicamos desde hace años y no hemos perdido peso gracias a ella. Pero quizá si lo conjuntas con el resto de alimentación saludable y ejercicio… le cuele a tu nutricionista.

Y para acabar, un resultado de un concurso homebrewer que, al estar organizado por una gran marca, se hace hueco hasta la prensa local asturiana, de donde es Pablo Fernández, el ganador.

El Águila Sin Filtrar

Que las grandes cerveceras han visto su tranquilo ecosistema de las últimas décadas alterado por la rápida expansión del movimiento artesano, es algo bastante conocido a estas alturas. Y que sus acciones (aparte de la compra de micros) han ido en la línea de imitar conceptos de moda y revivir marcas “locales”, también.

El Águila Sin Filtrar
Esta Lager de la marca madrileña que Heineken fagocitó con Amstel hace décadas y que ahora resucita, es la versión sin filtrar. Que de las dos que tienen ahora, es la que recomendamos. Su color es dorado, ligeramente anaranjado. No es muy turbia, ni removiendo la botella. Sin más llega a levemente no cristalina.

La espuma es blanca, abundante y pegajosa. Además de esponjosa y de persistencia media. El aroma principalmente es a grano y paja, y cereales cocidos. En boca no es muy amarga (pese a que menciona tener lúpulos Perle y Lemondrop) pero sí que tiene notas cítricas.

Con 5,5% ABV se pone en el rango alto de las cervezas de batalla. Pero resulta lo suficientemente agradable y bebible como para que desde nuestra perspectiva merezca la pena hacer acopio de ella para barbacoas y fondo de frigorífico cuando está de oferta.

“Mi opinión en un Tweet:” No te va a dar la vuelta a la cabeza, pero si tienes sed no le des más vueltas. Nota: Bien.

¿Sabías qué…? El hervido

En anteriores entradas de esta serie hablábamos del macerado (y su posterior recirculado y lavado). Hoy toca el turno del hervido, otra de las fases fundamentales del proceso de elaboración de cerveza. En ella, el mosto recogido en el macerado se lleva a una olla de cocción y allí se tiene en ebullición durante al menos 60 minutos, habitualmente.

¿Sabías qué…? El hervido
Este hervido tiene varios objetivos. Uno de ellos es la esterilización del mosto, ya que un hervido continuado durante al menos 45 minutos va a permitir eliminar posibles bacterias y microorganismos que compitan en la fermentación y así lograr que se propaguen solo las levaduras que escojamos. Otro es detener el proceso de conversión de las enzimas, desactivándolas: de esta manera dejamos por un lado azúcares convertibles (que generarán alcohol) y por otro dextrinas (o azúcares no convertibles) que aportarán otros matices sobre todo de sabor.

También sirve el hervido para la precipitación de las proteínas que si quedasen en suspensión dan un aspecto turbio a la cerveza. Estas al cocer se “precipitan” al fondo de la olla dejando un líquido más transparente. Y además el hervido provoca que se evapore parte del agua: la consecuencia es que la cerveza adquiera un tono más oscuro por la caramelización de los azúcares, se obtenga una mayor concentración del mosto y que se evaporen componentes volátiles no deseados (elementos que generarían aromas desagradables).

Pero otro factor que hace tan fundamental la fase de hervido es que en él es donde tradicionalmente se incorpora el lúpulo a la cerveza, para aportarle sus propiedades, entre ellas el amargor. El lúpulo tiene un componente denominado alfa ácidos que son los encargados de aportar este amargor y se disuelven en la cerveza cuando el mosto hierve; cuanto más tiempo de hervor mayor será el amargor aportado (a este proceso se le conoce como “isomerización”).

Junto con el lúpulo, en el tramo final del hervido, se puede añadir también un producto denominado "irish moss", un alga que ayuda a sedimentar las partículas que puedan quedar en suspensión dejando un producto limpio y transparente, como alternativa (o complemento) a otros sistemas de clarificado, algunos de los cuales pueden hacer que la cerveza no sea apta para vegetarianos o veganos (por si lo desconocíais).

Y a pesar de las aportaciones tan fundamentales del hervido a la elaboración de la cerveza, hay cervezas como las denominadas "raw" beers (o cervezas "crudas") que prescinden de esta fase o estilos tradicionales como las Berliner Weisse lo reducen a una cantidad de tiempo mínima. ¡Pero eso no resta ni un ápice a su importancia!

Abridor Pájaro

Los amigos expertos ornitólogos podrán ayudarnos a discernir qué clase de ave es esta que os traemos hoy. ¿Un tucán negro? ¿Un loro negro? ¿Un cuervo negro? ¿Un papagayo negro? ¿Un pingüino de pico gordo?

Abridor Pájaro
Lo que es, sin duda, es un abridor de chapas bastante ergonómico y de bonito diseño, con un tamaño cómodo y reducido, pero a la vez manejable. Además de tener un pequeño imán en la base para “anidar” en la chapa.

Podéis estudiar más su hábitat aquí, aunque migra entre la cocina y el salón, sobre todo en verano. Es entonces cuando más trasiego de chapas hay, que puede acumular cual urraca (negra) en su nido de cosas brillantes.

Tal vez, insistimos, un aficionado al avistamiento de aves nos ayude a reconocer por su taxonomía a que animal corresponde esta esbelta silueta negra y este pico acerado. Si viene a verlo, que traiga cervezas, por supuesto.

Leffe Tripel

La Triple de la marca belga de cerveza “de abadía” más conocida del mundo no es una de las que se ven más habitualmente. Pero al ser uno de los estilos monásticos por antonomasia, su cata y reseña en El Jardín es de obligado cumplimiento.

Leffe Tripel
Como una Tripel que es, su color es pálido, con matices amarillo anaranjado. Acompañado por supuesto de una abundante y esponjosa cabeza de espuma blanca, con buena persistencia y de buena presencia.

El aroma que desprende es agradable, frutal (con notas de fruta que van desde el plátano a la uva, pasando por el melocotón). El sabor en cambio, dulce y levemente levaduroso, es más ligero en matices… pero intenso y alcohólico.

Los 8,5% ABV que tiene se notan bien, dando como resultado una bebida tendente a lo dulce y a la resaca. Una verdadera cerveza calienta tripas, ideal para cuando en días como estos baja la temperatura al caer la noche. Pero no abuses y te tomes tres...

“Mi opinión en un Tweet:” Tres Leffe Triple tragan tanto que terminas trompa en un trigal. Nota: Bien alto.

Premios de Invierno 2021

El año no es que acabe, porque realmente el invierno no es tanto la última estación del año, sino la primera. Y aunque empezase en 2020, es cuando pasamos el equinoccio que hacemos el repaso a lo mejor de la temporada invernal con… ¡Los Premios de Invierno 2021 de El Jardín del Lúpulo!

Cervezas más recomendables:


Botella de Bronce:
La Virgen 360

Botella de Plata:
Lervig House Party

Botella de Oro:
Samuel Smith Oatmeal Stout


Medalla a la Mejor Entrada de Entretenimiento:
El Telegram de los Memes Cerveceros

Medalla a la Mejor Entrada Divulgativa:
Recetas Homebrewer (6): Cipotegator

Si sois lectores asiduos seguro que no os habéis perdido ninguna de estas entradas. Pero si, por cualquier causa, no las leísteis en su momento no dejéis de hacerlo ahora, ya que os traemos lo mejor de lo mejor. ¡Y vendrá otra selección en tres meses, cuando acabe la primavera!

The Beer Times (375)

Dominical suplemento de noticias sobre cerveza. Aquí puedes leer el periódico The Beer Times.

No dejamos pasar ni un domingo sin haceros llegar este suplemento con sus enlaces sobre cervezas.

Lervig House Party

Los noruegos de Lervig nos traen esta cerveza llamada “Fiesta en casa” y que definen como la Session Ale ideal para beber cuando se monta una fiesta en el domicilio de un amigo. No lo intentéis hacer ahora, con las medidas anticovid, ya que están limitadas a cuatro personas no convivientes.

Lervig House Party
Pero en una situación “normal” es buena opción, ya que al tener poco alcohol (4% ABV) evita que los invitados acaben muy perjudicados causando irreversibles daños a la propiedad y el moviliario. Y además saldrán satisfechos por el sabor de esta cerveza rubia brillante, levemente opalina, con espuma esponjosa y persistente.

Es lupulada, con leve aroma cítrico. En boca es refrescante, ligera de cuerpo y fácil de beber. Con el punto justo de amargor y sequedad para que te apetezca seguir privando y satisfacer los paladares modernos, pero sin perder el equilibrio que hace que entre sola.

No solo es buena opción para fiestas en casa, por tanto. También para escapadas a la playa, barbacoas, aperitivos, etc. Son cervezas así, de beber sin acabar muy mal y disfrutar con sed, las que nos hicieron amar este líquido elemento.

“Mi opinión en un Tweet:” Si traéis una caja de estas, estáis invitados a la próxima fiesta en mi casa. Nota: Notable alto.

Vuestros Retos de Marzo 2021 #12meses12maridajes

Por tercer mes hacemos el repaso a las participaciones que habéis ido subiendo de nuestro reto anual 2021, centrado en proponer un maridaje diferente para cada mes. En marzo os proponíamos beber una Stout (por eso de que ayer fue San Patricio) y ver con qué la acompañabais. Y las propuestas han sido muchas…

Vuestros Retos de Marzo 2021 #12meses12maridajes

Una primera apuesta, bastante obvia, son los dulces con cacao y chocolate, como los bizcochitos caseros rellenos de nocilla, napolitana de chocolate , birramisú (tiramisú elaborado con cerveza) o unos brownies (también hechos con cerveza).

La otra apuesta que ha sido bastante repetida ha sido el cocinar con cerveza negra (Stout es un estilo también muy agradable para su uso en la cocina). Así hemos visto un estofado con Guinness, un brisket (hecho en slow cooker) con cebollas rojas y acompañado de unas patatas, con salsa de Imperial Stout de Arriaca.

Además, el queso, que queda bien con toda cerveza, ha sido protagonista en un par de ocasiones: bien solo, un Comté afinado 30 meses que contrarrestaba el dulzor de la cerveza con ese punto salino de los quesos muy curados; bien con unos canelones (hechos en casa) rellenos de carne y salsa de queso. También de carne, un plato de arroz con carne mechada bastante especiado.

Y siguiendo la tradición de las Stout con ostras, dos versiones que lo adaptan: beberlas mientras comes sushi y sashimi de salmón, atún y pollo teriyaki; y acompañadas de coquinas (una especie de molusco bivalvo también).

Tenéis un par de semanas aún para participar con una Stout. No dejéis para el final subir la foto a las redes sociales con el hashtag #12meses12maridajes y rellenando el formulario para hacérnosla llegar, que se os junta con las vacaciones. ¿Con que la vais a maridar vosotros?

Cine y Cerveza: Philomena

En 2003 Stephen Frears (“La Reina”, “Las amistades peligrosas”) adaptó al cine “El hijo perdido de Philomena Lee” una novela de corte periodístico sobre la actuación de la iglesia católica en la Irlanda de mediados del siglo XX respecto de las madres solteras.

Cine y Cerveza: Philomena
En la cinta Judie Dench (M. en las últimas películas de James Bond), interpreta el papel de Philomena, una joven que, al quedarse embarazada, es enviada al cuidado de unas monjas. Cuando el niño tiene dos años la congregación lo da en adopción a una adinerada familia americana. Philomena mantiene oculto este episodio de su pasado hasta que su hijo cumpliría cincuenta años, cuando contacta con Martin Sixsmith, un periodista de la BBC en horas bajas (interpretado por un Steve Cooghan que no solo actúa sino que escribe el guion también), para que escriba una historia de “interés humano” sobre el caso.

Ambos emprenden un viaje por EEUU a la búsqueda de Anthony. Tras varios días de investigación Philomena y Martin se encuentran en un atolladero. Tienen indicios de quién puede ser Anthony pero ha fallecido y nadie les quiere dar más información; la aventura de Martin y Philomena parece que llega a su fin… (ATENCIÓN SPOILERS)

En ese momento el periodista repara en una foto del posible hijo de Philomena que han tenido todo el tiempo delante. En la solapa de la chaqueta tiene un pin de un arpa. “Será porque le gustaba tocar el arpa” propone Philomena cargada de inocencia a lo que Martin le responde señalando a la pinta de Guinness que se está tomando. El arpa irlandesa de la marca cervecera es el mismo que lleva en la foto. Su hijo no ha olvidado sus orígenes ni a su madre natural, Philomena recobra la sonrisa y al espectador se le escapa una lágrima mezcla de pena y alegría.

Y es que nada hay más universalmente irlandés que una pinta de Guinness, la marca que ha sido capaz de monopolizar el emblema de un país mejor que el toro de Osborne. Vosotros ya sabéis: aprovechad el día de San Patricio, disfrutad de sus stouts y no olvidéis a vuestras madres.

Brewdog Clockwork Tangerine

Los escoceses de Brewdog van siempre marcando una ruta; quizá no puntera, pero crean un surco tras la tendencia que guía a otras muchas marcas y movimientos. Y sus productos de gama base hacen buena idea de cuál es el sentir más popular… en este caso, que molan las IPAs con frutas.

Brewdog Clockwork Tangerine
Por eso tienen esta “Citrus Session IPA” con 4,5% ABV que aparte de llevar lúpulo en cantidad (Ahtanum, Cascade, Chinook, Columbus, Mosaic y Simcoe), lleva también mandarina. Y se nota nada más olerla al servirla, mientras ves su color ámbar rojizo, limpio, y su espuma jabonosa, pegajosa.

El sabor es bastante amargo y áspero, con mucha persistencia en la boca. No sólo es como beberse el zumo de una mandarina: más bien es como comerse toda la mandarina, desde la piel hasta los hilillos blancos del centro.

Y, como siempre, en términos cerveceros eso no nos acaba de convencer: los adjuntos deben tener presencia, pero nunca ser dominantes. Y el mérito está en conseguir sabores y aromas cítricos sin tener que usar la fruta (o los sabores a café en las negras sin echar café, sería el equivalente).

“Mi opinión en un Tweet:” Te la recomiendo si te gusta la mandarina hasta los hilillos y las espumas pegajosas. Nota: Bien bajo.

Nuestro Reto de Marzo 2021 #12meses12maridajes

Siguiendo mes a mes el reto que nosotros mismos propusimos, llega marzo (mes en el que cerveceramente hablando se celebra San Patricio) y tocaba buscar por tanto precisamente maridaje a una cerveza tipo Stout. En el apartado de bebida hemos elegido una de nuestra marca fetiche Samuel Smith, en este caso su Stout con avena (que a nuestro parecer está injustamente infravalorada a la sombra de la grandiosa Imperial Stout de la casa).

Nuestro Reto de Marzo 2021 #12meses12maridajes
Y como maridaje hemos recurrido a una de nuestras combinaciones favoritas: el sushi y el sashimi. Un clásico de nuestras reuniones, desde que, buscando maridaje para una Stout siguiendo la línea del acompañamiento con ostras se nos ocurrió probar con otros alimentos marinos crudos.

Al ser una Stout suave (5% ABV) y cremosa, ayuda con esta comida más sutil de sabor, logrando un equilibrio entre los sabores delicados y complejos, que juntan muchas fuentes y texturas del sushi, con la cerveza. Y similar al tradicional de ostras que mencionábamos, al menos en el punto salino y umami del pescado crudo, funciona con los filetes de sashimi de atún y salmón. ¡Y con la salsa de soja, por supuesto!

Si no habéis probado nunca esta combinación, hacedlo. Pero elegid bien la Stout para que no sea muy intensa y devore ella el pescado. Y si estáis participando en el reto #12meses12maridajes, compartidlo con el hashtag y mandadnos vuestra participación en el formulario para ir optando a los diplomas. ¡Buena birra y buen provecho!

The Beer Times (374)

Dominical suplemento de noticias sobre cerveza. Aquí puedes leer el periódico The Beer Times.

Si ayer os traíamos la prensa generalista, hoy os traemos el dominical especializado, con sus enlaces sobre cervezas.

Noticias de Cerveza en Prensa Generalista (44)

Aquí viene el jovencito repartidor que arroja a vuestra puerta la prensa. Pero este va dando eses por su afición a la cerveza, y todas las noticias que os trae están sacadas de la prensa general y relacionadas con su afición.

Noticias de Cerveza en Prensa Generalista (44)
Por ejemplo, de esta noticia ha elaborado una lista de países donde beber cerveza es más barato, como posibles destinos vacacionales con su bajo sueldo de repartidor. Por el contrario, evitará visitar los países donde la cerveza es más cara.

También está valorando cambiar de profesión. No sabe cuánto es el sueldo de un monje elaborador de cerveza, pero en esta otra noticia ha leído que faltan. Y bueno, aunque el trabajo tenga desventajas, al menos no le faltará cerveza.

Y ha decidido que mientras sigue pedaleando y soñando con un futuro cervecero mejor, al menos puede aplicar en su casa lo leído aquí, para no cometer errores de novato al beber cerveza en su casa.

Leikeim Weissbier

La cerveza de trigo tipo Weissbier alemana tiene ventajas y desventajas en el mundo cervecero moderno. Está claro que no está de moda (salvo que sea muy lupulada) y a las fábricas artesanas no les sale rentable hacerla, en la mayoría de los casos. ¿Por qué? Por su ventaja: los alemanes ya la hacen muy bien, muy barata, muy rica y para todos los públicos.

Leikeim Weissbier
Y esta Leikeim, de Altenkunstadt (Baviera), no es uno de los mejores ejemplos de estilo, pero sirve para exponer el punto de que hasta las que no son las “mejores”, están lo suficientemente buenas. Y dan la talla empezando por el aspecto: rubia profundo, levemente anaranjado y un poco turbia. Poco, eso sí, no sabemos si por no haber movido la lata lo suficiente… ¡es lo que tiene el envase opaco!.

Su aroma a cereales recuerda mucho al pan, con notas de la fermentación dadas por la levadura a plátano. El sabor es dulce y su cuerpo podría definirse como masticable. ¡Nos atreveríamos a usarla como su propio maridaje!

Y, pese a todo, esta cerveza sin defectos, fácil de beber y sabrosa, no pasa de ser un ejemplo más del estilo, sin destacar. ¡Ya les gustaría muchas de otros campos! Con solamente 5,4% ABV, creo que vamos a repetir…

“Mi opinión en un Tweet:” I know it's only weizen-bier but I Leikeim, Leikeim, yes, I do… Nota: Bien.

La Cerveza en el Arte: Pieter Claesz (2)

La Cerveza en el Arte: Pieter Claesz (2)

Hace mucho que no traíamos a esta sección que junta la pintura (bueno, el arte en general, pero es que la mayor parte de los ejemplos son ilustrados) y la cerveza uno de los géneros pictóricos en los que más bebidas (y comidas) aparecen: la naturaleza muerta.

Y traemos una de la mano de Pieter Claesz, un pintor barroco neerlandés (lo que venía siendo holandés de toda la vida, aunque nació en Bélgica), que estuvo especializado en la pintura de bodegones. Y haciendo otro bodegón fue su primera aparición aquí.

Ahora traemos su “Nature morte à la Pipe”, también llamada “Still Life with Clay Pipes”, pero que mejor traducidmos a “Naturaleza muerta con pipas de cerámica”. Un cuadro hecho en óleo sobre tabla, que mide 49 x 63,5 centímetros y que se puede ver en el Museo del Hermitage, en San Petesburgo.

Nos pilla un poco lejos, pero si alguna vez vamos hasta allí, seguro que lo visitamos. Y hasta que se pueda hacer eso, lo que podéis hacer es enviarnos a nuestro mail las obras que creáis que merece la pena sacar en esta sección. Porque nosotros tenemos una lista inmensa, pero vuestra colaboración la enriquecerá seguro.

Tatuajes Cerveceros (38)

El minimalismo en los tatuajes es algo que nos gusta. Bueno, y en las entradas de los blogs. Si algo lo puedes contar en pocas líneas, es mejor que enrollarse o ser muy recargado. Así que vamos al grano.

Tatuajes Cerveceros (38)
Este tatuaje es de David Calle, 33 años, de Burgos. Sus primeros pasos en el mundo de la cerveza fueron con Coronita (lo que le avergüenza), pero, cuando se mudó a Bélgica en búsqueda de trabajo, su paladar cambió.

Tras una visita a la fábrica de Duvel se hizo con el vaso con la famosa letra D roja y al volverse a España, se hizo eso como tatuaje que le recordase su tiempo en Bélgica, con esta copa épica y con una letra que es la inicial de su nombre.

Pensaba que iba a echar mucho de menos la cerveza belga al volver a España, pero el movimiento artesano ya estaba empezando a tope y se volvió todo un fan, como se puede ver al fondo de la foto que nos ha hecho llegar. ¡Pedazo colección!

El Telegram de los Memes Cerveceros

Todos los que nos conocéis y seguís sabéis que nos encanta el humor y los memes; sobre todo si están relacionados con la cerveza. Es por ello que llevamos un tiempo compartiéndolos en un grupo de Telegram llamado “El Jardín de los Memes (Cerveceros)”. Y no hay día que no aparezca nuevo contenido.

El Telegram de los Memes Cerveceros
Chistes escritos, memes clásicos o modernos, gifs hilarantes, rage comics, tweets compartidos, bromas sobre Cruzcampo o las respuestas de su Community Manager, fotos graciosas, humor gráfico… ¡Todo tiene cabida si tiene a la cerveza -esa que es nuestra pasión común- como protagonista o hilo conductor!

Os vamos a dejar aquí un enlace de invitación al grupo, por tanto, para que podáis acceder. Además, podéis pasárselo a todo aquel que conozcáis que le guste la cerveza y el humor y creáis que le puede apetecer participar. ¡Sentíos libres de usarlo!

Allí os esperamos a todos los que tengáis Telegram (y si no, es una buena excusa para instalarlo), compartiendo tanto las cosas de más actualidad que nos diviertan, como las más viejunas… siempre y cuando vayan sobre cerveza, por supuesto.

O'Hara's 51st State IPA

A los EEUU les ha salido un nuevo estado. No tenemos muy claro si Carlow Brewing (los fabricantes) se refieren a Irlanda o al “Estado Ecuménico de las IPA”, colonialismo imperializante por todo el mundo. Pero está claro que todos somos parte ya de ese estado 51 (¿o será el Área?).

O'Hara's 51st State IPA
Lo que es, es una cerveza de color dorado bastante limpio, con espuma de color blanco roto, abundante y esponjosa, y de buena persistencia. Huele a lúpulo cítrico, pero un poco viejo (pese a que se le presupone frescura por la fecha, sin embargo), y a caramelo.

El sabor es predominantemente dulce, eso sí. El amargor es el justo para dar equilibrio, pero no es lo dominante. Pone en su web que está más inspirada en una NEIPA, y quizá es a esto a lo que se refieren. Además es sedosa y rica, así que tampoco vamos a quejarnos.

Lo que tiene un poco subido es el alcohol, con 6% ABV. Y, pese a todo eso, sigue siendo una cerveza bastante británica, aunque quiera parecer de los USA. Dejémoslo por tanto en “anglo-sajona”.

“Mi opinión en un Tweet:” Lo bueno del estado 51 es que tiene costa y fruta por todos los lados. Nota: Bien bajo.

The Beer Times (373)

Dominical suplemento de noticias sobre cerveza. Aquí puedes leer el periódico The Beer Times.

Si no puedes salir a la calle, haz que se te note desde casa; y aprovecha para leer estos enlaces sobre cervezas.

Sábado Cervecero Animado (74)

Se acerca el día 8 de marzo y este año no podremos salir a las calles a reivindicar de manera masiva la igualdad de las mujeres, ni a visibilizar las pequeñas (o grandes) diferencias que aún hay que corregir en la sociedad para conseguir un trato verdaderamente igualitario.

Lo mismo pasa en el mundo cervecero, como parte de la sociedad. ¿La cerveza sin alcohol o el refresco tiene acaso un lado favorito? ¡No! Hay muchas mujeres que disfrutan de la buena cerveza, y cada vez son más. Desde aquí nuestro apoyo a todas ellas.

Gulden Draak Imperial Stout

Si la Gulden Draak a la que estábamos acostumbrados ya era un pelotazo maltoso y alcohólico a tener en cuenta, sus creadores (Brouwerij Van Steenberge) decidieron que podían hacer una bajo el paraguas de su marca, todavía más potente.

Gulden Draak Imperial Stout
Por eso hoy vamos a comentar su Imperial Stout de 12% ABV. Una cerveza negra (aunque no opaca) que realmente es rojiza tan oscura que sí que da el pego de ser negra, pero sin la densidad esa a la vista tan típica de los ejemplos más potentes del estilo.

La espuma es de color beis claro, abundante y con continua formación de burbujas desde su base. En aroma predominan las maltas, pero no con tonos de café sino más caramelo, chocolate y fruta madura. Y en boca le pasa lo mismo, es más dulce que torrefacta, con mucha nota frutal y metálica.

Vamos, que es una cerveza con más personalidad belga que de IRS. Y que no hacía falta que le echasen la culpa a las cervezas del imperio británico si querían hacer un pelotazo más fuerte que su Gulden Draak “normal”.

“Mi opinión en un Tweet:” 12 grados puede ser o frío, o muy frío, o cerca del ecuador… ¡o un peligro como este! Nota: Bien bajo.

Moda Cervecera: Zapatillas de casa

No hay nada más placentero que llegar a casa, quitarse los zapatos y andar en zapatillas. Bueno, sí, quitarse la mascarilla. O el sujetador. Pero lo siguiente en la lista es los zapatos, sin duda alguna. Es una liberación física que da mucho gustirrinín…

Y la liberación mental llega cuando puedes abrir una cerveza y desconectar de todo. Es el punto final, el culmen del día, el momento álgido de la propia existencia. Por eso es importante dedicarle nuestro alma, de la cabeza a los pies.

Y en los pies puedes llevar este lema: “Un gran día termina con una gran cerveza”. Porque no dudamos que la cerveza que te abras será buena. O al menos, grande. (No tenemos muy claro cuál es la grandeza a la que se refieren).

Así que estas zapatillas de andar por casa son una buena compra (o regalo) para todo aquel que ame la cerveza y la beba para acabar el día de una manera redonda y fresca. ¿Sois de los nuestros?

Abridor Dinosaurio

El último abridor de botellines de cerveza que comentamos aquí en El Jardín fue uno con forma de cocodrilo (por aquello del cocodrilo del Pisuerga). Pero si hay un saurio que nos gusta desde pequeños es el dinosaurio.

Abridor Dinosaurio
Como no podía ser menos siendo, como éramos, unos jóvenes prepúberes cuando se estrenó Jurassic Park. Desde entonces nos flipan (aunque nos siga sorprendiendo que en el blog hayamos hablado tan poco de ellos), y seguimos la máxima de: ¡Todo es mejor con dinosaurios!

Por ejemplo, para abrir las cervezas de tu casa puedes usar un aburrido abridor normal, o dar de comer las chapas a esteAbridorosaurius Rex”, de hierro fundido, que devorará con placer los tapones corona con sus fauces, saciando su apetito y permitiéndote a ti saciar tu sed.

Y si eres fan de los dinosaurios como nosotros, puedes acabar el pack de paleontólogo borrachín llevando esta camiseta de Velociraptor Cervecero, ponerte un poco pedo y pesado y dar la tabarra a todos con que no es un Velociraptor, que eran mucho más pequeños, sino un Deinonychus.

EJDL Top 5: Pilsner

Traemos hoy, revisando entre el índice de cervezas ya reseñadas en El Jardín, nuestro particular Top 5 del estilo de cerveza más popular del mundo. Las cinco Pilsner (la cerveza de baja fermentación más extendida) que consideramos merecen estar en este podio.

EJDL Top 5: Pilsner
Son todas cervezas rubias, en mayor o menor medida ligeras, herederas de la tradición centroeuropea checa o alemana. Aunque alguna tiene un toque más moderno, sigue primando en nuestra selección el que sean productos populares, fácilmente bebestibles (además de encontrables y asequibles).

5.- Krombacher Pils

Esta cerveza es una de las que suelen constituir parte de nuestro fondo de nevera. La reserva para amigos, barbacoas, o aquellos momentos en los que lo que le pides a tu cerveza es que esté tan rica como cuando empezaste a beber cerveza. Con un precio casi ridículo y solamente 4,8% ABV, no te hace sentir culpable por abrir tres del tirón.

4.- Adnams Jack Brand Dry Hopped Lager

Aunque este estilo de cerveza sea uno de los más clásicos del mundo cervecero moderno (desde 1842) admite variaciones que la adaptan a los nuevos tiempos, como el uso de lúpulos de todo el mundo, o en técnicas como el “dry hopping”. Lo que nos gusta en estos casos es que mantenga el poco alcohol (4,2% ABV) y el equilibrio que hizo tan popular al estilo base, sin caer en los excesos del mundo hophead.

3.- Weihenstephaner Pils

El puesto 3 del podio le corresponde a la fábrica de cerveza más antigua del mundo. Se creó hace casi mil años. Obviamente, no llevan tanto haciendo este estilo. Pero lo hacen bien, logrando una cerveza con un poco más de alcohol que el resto del Top 5 (5,1% ABV) pero igualmente equilibrada.

2.- Pilsner Urquell

Esta cerveza de 4,5% ABV de la República Checa es la originadora del estilo, allá (como hemos dicho) por 1842. ¿Por qué no está en el número uno, entonces? Si nos llegase aquí de botella su versión sin filtrar ni pasteurizar, lo estaría de cabeza, pero como uno de los criterios para aparecer en el Top 5 es la disponibilidad, no podemos incluirla. Pero la versión en botella “normal” está también muy buena.

1.- Budějovický Budvar

Nosotros siempre hemos tenido debilidad por esta otra cerveza. Budějovický Budvar, la Budweiser checa, que perdió el uso de su nombre en los tribunales. Pese a tener un poco más de alcohol (5% ABV) es más ligera y su aroma fresco floral y herbal es capaz de llenar una habitación solo con servir una copa. Y es por ello que se alza con el primer puesto.

Pero vamos, cualquiera de estas, a su manera, es una Pilsner correcta y más que decente. Un estilo que se adapta muy bien a cualquier situación y a muchísimos maridajes. Y en el que destacamos estas 5 entre las reseñadas en el blog… pero seguro que vosotros podéis recomendarnos otras que estén a la altura.

Robinsons Iron Maiden Trooper

Para los fans de una de las bandas de Heavy Metal más representativas e icónicas de este género musical, la aparición de esta cerveza les vino tan bien como una chupa de cuero y una melena con flequillo. En un mundo donde las cervezas “de banda de rock” eran todo Lagers insulsas, estos británicos mandaron elaborar una buena Ale a una fábrica tradicional.

Robinsons Iron Maiden Trooper
Y así, los elaboradores de la conocida Old Tom, hicieron esta cerveza a medio camino entre una Pale Ale, una Bitter y una Amber Ale (por su color), limpia y bonita, con espuma color hueso, esponjosa y pegajosa de persistencia media-baja.

No resulta demasiado aromática: toques maltosos y leves herbales y cítricos. Y en boca es caramelosa, más amarga que otras británicas de la gama, quizá (lleva lúpulos Bobek, Goldings y Cascade), pero de carácter muy inglés aun así.

Lo bueno que tiene es que es fácil de encontrar, no muy cara para lo que es, y que con sólo 4,7% ABV no te va a causar grandes borracheras, por lo que seguirás pudiendo mover la cabeza y hacer molinillo con tu melena al ritmo de la carga de la brigada ligera (o al menos, hasta un par de minutos antes de medianoche).

“Mi opinión en un Tweet:” A la carga, heavys, británicos y eorlingas. Nota: Bien.