Brooklyn Black Chocolate Stout

Volvemos con uno de los productos más intensos de la marca neoyorquina, la Imperial Stout que realmente sabe más a chocolate negro de las que hemos probado hasta el momento. Sin duda su nombre le hace justicia (y da un resultado mucho más amargo de lo que prometen sus 51 IBUs).

Negra como se espera de ella, densa, opaca. Cuando la estas sirviendo da la sensación de que si soltases la botella, el propio chorro la sostendría en el aire. Parece que hace poca espuma, pero si intentas servirla más fuerte, va y hace muchísima, marrón y espesa, pero que desaparece rápido.

El olor es dulce, a caramelo, toffe y vainilla, con tostados y frutos secos. En el sabor, en cambio, la nota dominante es el amargo del chocolate puro (y duro). Aunque está compensado con cierto dulzor alcohólico y notas sutiles y más complejas a madera y lúpulo.

Una bomba densa y compleja, elaborada para el invierno a partir de tres maceraciones diferentes mezcladas. Ganadora de varios premios. Con 10% ABV y que se debe beber a temperatura de bodega en copa snifter acompañando los postres.

“Mi opinión en un Tweet:” 10,0% alcohol, 100% Chocolate negro y puro. Nota: Notable.

Debate: Cerveza ¿Artesana?

Como es un tema que no se va a dejar nunca de lado, porque las microcervecerías van a usarlo para añadir esos valores a su producto, vamos a tener que acabar debatiéndolo. Ya intentamos pasarlo por alto la semana pasada. Pero un par de conversaciones y este comentario  nos han demostrado que es imposible.

Así que, al toro por los cuernos y: ¿Qué debería ser lo que defina a una cerveza “artesana”? Nosotros sí que creemos que se pueda hablar de artesanía en la cerveza (igual que en las pulseras, el arte, las camisetas o los quesos), pero está claro que debe haber unos límites.

Y dónde están esos límites… ¿En la cantidad producida? ¿En los procesos? ¿En el número de trabajadores que participan en los mismos? ¿En el pasteurizado? ¿En el filtrado? ¿En la carbonatación? ¿En el radio de influencia? ¿En …?

Cuenta tu opinión, di dónde crees que acaba la artesanía para ser una industria más. Estamos seguros de que, entre todos, podemos sacar una aproximación a lo que se podría considerar, realmente, una cerveza artesana.

The Beer Times (41)

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Música de anuncio: Shine On

Hoy en la sección de canciones de anuncio… y ante la sequía de publicidad cervecera decente que precede a la sesión estival con la que pronto nos inundarán, recuperamos un anuncio de hace un par de años en el que se nos invitaba a ser optimistas y compartir con los demás frente a la crisis.

La canción es "Shine On", del grupo británico The Kooks. Y con ella os dejamos, esta mañana de sábado. (Y ya sabéis, no-premio para el que adivine la marca del anuncio en los comentarios).

Raven Ale

Hoy nos hemos levantado poéticos y hemos abierto esta Golden Ale de la casa Orkney, sita en Escocia, una de nuestras tierras favoritas, y que elabora cervezas con nombres muy evocadores.

Esta presenta una estupenda espuma, como un agradable cojín blanco y persistente. Debajo de ella tenemos una cerveza transparente de color ámbar dorado surcado por burbujillas saltarinas.

Olores suaves, dulces, galleta, mantequilla. Una suavidad que no cuadra dentro de las islas escocesas de donde procede... Sin embargo, la tierra surge en boca, y empieza a arrearnos con amargor y con el dichoso carbónico.

Pero esa lucha al final la gana el bebedor, porque con un cuerpo ligero y suave, se deja beber con mucha facilidad y si a eso le sumamos que no hay remordimiento por su bajo contenido alcohólico (3,8% ABV), pues los tragos son muy largos. En definitiva, una cerveza fácil que se podría beber a diario.

“Mi opinión en un Tweet:” Desde Escocia, una cerveza para el día a día. Nota: Notable.

Visita a Caelia

Aprovechando una breve estancia en Soria, nos pusimos en contacto con Marcos para visitar su fábrica. Nos explicó que estaba acondicionando un nuevo espacio para trasladar la elaboración a una nave más grande, pero que podíamos visitar las dos.

Así que fuimos a su micro. Y es la micro más micro que hemos visto jamás. Un pasillo lleno de cosas a los lados, hasta una altura increíble. Y un breve espacio de trabajo. Una mesa y un par de metros cuadrados de suelo, donde se alternan las diferentes tareas de elaboración, embotellado y etiquetado.

Para ello dispone de una olla de 200 litros, dos maceradores y dos fermentadores, que le permiten fabricar entre 500 y 600 litros al mes. Desde que comenzó a vender su cerveza, en enero de 2011, ha duplicado la producción. Y espera volverla a duplicar este año con el cambio al nuevo local (aún en obras, pero que promete, lleno de espacios y bien ideado, y con grandes proyectos en mente).

Otro de los motivos que le llevarán a duplicar es que, aparte de la Caelia (negra) que todos conocemos y que ya hemos comentado hace tiempo en el blog porque nos gustó mucho (y más ahora que la retención de la espuma ha mejorado mucho), tienen pensado sacar a la venta una Caelia (blanca) de trigo en mayo de este año, con maltas nacionales y trigo de Soria crudo y malteado.

Nosotros hemos podido catar algunas de las pruebas y prometen mucho. Tanto, que nos bebimos eso, dos Caelias y se nos olvidó, de todo lo que hablamos, apuntar la “frase del cervecero”. Marcos, deja algo interesante escrito en los comentarios, porfa.

Y con esto, nos despedimos hasta la próxima visita. Hay unas cuantas fábricas que dijeron… “cuando lo tengamos listo os avisamos”… pues estamos esperando. Venga, que nos acercamos encantados.

St. Peter’s Organic Ale

Esta ale tradicional inglesa está hecha con cebada orgánica de Norfolk y lúpulo Target, también orgánico. El agua es extraída de su propio pozo de 300 pies de profundidad. Y todo ello no hace que esta sea una de las mejores cervezas de su casa.

Tiene color rubio, paja dorado, un poco turbia debido a que está acondicionada en botella (es decir, con segunda fermentación), lo que le da una carbonatación suave. La cabeza de espuma es esponjosa pero leve, y desaparece rápido. En nariz tiene aromas suaves, frutales y a maltas y cítricos.

En boca es amarga, más seca y floral, con un postgusto terroso y persistente que, a nuestro parecer, la hace menos bebible. Y además, es medio litro.

Por lo tanto, esta cerveza orgánica, con tan solo 4,5% ABV, siguiendo los cánones ingleses, es una cerveza aceptable, pero de las más flojas (sin ser mala) de la gama. Los reconocimientos a sus maneras están bien… pero el resultado es mejorable.

“Mi opinión en un Tweet:” Hay mejores birras que beber, aunque esta es ecológica. Nota: Suficiente.

Libro: Atlas Ilustrado de la Cerveza

Otro año más, hoy es el Día Internacional del Libro. En Castilla, nuestra tierra, además es el día de la de los comuneros, y en Cataluña el de Sant Jordi. Y es una fecha tan buena como cualquier otra para regalar libros, rosas o cervezas.

Y nosotros nos pasamos el año recomendando birras, de botánica ni sabemos ni flores, así que solo nos queda aprovechar la ocasión para recomendar un libro. Y hoy toca el Atlas Ilustrado de la Cerveza, de Susaeta, un libro hecho en España y que, de un modo bastante ligero y apto para no iniciados, aborda muy diversos puntos.

Desde los más básicos, como elaboración, ingredientes y países, hasta otros menos habituales en estos libros, como maridajes, breweriana y otras curiosidades. Todo ello ilustrado con muchas imágenes y fotos, algunas de ellas bastante recientes.

Vamos, que si eres ya un bebedor de cerveza con ganas de instruirse más, poco te puede aportar, porque no profundiza mucho, pero para regalar a alguien que se inicia en la buena cerveza está muy bien.

Debate: El Carácter Local

Las cervezas tienen rasgos distintivos según su lugar de origen. Las aguas, las tradiciones, las leyes, los ingredientes y todo lo que hay en su entorno las dejan un sello. Así, es bastante fácil distinguir entre una cerveza de origen inglés y una belga, por ejemplo.

Pero en las nuevas hornadas, en las cervezas de países con menos tradición cervecera, no es tan fácil. Unos pocos, como por ejemplo Estados Unidos, han sabido darle un toque especial. En el caso de los USA, el uso indiscriminado de lúpulo.

Y la tema que un lector y amigo proponía es… ¿Cuál es la definición de Cerveza Artesanal Española? ¿Existe un carácter propio? ¿Cómo se definiría o qué tendría que tener? ¿Es muy pronto aún? Y si es así, ¿Cuál podrá ser?

Dejemos el debate de la palabra “Artesanal” para otro día (que lo haremos, lo prometemos) y centrémonos en definir esas características que darían el sello de “Carácter Local de Aquí” a las birras, diferenciándolas de las de otros sitios.

The Beer Times (40)

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Resúmenes

Como últimamente nos lo estamos tomando con más calma ya no es necesario hacer un resumen semanal de las miles de cosas que teníamos en movimiento, pero creemos que hay alguna sección que puede dar más de sí.

Por ejemplo, el debate de esta semana, a propuesta de un lector, de comentar recomendaciones y experiencias personales sobre la iniciación a la buena cerveza podía haber dado más juego del que dio. Y aún estamos a tiempo, así que os invitamos a participar y aportar vuestro granito de arena.

Igualmente, la sección “Pregúntale al Lúpulo” ha sido revivida gracias a la cuestión sobre el ESP que nos planteaba otro lector, pero si no es más activa es porque no hay más preguntas de interés general que nos mandéis. Así que venga, cualquier duda, consultádnosla.

Y con esto os dejamos por hoy, que es sábado y toca beber cerveza. Mañana volvemos con el suplemento semanal bajo el brazo.

PD. Y no os olvidéis del notición que nos confirmaron ayer por la tarde

Noticia: Fechas del AMCA 2013

Gran noticia de última hora y en exclusiva: Al final, este año, vuelve a haber AMCA, organizado por la Comunidad de Madrid. La feria de Alimentos de Madrid y Cerveza Artesanal de 2013 será el fin de semana del 17 al 19 de mayo en el mismo lugar que el año pasado (el recinto de la Cámara Agraria en la Casa de Campo).

Contará con cervezas artesanales de toda España y esperemos que alguna de fuera. De momento confirmadas: La Virgen, Cibeles, Fábrica Maravillas, Archi, Almogaver, Kettal, Birra&Blues y Far West. Pero sólo acaba de empezar, así que habrá más.

Habrá comida: carnes, quesos, dulces, helados. Y además habrá restaurantes que prepararan tapas con productos de la Comunidad de Madrid. Vamos, que merecerá la pena. Y nosotros os lo contamos en primicia. Próximamente, más información. Estad atentos a este vuestro blog de cabecera.

Actualizado (30 de abril de 2013): Según últimas noticias de la organización, el AMCA se aplaza buscando nueva ubicación.  Comunicaremos nuevas informaciones en cuanto las tengamos.

Brooklyn Brown Ale

Desde New York nos llega esta cerveza, que combina los estilos “Brown” ingleses con un carácter americano de pura cepa. Cepa de lúpulos, se entiende. Pero si te gustan las cervezas modernas y a la vez moderadas, esta puede ser una buena elección.

Es de color marrón rojizo muy oscuro, casi negro, con espuma abundante y de color beis claro. El olor es a tostados y lúpulos (las dos características principales de esta cerveza), con toques florales y cítricos (a limón), bastante agradables y aromáticos.

El sabor es ligeramente amargo, pero rico. Su poco cuerpo se compensa con la agradable y complejo gusto que deja en el paladar, predominando ahí ya las notas a frutos secos y pan tostado.

Una buena cerveza para disfrutar en pinta americana (shaker), a unos 8 o 10 ºC, y acompañada de carnes y barbacoas. De ser posible, en la parte de atrás de una pickup en un parking de un estadio.

“Mi opinión en un Tweet:” Buena birra, moderna pero moderada. Nota: Notable.

Pregúntale al Lúpulo (4)

Retomamos la sección en la que los lectores pueden enviarnos las dudas que tengan sobre el mundo de la cerveza y nosotros hacemos lo posible por contestarlas. Hoy nos escribe Argoitz Leioa desde Bilbao.

"Recientemente he terminado de leerme un libro sobre introducción a la cultura de la cerveza y no aclaro las dudas: El ESP (Extracto Seco Primitivo) es el porcentaje de lúpulo, malta (elementos orgánicos) sobre la cantidad de agua antes de la fermentación, ¿no? Por ejemplo en la clasificación española, una cerveza especial va de 13 a 15 gramos de ESP. Pero ¿sobre qué cantidad de agua? ¿1 litro? Y qué diferencia hay entre el ESP y la densidad inicial y densidad final de la cerveza. ¿O es lo mismo pero con otros términos?"

Bueno, pues el ESP es la cantidad en gramos de “elementos a mayores del agua” en 100 gramos de mosto. Y, como mide el mosto, podemos decir que es una manera de medir la densidad inicial. Otra manera son los grado Plato, que es la relación entre el ESP y el volumen de esos 100 gramos, pero como el volumen va a depender de la temperatura, se mide (para los grado Plato) a 20ºC. Y por último, hablando de densidad, otra manera muy habitual de medirlas es con un densímetro o hidrómetro. Este nos dará un resultado que nos dice la densidad relativa del líquido con respecto a la del agua, siendo esta 1000 (o, realmente 1,000 gramos/litro, ya que la densidad no deja de ser un cálculo de la masa dividida por el volumen).

Ahora bien, hasta ahora nos hemos referido a la densidad inicial (OG en las siglas en inglés), ya que preguntabas por el ESP. Tanto ESP, como Plato, como OG son medidas del mosto. Si tomas la densidad de la cerveza una vez fermentada (Densidad final, o FG (Final Gravity)) será menor que la inicial, ya que el alcohol producido por la fermentación de los azucares es menos denso que el agua. Mediante esta variación se calcula la atenuación que ha logrado, y con ella, el grado alcohólico del producto final.

Esperamos que te haya servido de ayuda y aclarado los términos por los que nos preguntabas. Invitamos a los demás lectores a consultarnos sus dudas y alimentar esta sección que nos permite una relación más directa con vuestras inquietudes.

Abridor Escudo del Capitán América

De sobra es conocida nuestra afición por los cómics aparte de la cerveza. Por eso, siempre que podemos, soltamos alguna cosilla friki por el blog. Y cuando vimos esto en una tienda, aparte de en comprarlo, lo primero que pensamos fue: “¡De cabeza al blog!”

Y aquí está. Hecho de una aleación secreta de vibranium, adamantium y otros metales acabados en –ium. Aunque, como dice Homer Simpson en un capítulo: “Las cosas divertidas no terminan en –ium, sino en –aberna o en –erveza.”

En cualquier caso, da igual, porque sabemos que, si te gustan como a nosotros los comics Marvel de superhéroes, lo quieres. Y te lo vas a comprar. Pues lo puede hacer aquí.

Nosotros lo utilizaremos para abrir birras yankees y para arrojárselo con precisión y elegante efecto a nuestros adversarios y súper-villanos. Seguro que en cuanto nos vean en acción, nos apuntan a todos a Los Vengadores.

Left Hand Fade to Black Vol. 2

Hace no mucho discutía con un amigo sobre esta cerveza. El aseguraba que la Fade to Black era una “Pepper Porter” (o sea, una porter con picante, con chili) y yo que era una “Smoked Baltic Porter”. No llegamos a las manos, pero sí a apostar dinero. Y claro, luego recurrimos a internet para descubrir…

…Que los dos teníamos razón. De esta cerveza hay cuatro modelos (o volúmenes) diferentes, y él había probado el 3 y yo el 2, que es del que vamos a hablar. (Si os preguntáis entonces por la apuesta, ambos pagamos una ronda, y todos tan felices).

Y la que nos ocupa es una cerveza bien negra, fundida a negro, con una buena cabeza de espuma marrón. El aroma es a regaliz, madera ahumada y licor. Y en boca es muy intensa, amarga, llena de notas de humo y café.

Tiene 7,8% ABV pero no es eso lo que la hace una cerveza dura, sino su intensidad ahumada. Se hace muy larga y cansina. Has de ser un gran fan del ahumado para que la puedas poner entre tus favoritas.

“Mi opinión en un Tweet:” De entre las cenizas del invierno nuclear, llega esta birra. Nota: Suficiente.

Debate: Cervezas de iniciación

Como esta sección está destinada a que vosotros, los lectores, deis vuestra opinión y debatáis libremente, también nos gusta que seáis vosotros mismos los que propongáis los temas.

Así que por eso (y porque en aquel momento no estábamos nada inspirados y no se nos ocurría nada divertido) hicimos un llamamiento a nuestros seguidores en Facebook y Twitter para que dijesen sobré qué les gustaría tratar.

Y entre las propuestas, una de las que más nos ha gustado ha sido: “¿Cuál sería la mejor forma de iniciar a alguien no cervecero en el mundo de las cervezas? ¿Con qué cervezas comenzarías?”

Ahora os toca opinar. ¿Cuáles recomendaríais? ¿Cómo se las presentaríais? ¿Con cuales os iniciaron a vosotros? Cualquier experiencia u opinión es bienvenida.

The Beer Times (39)

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#SiFueraUnaCerveza (36)

#SiFueraUnaCerveza, Connor MacLeod sería una Gordon Finest Scotch.


PD. Con la recuperación de esta sección clásica y un tanto abandonada queremos celebrar nuestra entrada número 500. ¡Larga vida al lúpulo!

Black Albert

Esta es una Imperial Stout hecha por la casa Struise íntegramente con ingredientes belgas, dando así carácter especial a una “Belgian Royal Stout” elaborada para destacar.

El color es negro, negro como su nombre, con una cabeza de espuma marrón, también oscura y muy densa. El aroma es suave y agradable para lo que uno se espera de su 13% ABV, con notas de chocolate, café y dulces.

En boca es densa, con mucho cuerpo y poca carbonatación. Y muy equilibrada: crema, cappuccino, amargor y dulzor bien compensados que la dan un conjunto muy rico.

Esta cerveza es la base de la serie “Black Damnation” (de la que ya comentamos la número IV) o de la cerveza Cuvée Delphine. Una delicia dificil de mejorar con nuevos experimentos, pero no imposible.

“Mi opinión en un Tweet:” Cuando las cervezas belgas se pasan al lado más oscuro. Nota: Sobresaliente alto.

3 Vasos Especialmente Diseñados para Cerveza

La mayoría de las marcas tienen sus propios vasos clásicos para cerveza (la tulipa de Duvel, el snifter de Samuel Smith IS, el cáliz de Orval, etc.), pero los tiempos cambian y la ciencia avanza, y ahora se diseñan nuevos modelos que se salen de los conocidos y habituales como los que hablamos hace tiempo.


Ahora, se diseñan especialmente para la degustación de cervezas, como la copa Teku 2.0, un híbrido anguloso entre copa de vino y tulipa, diseñado para potenciar las características organolépticas con vistas a la cata, independientemente del estilo.

Pero luego hay marcas que diseñan pensando en sus cervezas, como Samuel Adams y su vaso para su Boston lager, con cada curva estudiada al milímetro: desde el grosor del cristal y su redondez para la temperatura hasta el ensanchamiento en el borde para hacer aflorar las maltas.

O se hace pensando en un estilo, como el vaso especial para IPAs que han creado entre Sierra Nevada y Dogfish Head, con una base llena de curvas para obligar en cada trago a sacar los aromas de la cerveza y el gas y esa cabeza tan ancha y cerrada arriba para capturar los aromas del lúpulo.

Todo tiene su sentido y su por qué, y seguro que próximamente van apareciendo nuevos diseños, a cuál más elaborado y razonado, que nos permitirán apreciar mejor la cerveza. Nosotros estamos impacientes por incluirlos en la vajilla de nuestros hogares.

Visita a Milana

Nosotros seguimos con nuestra tradición de visitar fábricas cerveceras de la mitad norte de la península, y luego tardar meses en transcribir la entrada al blog. Y hoy toca una de las fábricas más cercanas a nuestra ciudad de origen.

La cerveza Milana se fabrica en Montemayor de Pililla, y la lleva una cooperativa de socios, cuya cabeza más visible (y el que más se dedica a la cerveza) es Ismael, que es el que nos guió por sus instalaciones. Y sus instalaciones son una nave inmensa, con un generador de vapor alimentado por biomasa de una empresa cercana (sostenibilidad a saco).

El equipo en el que elaboran es una caldera de 500 litros y cuatro fermentadores de 500 litros, todo ello instalado por Ca l'Arenys. El agua está tratada, ya que en el pueblo varía la fuente de agua, y prefieren usar un agua constante, más blanda, para todas sus cervezas. Ah, y el enfriador es a contracorriente. Y con esto, nos aburrimos de las explicaciones sobre las máquinas y empezamos a interesarnos por sus cervezas.

Y es que elaboran cuatro variedades, Bonita, Trigo y Tostada, y una colaboración con el Sr. Bu, la Black Feet. Todas ellas llevan un Hop Back y la Black Feet un Dry Hopping. Vamos, que el amargor y el fuerte aroma a lúpulos es la marca de la casa. Así que, como buenos anfitriones, sacaron unas cervezas para acompañar la charla, algunas de las suyas, y, para agasajarnos, una Yeti Imperial Stout.

Ya bebiendo, aprovechamos para preguntarles por la ya obligada en esta sección “Cita del cervecero”, en la que nos explicó que lo artesano, en cerveza o en lo que sea, ha de ser mejor que lo que conocemos por industrial, o sea, que ha de ser de más calidad: saber mejor, tener mejor aroma, ser igual de seguro... Y después, ya vienen los valores de qué le echamos, cómo la hacemos, cómo invertimos en local, etc. Vamos que: "hemos de esforzarnos en el fin, porque en los medios para llegar a ese fin no hay industrial que nos llegue a los tobillos".

Bueno, y ahora solo nos queda planear cual es la próxima fábrica a visitar. Aceptamos invitaciones.

Paulaner Salvator

Ahora que ha sido semana santa, y durante toda la cuaresma, los monjes tenían que guardar ayuno. Y una manera de alimentarse era bebiendo cervezas bien fuertes. Como esta.

Una Doppelbock de baja fermentación, parecida a la que bebimos hace poco (porque somos muy monjes para lo que queremos, aunque no nos lo haga el hábito de beber cerveza), pero más comercial.

De color ámbar oscuro, con espuma abundante pero ligera. El aroma es dulzón, a malta, y de intensidad alta. El sabor es dulce, a galletas y a sirope. No disimula el alcohol (7,9% ABV). Y el extracto de lúpulo que lleva no le da el suficiente contrapunto amargo.

Si este no es nuestro estilo favorito (ni de lejos) y encima no nos encontramos frente a una de las mejores sino con una de las más industriales… ¿pues qué podemos opinar? Que comas bien tú que no haces penitencia y que nosotros, para la próxima vez, preferimos carne.

“Mi opinión en un Tweet:” Acabaremos aborreciendo el dulce. Voy a por una IPA. Nota: Insuficiente.

Debate: Clásico vs Moderno

En el mundo de la cerveza, como en todo, hay corrientes y modas. Y como este movimiento en España evoluciona muy rápido, debido al crecimiento del sector, las modas van a una velocidad increíble.

Cuando nosotros empezamos a beber cerveza hace casi 18 años, lo belga era lo más. La cuna de la cerveza importada de calidad. Y lo inglés marcaba tendencia. También había cervezas alemanas, claro, pero las recuerdo menos. Los que se inician ahora, en cambio, empiezan fuerte con cervezas americanas y nórdicas y sabores extremos.

Y el tema es (parafraseando a Barney Stinson): “¿Lo nuevo siempre es mejor?”. En el debate queremos que comentéis que “Clásico” y que “Modernez” son y serán excepcionales, sin importar las modas o el paso del tiempo.


Así, podremos descubrir cosas que aún no conocemos, que hemos olvidado o que nos hemos saltado. Si argumentáis vuestras elecciones, mejor que mejor, así tendremos más datos para saber sobre las que no se conozcan tanto.

The Beer Times (38)

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Música de anuncio: Beautiful Lola

Tras unos meses de invierno en los que la publicidad de cerveza se reduce a la mínima expresión (es decir, partidos de futbol y similares), con la primavera y el buen tiempo llegan los anuncios en los que el mar invita a beber birra y ¿comer pescado crudo?.

Y encima la justificación es que “oyeron que a Cesc Fábregas le gustaba el sushi, y le “invitaron” a comerlo en alta mar, y grabar el anuncio”. Nosotros el otro día leímos que a Maribel Verdú le gusta la cerveza. Maribel, si lees esto que sepas que te invitamos a toda la buena birra que puedas beber si grabas con nosotros un spot para El Jardín del Lúpulo.

Bueno, sin más dilación, “Beutiful Lola”, interpretada por Halldor Mar.



Jornada: Emprendedores de la Cerveza

Como ya hemos contado, últimamente andamos a tope, por unos motivos u otros. Desde el BBF vamos sin parar y se nos acumula el trabajo. Por eso, cuando nos enteramos de esta Jornada a priori tan interesante en Valladolid y vimos que no podíamos asistir en persona, liamos a un amigo emprendedoramente voluntario y para allá que se fue a cubrirlo en nuestro nombre.

El pasado martes 26 de marzo tuvo lugar en Valladolid la jornada “Emprendedores de la cerveza”, que se celebró en el aula magna de la Universidad de Comercio (Empresariales) de Valladolid. Esta iniciativa por parte de la universidad tuvo una acogida más que aceptable ya que reunió a alrededor de 100 personas, amantes de la cerveza, interesados en el sector de la cerveza artesanal tan en auge hoy en día y, porque no decirlo, algún que otro curioso motivado por la degustación de cervezas que se celebró en el intermedio.

La jornada consto de dos partes, en la primera se trató “El sector de la cerveza artesanal”, en la cual participaron como ponentes Pablo Garayo (Propietario de la cervecería Blow y productor homebrewer), Carlos Rodríguez (Productor de Ales Agullons) e Iván Díez (Homebrewer). Tras la presentación, los ponentes hablaron sobre su experiencia personal en el mundo de la cerveza artesanal, en la que todos coincidieron que para ellos la diferencia entre la cerveza artesanal y la industrial reside en la pasteurización, incidiendo en que la industrial al ser una cerveza muerta pasado un tiempo se estropea.

Durante la ronda de preguntas se comentó que una de las grandes pegas a la hora de abaratar costes es la falta de materias primas locales (malta básicamente) por lo que los cerveceros tiene que recurrir a las importaciones lo que conlleva un aumento de precio en el producto final. Realmente esta fue la parte más destacable ya que fue la única referida al tema que se debía haber tratado según el título de la jornada.

Satan Red

Las cervezas “satánicas” son la versión laica de las abadías belgas, y hace años se pusieron muy de moda. Judas, Duvel, Belzebuth, etc… todas esas tienen recetas muy similares a las cervezas clásicas belgas, pero quieren diferenciarse de las de los monjes con estos apelativos.

Y una de las más conocidas es la Satan Red, una cerveza de alta fermentación con segunda fermentación en botella, de color ámbar rojizo, un poco mandarina, turbio, con espuma blanca y consistente.

El olor es metálico, el típico de las cervezas belgas maltosas y alcohólicas, a levadura y frutal. El sabor es fuerte, con entrada más dulce y final más amargo. No está mal, pero tampoco es destacable.

Eso sí, tiene 8% ABV y es fuerte como se espera de ella. Ten cuidado, ya que te puede llevar al lado oscuro fácilmente. Come algo antes de beberla. Se recomienda servir en copa, a unos 8 o 10 ºC.

“Mi opinión en un Tweet:” Para satánicos y amantes del alcohol. Nota: Suficiente.

BBF – Conclusiones

Y tras hablar de casi todo lo hablable sobre el BBF de este año, sólo nos queda decir nuestras opiniones. Y empezamos, como no, por lo bueno: Nos encanta como se lo curran los organizadores. Como han mejorado la guía, los grifos, los lavabos, el agua, el sitio, la comida (porque sí, ha mejorado), etc. Vamos, que se ve que escuchan y analizan y actúan en consecuencia.

Y por eso, ahora vamos a aconsejar, con vistas a la siguiente edición. Lo primero y más importante, mantendría para las cervezas unos precios más populares, más cercanos a los de la primera edición. Y la comida también, más cantidad o más barata.

Después, informaría más al público sobre muchos aspectos: Tabla con las cervezas que se van agotando, mayor visibilidad de la información, paneles informativos de horarios de actividades y planos de situación en el recinto, etc.

Potenciaría más las actividades, duplicando las zonas disponibles y mejorando su acústica (la sala de charlas estaba abrumada por el ruido de la cúpula y los altavoces y el micro no siempre eran suficiente o sonaban bien. Y pondría las actividades más interesantes (como la de Dougall’s y el impacto socioeconómico) a horas más tempranas, cuando no estemos tan perjudicados.

Pero vamos, que en general ha estado muy bien, y está claro que el año que viene repetiremos y volveremos a estar allí, en el BBF14, y todo apunta a que antes nos veremos en el Madrid Beer Festival en octubre, tal como han anunciado en la entrevista. Esperemos que también hagan caso de estas cosas para entonces.

Kloster Andechs Doppelbock Dunkel

Desde el monasterio alemán de Andechs, en Baviera, nos llega esta Doppelbock oscura, considerada una de las mejores de su estilo. Son cervezas fuertes y maltosas, pensadas para los días cortos y las noches largas.

Esta es de color madera oscura, rojiza, casi negra, con una cabeza de espuma también oscura que desaparece rápido. El olor es dulce, a malta, a mosto, incluso a Ponymalta. Pero el sabor no es TAN dulce. Entra dulce, a caramelo y malta, pero luego descubre tostados, regaliz y un ligero contrapunto amargo al final.

Tiene 7,1% ABV y un buen cuerpo, sedoso y denso, que la hacen una cerveza muy alimenticia. Pero pese a ser una cerveza bien valorada, hemos de reconocer que no es nuestro estilo.

Si esto es lo mejor que puede ofrecer el estilo, tendremos que juntarlo con las Schwarz y declarar que las cervezas lager de cebada oscuras alemanas no están hechas para nosotros.

“Mi opinión en un Tweet:” A nadie le amarga un dulce, pero este empalaga. Nota: Suficiente.

Debate: 1er Concurso Homebrewer

Hoy hacemos una apuesta arriesgada, pero viendo que los demás debates han sido productivos en sus conclusiones y correctos en sus formas y, sobre todo, muy interesantes de leer, queremos volver su lupa hacia nosotros mismos.

Así, el tema a tratar será el concurso de cerveza casera que convocamos en nuestro aniversario y cuyos resultados han salido esta semana. Y la pregunta es: a vosotros, como lectores… ¿Qué os ha parecido? ¿Qué cambiaríais? ¿Qué mejoraríais?

Los que nos conocéis sabemos que nos encanta oír propuestas y críticas y que siempre que podemos las hacemos caso. Así que, por favor, hablad con franqueza. Está claro que haremos una segunda edición, así que prestaremos atención a las sugerencias.

Ah, y este también puede ser un buen sitio para que los participantes (aparte de opinar) puedan establecer contacto si quieren intercambiar sus cervezas con otros participantes. Decidlo en los comentarios y a través de aquí podéis contactar.